Problemas de contraer la rubéola en el embarazo

Como siempre decimos el embarazo es una de las etapas más bonitas para una mujer, pero no está exenta de riesgos y problemas. En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es os contamos los riesgos de contraer la rubeola durante el embarazo.



¿Te preocupa contraer enfermedades durante el embarazo que puedan afectar a tu bebé? Una de las enfermedades más preocupantes es la rubéola durante el embarazo, que cada vez es menos común en la población general, pero que aún afecta a muchos adultos.

Es normal sentir miedo durante esta maravillosa etapa del embarazo. Las mujeres embarazadas se preocupan no sólo por su salud, sino también por el estado del feto en el útero. Este ser humano completamente desarrollado es extremadamente frágil.

Pero no te preocupes, porque el cuerpo humano es inteligente y conoce los mecanismos de defensa del feto durante sus 9 meses de crecimiento. Aunque contraen enfermedades que son peligrosas para los adultos, la mayoría de los bebés están a salvo.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la rubéola durante el embarazo, cuáles son los síntomas y qué riesgos supone para el feto. Te contamos cuáles son los componentes del síndrome de rubéola congénita para que estés informado si se presenta.

Primero, aprendamos más sobre la rubéola

El sarampión, también conocido como sarampión de los tres días, es una infección viral altamente contagiosa que causa una erupción muy distintiva. Se clasifica como una enfermedad exantemática porque estas pequeñas marcas en la piel se llaman erupciones.

La infección se produce cuando el virus entra en contacto con una persona que no ha sido infectada previamente. Puede causar una variedad de síntomas, desde leves hasta graves, según el estado del sistema inmunológico del paciente. Esto significa que cuanto más débil sea su sistema inmunológico, más probabilidades habrá de que la enfermedad se complique.

La rubéola y el sarampión no son lo mismo, aunque algunas personas los confunden porque comparten síntomas similares. Estas infecciones son causadas por diferentes virus y la rubéola en realidad es menos contagiosa y más grave que el sarampión.

Hoy en día, la enfermedad ha sido prácticamente erradicada gracias a la vacuna triple vírica contra el sarampión, las paperas y la rubéola, que se administra en la infancia y proporciona protección de por vida. Pero no todo el mundo recibe la vacuna, por lo que a veces se producen brotes y las mujeres embarazadas se infectan. Cómo afecta la rubéola al embarazo

La mayoría de los casos de sarampión alemán en niños y adultos presentan síntomas leves. Se necesitan de 7 a 10 días desde el inicio de la infección hasta que el cuerpo elimina completamente el virus y desarrolla inmunidad. Sin embargo, la enfermedad puede ser muy grave en ambos grupos. Por un lado, hay personas con el sistema inmunológico debilitado y, por otro, mujeres embarazadas. Esto último debe hacerse con mucho cuidado, ya que el virus puede dañar el embrión.

El mayor riesgo de contraer rubéola durante el embarazo es si la madre la contrae en el primer trimestre del embarazo. A medida que el embrión se desarrolla, el problema es aún mayor y puede provocar anomalías e incluso la muerte fetal.

En el segundo y tercer trimestre del embarazo, esta no es una condición dañina para el feto, pero es importante protegerse de todos modos. Conocido como síndrome de rubéola congénita, los bebés pueden tener problemas de salud y desarrollo al nacer si sus madres se infectan con el virus de la rubéola en algún momento durante el embarazo.

¿Te preocupa contraer algún tipo de enfermedad estando embarazada que pueda afectar a tu bebé?

Una de las más temidas es la rubéola en el embarazo, cada vez menos frecuente entre la población, pero que todavía puede afectar a muchos adultos.

Es normal sentir miedo es esta etapa tan bonita como es el embarazo. Las futuras mamás no solo nos preocupamos por nuestra propia salud, si no también por el estado del bebé que crece en el interior del útero. Esta personita que está en pleno desarrollo es altamente vulnerable.

Pero no te preocupes, porque el cuerpo humano es sabio, y conoce bien los mecanismos para proteger al feto a lo largo de los 9 meses de crecimiento. Incluso contrayendo enfermedades que son consideradas peligrosas para los adultos, la gran mayoría de bebés estarán a salvo.

Descubre todo lo que debes saber sobre la rubéola en el embarazo, cuáles son los síntomas, y qué peligro entrañarían para el feto. Te contamos en qué consiste en síndrome de rubéola congénita, para que estés informada en todo momento si llega a ocurrirte.

¿Qué es el síndrome de rubéola congénita?

Recuerda esta palabra porque probablemente la escucharás muchas veces durante tu embarazo. No te preocupes, no tengas miedo. La rubéola es menos común durante el embarazo, pero en los últimos años han resurgido casos de sarampión alemán que se creía completamente erradicado. La prevención nunca viene mal.

El síndrome de rubéola congénita (SRC) es una enfermedad que afecta a los bebés que han estado expuestos al virus de la rubéola mientras estaban en el útero. Si una mujer embarazada contrae esta enfermedad, el feto corre el riesgo de sufrir consecuencias de por vida.

Dependiendo de la extensión de la infección y de qué tan bien se estaba desarrollando el feto cuando la madre contrajo la enfermedad, el feto generalmente desarrollará los siguientes defectos congénitos:

Posibilidad de quedar sordo

Posibilidad de sufrir cataratas

Glaucoma

cardiopatía

Inflamación de los pulmones

Daño al hígado o al bazo

Problemas con las hormonas y la glándula tiroides.

Tono muscular anormal

Enfermedad ósea

Discapacidad intelectual

Daño cerebral

Microcefalia o cabeza pequeña

Erupciones al nacer

Bajo peso al nacer
Si la futura madre contrae esta enfermedad en los primeros meses de embarazo, se estima que la probabilidad de daño al niño está entre el 40 y el 60 por ciento. Las malformaciones congénitas aparecen a lo largo de la vida y pueden ser más o menos graves en cada caso individual.

Cómo hacerse la prueba de rubéola durante el embarazo

La principal forma de propagación de esta enfermedad viral es a través del contacto con otras personas infectadas. Sólo las personas que no han tenido la enfermedad antes o que no han sido vacunadas pueden infectarse con el virus.

Los síntomas de la rubéola pueden ser difíciles de detectar. Aparecen unos días después de la exposición al virus, pero en ocasiones los síntomas son tan leves que apenas aparecen. Entre ellos podemos destacar:

Fiebre leve o leve

Dolores de cabeza

Congestión nasal y secreción nasal

Ojos que duelen

Dolor en las articulaciones
Una erupción rosada leve que comienza en la cara y se extiende al cuerpo y las extremidades.

Los síntomas pueden tardar de 1 a 5 días en desaparecer. El propio sistema inmunológico del paciente es el encargado de combatir y destruir el virus. Sin embargo, el feto aún no está preparado para afrontarlo y, por tanto, sufrirá las peores consecuencias. Vacuna contra la rubéola para mujeres embarazadas.

La prevención es importante para las mujeres que planean quedar embarazadas o en la primera semana de embarazo. Si está seguro de que aún no ha desarrollado la enfermedad o si sospecha que no ha sido vacunado, es importante que consulte a su médico.

Las investigaciones muestran que la vacunación contra la rubéola durante el embarazo es muy eficaz. A veces, el virus del callo generalmente se administra a las mujeres para una mejor protección. Esta vacuna contiene un virus debilitado que activa el sistema de defensa del cuerpo. Pero no te preocupes porque el riesgo es absolutamente nulo. La protección natural del cuerpo funciona automáticamente, lo que protegerá no solo a la futura madre, sino también al bebé.

¿Cuál es el tratamiento para la rubéola?

Si crees que has estado en contacto con alguien que puede tener la enfermedad y nunca la has tenido antes, o si no tienes una vacuna para prevenirla, es importante acudir al médico lo antes posible.

Lamentablemente, no existe un tratamiento específico que pueda prevenir esta enfermedad o prevenir sus efectos directos sobre el feto. Al tratarse de una infección viral, no existe ningún medicamento específico para prevenirla, por lo que lo único que se puede hacer es reducir síntomas como la fiebre o el sarpullido.

Si la enfermedad ocurre en el primer trimestre del embarazo, es muy importante que los médicos controlen el crecimiento del feto durante esta fase tan sensible. Al medir el valor de referencia del virus, podemos comprender mejor el estado de salud materna y fetal.

Aunque el síndrome de rubéola congénita es muy raro hoy en día, lo mejor es consultar a su médico si está pensando en quedar embarazada y no ha sido vacunada. La rubéola durante el embarazo se puede prevenir fácilmente, lo que limita la posibilidad de que el niño nazca con un defecto de nacimiento.

Esperamos que disfrutéis del embarazo en plenas facultades, tener cuidado con los virus respiratorios! Nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Embarazada

La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa. Aunque el virus de la rubéola suele causar una enfermedad exantemática y febril leve en los niños y los adultos, la infección durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, puede ser causa de aborto espontáneo, muerte fetal, muerte prenatal o malformaciones congénitas, que constituyen el llamado síndrome de rubéola congénita. El virus ...

enfermedades preeclampsia alto riesgo ...

Muchas enfermedades que afectan a cualquier persona, pueden ser mucho más riesgosas cuando afectan a la mujer en medio del embarazo. Es importante estar informadas al respecto para su prevención y tratamiento, evitando de esta forma los efectos negativos que conllevan. Algunas de estas enfermedades son: Rubéola Los síntomas que presenta esta enfermedad son dolor de cabeza acompañada de fiebr ...

cuidados durante el embarazo embarazo saludable salud de embarazadas ...

Hay unas cuantas cosas que puedes hacer durante el embarazo para ayudar a mejorar tu salud y la de su bebé, también puedes evitar los riesgos que pueden complicar o terminar el embarazo. Una de las mejores razones para que puedas planificar tu embarazo (en lugar de que suceda por accidente) es para que puedas tener el control de todos los diferentes factores a partir de la concepción. Debes co ...

enfermedades diabetes embarazo ...

Conoce los diversos trastornos médicos, infecciosos y quirúrgicos mas frecuentes que pueden complicar el embarazo a continuación: Trastornos endocrinos La diabetes mellitus y la enfermedad tiroidea son los dos trastornos endocrinos mas frecuentes que complican el embarazo. DIABETES MELLITUS Incidencia y clasificación La prevalencia de la diabetes mellitus ha aumentado en los últimos 20 años. Los i ...

enfermedades más comunes en los bebesenfermedades más comunes en los bebes

Es muy importante para muchos padres conocer sobre las enfermedades más comunes en los bebes, esto se debe y con mucha razón porque existe diferentes enfermedades infantiles que pueden ser infecciosas o no y perjudicar la salud sino se atiende a la brevedad posible. Cuando los padres observan cierto desanimo o comportamientos que dan señales de alerta, el asunto es la prevención. Por tal motivo e ...

enfermedades en el embarazo efectos en el embarazo enfermedades ...

Las condiciones preexistentes pueden causar complicaciones durante el embarazo. Los efectos de este tipo de complicaciones varían, dependiendo de la condición real de que se trate y si sólo afecta a la mujer embarazada, el feto o la mujer y el feto. Te indicaremos en este artículo algunas de las enfermedades principales Anemia Las pacientes con anemia severa tienen mayor probabilidad de ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Este año estamos disfrutando de un tiempo seco y cambiante, y si no nos cuidamos en el embarazo nos puede ocasionar alguna complicación respiratoria, no te lo pierdas en el blog de la cestita del bebé. Durante el embarazo, ocurren muchos cambios adaptativos en el cuerpo de la futura madre para promover el desarrollo del feto. El sistema inmunitario reduce ligeramente su capacidad protectora, po ...

Escuela de familia embarazo IVI ...

De todos es sabido que no es recomendable tomar fármacos durante el embarazo. Como ocurre con el tabaco, están prohibidos. Es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS la gran mayoría de los fármacos pueden causar daños serios en el feto. Pero, ¿qué sucede en caso de que la mujer gestante precise de esos medicamentos para su propia salud? Al igual que hay alim ...

salud embarazo consejos para embarazadas embarazada ...

Durante el embarazo es muy frecuente que aumente la presión arterial. No tiene porque ocurrir siempre pero se da en el 8% de las mujeres y al ser una enfermedad silenciosa cuesta detectarla si no se vigila. Eclampsia Sin embargo, no hay que olvidar que la hipertensión, si no se trata como es debido puede dar complicaciones y es una de las causas más importantes de mortalidad tanto para la madre c ...