Una de las partes del cuerpo de una mujer que más cambia durante el embarazo es su abdomen. A medida que envejeces, tu ombligo durante el embarazo puede sobresalir un poco, cambiar de forma o aparecer como un grano. ¡Y es perfectamente normal!
¿Qué pasa con el ombligo de una mujer embarazada? ¿Hay algo que pueda hacer para prevenir este u otros tipos de cambios en su imagen? Si estás planeando un embarazo o recién empiezas a notar los primeros cambios en tu embarazo, seguro que toda esta información te resultará de interés.
Lo cierto es que un ombligo de embarazada necesita cuidados especiales para mantenerlo sano. La secreción, la incomodidad, el enrojecimiento y el sangrado son síntomas a tener en cuenta para mantener el ombligo saludable.
Descubre todo lo que necesitas saber sobre el crecimiento del ombligo en mujeres embarazadas y los mejores consejos para gestionarlo adecuadamente. ¡Te sorprenderás!
Cambios en el ombligo durante el embarazo
Muchos cambios ocurren en las mujeres durante el embarazo. El más evidente es el aumento del volumen de la barriga, que provoca cambios en la piel, la posición de los músculos y la forma del ombligo durante el embarazo. El ombligo cumple una función muy importante durante el embarazo. Es el punto en el que el feto se conecta con la madre a través del cordón umbilical y le proporciona el oxígeno y los nutrientes que necesita para su desarrollo.Después de que nace el bebé, deja una marca en el vientre, pero esta marca es para toda la vida. Esto es lo que llamamos el ombligo y puede variar mucho de persona a persona. ¡Cada uno es único!
Los ombligos y el embarazo son dos temas que suelen despertar mucha curiosidad entre las embarazadas. Abundan las historias de que el ombligo cambia por completo durante el embarazo, pero no toda la información discutida es completamente cierta. Los principales cambios que se producen en el ombligo durante el embarazo son:
Ombligo plano
En lugar del hoyuelo habitual en el ombligo, la piel se estira durante el embarazo y el ombligo se vuelve tan tenso que en realidad se ve plano y plano.
Ombligo abultado
Más común es un ombligo que sobresale y parece hinchado durante el embarazo. El ombligo sobresale o sobresale en forma de globo debido al aumento de la presión en la barriga. No tiene que doler o volverse blanco, rojo, morado o negro. Mancha o línea oscura en el ombligo
Uno de los otros cambios importantes en el ombligo durante el embarazo es la conocida línea alba. Esta es una mancha negra que aparece en el abdomen más allá del ombligo.Es causado por cambios hormonales y es bastante común, pero deja el estómago sucio. Sin embargo, tenga la seguridad de que desaparecerá después del envío.
¿Qué cambios se producen en el ombligo durante el embarazo?
Desde el primer momento en que empezaste a notar el crecimiento de tu barriga durante el embarazo, tu ombligo ha sufrido muchos cambios. Este proceso varía de mujer a mujer, pero generalmente aparece en pequeños incrementos y tiende a formar la famosa línea negra en el abdomen.El cambio del ombligo después de un mes de embarazo a antes del parto es muy notorio. Otra cosa curiosa es que el fenómeno del ombligo protuberante puede ocurrir de la noche a la mañana, sin avisar o sin que ocurra, quedando el ombligo dentro durante el embarazo.
¿Por qué aparece el ombligo durante el embarazo?
Un ombligo salido es muy común durante el embarazo. ¿Porque? La respuesta es simple. El útero en crecimiento, el bebé en crecimiento y el vientre abultado hacen que su abdomen se hinche como un globo.Muchas estructuras, como los músculos abdominales, los órganos e incluso el ombligo, se mueven gradualmente para acomodar al bebé en el útero. Esto se vuelve más pronunciado más adelante en el embarazo, especialmente si la madre es primeriza.
Durante el primer embarazo, el ombligo suele estar expuesto al final del tercer trimestre. Por el contrario, al final del embarazo, sale un poco antes. Incluso en las primeras semanas, cuando puede ver su vientre embarazado, es posible que aún tengas un ombligo expuesto. Que aparezcan como pequeños granos es normal, pero el dolor abdominal durante el embarazo no es una buena señal. No hay comezón ni hinchazón. El dolor abdominal durante el embarazo debe ser revisado por un profesional.
Posibles complicaciones en el ombligo durante el embarazo
El dolor abdominal durante el embarazo a menudo se asocia con una hernia. Llamada hernia umbilical, es causada por un estiramiento excesivo de los músculos del abdomen y puede causar síntomas como:• Sensible o doloroso al tacto
• El ombligo ha brotado e hinchado como un bulto blando
• Problemas digestiones
• Temperatura alta o fiebre
• Náuseas y vómitos
• infección
• Líquido claro o pus con mal olor
Si tu ombligo sobresale y se vuelve doloroso durante el embarazo, es muy importante consultar a tu médico para descartar una infección o problema de salud.
Recuerda que esta zona es muy delicada ya que el bebé en desarrollo en el vientre y es aún más vulnerable que la mujer embarazada.
¿Por qué duele el ombligo durante el embarazo?
Algunas mujeres experimentan dolor alrededor del ombligo durante el embarazo. Solo frotarlo es muy incómodo y es imposible usar cierto tipo de ropa que puede entrar en contacto con la piel afectada.Un ombligo normal duele un poco si el control de salud no muestra infección. Esto se debe al rápido aumento del volumen del vientre, que no tiene tiempo de adaptarse a los cambios en la piel. No te preocupes. Los cambios en el ombligo durante el embarazo ocurren en muchas mujeres.
Evita el dolor de ombligo usando ropa interior de alto algodón que cubra las zonas íntimas y evite las rozaduras hasta que la piel ya no esté irritada. Evita tocarte el ombligo cuando te duela. Lo que debes comprobar es si sientes alguna molestia en la zona del ombligo o si de ella sale algún líquido o sustancia negra. En este caso, no dudes en acudir al médico.
Cuidar la zona durante el embarazo
Ya sea que tenga un ombligo saludable o esté comenzando a experimentar dolor en el ombligo durante el embarazo, hay algunos consejos recomendados para evitar complicaciones. Si no tienes que lidiar con una hernia umbilical, sigue estas recomendaciones.• Evitar el aumento de peso durante el embarazo y aumentar gradualmente el volumen del vientre.
• Inclínate hacia adelante para evitar la hinchazón y mantener una buena postura.
• Si es necesario, utiliza la cintura pélvica para corregir tu postura y mantener el ombligo hacia afuera.
• Hacer ejercicios que fortalezcan los músculos abdominales para prevenir hernias.
• Mantener el ombligo higienizado lavándolo diariamente con agua y jabón suave y mientras tomes el baño. No olvides secarlo bien cuando hayas terminado.
• Usa una crema corporal en el abdomen para mantener la piel hidratada y sana y elástica.
• Si notas algún cambio que le preocupa, consulte a su médico.
Ten paciencia incluso si el ombligo se sale durante el embarazo. Esto es normal y debería volver a la normalidad al nacer el bebé. Si quieres saber cómo devolver la forma normal de tu ombligo, se recomienda entrenar tus músculos y cuidar bien tus abdominales.
¿Cuánto tiempo tarda el ombligo en volver a su posición original después de dar a luz?
La mayoría de las mujeres embarazadas no pueden hacer nada para evitar que su ombligo se vuelva protuberante. Como la llegada de Línea Alba, puede ocurrir y no se puede hacer nada, es completamente normal.Muchas mujeres se preocupan por estos detalles por motivos estéticos, pero los tejidos se recuperan después del embarazo. Después del parto, estos volverán a su posición original. A medida que el útero comienza a retroceder y el tamaño del abdomen disminuye, el ombligo se dobla hacia adentro y se estrecha hasta que desaparece el cordón umbilical.
Esperando os haya gustado el artículo nos despedimos como siempre, disfrutar mucho y con precaución y nos leemos en la próxima ocasión!