Enfermedades respiratorias durante el embarazo



Este año estamos disfrutando de un tiempo seco y cambiante, y si no nos cuidamos en el embarazo nos puede ocasionar alguna complicación respiratoria, no te lo pierdas en el blog de la cestita del bebé.
 



Durante el embarazo, ocurren muchos cambios adaptativos en el cuerpo de la futura madre para promover el desarrollo del feto. El sistema inmunitario reduce ligeramente su capacidad protectora, por lo que la bronquitis durante el embarazo suele ser una afección bastante común que necesita ser tratada adecuadamente.

Se sabe que algunos medicamentos no son seguros para los bebés durante el embarazo. Las opciones de tratamiento son más limitadas y no siempre se recomiendan los remedios caseros de eficacia cuestionable. Entonces, ¿qué debe hacer si tiene bronquitis durante el embarazo? No te preocupes, hay varias sugerencias para ayudarte a recuperarte sin poner en riesgo a tu bebé. Descubre cómo tratar mejor la bronquitis durante el embarazo, cómo curarla y todo lo que necesitas saber para prevenirla y reducir los molestos síntomas.  

 

¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es un agrandamiento de los bronquios, los pequeños conductos a través de los cuales el aire viaja a los pulmones cuando respira. Cuando se inflaman, hay síntomas muy característicos que se manifiestan como tos y aumento de flemas. Cuando el revestimiento bronquial, que transporta el aire hacia y desde los pulmones, se inflama, a los pacientes les resulta difícil respirar. Por lo tanto, la bronquitis es peligrosa, especialmente si impide un buen suministro de oxígeno a los pulmones.

 

Causas de la bronquitis

Hay muchas causas de bronquitis. Por un lado, puede darse por la presencia de factores externos, como las alergias. También por enfermedades preexistentes del paciente, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por otro lado, cabe destacar la bronquitis infecciosa, que tiene una alta probabilidad de infección. Es causada por un agente infeccioso, como un virus o una bacteria, que afecta las vías respiratorias. Según la duración de la bronquitis, puede ser aguda o crónica. La etiología de la enfermedad afectará el tipo de bronquitis en cuestión:

 

La bronquitis aguda

Por lo general, es una inflamación temporal causada por una infección viral, como un resfriado o una gripe. En algunos casos, también puede ser una infección bacteriana.

 

La bronquitis crónica

La inflación crónica existe desde hace mucho tiempo. Las razones son bastante diferentes. Puede ser causado por una condición médica como enfisema o asma, o factores externos como fumar, exposición a ciertos gases y sustancias, o alguien con antecedentes familiares de la condición.

 

Síntomas de la bronquitis

¿Cómo sé si tengo bronquitis y no otra cosa? Los síntomas que lo revelan son bastante típicos, los más destacados son:

• Esperando flema

• Dolor y presión en el pecho

• Falta de aliento

• Sibilancias o sibilancias al acostarse.

• Fatiga y malestar general

• Pérdida de apetito

• Fiebre baja o moderada

La diferencia entre la bronquitis aguda y la crónica es la duración de la enfermedad. Si una inflamación transitoria no debe durar más de 2 o 3 semanas, en la bronquitis crónica, la tos productiva con flema y esputo es persistente o suele durar al menos 3 meses.

 

¿Es peligrosa la bronquitis durante el embarazo?

No debemos olvidar que no es lo mismo bronquitis que neumonía o bronquiolitis. La última, la bronquiolitis, es la inflamación de los bronquiolos, los conductos más pequeños de los pulmones. Como explicamos en esta sección del blog, tanto la bronquitis como la bronquiolitis son comunes, especialmente en niños pequeños. La neumonía, que es la inflamación e infección de los alvéolos, es mucho más grave. Tenía fiebre y una tos de pecho muy, muy mala.

Pero incluso si el riesgo es bajo, el tratamiento deficiente de la bronquitis, especialmente durante el embarazo, puede poner en riesgo tanto a la futura madre como a su bebé. Trátenlo bien, los únicos problemas que causa son los problemas que les causa a los enfermos. Es la bronquitis que deja el cuerpo muy enfermo e interfiere con la respiración adecuada. La bronquitis durante el embarazo puede ser muy molesta, sobre todo si estás en el último trimestre. Además de las molestias típicas del embarazo de mucosidad adherida al pecho y tos constante, es posible que sientas como si un camión te pasara durante días o semanas.

 

Cuando ir al medico

Durante el embarazo, es muy importante no auto medicarse cuando se presenten síntomas como bronquitis. Recuerde que algunos medicamentos pueden perjudicar el desarrollo normal del niño. Por eso, si te sientes incómodo y necesitas saber qué hacer, no dudes en consultar a un médico para que pueda brindarte un tratamiento efectivo en tu caso. Sea muy paciente y siga las instrucciones al pie de la letra. La bronquitis durante el embarazo se cura completamente en un promedio de 10 a 15 días. Pero, ¿y si me siento realmente mal y noto algunos síntomas de advertencia? Las infecciones pueden complicarse y debe regresar a su médico o acudir a la sala de emergencias para una evaluación completa en los siguientes casos:

• Si la tos no desaparece en 3 semanas

• Si no puede dormir o no ha descansado bien

• Si la fiebre es muy alta, por encima de los 38ºC y no baja

• Si la mucosidad que sale es sanguinolenta

Los resfriados bronquiales pueden volverse complicados y crónicos si no se tratan. Así que, si crees que tienes un resfriado fuerte, no esperes demasiado y acude a tu médico lo antes posible para que pueda curarse.

 

Cómo prevenir la bronquitis durante el embarazo

Aunque no siempre es posible evitar enfermedades, se recomienda tomar las precauciones necesarias durante el embarazo para evitar la mayoría de las enfermedades. La bronquitis no es peligrosa para los bebés, pero puede ser molesta para las madres.

Las siguientes precauciones son muy útiles para mantener seguros los bronquios:

• Evite a cualquier persona con bronquitis contagiosa o infecciones pulmonares.

• Lávese las manos con frecuencia y practique una higiene extrema, especialmente durante la temporada de resfríos y gripe.

• Proteger de contaminantes como polvo, vapores, vapores, productos químicos u otros irritantes.

• Viva lo más saludable posible para fortalecer su sistema inmunológico. Sigue una dieta equilibrada, haz ejercicio a diario y desarrolla tus hábitos de vida.

 

Tratamiento de la bronquitis durante el embarazo

La mayoría de los casos de bronquitis durante el embarazo son causados por infecciones virales. Aunque es altamente contagioso, no existe un tratamiento específico que pueda matar el virus. El cuerpo debe combatir estas bacterias por sí solo para destruirlas por completo. Los médicos solo pueden prescribir antibióticos para infecciones bacterianas. Los antibióticos y las dosis varían según el tipo de bacteria. Si quieres saber más sobre el uso de antibióticos durante el embarazo, lo mejor es consultar al médico debido a los riesgos.

Por esta razón, nunca debes auto medicarte sin antes consultar a un médico. Nadie puede hacer el diagnóstico correcto e indicar los pasos a seguir mejor que un profesional de la salud.

Es muy importante usar algunos remedios y medicamentos seguros para el feto para controlar los síntomas y ayudar a la madre a eliminar la mucosidad y reducir la tos. Sigue el tratamiento prescrito y al cabo de unos días notarás una gran mejoría.

 

Consejos para tratar la bronquitis durante el embarazo

Además de la medicación, existen algunos métodos que puede seguir para aliviar sus síntomas y sentirse mucho mejor:

• Manténgase hidratado y consuma mucha agua y líquidos naturales

• Se añade un poco de miel a la infusión para aliviar la tos.

• Haga gárgaras para combatir la irritación de la garganta

• Puede frotar VapoRub en su pecho para facilitar la respiración.

• descanse lo suficiente, descanse si no se siente bien

• Acostado, levante ligeramente el torso con almohadas

• Utilice un deshumidificador para aumentar la humedad del ambiente.

• Evite fumar y asegúrese de que no haya nadie a su alrededor.

Como hemos visto, las causas de la bronquitis durante el embarazo son diferentes, por lo que las recomendaciones variarán en función de las necesidades de cada paciente. Tu médico te dará las mejores pautas para eliminar cuanto antes las molestias asociadas a esta molesta enfermedad.

Como siempre esperamos os sirva de ayuda! Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

resfriado gripe enfermedades embarazo ...

Durante el invierno, es bastante habitual sufrir algún resfriado debido a las bajas temperaturas. Normalmente, si es leve, sabemos como tratar el resfriado en el embarazo sin necesidad de acudir al médico para que nos aconseje que medicamentos tomar, sin embargo es muy importante saber tratar el resfriado en el embarazo. ¿Cómo debemos tratar el resfriado en el embarazo? Lo primero es identificar l ...

enfermedades preeclampsia alto riesgo ...

Muchas enfermedades que afectan a cualquier persona, pueden ser mucho más riesgosas cuando afectan a la mujer en medio del embarazo. Es importante estar informadas al respecto para su prevención y tratamiento, evitando de esta forma los efectos negativos que conllevan. Algunas de estas enfermedades son: Rubéola Los síntomas que presenta esta enfermedad son dolor de cabeza acompañada de fiebr ...

sangrado vaginal embarazo

Muchas mujeres tienen cierta cantidad de sangrado vaginal durante el embarazo. De hecho algunos estudios muestran que hasta un 30% de las mujeres embarazadas experimentan algún grado de sangrado vaginal durante el embarazo. El sangrado vaginal durante el embarazo es más común con mellizos y otros embarazos múltiples que con embarazos únicos (embarazo de un feto). A veces, las mujeres experimentan ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Un detalle que no se dice pero que afecta a muchas futuras madres durante el embarazo es el mal aliento durante el embarazo. El cuerpo de una mujer sufre muchos cambios, y el más notable de estos cambios suele ser esta forma de percibir los olores, que suman mucho. A la vez que se dan otros síntomas del embarazo, como náuseas, estreñimiento, acidez estomacal o una mayor necesidad de ir al baño, ...

Complicaciones embarazo asma complicaciones ...

Silbidos, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos, son los síntomas más característicos del asma bronquial, una enfermedad crónica de los pulmones que afecta a personas de todas las edades y que se considera una de las más comunes que puede complicar el embarazo. Las vías respiratorias de las personas con asma están inflamadas y producen más mucosidad de lo habitual, por ello son muy s ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Hoy desde el blog de lacestitadelbebe vamos a hablar sobre este relajante invento y el embarazo, ya que ahora que llega el calor todavía apetece más. Hay muchos conceptos erróneos sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer durante el embarazo. Uno de los más populares es bañarse en un jacuzzi durante el embarazo. ¿Deben las mujeres embarazadas evitar esta práctica para no poner en riesgo a ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

No hay mejor artículo para el verano que el cuidado de la piel en pleno verano y más durante el embarazo, desde el blog de lacestitadelbebe.es siempre queremos que disfrutéis pero cuidando a tope. La influencia de las hormonas durante el embarazo provoca muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Las manchas en la piel más común, pero al mismo tiempo poco conocidas durante el embarazo, se observa ...

Embarazo alergias embarazada ...

La experiencia agradable y positiva que representa un embarazo para una mujer, no siempre lo es para una alérgica que no esté controlada médicamente. La alergia en si misma no es un problema importante para el desarrollo correcto del feto, pero sí que puede ocasionar problemas graves en la respiración de la madre. Y si ella no recibe el oxígeno que necesita, el niño puede verse entonces afectado. ...

embarazada embarazo mes a mes embarazo ...

Cuando se está cursando un embarazo se producen muchos cambios y adaptaciones importantes en el cuerpo. Al gestar un bebé se producen cambios, y uno de los cambios que se produce en el embarazo es la retención de líquido. La retención de líquido comienza aproximadamente en el tercer mes de embarazo, y se hace mucho más evidente en los últimos meses.  Esta afección se produce en casi el 80 % de las ...

parto dolor durante el embarazo dolor en el embarazo ...

Dolor Durante El Embarazo - Consejos Para Aliviar El Dolor Durante El Embarazo Sin duda cuando estamos embarazadas, pasamos por momentos extraordinarios de nuestra vida. Pero también puede que sintamos dolor durante el embarazo, y es algo que podemos evitar o por lo menos minimizar. Para eso he creado este artículo en el cual revisaremos, de qué forma podemos aliviar el dolor durante el emba ...