Hítos del desarrollo by Carolina Sanchez

Esta semana , mi blog caótico que publica sin periodicidad concreta, cuenta con un soplo de aire fresco, Carolina Sanchez , a la que gustosamente le cedo mi espacio: 
.

 Hitos del desarrollo



Antes de nada quiero agradecer a Myriam el permitirme hoy expresarme en su espacio.

Soy Carol, seguramente ya me conozcáis del blog Minerva y su mundo. Además de bloguera y madre soy Asesora en Maternidad y Crianza, Asesora Continuum, aquípodéis leer lo que esto significa para mí. Si queréis conocer mi web, donde ofrezco asesoríasy talleres, además de la venta de productos relacionados con la crianza, os invito a visitar Soñando Duendes.

Conocer cada etapa del desarrollo de nuestros hijos, además de sus ritmos, nos ayuda a comprender cada proceso en el que se hayan, sus necesidades y sus demandas, totalmente legítimas. Ser conscientes como padres de los hitos del desarrollo de nuestros pequeños nos mantiene conectados con ellos, sin adelantarnos a sus ritmos pidiéndoles más de lo que están preparados, y también por supuesto esto nos hace darnos cuenta cuando algo puede que no esté dentro de los parámetros ?normales? del desarrollo.

Hablar de cada cambio que experimentan los bebés desde que nacen hasta que ?finaliza? su primera infancia, sería muy extenso para hacerlo ahora en un artículo. Además el desarrollo de los niños sucede a varios niveles, fisiológico, motor, emocional, social? ¿Cuáles son los aspectos más destacados en el desarrollo de nuestros hijos?

El sueño

El sueño es un proceso evolutivo, y por tanto el sueño de los bebés y niños no será similar al del adulto hasta los 5 ó 6 años. Los despertares nocturnos son frecuentes, se despiertan para mamar, los primeros meses se despiertan porque todavía no tienen establecido el ritmo circadiano (diferenciación entre día y noche), o simplemente se despiertan para confirmar que no están solos a modo de supervivencia. Los bebés nos necesitan día y noche. Si te interesa cómo hacerlo más fácil, puedes leer aquísobre colecho seguro.

El inicio de la alimentación complementaria

La OMS recomienda que el bebé sea alimentado exclusivamente con lactancia materna hasta los seis meses, momento en el que se complementará con otros alimentos, continuando con lactancia materna hasta los dos años y luego hasta que madre e hijo quieran.

Para que nuestro bebé esté preparado para comenzar a comer otras cosas además de leche, antes tienen que haber sucedido algunos hitos en su desarrollo, como la pérdida del reflejo de extrusión (para que no eche la comida fuera), algunos avances en su desarrollo psicomotor hasta llegar a mantenerse sentado solo y más tarde ser capaz de hacer pinza con sus dedos pulgar e índice.

La angustia de la separación

Alrededor de los ocho meses, mas o menos, que es cuando el bebé ya puede haber empezado a desplazarse gateando, este comienza a darse cuenta de que es un ser diferente a su madre y por tanto protesta cuando mamá o papá (sobre todo mamá) se va. Y esto puede durar aproximadamente hasta los tres años, ya que hasta entonces para ellos si mamá no está presente no existe. Esta conducta es normal en su desarrollo y demuestra que hay un vínculo sano con sus cuidadores principales.

Empezar a caminar solo

Como comentaba, antes tiene que haber atravesado otras etapas en su desarrollo psicomotor, sentarse solo, desplazarse gateando, ser capaz de ponerse de pie agarrado a algo estable y por último caminar. El rango de edad en el que un bebé comienza a andar puede ir desde los nueve hasta los dieciocho meses, dependiendo del ritmo del bebé. No tiene nada que ver que anden con 18 meses para creer que pueda ser más patoso o menos inteligente (alguna vez me lo ha llegado a decir alguna mamá), simplemente que no tienen tanta prisa como podamos tenerla nosotros.

Comunicación oral

Con tres meses ya hacen gorjeos para llamar nuestra atención, antes del año pueden decir alguna palabra y alrededor de los dos años ya conocen muchas palabras y las van uniendo para comunicarse. Como comentaba antes, el que comiencen a hablar antes o después, siempre que esté dentro de la normalidad, no es indicativo de un retraso. Digo esto porque las inseguridades de los padres, nuestra propia autoestima, nos puede jugar malas pasadas para con nuestros hijos.

Control de esfínteres

El control de esfínteres es igualmente un proceso madurativo que nuestros hijos dominarán cuando estén preparados tanto fisiológica como psicológicamente. El forzarles a dejar el pañal antes de tiempo es contraproducente. Hasta los cuatro-cinco años no se considera que haya ningún problema, es decir, antes de esa edad un niño no tiene por qué tener un control de esfínteres sólo porque el sistema educativo lo diga.

Por supuesto podríamos detenernos en cada momento evolutivo con más detalle, pero eso daría para un taller; e incluso comentar otros muchos momentos importantes como el juego simbólico que sucede alrededor de los dos años o el comienzo del pensamiento abstracto que sucede a partir de los cinco años. Pero no quiero terminar sin comentar dos etapas amplias:

- La etapa oral, que corresponde desde el nacimiento hasta los tres años. Los bebés hasta los tres años conocen el mundo y sienten placer a través de la boca, con todo lo que esto conlleva. Es además también la etapa de la emoción, todo lo experimentan a través de la emoción, no son capaces de racionalizar lo que sucede.

- La etapa genital corresponde de los 3 a los 7 años. Comienza un interés por sus propios genitales y por los de los demás. Su capacidad de comunicación es cada más mayor, al mismo tiempo que comienza su capacidad de razonamiento, y por tanto comienzan los mecanismo de defensa.

Si tienes cualquier duda relacionada con tu maternidad o crianza puedes contactar  aquíconmigo.

No puedo despedirme sin dar de nuevo las gracias a Myriam. Ha sido un placer.

Fuente: este post proviene de De Mi Maternidad Y Otros Demonios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog

¿Cuándo se puede sentar a un bebé? Esta es una pregunta muy frecuente entre las mamás y papás, sobre todo si son primerizos. Uno de los grandes hitos del primer año de vida es pasar el bebé de tumbado a sentado, lo cual le deja sus manitas libres para explorar cuanto tiene a su alrededor. Mamá o papá que estás leyendo, seguro que alguna vez te has preguntado: ¿A qué meses se sientan los bebés? A c ...

general andanzas bebés de alta demanda ...

Hace una semana indagamos por primera vez en este blog sobre el concepto de bebés de alta demanda, concepto que, como buen papá en prácticas, desconocía por completo hasta hace bien poco. En aquel post introductorio, que para mi sorpresa tuvo una gran aceptación, os informé de que profundizaríamos algo más en el término de la mano de Mónica San Martín, autora de la web Crianza de alta demanda y un ...

Alimentación Escuela de padres Ser padres

Entre las formas de alimentación para los bebés, además de la llamada leche materna, que está entre las más recomendadas cuando se encuentran en la etapa de recién nacidos, se pueden encontrar las fórmulas de continuación o crecimiento, caracterizadas por ser altamente nutritivas y recomendadas para el desarrollo adecuado del pequeño. Resulta de suma importancia conocer los diferentes tipos de le ...

Para Mamás desde el Embarazo

Carolina nos comenta: Las mamis que hemos dado lactancia materna exclusiva hemos vivido de manera crítica las pico-crisis de crecimiento de nuestros bebés. Han sido días donde la duda nos ha embargado y no nos sentimos capaces de satisfacer todas las necesidades de nuestr@ hij@, han sido días de alta demanda donde bañarse o atender cualquiera de nuestras necesidades básicas ha resultado ser una la ...

Bebes y niños Blog

Cada vez más vemos a mamás y papás que portean, que llevan a sus bebés en diferentes tipos de portabebés (fulares, mochilas, bandoleras…). ¿Podríamos decir que es una moda? Como asesora de porteo ergonómico y mamá cangura digo que no, existen obras artísticas desde los egipcios donde se puede ver el uso de portabebés, de una madre trabajando y porteando a su bebé, así que creo que no es una ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

Frente a embarazos de alto riesgo, antecedentes familiares de enfermedades, síndromes o condiciones especiales, bebés prematuros o los que hayan tenido sufrimiento fetal en algún momento de la gestación o en su nacimiento, por puntualizar algunas de las situaciones que se puedan presentar, es primordial que los especialistas informen a los padres que deben hacer seguimiento al desarrollo de sus pe ...

Hogar

Como padre, probablemente espera diseñar una guardería cálida, segura y hermosa para su bebé. Si bien gran parte del enfoque está en crear un espacio visualmente atractivo, otro aspecto es igualmente relevante: crear un entorno que apoye el desarrollo intelectual de su hijo. Los bebés usan los cinco sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y sonido) para aprender sobre el mundo que los rodea.Exponer ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados

Cuando hablamos del percentil de un bebé, nos referimos a una forma de evaluar y comparar su crecimiento y desarrollo en relación con otros niños de su misma edad. El percentil se basa en datos estadísticos recopilados de una amplia muestra de bebés y se utiliza para establecer patrones de crecimiento típicos. Datos del percentil El percentil se expresa como un número entre 0 y 100. Por ejemplo, ...

general coaching conciliación ...

Semana Mundial en Brazos 2014, (del 5 al 11 de octubre) Hace mucho, mucho tiempo, alguien me dijo algo así como que no se sentía en ningún lugar, tan seguro como en los brazos de su madre. En ese momento, no hice caso a sus palabras pero, una vez que me convertí en madre, sí. Ya de por sí, la maternidad es una aventura en toda regla pero si disfrutas de tus hijos en brazos, estarás haciéndoles sen ...

sin categoría

Una buena alimentación es una cuestión clave a cualquier edad. Sin embargo, existe un momento en el que la alimentación se vuelve un aspecto fundamental para el correcto desarrollo, la alimentación infantil. Cuando un bebé llega a casa es normal que cualquier padre tenga un montón de dudas acerca de cómo alimentarlo, más allá de la leche materna. Hoy en día como la Organización Mundial de la Salud ...