El embarazo y la aparición de la línea alba

¿Alguna vez has notado finas líneas negras que atraviesan verticalmente el ombligo de una mujer embarazada? Esto se llama línea alba y es un fenómeno muy común que suele ocurrir en la mayoría de las mujeres. Desde el blog de la cestita del bebé te lo contamos todo.



Esta abdominoplastia, como muchos otros cambios durante el embarazo, está directamente relacionada con las hormonas y dejará huella en toda futura madre en mayor o menor medida. Suele aparecer más o menos en la misma etapa del embarazo y desaparece gradualmente tras el nacimiento.

¿Te preguntas si tú también padeces el síndrome de la línea blanca? ¿Todavía te preocupan las marcas posparto? ¿Cómo cuidar la piel de esta zona para que no se vea afectada por el aumento de tamaño del abdomen? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las líneas blancas o negras para que estés preparado para los cambios que se avecinan en esta nueva etapa. Ten en cuenta estos consejos y disfruta del increíble proceso por el que pasará tu cuerpo durante el embarazo.

¿Qué es la línea alba?

Conocida como línea alba, línea nigra o incluso coloquialmente como línea alba, es una marca muy fina y oscura que aparece en el vientre de la mujer embarazada. El color será claro y apenas perceptible al principio, pero puede oscurecerse durante el embarazo. La línea alba es una estructura fibrosa que conecta los tendones y músculos de la pared abdominal.

Se encuentra tanto en hombres como en mujeres y recorre todo el abdomen desde el esternón hasta el hueso púbico. Generalmente no es visible, pero está ahí. Cuando el abdomen comienza a estirarse debido al aumento de volumen, ya sea durante el embarazo o por el aumento de peso, las fibras se estiran. Pero el factor que hace que la zona se oscurezca son las hormonas.

Especialmente hormonas femeninas relacionadas con el embarazo. Sin duda conoces el cloasma gravidia o cloasma, que son unas manchas que aparecen en el rostro de la mujer embarazada. Lo mismo ocurre con otras partes del cuerpo de la mujer, que pueden oscurecerse debido a los cambios hormonales. Esto es perfectamente normal para la mayoría de las personas.

¿Qué significan las líneas albas durante el embarazo?

La aparición de estas líneas durante el embarazo es un proceso muy normal y con una alta frecuencia de aparición. Como decíamos, la línea blanca está ahí aunque no podamos verla. Dependiendo del nivel de hormonas en la sangre, el color puede volverse más o menos oscuro. A algunas mujeres les preocupa que esta línea pueda dejar rastros al final del embarazo.

También es motivo de preocupación que esto no suceda, y hay que aclarar que ambas opciones son totalmente viables. Incluso las mujeres que han tenido embarazos múltiples no siempre tendrán la misma apariencia abdominal. La línea negra puede estar ausente durante el primer embarazo y aparecer durante el segundo o tercer embarazo. También puedes marcar todo el abdomen o solo desde el ombligo hasta el hueso púbico. ¿Y qué significa si este signo aparece en el estómago de una mujer embarazada? Esto es sólo el resultado de niveles más altos de estrógeno y progesterona, que estimulan la melanina y provocan la pigmentación de la piel. La melanina es el mecanismo del cuerpo para proteger la piel de la luz solar, oscureciéndola y reduciendo así la posibilidad de que la luz solar llegue a estas delicadas partes del cuerpo.

¿Cuál es la función de la línea blanca?

Alba significa blanco y se refiere a los rayos que forman el tejido tendinoso que conecta verticalmente los músculos abdominales. En personas más delgadas, puede verse como un surco longitudinal que separa los músculos abdominales izquierdo y derecho. Pero normalmente la línea alba no tiene color y es del mismo color que el resto de la piel. Esta estructura se encuentra justo debajo del tejido epitelial, y su función es unir los tres músculos abdominales verticales: el oblicuo externo, el oblicuo interno y el transverso del abdomen.

Si no tiene color, se llama línea blanca neutra. Esto es normal para todas las personas y, de hecho, no habrá signos visibles en las primeras etapas del embarazo. Durante el embarazo, en el segundo y tercer trimestre, las hormonas entran en acción y esta línea puede estar marcada o no. A veces quedará torcido, lo cual es normal, porque el cuerpo humano no tiene una forma perfecta, lo que no significa que haya algo mal.

¿Cuándo empiezas a notar la línea alba durante el embarazo?

Como vimos con los cambios del ombligo durante el embarazo, el color de la nigra comienza a volverse más prominente a medida que avanza el embarazo. A partir del segundo trimestre, la mayoría de mujeres empiezan a notar esta nueva marca en el estómago.

Esta línea se vuelve notoria entre el cuarto y quinto mes de embarazo. Sin embargo, algunas mujeres no desarrollan la línea alba hasta finales del embarazo e incluso pueden dar a luz sin línea alba. Aunque las hormonas comienzan a subir desde el momento de la concepción, se necesita tiempo para que surta efecto. Alrededor de la semana 23, el nivel de melanina en la piel ya es alto, por lo que aparecen manchas en el cuerpo. Este proceso es completamente natural y probablemente no haya forma de prevenir la aparición de líneas blancas.

Pero no te preocupes, con los cuidados posparto adecuados, la piel desaparecerá por completo y volverá a tener el aspecto anterior de tu estómago.

¿Qué pasa si no poseo una línea alba?

No hay necesidad de preocuparse por ello ya que no causa ningún problema de salud. La línea alba es común durante el embarazo, pero el cuerpo de cada persona es diferente y reacciona de manera diferente. Algunas mujeres no desarrollan línea negra durante el embarazo, independientemente de sus cambios hormonales. Sin embargo, si notas cambios en el color o textura de la piel de tu abdomen, acude inmediatamente a tu médico para descartar cualquier problema o anomalía.

Recuerda que el color de esta línea depende del tono de piel de la mujer. En algunos casos, apenas notarás una línea muy suave, mientras que otros pueden tener marcas más oscuras.

Debido a los cambios hormonales, a veces crece vello en el abdomen, especialmente debajo del ombligo. Nuevamente, este es un proceso natural que generalmente desaparecerá con el tiempo.

¿Cómo cuidar la línea nigra?

La aparición de líneas blancas o negras en la mujer embarazada no provoca dolor ni molestias. Al ser una marca totalmente natural, no son necesarias precauciones especiales. Simplemente mantenga la piel de su estómago hidratada al mismo tiempo que el resto de su cuerpo. Puedes utilizar una crema hidratante nutritiva o un aceite natural para la piel.

Aplicar en todo el abdomen para prevenir estrías y otras estrías.

No se recomienda en absoluto el uso de cremas blanqueadoras. Se trata de productos muy agresivos que en realidad no harán nada para eliminar las marcas. Esta condición se resuelve sola después del parto.

¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer las líneas negras?

Después de dar a luz, los niveles hormonales de la mujer se estabilizarán gradualmente. Después de unas semanas, volverán a su estado original antes del embarazo. Sin embargo, este proceso puede llevar más o menos tiempo para cada mujer. Con el efecto de las hormonas, la línea alba se aclara y desaparece. Esto no sucede de inmediato y, en algunos casos, puede llevar bastante tiempo. Ser paciente.

Por lo general, las marcas tardan de 3 a 4 meses en desaparecer y hasta un año en volver a tener la apariencia de barriga. En cualquier caso, desaparecerá por sí solo sin ninguna acción. No te preocupes, el color de tu piel abdominal sigue siendo bueno y gracias a las capacidades regenerativas de las células epiteliales, tu estómago lucirá como antes.

Curiosidades ¿Cómo saber el sexo del bebé con la línea alba?

Existen algunos mitos falsos sobre el embarazo asociados con la línea alba. Es posible que hayas escuchado que si esta línea sube por encima del ombligo, es un niño, pero si solo está en la parte inferior del abdomen, se espera que el bebé sea una niña. Como ocurre con otros métodos para predecir el sexo de un bebé, esta afirmación no tiene rigor científico.

La predicción puede ser correcta, pero es sólo una cuestión de azar.

La única forma de saber si tu bebé es niño o niña es que el médico te haga una ecografía. Sin embargo, puede resultar apasionante imaginar el sexo de tu bebé desde la semana 1 y prestar atención a pequeños detalles como este. Ahora que ya sabes por qué aparece el vitíligo, por qué se oscurece o aclara y cómo cuidarlo adecuadamente, no dudes en disfrutar de todos los cambios que vivirá tu cuerpo durante el embarazo.

Esperamos con esta información disfrutéis del embarazo y lo paséis genial, nos leemos en la próxima ocasión. Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

línea alba embarazo cambios hormonales durante el embarazo ...

Durante el embarazo, es probable que durante el cuarto o quinto mes, salga una línea oscura en la barriga y puede llegar a extenderse desde la zona púbica hasta el ombligo o incluso hasta el esternón. Esta línea es conocida como la línea alba, que aunque tiene un color oscuro, esta línea está presente en las mujeres antes de quedar embarazadas, ya que es blanquecina e imperceptible en muchos casos ...

Bebés cuidados embarazo ...

Ya estamos cerca de Halloween y hoy desde el blog de la cestita del bebé os vamos a hablar de los cambios que sufre el ombligo en esta bonita pero dura etapa de la vida como es el embarazo. Línea alba marcada en el vientre Una de las partes del cuerpo de una mujer que más cambia durante el embarazo es su abdomen. A medida que envejeces, tu ombligo durante el embarazo puede sobresalir un poco, camb ...

Para mamá

El 100% de las embarazadas sufre Diástasis, separación de los músculos abdominales por el crecimiento del útero durante el embarazo. El bebé debe crecer detrás de los músculos abdominales y la línea central, “línea alba”, se expande. Si crece el abdomen y no se cuida la musculatura mayor padecerán Diástasis después del parto. Esta separación de los rectos abdominales provoca un aumento del volume ...

cuidados embarazo parto ...

Este post va dedicado a esas recientes mamás que ya tienen a su lindo bebé entre los brazos y que quieren recuperar poco a poco su aspecto físico anterior. Si ya habéis sido mamás veréis como vuestra vida tiene algunos cambios y también los sufriréis en vuestro cuerpo. Así que desde La cestita del Bebé vamos a ofreceros unos consejos para volver a la rutina poco a poco y recuperar nuestro tono ant ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 15 DE EMBARAZO 04/12/2020 En la semana 15 de embarazo… ¡tu bebé comienza a moverse! Tu bebé ya es capaz de realizar sus primeros movimientos voluntarios. ¡Pronto empezarás a sentir las primeras pataditas! Podrás empezar a notar cambios en la pigmentación de tu piel, o incluso la aparición de pequeñas manchas en la cara denominadas cloasma del embarazo. ¿Cu ...

terapia psicologica adultos ana romero gómez embarazo ...

Embarazo psicológico ¿Qué es un embarazo psicológico? La Pseudociesis o embarazo psicológico es un trastorno psicológico que afecta, sobre todo, a aquellas mujeres que experimentan un fuerte deseo de ser madres. Síntomas del embarazo psicológico La mujer con embarazo psicológico comienza a experimentar los mismos síntomas de un embarazo normal, a pesar, de que no existe un embarazo como tal. Entr ...

Bebés cuidados embarazo ...

Ya entrados en pleno invierno y con la resaca de las navidades empezamos un nuevo post. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé os explicamos los motivos de tener barriga baja en el embarazo.  ¿Te preocupó la forma de tu vientre en algún momento de tu embarazo? ¿Quieres saber por qué la parte baja del abdomen se ve baja durante el embarazo? Te contamos todos los detalles. Aunque c ...

Test de embarazo embarazada tener un bebé ...

TEST DE EMBARAZO: CUÁNDO Y CÓMO REALIZARLO ¿Crees que podrías estar embarazada? Si estás buscando un bebé, tienes una falta, te sientes un poco mareada o con náuseas, o simplemente notas algo diferente en tu cuerpo,… un test de embarazo casero puede ayudarte a salir de dudas. ¿Qué es un test de embarazo? Los test de embarazo caseros son pruebas de orina que podemos realizarnos en casa con ...

aprendizaje y estimulación cuidados parto ...

Tod@s sabemos que estar embaraza es una de las mejores etapas de nuestras vidas, pero que deja secuelas físicas es del todo normal. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a contar como recuperar ese aspecto terso del vientre que es normal que se haya deteriorado.  Después de los 9 meses de embarazo, el vientre de la madre no es exactamente el mismo que antes de este proceso ...