Acupuntura en el embarazo: anemia


Embarazada. Fuente: Zerocool
Este es el último de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta tercera parte, la Dra. Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el tercer trimestre. 

El segundo trimestre del embarazo transcurre desde la semana 29 a la semana 40. 
La mujer experimenta cambios a lo largo de todo el embarazo. En el tercer trimestre comienza a producirse el calostro, líquido que aparece antes de la leche materna. El volúmen de sangre aumenta para satisfacer las necesidades del feto, la placenta, el útero y las mamas. El útero sigue expandiéndose y el feto crece, el cuerpo se prepara para el parto y las visitas al médico aumentan en frecuencia (1)
Uno de los problemas comunes detectados en esta etapa del embarazo puede ser la anemia. La anemia no es sólo un síntoma para la madre sino que puede afectar al feto, en casos graves, produciendo hipoxia intrauterina y riesgo de parto prematuro, entre otros. 
Generalmente se acompaña de dolor de cabeza, cansancio, mareos, palpitaciones, palidez de piel y mucosas, dificultad para respirar. 
La indicación farmacológica en estos casos es el sulfato de hierro en toma diaria. Muchas veces, eso se indica al comienzo del embarazo y eso previene la anemia, pero no siempre sucede así o se presentan otras circunstancias que pueden dificultar el mantenimiento de los niveles o  la recuperación de los mismos como puede ser: una dieta pobre en vitamina C, un embarazo múltiple (por lo que las necesidades aumentan), vómitos o diarrea de forma repetitiva, malabsorción intestinal, etc (1)
¿Cómo entiende la Medicina Tradicional China (MTC) a la anemia?
La anemia puede ser producto de una deficiencia de Sangre (el concepto es mucho más complejo en MTC que lo que se entiende en occidente con este término) y según la MTC la Sangre se forma a partir de los alimentos, absorbidos y separados por la acción conjunta del Estómago-Bazo. El qi del Pulmón propulsa el qi de estos alimentos al Corazón donde este lo transforma en Sangre gracias a la ayuda de la Yuanqi. El Riñón es la fuente de la Yuanqi y produce la Médula que ,a su vez, va a producir la médula ósea, órgano productor de sangre (2)
La anemia puede producirse si cualquiera de estos pasos son afectados y, muchas veces, va más allá de un problema de aporte externo de alimentos ricos en hierro.
¿Puede ayudar la Acupuntura en estos casos?
Sí, puede ayudar, tratará a la gestante enfocándose hacia la raíz del problema y puede usarse como tratamiento coadyuvante a la toma del hierro. Recordemos que la Acupuntura es segura durante el embarazo si se usa correctamente (3).
Bibliografía:
1- West, Z. (2010). Segundo trimestre: semanas 13 a 28. In L. Isaacs (Ed.), Acupuntura en el embarazo y parto (pp. 89?101). Barcelona: El Sevier. ISBN: 978-84-8086-455-8.
2-Cobos, R. & Vas J. Las sustancias básicas. Ediciones Morning Glory Publishing. Manual de acupuntura y moxibustión. Vol 1. 2000. p. 94?5. 
3) Park J, Sohn Y, White AR, Lee H. The safety of acupuncture during pregnancy: a systematic review. Acupunct Med [Internet]. 2014 Jun [cited 2014 Dec 26];32(3):257?66. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4112450&tool=pmcentrez&rendertype=abstractArtículos de la misma autora:

Acupuntura: Acudir a profesional acreditado y con experiencia. Primera Parte

Acupuntura: Acudir a profesional acreditado y con experiencia. Segunda parte

Pulsos, sabiduría de la Medicina Tradicional China

Acupuntura, un tratamiento complementario contra el cáncer

Riñón, sede de la energía vital

Urticaria y Medicina Tradicional China

Charla sobre Acupuntura y Cáncer en Talavera de la Reina

¿Qué es la Moxibustión?

¿Cómo funciona la Electroacupuntura?
Corazón: Emperador de nuestro cuerpoMedicina Tradicional China: InfertilidadAuriculoterapia: ¿Qué es y para qué sirve?Patología por el entorno: una visión desde la MTC
Acupuntura en el embarazo: dolor de espalda y de pelvis

Acupuntura y embarazo: Náuseas

Artículo original escrito por:

Dra. Nathalie Orens Viedma.  
Directora del blog.
Lic. en Medicina y Cirugía. 
Master en Acupuntura y Moxibustión. 
Auriculoterapia. Stiper puntura.  Acupuntura sin agujas.
 Medicina Tradicional China especializada en: 
 Oncología, Deporte, Tabaquismo e Infertilidad. 
Master en Estudios Biologico-Naturistas y Homeopatía. 
 Miembro de Practitioner"s Register y de la PAN, 
de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del ICOMEM 
y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)
 Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos