Dolor de cabeza en el embarazo. Causas y remedios.

El dolor de cabeza o la cefalea en el embarazo puede llegar a ser una molestia muy desagradable, ya que una de las primeras cosas de las que nos advierten es que no podemos tomar medicación en estado de gestación.

Puede que sufrieras de migrañas desde antes de quedarte embarazada, o quizá solo tenías un dolor de cabeza pasajero de vez en cuando. En todo caso, durante el embarazo nos preguntamos si este síntoma tendrá algo que ver con nuestro estado de gestación y si es algo que nos deba preocupar.

Dolor de cabeza en los primeros días de embarazo

Si estás buscando un embarazo es posible que no solo estés haciendo tus cálculos para saber cuándo hacerte un test de embarazo, sino que también estés atenta a cualquier síntoma que pueda advertirte de que estas embarazada.

Puede aparecer dolor de cabeza durante la primera semana de embarazo, así que en combinación con otros síntomas, como las náuseas  o mareos, sí que podría ser un indicador de que te has quedado embarazada.

En el caso de que sufras de migraña menstrual es complicado determinar si este dolor de cabeza es debido al embarazo o a la menstruación, así que deberías estar atenta a otros síntomas.


dolor de cabeza embarazo 36 semanas
A veces no tenemos claro si el dolor de cabeza es un síntoma de embarazo

Dolor de cabeza en el primer trimestre de embarazo

Durante primer mes de embarazo el dolor de cabeza puede empezar a hacer acto de presencia. Normalmente es debido a que tus hormonas están aumentando, así como el volumen sanguíneo, lo que puede producir varias molestias.

Si además el embarazo ha disparado tus miedos a la maternidad es posible que estés tensa y adoptes posturas poco favorables, por lo que tu dolor de cabeza tendría que ver con la tensión.

Otra posible causa del dolor de cabeza es que durante el embarazo empieces a tener problemas de visión o se vean agravados los que ya tenías.

¿Has dejado de beber café? ¿No duermes lo suficiente? ¿Tienes la nariz congestionada? ¿Se te ha despertado alguna alergia? ¿Olvidas frecuentemente consumir agua? ¿Arrastras mucho cansancio últimamente? Si has respondido sí a alguna de estas preguntas, es probable que esa sea la misma causa del dolor de cabeza.

Si además aparecen mareos es mejor acudir al médico para comprobar que todo esté bien.

Dolor de cabeza en el segundo y el tercer trimestre de embarazo

En el segundo y el tercer trimestre existe un riesgo añadido, y es que el dolor de cabeza, junto otros síntomas, puede ser signo de preeclamsia.

La preeclamsia (o toxemia gravídica) es una condición que sufren algunas embarazadas y que puede llegar a ser muy grave. Se manifiesta con hipertensión arterial y proteinuria (proteínas en la orina). Puede afectar a distintos órganos, como los riñones, el hígado, hasta el propio cerebro.

Por esta razón hay que ser más precavida y acudir a tu médico si tienes alguno de los siguientes síntomas además del dolor de cabeza y la presión arterial alta:

Tobillos hinchados, dolor en la zona del hígado, visión borrosa, poca cantidad de orina, edema en la cara o en las manos, visión borrosa.

Si crees que puedes tener preeclamsia no te la juegues. Ve al médico para empezar el tratamiento de inmediato.


dolor de cabeza embarazo tercer trimestre
Durante el embarazo no debemos automedicarnos

Cómo evitar sufrir dolor de cabeza en el embarazo

Sería genial evitar directamente la cefalea con una buena prevención. Para ello es recomendable llevar un estilo de vida saludable en todos los aspectos posibles.

Cuida tu dieta. Evita beber alcohol y refrescos muy azucarados. No tomes alimentos como el chocolate, los productos lácteos, el embutido, los frutos secos y alimentos conservados en vinagre.

Hidrátate. A veces se nos olvida beber agua cuando es fundamental, si es necesario puedes ponerte una alarma en el móvil para recordar beber hasta que cojas el hábito.

Procura mantener una buena postura, hacer ejercicio moderado y dormir las horas necesarias. Encuentra momentos para la relajación (si tienes mucho ajetreo diez minutos de descanso pueden marcar la diferencia).

Remedios para el dolor de cabeza en el embarazo

Cuando el dolor de cabeza ya ha hecho acto de presencia lo que tenemos que hacer es intentar paliar esa molestia.

Me gustaría darte algunos consejos para aliviar el dolor de cabeza durante el embarazo. Algunos los he puesto en práctica yo misma, así que puedo corroborar que funcionan. Obviamente no te quitan la cefalea de golpe ni hacen el mismo efecto que una pastilla, sin embargo sí que consigues aliviar esta molestia.

Coge un pañuelo y átalo a la cabeza presionando la zona donde sientas el dolor. Si lo necesitas puedes mojarlo antes con agua fría pero tendrás que cambiarlo por uno seco en un rato para no tener la zona húmeda demasiado tiempo.

Relájate. Cuando el dolor de cabeza es tensional es posible aliviarlo relajando la musculatura. Te será más sencillo relajarte si estás en una habitación a oscuras (ya que la luz puede resultar molesta) y en silencio. Hazlo en una buena postura, si te es imposible mantenerla túmbate.

Haz que te den un masaje. Pide a alguien cercano que te masajee el cuello y los hombros suavemente, para aliviar la tensión.

Date un baño, o en su defecto una ducha con agua tibia o caliente.

Aplica calor o frío directamente en la zona afectada. Puedes hacerlo con una bolsa térmica. Ahora también han comercializado unas bolsas de tela rellenas de semillas que puedes poner en el microondas para aplicar calor o en el congelador para el frió. Si no tienes nada de esto puedes usar un paño con agua fría o caliente.


dolor de cabeza embarazo segundo trimestre
Es posible aliviar la cefalea en el embarazo con algunos remedios

Masajea con los dedos la zona del dolor o bien zonas colindantes. Esta técnica se denomina acupresión. Visita esta pagina para ver distintas maneras de masajear la zona y deshacerte de esta molestia indeseada.

Si esto no te alivia el dolor de cabeza, sobretodo, no te automediques.

Durante el embarazo, si quieres tomar cualquier medicamento, incluido paracetamol, visita primero a tu médico, quien te indicará que tratamiento debes seguir.

Espero que este post te haya servido para identificar las causas del dolor de cabeza y aliviar, si es el caso, esta molestia. Ahora dime, ¿has usado algún truco para aliviar la cefalea durante el embarazo? Puedes dejarme tu respuesta en un comentario, leerte me hará feliz

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Embarazo

Relacionado

La cefalea es una patología muy común en la mayoría de las gestantes, sobre todo en el primer trimestre; aun cuando a ciencia cierta no se conocen las razones, se asume que la cantidad de cambios físicos, emocionales y hormonales (cansancio, depresión, estrés, falta de apetito, nauseas, mareos, somnolencia, insomnio, tristeza, apatía) que está padeciendo la futura mama podrían ser algunas de las c ...

El embarazo es una etapa muy bonita para la mujer, pero siempre aparecen dolores de cabeza. Desde el blog de La Cestita del Bebé te vamos a contar más sobre estas indeseadas molestias y como poner remedio. Los dolores de cabeza durante el embarazo son un síntoma que se da normalmente, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. Se llama dolor de cabeza tensional y no representa ningú ...

El dolor de cabeza en el embarazo es una molestia muy frecuente en las embarazadas, sobre todo en el primer trimestre. Si eres una mujer que sufre de dolores de cabeza a menudo, con el embarazo podrán ser más frecuentes. Si por el contrario, casi nunca te ocurría, ahora será algo normal y deberás de aprender a tratarlo. En algunos casos estos dolores de cabeza en el embarazo solo ocurren en el ...

Dolor Durante El Embarazo - Consejos Para Aliviar El Dolor Durante El EmbarazoSin duda cuando estamos embarazadas, pasamos por momentos extraordinarios de nuestra vida. Pero también puede que sintamos dolor durante el embarazo, y es algo que podemos evitar o por lo menos minimizar. Para eso he creado este artículo en el cual revisaremos, de qué forma podemos aliviar el dolor durante el embara ...

Las molestias y dolores en el embarazo son más comunes que de normal. Hoy en el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver las principales causas del dolor en el costado derecho.  ¿Estás embarazada y tienes dolor en el costado derecho pero no sabes cuál es la causa? No te preocupes, no eres el único. Esta situación es más común de lo que crees y puede deberse a varias razones. El dolor es común entr ...

El embarazo es una etapa maravillosa de la vida, pero no por eso deja de ser duro. Hoy desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a dejar unos consejos para aliviar los dolores de ciática. A medida que avanza el embarazo, la futura madre puede experimentar más dolores y molestias. Una de las mayores necesidades del tercer trimestre es poder aliviar la ciática del embarazo, un dolor que se extie ...

La mayoría de mujeres embarazadas pueden sufrir jaqueca o migraña durante el embarazo. Los dolores de cabeza son uno de los malestares más comunes durante el embarazo. Durante los tres primeros meses éstas dolencias son debidas a los cambios hormonales y al incremento del flujo de la circulación de la sangre. En el último trimestre puede aparecer la migraña durante el embarazo y suele estar relac ...

Una de las cosas que no me pasó durante el embarazo es la ciática. Realmente es de las pocas cosas de las que me libré, porque me pasó prácticamente de todo. Recuerdo que un día llamé a un amigo, preocupada por mi dolor en la espalda. Él había sufrido de ciática y conocía bien los síntomas, por lo que me tranquilizó al respecto, indicándome que mi problema sería otro.Por ese motivo escribo este po ...

El embarazo es una etapa ideal para la mujer pero no exenta de problemas y complicaciones. En esta ocasión desde el blog de la cestita del bebe vamos a hablar sobre la pubalgia. En el último trimestre del embarazo, las futuras madres pueden experimentar algunas dolencias comunes debido al aumento de tamaño del vientre. Menos conocido es el dolor en la ingle durante el embarazo; es un dolor que se ...

Tener dolor abdominal durante el embarazo es tan normal como tener preocupación, en algunos casos algunas embarazadas piensan en la posibilidad de un aborto involuntario, ¿Verdad?. No obstante debes de tranquilizarte, tanto los dolores en el abdomen como los calambres son muy normales durante el estado de gestación. ¿Por qué es generado el dolor abdominal en el embarazo? Normalmente es causado por ...