Cambios corporales y mal olor durante embarazo



Un detalle que no se dice pero que afecta a muchas futuras madres durante el embarazo es el mal aliento durante el embarazo. El cuerpo de una mujer sufre muchos cambios, y el más notable de estos cambios suele ser esta forma de percibir los olores, que suman mucho.
 



A la vez que se dan otros síntomas del embarazo, como náuseas, estreñimiento, acidez estomacal o una mayor necesidad de ir al baño, es posible que notes un cambio en el olor de tu cuerpo. Es más normal de lo que piensas, y tiene algo especial.

Aunque es probable que una mujer embarazada huela su propio olor corporal, la mayoría de las personas que la rodean no lo saben. ¿Cómo puede ser? Bueno, hay una explicación muy clara y simple para esto. Te contamos por qué se produce el mal aliento durante el embarazo, cómo prevenirlo y la mejor forma de tratarlo. Si todavía te preocupa el mal aliento con regularidad, aquí en el blog de lacestitadelbebe tienes todo lo que necesitas saber.  

 

¿Es normal oler mal durante el embarazo?

El mal aliento durante el embarazo es un tema del que pocas madres hablan porque causa mucha incomodidad y vergüenza. Aunque pueda parecer desagradable, a las mujeres embarazadas les preocupa más tapar el mal olor que tratar de encontrar las causas y las soluciones. Al igual que sucede con otros síntomas y cambios en el embarazo, el olor también proviene de las hormonas femeninas.

El efecto de la progesterona y los estrógenos son los encargados de provocar olores más intensos, que no tienen por qué ser desagradables. Esto no significa que todas las mujeres enfrenten los mismos problemas durante el embarazo. En unos casos se nota más que en otros, y el olor puede tener un origen diferente. Si bien muchas condiciones se deben al aumento de la sudoración, a veces el mal aliento se siente en la orina o se acompaña de mal aliento. Afortunadamente, hay una variedad de remedios caseros que se pueden personalizar.

 

¿Por qué las mujeres embarazadas tienen mal aliento?

Hay razones muy convincentes por las que el olor corporal de las mujeres embarazadas cambia tanto en esta etapa. Según muchos estudios, el aumento de la intensidad del olor de la madre, sobre todo en las últimas semanas del embarazo, está asociado al apego del niño. Esto significa que cuando nace el niño, la madre siente un olor específico que el niño puede reconocer. Será diferente para cada mujer, y el pequeño lo sentirá desde los primeros momentos con ella, lo que fortalece mucho la conexión emocional con mamá.

Pero además de eso, hay varias otras razones, porque el olor proviene de diferentes fuentes en el cuerpo. Además del sudor, la orina y otros fluidos, los olores pueden variar mucho en intensidad. Tipos de mal aliento durante el embarazo

Los cambios hormonales hacen que el olor sea más fuerte. Pero cuando es incómodo, es por otras razones. Dependiendo del tipo de olor desagradable durante el embarazo, los expertos enfatizan los siguientes puntos:

 

Leucorrea

Durante el embarazo, la mucosa vaginal cambia mucho. A menudo, la secreción es más espesa y puede ser más oscura y con un olor diferente debido a los cambios hormonales. No confundas este olor con una infección vaginal o del tracto urinario, que puede causar un olor más a pescado.

 

Sudor

Con el aumento del tamaño del cuerpo en el segundo y tercer trimestre y las temperaturas más altas debido al aumento del flujo sanguíneo, las mujeres embarazadas a menudo sudan más. En climas particularmente cálidos, el sudor se acumula en los pliegues del cuerpo y, obviamente, el olor es más fácil de notar.

 

Mal aliento

Los síntomas muy comunes durante el embarazo incluyen reflujo gastroesofágico, aumento de la producción de gases, hipo e incluso náuseas y vómitos típicos durante las primeras semanas de embarazo. ¿Qué tal esto? De hecho, puede causar mal aliento debido a varios cambios en el tracto gastrointestinal.

 

Micción forzada

Cuando el volumen intestinal ya es grande, a medida que el bebé empuja la vejiga fuera del útero, a veces sale un poco de orina. La incontinencia urinaria es otra causa del mal olor durante el embarazo.

 

Aumento de la sensibilidad a los olores

Como ya mencionamos, las mujeres embarazadas a veces experimentan un olor corporal extraño que otras personas no notan. Esto se debe al aumento de la sensibilidad olfativa, que es uno de los síntomas más característicos del embarazo. Así como una mujer embarazada rechaza ciertos alimentos y olores, puede desarrollar aversión por su propio olor corporal o incluso por el de los demás.

 

Cómo deshacerse del mal olor corporal durante el embarazo

Sabiendo que el olor del embarazo puede ocurrir naturalmente, pero también puede evitarse o corregirse, entonces surge la pregunta más importante: ¿cómo tratarlo adecuadamente? Dependerá de cada embarazada y de dónde provenga el olor. Se pueden tomar las siguientes medidas para prevenir el olor del embarazo:

• Higiene diaria. Si notas un aumento de la sudoración y un olor más fuerte durante el embarazo, no dudes en mejorar tu higiene. Ducharse una o dos veces al día, usar un jabón suave y cambiar toallas secas con frecuencia es suficiente.

• Ropa ligera y fresca. Use ropa ligera que evite la transpiración mientras le permite respirar. La ropa de algodón es más cómoda en todas las épocas del año, pero especialmente en verano.

• Mantente hidratado. La hidratación adecuada es muy importante para eliminar el exceso de hormonas del cuerpo durante el embarazo. Beba al menos 2 litros de agua al día para evitar que el sudor y la orina se vuelvan demasiado espesos.

• Evite ciertos alimentos. Evite los alimentos que provoquen mal olor en la orina y la boca. También hay alimentos y bebidas que contribuyen a los gases o reflujos durante esta delicada fase.

• Extrema privacidad e higiene. Elige jabones unisex para la higiene íntima femenina. Recuerda usar ropa interior de algodón transpirable para evitar infecciones. • Mantener la higiene dental. Presta atención a tu higiene bucal, ya que es más probable que ocurran problemas como caries o gingivitis durante el embarazo. Cepíllate los dientes después de cada comida, usando hilo dental y enjuague bucal al mismo tiempo.

• Realizar un examen ginecológico. Consulte a su médico durante su cita. En muchos casos, resulta que los problemas de infección se ignoran durante las investigaciones de rutina.

 

¿Desaparecerá el olor después de dar a luz?

Si bien la mayoría de las nuevas madres suelen encontrar que su olor corporal regresa en unas pocas semanas, esto no es universal en todos los casos. El olor corporal después del nacimiento puede ser raro. El olor posparto es diferente. Las hormonas empiezan a funcionar, empieza a cambiar en la sangre. Sin embargo, también se debe tener en cuenta la secreción de sangre y tejido del interior del útero que, al igual que el aumento del flujo menstrual, puede estar relacionado con el mal olor.

Por supuesto, los olores después del parto pueden y deben tratarse. Para evitarlo es suficiente una higiene adecuada, el uso de desodorantes y antitranspirantes y productos de higiene íntima adecuados. No tienes que hacer mucho para deshacerte del olor a embarazo. Si estás demasiado preocupado, recuerda que eres el mejor en eso, porque las hormonas te dan una mayor sensibilidad a los olores. ¡Por ahora, las cosas se están moviendo rápidamente!

Esperamos os resulte de ayuda el artículo, nos leemos en la próxima ocasión, cuidaros mucho!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación cuidados embarazo ...

Empezamos un año nuevo, esperando que sea un poquito mejor que los pasados. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a hablar sobre el mal sabor de boca que se puede producir durante el embarazo y cómo combatirlo de forma eficaz. ¿Quieres saber más sobre las causas del mal aliento durante el embarazo? ¡Has venido al lugar correcto! Durante el embarazo, una mujer sufre muchos ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

No hay mejor artículo para el verano que el cuidado de la piel en pleno verano y más durante el embarazo, desde el blog de lacestitadelbebe.es siempre queremos que disfrutéis pero cuidando a tope. La influencia de las hormonas durante el embarazo provoca muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Las manchas en la piel más común, pero al mismo tiempo poco conocidas durante el embarazo, se observa ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Este año estamos disfrutando de un tiempo seco y cambiante, y si no nos cuidamos en el embarazo nos puede ocasionar alguna complicación respiratoria, no te lo pierdas en el blog de la cestita del bebé. Durante el embarazo, ocurren muchos cambios adaptativos en el cuerpo de la futura madre para promover el desarrollo del feto. El sistema inmunitario reduce ligeramente su capacidad protectora, po ...

flujo vaginal amarillo embarazo

Es común que las embarazadas se preocupen por este flujo de color amarillento, especialmente por si puede ser perjudicial para su bebé. Si bien esto puede ser un fenómeno normal cuando no se acompaña de picazón, hinchazón o mal olor, la secreción vaginal amarilla durante el embarazo debe ser evaluada por un médico tan pronto como sea posible. En muchos casos el flujo vaginal de color amarillo clar ...

embarazo flujo vaginal blanco flujo blanco embarazada

No importa lo bien preparada que esté una mujer para la llegada de su bebé, cuando se trata de los cambios que ocurren en su cuerpo nunca estará completamente preparada. Además de la sensibilidad en los senos, la micción frecuente, la aversión o la ansiedad por determinadas comidas, también se suele experimentar un aumento considerable de la secreción vaginal blanca. Esto puede hacer que una embar ...

Embarazo

El anuncio de la llegada de un bebé es sinónimo de cambios, no solo corporales en la futura madre, sino que es el inicio de una nueva etapa en la vida, más aún si se es primeriza. Nuestro cuerpo sufrirá significativos cambios, pero también tendremos cambios emocionales, en este artículo te ayudaremos a saber y conocer qué cambios cabe esperar cuando se está embarazada. También te puede interesar e ...

depresión depresión durante el embrazo síntomas ...

Has tomado la prueba de embarazo y compartido las buenas nuevas con las personas más cercanas a ti, todo el mundo te felicita y dice lo feliz que debes de ser; pero a pesar de esta alentadora atmósfera, en el interior lo que puedes estar sintiendo está lejos del éxtasis. De hecho, a veces puedes ser realmente infeliz. Para empeorar las cosas, es probable que te sientas culpable por ser infeliz. Pe ...

Salud

El mal olor de los pies es un problema muy común entre hombres y mujeres, además de ser muy incomodo para quien lo padece y quien comparte espacio con esta persona, por eso hoy les traigo algunos tips para ayudar a eliminar esta molestia, tanto en pies como en el calzado. 1-Bicarbonato de socio: Este productos es muy bueno para eliminar olores en general, y si padeces de mal olor de pies, tam ...

Bebés cuidados embarazo ...

Ya estamos cerca de Halloween y hoy desde el blog de la cestita del bebé os vamos a hablar de los cambios que sufre el ombligo en esta bonita pero dura etapa de la vida como es el embarazo. Línea alba marcada en el vientre Una de las partes del cuerpo de una mujer que más cambia durante el embarazo es su abdomen. A medida que envejeces, tu ombligo durante el embarazo puede sobresalir un poco, camb ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión vamos a hablar sobre un tema que está de moda grabarse la piel o tatuarse, aunque es un arte que viene de muchos siglos atrás. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver si es recomendable hacerse tatuajes durante el embarazo, ya que es una época delicada. Tatuaje borrable en el embarazo Aunque hoy en día sabemos que los tatuajes profesionales no están exentos de riesgos, a v ...