Combatir dolor de cabeza y migrañas en el embarazo



El embarazo es una etapa muy bonita para la mujer, pero siempre aparecen dolores de cabeza. Desde el blog de La Cestita del Bebé te vamos a contar más sobre estas indeseadas molestias y como poner remedio.



Los dolores de cabeza durante el embarazo son un síntoma que se da normalmente, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. Se llama dolor de cabeza tensional y no representa ningún peligro para la futura madre, aparte de la incomodidad que puede experimentar en los días en que la presión en la cabeza puede convertirse en una molestia.

¿Tuviste dolores de cabeza más de lo habitual durante el embarazo? La presión en la cabeza puede aparecer como un síntoma común del embarazo en mujeres que no la experimentan con frecuencia, o peor en mujeres que tenían migrañas antes del embarazo. Siempre que el dolor no sea demasiado intenso, no es peligroso y puede aliviarse con algunos tratamientos simples.

Descubre por qué ocurren los dolores de cabeza durante el embarazo, cuáles son los síntomas más comunes y cuándo preocuparse y consultar a un médico. También te contamos sobre los remedios para aliviar el dolor de las sienes, que son completamente inofensivos para el bebé y realmente funcionan. No tienes porque sufrir dolores de cabeza e insomnio durante este período pero debes cuidarte para disfrutarlo al 100% y seguir los consejos de expertos más seguros y efectivos.  

 

¿Qué es un dolor de cabeza?


Los dolores de cabeza pueden aparecer de muchas maneras diferentes según la causa y la condición de la persona que los experimenta. Esta es la forma más común de dolor y su manifestación más común son las cefaleas tensionales, que son muy comunes durante el embarazo.

Es un dolor puede estar causado por una acumulación de tensión en los músculos del cuello, los hombros, la mandíbula y las sienes. Su manifestación más común son molestias, presión o puntadas en las sienes o en la parte anterior de la cabeza.
A veces, un dolor de cabeza en las sienes puede convertirse en un dolor de cabeza en la espalda, o en el lado derecho e izquierdo, por las mismas razones. A menudo ocurre de forma intermitente, como resultado de una acumulación de estrés o como un efecto secundario de otro problema de salud más grave.
Dependiendo de los síntomas que la acompañen como falta de sueño, vómitos, fiebre o signos de hematomas nos pueden ayudar a detectar enfermedades más graves.

Tipos de dolores de cabeza durante el embarazo
Cada tipo de dolor de cabeza que ocurre durante el embarazo recibe un nombre diferente según la causa y los síntomas asociados. Para aprender a distinguirlos, solo identifica estos signos y cómo aparecen específicamente:

 


Dolor de cabeza


Si notas un dolor de cabeza persistente acompañado de presión en las sienes, en ambos lados de la cabeza al mismo tiempo, debes saber que es el síntoma más común y menos grave. Estos dolores de cabeza son más severos durante el embarazo debido a la presión arterial alta y también por el estrés que puede experimentar una mujer durante esta etapa de la vida.

 


Migraña


La gravedad de las migrañas o dolores de cabeza con ataques palpitantes puede variar. Solo ocurre en un lado de la cabeza a la vez y se mueve fácilmente de derecha a izquierda.
Se acompaña de mareos, vómitos, visión borrosa y, en casos graves, incluso alteraciones visuales y debilidad. Cuando el dolor es muy intenso, debe acudir rápidamente a la sala de emergencias para un tratamiento de migraña durante el embarazo.

 

Dolor sinusal


Este dolor de cabeza frontal es causado por sinusitis, a menudo congestión nasal y aumento de la secreción de moco. Se puede observar un aumento de la presión en la frente y alrededor de los ojos, especialmente acompañado de resfriados y otros síntomas característicos de esta enfermedad.

 

Las cefaleas


Los dolores de cabeza no siempre son un dolor de cabeza. Se manifiesta en forma de dolor de cabeza intenso y repentino con aumento de la presión en las sienes y los ojos. Este es un dolor de cabeza que no tiene nada que ver con el embarazo y generalmente solo ocurre si la mujer ya lo ha tenido.

 

Complicaciones del dolor de cabeza durante el embarazo


La presión arterial alta durante el embarazo puede causar fuertes dolores de cabeza como síntoma común. En mujeres que nunca han tenido dolor de cabeza antes del embarazo, este síntoma puede ser un signo claro de presión arterial alta, que debe detectarse y tratarse adecuadamente. Una mujer con migrañas puede tener un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia.

El aumento del estrés durante el embarazo puede provocar complicaciones graves, como hemorragia interna, insuficiencia renal y daños en muchos órganos, lo que puede provocar la muerte del feto o de la madre si no se trata adecuadamente. El dolor de cabeza es uno de los primeros síntomas de la preeclampsia que se presenta durante el embarazo. Es un dolor cerca del cuello que aparece sin previo aviso y es muy intenso. Se asocia con otros síntomas, como alteraciones de la visión, mareos, confusión, trastornos del sueño, así como dolor abdominal, náuseas y vómitos persistentes.
Cuando te encuentres con estos síntomas, no lo dudes, pero acude rápidamente a la sala de emergencias para comprobar de inmediato si tienes presión arterial alta que pueda afectar tu salud y la de tu bebé más adelante.

 

Tratamiento del dolor de cabeza para mujeres embarazadas


Una de las mayores preocupaciones de una mujer embarazada es el uso de ciertos medicamentos que pueden afectar negativamente al bebé y tratar problemas de salud.

En el caso de los dolores de cabeza, el paracetamol se puede tomar cada 8 horas cuando el dolor de cabeza se vuelve muy intenso, aunque debido al aumento del riesgo durante este período crítico, primero debe consultar a su médico para que le aconseje y determine cualquier tratamiento. Además del paracetamol, existen otros remedios caseros que pueden ayudar a tratar los dolores de cabeza durante el embarazo:
• Cuida tu alimentación. Evite los alimentos que pueden desencadenar dolores de cabeza, como el chocolate negro, las nueces, los quesos añejos, las salchichas y algunos alimentos en escabeche.

• Recarga alimentada. A veces, la forma más efectiva de tratar un dolor de cabeza frontal es acostarse en una habitación oscura por un rato, cerrar los ojos por unos minutos o intentar tomar una siesta corta para recuperarse por completo.

• Haz los ejercicios. Mover el cuerpo activará la circulación y mejorará la presión arterial, que es la causa de la mayoría de los dolores de cabeza. Relajar los músculos activando el cuerpo puede reducir significativamente el estrés, incluidos los que causan dolores de cabeza por tensión.
• Masajear las sienes. Un suave masaje en la zona dolorida es muy eficaz para aliviar la tensión muscular. Comience masajeando la espalda, el cuello y la línea de la mandíbula para concentrarse en la frente y las sienes. Aplica una toallita fría para relajar tus músculos y notarás una mejoría inmediata.

 


Cómo prevenir los dolores de cabeza durante el embarazo


Los dolores de cabeza no se pueden predecir de manera efectiva, y mucho menos prevenir, antes de que comiencen los primeros signos. Sin embargo, hay formas de evitar que un dolor de cabeza leve se convierta en un dolor de cabeza intenso que nos haga sentir más incómodos de lo que deberíamos.

Aquí hay algunas recomendaciones hechas por expertos para evitar fuertes dolores de cabeza:
• Seguir una dieta adecuada, con una dieta rica en frutas y verduras, y evitar alimentos que tiendan a subir la presión arterial como los que contienen mucha sal.

• Descanse lo suficiente todos los días y practique la postura correcta para evitar la tensión muscular.
• Realice ejercicios adecuados para el embarazo, con el objetivo de flexibilizar los músculos y ayudar a reducir la tensión que se acumula durante el día.

• Evite la cafeína y, por supuesto, el alcohol y el tabaco, que están estrictamente prohibidos durante el embarazo.
• Acude al médico cuando notes que te empieza a molestar el dolor de cabeza, y trátalo según las instrucciones escritas en la carta para no poner en peligro al feto. Si tienes alguna duda sobre los dolores de cabeza durante el embarazo, tu médico es la mejor persona para asesorarte durante todo el proceso. Si cree que tiene síntomas de preeclampsia o cuando sus dolores de cabeza son inusuales en sus actividades diarias, haga una cita con su médico para encontrar la mejor solución. Esperamos que vuestros dolores de cabeza sean leves, por los menos con nuestros detalles de bebé baratos lo serán! Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

embarazo

El dolor de cabeza en el embarazo es una molestia muy frecuente en las embarazadas, sobre todo en el primer trimestre. Si eres una mujer que sufre de dolores de cabeza a menudo, con el embarazo podrán ser más frecuentes. Si por el contrario, casi nunca te ocurría, ahora será algo normal y deberás de aprender a tratarlo. En algunos casos estos dolores de cabeza en el embarazo solo ocurren en el pri ...

Embarazo

El dolor de cabeza o la cefalea en el embarazo puede llegar a ser una molestia muy desagradable, ya que una de las primeras cosas de las que nos advierten es que no podemos tomar medicación en estado de gestación. Puede que sufrieras de migrañas desde antes de quedarte embarazada, o quizá solo tenías un dolor de cabeza pasajero de vez en cuando. En todo caso, durante el embarazo nos preguntamos si ...

embarazos dolor de cabeza embarazo

La cefalea es una patología muy común en la mayoría de las gestantes, sobre todo en el primer trimestre; aun cuando a ciencia cierta no se conocen las razones, se asume que la cantidad de cambios físicos, emocionales y hormonales (cansancio, depresión, estrés, falta de apetito, nauseas, mareos, somnolencia, insomnio, tristeza, apatía) que está padeciendo la futura mama podrían ser algunas de las c ...

parto dolor durante el embarazo dolor en el embarazo ...

Dolor Durante El Embarazo - Consejos Para Aliviar El Dolor Durante El Embarazo Sin duda cuando estamos embarazadas, pasamos por momentos extraordinarios de nuestra vida. Pero también puede que sintamos dolor durante el embarazo, y es algo que podemos evitar o por lo menos minimizar. Para eso he creado este artículo en el cual revisaremos, de qué forma podemos aliviar el dolor durante el emba ...

blog bebes

Tener dolor abdominal durante el embarazo es tan normal como tener preocupación, en algunos casos algunas embarazadas piensan en la posibilidad de un aborto involuntario, ¿Verdad?. No obstante debes de tranquilizarte, tanto los dolores en el abdomen como los calambres son muy normales durante el estado de gestación. ¿Por qué es generado el dolor abdominal en el embarazo? Normalmente es causado por ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una etapa maravillosa de la vida, pero no por eso deja de ser duro. Hoy desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a dejar unos consejos para aliviar los dolores de ciática. A medida que avanza el embarazo, la futura madre puede experimentar más dolores y molestias. Una de las mayores necesidades del tercer trimestre es poder aliviar la ciática del embarazo, un dolor que se exti ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Las molestias y dolores en el embarazo son más comunes que de normal. Hoy en el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver las principales causas del dolor en el costado derecho.  ¿Estás embarazada y tienes dolor en el costado derecho pero no sabes cuál es la causa? No te preocupes, no eres el único. Esta situación es más común de lo que crees y puede deberse a varias razones. El dolor es común en ...

tratar los dolores de cabeza durante el embarazo jaqueca y migraña en el embarazo consejos para aliviar el dolor de cabeza durante el embarazo ...

La mayoría de mujeres embarazadas pueden sufrir jaqueca o migraña durante el embarazo. Los dolores de cabeza son uno de los malestares más comunes durante el embarazo. Durante los tres primeros meses éstas dolencias son debidas a los cambios hormonales y al incremento del flujo de la circulación de la sangre. En el último trimestre puede aparecer la migraña durante el embarazo y suele estar relaci ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una etapa ideal para la mujer pero no exenta de problemas y complicaciones. En esta ocasión desde el blog de la cestita del bebe vamos a hablar sobre la pubalgia. En el último trimestre del embarazo, las futuras madres pueden experimentar algunas dolencias comunes debido al aumento de tamaño del vientre. Menos conocido es el dolor en la ingle durante el embarazo; es un dolor que se ...

Embarazo dolor embarazada ...

En la última fase del embarazo, el niño empieza a colocarse de la manera correcta para que se lleve a cabo el parto, y lo hace situándose en la zona de la pelvis de la madre, con lo que se acaba creando una importante presión en esta zona, que se manifiesta con dolor. Es lo que se conoce como pubalgia en el embarazo. Dado que en las mujeres embarazadas es importante controlar al máximo la ingesta ...