Desarrollo fetal mes a mes

Todas las futuras mamás quieren saber todo acerca del desarrollo fetal mes a mes. A lo largo del embarazo el feto atraviesa diferentes etapas de crecimiento, comenzando con un tamaño similar al de un poroto (frijol), hasta estar completamente desarrollado unas semanas previas al parto.



 

Desarrollo y crecimiento del feto mes a mes

Es divertido y educativo saber sobre el desarrollo de un feto mes a mes; el desarrollo fetal, con los cambios que se producen a lo largo del embarazo.

 

Desarrollo fetal mes a mes: primer trimestre

El embarazo comienza, por supuesto, con la concepción, la fertilización del óvulo con el espermatozoide. A partir de allí, las células comienzan a dividirse rápidamente para crear un bebé.

Detalles del desarrollo del feto mes a mes en el primer trimestre de embarazo, que incluyen:

 

ADN y diferenciación sexual

Las instrucciones para el desarrollo del bebé están contenidas en el ADN de la madre y el padre. Los genes de cada persona se recogen en 46 paquetes de ADN llamados cromosomas. Los cromosomas contienen todas las instrucciones necesarias para que se forme un bebé, para que crezca un niño y para que funcione el cuerpo de un adulto. El óvulo de una mujer contiene 23 cromosomas, y el espermatozoide de un hombre contiene 23. Cuando se combinan, se crea un conjunto completo de instrucciones.

El sexo del bebé se determina de inmediato. Es el espermatozoide del hombre lo que hace la diferencia; puede contener instrucciones para un niño o una niña . Sin embargo, durante estas primeras etapas del primer trimestre, el feto (en realidad llamado embrión desde la semana 4 de embarazo hasta aproximadamente la semana 8 de embarazo) no parece un bebé en absoluto.

 

Primer mes: sentando las bases

A medida que este óvulo fertilizado se desarrolla como embrión, se forman varios tipos diferentes de células dentro del óvulo:

Primero, las células del ectodermo se desarrollarán en los órganos de los sentidos y en el sistema nervioso.

Las células del mesodermo luego forman los sistemas circulatorio, esquelético y muscular.

Finalmente, el sistema digestivo y algunas glándulas se desarrollan a partir de las células del endodermo. En este momento, también se está formando una capa de células en el útero, que se convertirá en la placenta. La placenta proporciona nutrición al bebé durante todo el embarazo.

Durante el primer mes, el corazón comienza a latir y empiezan a formarse las primeras partes del sistema nervioso y digestivo. El embrión mide aproximadamente 0,65 centímetros de largo al final del primer mes y tiene pequeños bultos donde posteriormente se desarrollarán los brazos y las piernas.

 

Segundo mes: crecimiento cerebral

Al final del segundo mes, el embrión ha crecido a aproximadamente 3,8 centímetros. Los huesos, los músculos y la cara y el cuello comienzan a desarrollarse durante este tiempo. El mayor enfoque en el segundo mes de desarrollo fetal es en el cerebro, por lo que si pudieras ver un embrión durante esta etapa, este tendría una frente muy grande en comparación con el tamaño del resto del embrión.

 

Tercer mes: comienzo del movimiento independiente

El tercer mes es cuando las cosas realmente comienzan a suceder. Los genitales del bebé comienzan a formarse y los brotes de los futuros dientes del bebé comienzan a desarrollarse. Los órganos comienzan a mostrar signos de actividad. Al final del primer trimestre, puede ocurrir un movimiento independiente del cuerpo. Puede que no sientas este movimiento, ¡pero está sucediendo!

 

Desarrollo fetal mes a mes: segundo trimestre

Hay un gran desarrollo fetal en el segundo trimestre. Al final de este trimestre, tu bebé tiene la posibilidad de sobrevivir fuera del útero.

 

Cuarto mes: cambios obvios de género

Esto es cuando los brazos y las piernas se forman completamente y la cabeza se convierte en una parte más pequeña del feto en proporción al resto del cuerpo. Los huesos del bebé comienzan a formarse. El sexo de tu bebé se pondrá de manifiesto durante este tiempo, pero un ultrasonido puede no ser capaz de diferenciar entre ambos. La piel parece roja debido a la sangre que corre a través de las venas del bebé, pero a medida que avanza el trimestre, la piel desarrolla glándulas, cabello y dedos y uñas de los pies.

 

Quinto y sexto mes: viabilidad fuera del útero

No te sorprendas si el feto reacciona a ruidos fuertes que comienzan alrededor de la semana 19. Es cuando los oídos comienzan a funcionar. Durante esta semana, las niñas desarrollan un útero y también se forma la próstata en los niños.

Al final del quinto mes, tu bebé pesa alrededor de 450 gramos. A partir de la semana 23 en adelante, tu bebé podría vivir fuera del útero. Aunque sería peligroso que el bebé naciera en este momento, con atención médica experta, es posible que un bebé de esta edad sobreviva. Los pulmones del bebé aún no están listos para respirar aire, la piel no está completamente desarrollada y los ojos no están listos para abrirse, pero pueden sobrevivir en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Al final del segundo trimestre, los ojos se han formado completamente y los párpados están completamente abiertos. En este momento, deberías sentir que el bebé se mueve. Un examen de ultrasonido en este momento debería poder decir si es un niño o una niña.

 

Desarrollo del tercer trimestre

El feto crece mucho durante el último trimestre. Esto se debe en gran medida a que finalmente se está depositando grasa corporal y se está preparando para regular su propia temperatura al nacer.

 

Séptimo y octavo mes: órganos en maduración

Durante este tiempo, los órganos internos maduran para que los intestinos del bebé puedan manipular los alimentos. Los pulmones pueden respirar aire, los ojos se pueden abrir y manejar la luz del sol, y el cerebro puede interpretar lo que está sucediendo y comenzar a aprender. El sistema nervioso se ha desarrollado lo suficiente en este momento como para que el bebé pueda controlar su propia temperatura corporal. Los huesos están completamente desarrollados en la semana 29 pero aún permanecen algo blandos. Debido a que el espacio dentro de su útero se estrecha, tu bebé no podrá moverse con tanta libertad como antes, pero aún podrá darte una buena patada o dos.

Los bebés saludables que nacen después de la semana 28 tienen un 90% de probabilidad de sobrevivir sin daño físico o neurológico.

 

Plazo completo: toques finales

El feto se considera a término a las 37 semanas, pero los bebés nacidos en la semana 36 generalmente sobreviven sin demasiados problemas. Las uñas han llegado a la punta de los dedos y el bebé ha desarrollado una comprensión firme. En preparación para el parto, el bebé a menudo se instala en una posición de cabeza abajo en el útero. Su placenta continúa suministrando anticuerpos a tu bebé para ayudarlo a combatir las infecciones después del nacimiento. En los niños, los testículos continúan descendiendo al escroto durante estas últimas semanas.

 

Desarrollo fetal mes a mes: el gran día

Cuando llega el momento de dar a luz, estás a punto de hacer la transición de estar embarazada a ser madre, y es hora de que tu pequeño o pequeña pase de feto a bebé. En lugar de recibir oxígeno del interior de tu cuerpo, el bebé respirará por sí mismo por primera vez. Pronto, él/ella estará listo para comer, listo para cambiar pañales y listo para comenzar a crecer.

Puede ser muy divertido hacer un seguimiento del crecimiento fetal mes a mes, pero recuerda que estos marcadores de desarrollo fetal son meramente estimativos. Cada bebé y cada embarazo son diferentes, así que si no estás experimentando los eventos semanales exactos que otras personas tienen, no hay necesariamente una razón para preocuparse. Tu médico te mantendrá al tanto de la evolución del feto mes a mes, y si existe algún problema. Simplemente disfruta de tu embarazo, acompaña el desarrollo fetal mes a mes, y prepárate para la llegada de tu bebé.

Fuente: este post proviene de VAKUH, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los corredores viven más que los que no. En un estudio de Archives of Internal Medicine, los investigadores siguieron a aproximadamente 1,000 adultos (50 años o más) durante 21 años. Al final del estu ...

Es un estilo de vida con el que la mayoría de nosotros solo podemos soñar despiertos: correr a través de mares cristalinos en un palacio flotante privado, beber cócteles con vistas a las islas y al oc ...

Si lo que andas buscando es una manera natural de mantener tu piel saludable, puede que el secreto esté escondido en tu cocina desde siempre y no le habías prestado atención: el aceite de coco. El ace ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo enfermedades aspiración meconial ...

El sufrimiento fetal se refiere a aquellas circunstancias en las cuales el feto está en peligro por dificultades en el intercambio gaseoso feto-materno, también se conoce con el nombre de hipoxia fetal y es un síndrome caracterizado por la alteración del medio interno fetal, esto debido a alguna falla del intercambio entre el feto y la madre, ocurriendo el problema generalmente a nivel placentario ...

EMBARAZO

Estás embarazada, ¿y ahora qué? ¿cómo es el embarazo mes a mes? ¿cómo son las etapas del embarazo? ¿cómo va evolucionando el feto? Todas estas dudas pueden llegar a tu mente, y por suerte, hoy en día contamos con mucha información al respecto. Tanta como para aclararte todo lo que pasa en cada mes de embarazo, tanto por fuera como por dentro de ti. ¿Tienes curiosidad? Pues vamos a ver cómo es cada ...

embarazo crecimiento feto

Todo lo relativo al feto y al futuro bebé me resulta bastante impactante o mejor dicho, sorprendente: pues hoy, curiosamente, he leído nuevos datos sobre el crecimiento fetal y me he sorprendido más aún. Resulta que, en tan sólo 18 semanas de vida y con sólo 24 centímetros de altura, el feto ya está prácticamente formado, con todas sus partes y órganos identificables, aunque no ‘del todo.'Ad ...

Salud para el embarazo niños y familia

 Conviene saber que por ejemplo, en un embarazo de 20 semanas el corazón del feto puede impresionar normal y en estudios de rutina realizados por cardiólogos de alto nivel se llegan a diagnosticar a las 30 semanas cardiopáticas congénitas de grado variable. De allí la importancia de consultar con el obstetra para por lo menos un estudio de eco-cardíaco y Doppler fetal entre las 20 y 28 semanas de ...

embarazo actitud fetal estática fetal ...

La estática fetal es un término utilizado para referirse a las relaciones que el feto tiene con los componentes maternos (intrínsecos y extrínsecos), los componente intrínsecos son las relaciones de las distintas partes fetales entre sí y los componentes extrínsecos son la relación de las distintas partes fetales con el conducto genital, presentándose así la situación, presentación, posición y sus ...

general compras embarazo

Estando embarazada de Pitusa pasé mucho miedo los primeros meses debido a mi anterior aborto, cada instante estaba pendiente de si tenía síntomas o no, y si desaparecían durante un día (cosa que me solía ocurrir) me ponía muy nerviosa. Así que estando de 14 semanas y después de haber leído sobre el doppler fetal en internet, me lancé a comprarlo. Yo elegí el "Agel Sounds", es el que veis ...

Importancia de la posición fetal en el recién nacido En este vídeo os explico la importancia de la posición fetal en el recién nacido, el primer hito de desarrollo por el que tu bebé debe pasar. Hay que favorecer esta posición hasta aproximadamente el 3er-4to mes de vida ya que reproduce la posición redondeada que ha mantenido el bebé durante 9 meses dentro del útero materno, además de que p ...

embarazo embarazo pretermino enfermedad trofoblastica ...

Anteriormente la información que se manejaba sobre el Líquido Amniótico Meconial era asociarla francamente a un sufrimiento fetal, pero gracias al desarrollo de nuevas técnicas de monitorización electrónicas y bioquímicas fetales, se ha determino que la tinción por meconio puede ser considerada también un proceso fisiológico de la gestación, relacionado con la madurez y desarrollo fetal. Hoy en dí ...

enfermedades hemorragia obstetrica muerte materna ...

Las causas mas frecuentes de muerte materna son hemorragia, embolia, enfermedad hipertensiva e infección. Estos trastornos se relacionan no solo con posibilidad de muerte materna y fetal, también con morbilidad significativa y hospitalización prolongada. Hemorragia anteparto  Es crucial para el bienestar de la madre y del feto que la paciente que se presenta con hemorragia en el tercer trimestre s ...

embarazo enfermedades conducta ante un rciu ...

La restricción del crecimiento intrauterino, conocido con las siglas RCIU, es el retraso del crecimiento fetal, lo que provoca que su peso se encuentre por debajo del percentil 10 esperado para su edad gestacional. Para decir que estamos en presencia de una restricción de crecimiento intrauterino se debe evaluar la edad gestacional por los distintos métodos como la fecha de última regla, biometría ...