Como llevar el embarazo con artritis



El embarazo es una etapa de casi un año de duración, en la que se pueden padecer enfermedades o aparezcan. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a hablar sobre la artritis en el embarazo.
 



Hay muchas condiciones que pueden afectar la fertilidad de una mujer. Una de las enfermedades más preocupantes de la actualidad es la artritis reumatoide, sobre la cual cada vez se comprende mejor.

Durante años, la artritis se ha considerado una enfermedad autoinmune que suele afectar a las articulaciones del paciente. Sin embargo, puede alterar varios procesos importantes, incluido el embarazo.  

 

¿Puedo quedar embarazada si tengo artritis reumatoide?

La reacción de los expertos varió de negativa a positiva. Pero no todo está perdido. Aprende qué es la artritis, cómo tratarla y cómo superarla para lograr el embarazo perfecto. ¡Te sorprenderá!

 

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones, pero puede extenderse a otras partes del cuerpo. En algunos pacientes se presenta en órganos como la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y las arterias, provocando una degeneración progresiva.

La enfermedad es causada por errores en el funcionamiento del sistema inmunológico, que ataca los tejidos del cuerpo. Específicamente, se enfoca en el revestimiento de la articulación, causando hinchazón y eventualmente deformando la articulación.

Como resultado de estos cambios en el sistema inmunológico, las personas afectadas pueden sufrir diversos grados de cambios. Desafortunadamente, esta afección empeora con la edad y las complicaciones son más limitadas si se trata a tiempo. Hoy en día, existen medicamentos que pueden controlar la inflamación y reducir el daño articular al limitar la actividad del sistema inmunológico.

En primer lugar, el tratamiento debe ser revisado y determinado por un especialista.

 

Los síntomas más comunes

¿Cómo sé si tengo artritis reumatoide u otro tipo de inflamación de las articulaciones? Esta condición tiene síntomas muy específicos. Observar los siguientes signos puede ayudarle a detectar una enfermedad autoinmune a tiempo y tomar medidas para controlarla lo antes posible:

• Las articulaciones son muy sensibles.

• Las articulaciones están calientes e hinchadas.

• Rigidez articular que empeora después de una noche de sueño o un período de inactividad.

• Fatiga constante.

• Fiebre moderada.

• Hormigueo en manos y pies.

• Pérdida de apetito y apatía.

• Boca seca.

• Los ojos continúan sintiéndose arenosos y rojos.

• Dolor en el pecho y el flanco.

Con el tiempo, si la artritis reumatoide no se trata adecuadamente, las articulaciones se deforman gradualmente, reduciendo la movilidad. Esto resultará en un grado de discapacidad que limitará algunas actividades diarias.

 

Artritis reumatoide y embarazo; problemas conceptuales

El dolor de huesos y articulaciones durante el embarazo es un síntoma muy común, aunque no esté relacionado con la artritis. Si la artritis reumatoide no se trata adecuadamente durante el embarazo, puede afectar sus posibilidades de quedar embarazada.

Por lo tanto, la planificación es importante para las mujeres con artritis reumatoide que están considerando quedar embarazadas. Se recomienda controlar la enfermedad al menos 3-6 meses antes del embarazo para reducir las complicaciones. Recuerde que el tratamiento de la artritis reumatoide implica tomar medicamentos para prevenir la inflamación y reducir el daño.

Esto puede tener un efecto negativo en la futura madre y, por supuesto, suponer ciertos riesgos para el desarrollo del feto. El mejor curso de acción durante el embarazo es controlar primero la salud de la paciente artrítica y encontrar tratamientos alternativos para el dolor de huesos que sean seguros para el feto.

 

¿Cómo afecta la AR al embarazo?

Aunque algunas mujeres con artritis reumatoide no tienen problemas para quedar embarazadas, el costo de quedar embarazada a veces puede ser un poco mayor. Esto se debe en gran medida al hecho de que, en casos extremos, los medicamentos más fuertes para la gota pueden interferir con la fertilidad de la mujer. Algunos medicamentos antiinflamatorios utilizados para tratar la artritis reumatoide afectan a todo el cuerpo y prolongan el embarazo.

Sin embargo, no existe evidencia científica de que esta afección o el medicamento para la artritis afecten negativamente la capacidad de una mujer para concebir.

 

¿Qué debo hacer antes de quedar embarazada si tengo AR?

Tanto si le han diagnosticado gota como si la sospecha, es una buena idea consultar a su médico antes de quedar embarazada. Con un buen tratamiento de la artritis reumatoide, los efectos negativos de esta enfermedad durante el embarazo son limitados.

Debido a los medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide, los resultados perinatales serán similares a los de otras mujeres 100% sanas. Incluso después del embarazo, los tratamientos naturales para la AR pueden mejorar la calidad de vida de la paciente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la AR puede clasificar el embarazo como de alto riesgo.

Dependiendo de la salud del paciente y del tipo de tratamiento a seguir, pueden existir algunas restricciones para realizar determinadas actividades o limitar los niveles de estrés al máximo rango posible.

 

Probabilidad de deformidad por aborto en pacientes con artritis

Entonces, ¿qué pasa con el aborto espontáneo en pacientes con artritis reumatoide? No te preocupes, no existen estudios que relacionen esta patología con una mayor probabilidad de perder un hijo.

Las mujeres embarazadas con artritis u otras enfermedades autoinmunes no tienen abortos espontáneos más frecuentes que las mujeres sanas. ¡Así que no tengas miedo!

Tampoco hay evidencia de que el riesgo de defectos de nacimiento sea mayor en estas condiciones. La AR no aumenta las posibilidades de que el bebé nazca con anomalías en comparación con un embarazo normal. El único consejo que se les da a las pacientes es que vuelvan a probar su medicamento para la AR antes de quedar embarazadas, o al menos después de descubrir un resultado positivo.

 

¿Qué sucede con los medicamentos para la artritis reumatoide si estoy embarazada?

Como hemos visto, la artritis reumatoide no impide que la mujer quede embarazada de forma natural. Si de repente se da cuenta de que tiene la enfermedad y está tomando medicamentos antiinflamatorios u otros medicamentos para la artritis reumatoide, lo mejor es programar una cita con su médico lo antes posible.

En ningún caso se debe dejar de tomar el medicamento repentinamente, ya que puede dañar la salud de la mujer y del feto. Que el embarazo transcurra de manera óptima o no depende en gran medida de mantener la AR bajo control.

El médico podrá decidir si cambia el tipo de medicamento o continúa el tratamiento con la misma prescripción. Ciertos medicamentos para la AR deben evitarse durante el embarazo. Pero si quieres evitar muchos inconvenientes en esta etapa y no poner en peligro la salud de tu futuro bebé, consulta con un experto cuál es el mejor medicamento para la artritis reumatoide.

 

Ataques de artritis reumatoide durante el embarazo

Uno de los riesgos de suspender el tratamiento es un ataque inesperado de AR. A menudo, durante esta fase de cambios hormonales importantes, las personas con artritis reumatoide experimentan brotes de artritis debido al dolor intenso y la inflamación inducida por el estrés. Los brotes de artritis, junto con las molestias inherentes durante los primeros meses del embarazo, ciertamente pueden ser problemáticos.

No es peligroso para el feto en desarrollo, pero puede causar varios inconvenientes en la vida diaria de la futura madre. Sólo en algunos casos, la erupción de AR no tratada durante el embarazo puede aumentar la probabilidad de complicaciones durante el desarrollo fetal y el curso natural del embarazo. Entre estas complicaciones podemos destacar:

• Preeclampsia en mujeres embarazadas

• Parto prematuro, antes de las 37 semanas de embarazo.

• Un niño nace con bajo peso.

• Problemas de salud en los recién nacidos.

Los ataques graves durante el embarazo son mucho menos comunes debido a la actividad hormonal y a la orientación de un ginecólogo.

 

Medicamentos que no son adecuados para el tratamiento de la AR durante el embarazo

Como probablemente sepa, algunos medicamentos no son seguros durante el embarazo. Muchos de estos están relacionados con el tratamiento de la artritis reumatoide, así que tenga cuidado.

En primer lugar, si siente un brote o un dolor intenso, lo mejor es consultar a su médico o seguir las instrucciones anteriores. No se deben utilizar los siguientes medicamentos, especialmente en las primeras etapas del embarazo:

• Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE)

• Metotrexato

• Leflunomida

Puedes tomar paracetamol y cortisona durante el embarazo para combatir el dolor y la inflamación, ya que estos dos medicamentos no dañan al feto. De todos modos, te recomendamos que consultes a tu médico antes de auto medicarte para ver si existen alternativas más seguras para el desarrollo de tu bebé.

 

¿La artritis reumatoide es hereditaria?

No claro que no. Esta enfermedad autoinmune no se puede transmitir de padres a hijos. Es un trastorno genético que puede ocurrir en un bebé debido a factores ambientales, pero que no se hereda genéticamente del padre o de la madre. Sólo entre el 2% y el 3% de los bebés con síntomas tempranos de AR tienen familiares que también experimentan estos síntomas.

Es poco probable que esta enfermedad afecte a más de un niño en una familia. Si tienes dudas y crees que podrías tener artritis reumatoide durante el embarazo, no lo pienses más y acude a tu médico lo antes posible. La artritis autoinmune es más eficaz si se trata rápidamente y no afectará negativamente al desarrollo del feto ni causará molestias a las mujeres.

Esperamos que el artículo os sea de ayuda, ante dudas, como siempre acudir al médico, Nos leemos en la próxima ocasión! Cuidaros!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Este año estamos disfrutando de un tiempo seco y cambiante, y si no nos cuidamos en el embarazo nos puede ocasionar alguna complicación respiratoria, no te lo pierdas en el blog de la cestita del bebé. Durante el embarazo, ocurren muchos cambios adaptativos en el cuerpo de la futura madre para promover el desarrollo del feto. El sistema inmunitario reduce ligeramente su capacidad protectora, po ...

alimentación durante el embarazo comidas durante el embarazo embarazo saludable ...

Si sabes que no has estado comiendo tan bien como podías, es aún más importante empezar a tener comidas nutritivas y bien balanceadas. Sus comidas diarias deben incluir una variedad de alimentos de los cuatro grupos de alimentos principales: frutas y vegetales, alimentos con almidón, alimentos ricos en proteínas, productos lácteos. ¿Tengo que comer más ahora que estoy embarazada? Su cuerpo se ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

El embarazo es una etapa muy bonita para la mujer, pero siempre aparecen dolores de cabeza. Desde el blog de La Cestita del Bebé te vamos a contar más sobre estas indeseadas molestias y como poner remedio. Los dolores de cabeza durante el embarazo son un síntoma que se da normalmente, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. Se llama dolor de cabeza tensional y no representa ningún ...

enfermedades en el embarazo efectos en el embarazo enfermedades ...

Las condiciones preexistentes pueden causar complicaciones durante el embarazo. Los efectos de este tipo de complicaciones varían, dependiendo de la condición real de que se trate y si sólo afecta a la mujer embarazada, el feto o la mujer y el feto. Te indicaremos en este artículo algunas de las enfermedades principales Anemia Las pacientes con anemia severa tienen mayor probabilidad de ...

aprendizaje y estimulación cuidados embarazo ...

Con la llegada del buen tiempo siempre nos apetece más viajar y salir en familia y con amigos a disfrutar. En este artículo desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a enseñar la forma correcta de colocar el cinturón de seguridad para viajar en coche. Cuando llega la hora de viajar y estamos con el embarazo sobre todo estamos de varios meses y se nota la tripa nos surgen las dudas de como abro ...

pediatría artritis reactiva causas de fiebre en niños ...

La artritis asociada a la infección se clasifica en artritis supurativa o artritis reactiva. Aunque se sospecha, si bien no se ha demostrado, que ciertos microorganismos infecciosos desencadenan la artritis reumatoide juvenil (ARJ) y otras formas de artritis crónica, las bacterias, los virus y las espiroquetas se asocian a una artritis transitoria que no cumple los criterios de la ARJ. La artritis ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Un detalle que no se dice pero que afecta a muchas futuras madres durante el embarazo es el mal aliento durante el embarazo. El cuerpo de una mujer sufre muchos cambios, y el más notable de estos cambios suele ser esta forma de percibir los olores, que suman mucho. A la vez que se dan otros síntomas del embarazo, como náuseas, estreñimiento, acidez estomacal o una mayor necesidad de ir al baño, ...

acupuntura anemia dra. nathalie orens ...

Embarazada. Fuente: Zerocool Este es el último de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta tercera parte, la Dra. Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el tercer trimestre. El segundo trimestre del embarazo transcurre desde la semana 29 a la semana 40. La mujer experi ...

consejos para embarazadas embarazadas bebe ...

Debes estimular a tu bebé desde siempre, incluso durante el embarazo. Cuando el feto se desarrolla en el seno materno, también comienzan a desarrollar sus sentidos. Estos se desarrollan tempranamente en el bebé. Para un mejor desarrollo debes estimular al bebé durante el embarazo. ¿Cómo puedes estimular a tu bebe durante el embarazo? Puedes estimular a tu bebé mientras esta en tu vientre de muchas ...