Rubéola
Los síntomas que presenta esta enfermedad son dolor de cabeza acompañada de fiebre, conjuntivitis, tos, inflamación de los ganglios del cuello y erupción cutánea en todo el cuerpo. Una mujer embarazada que no ha sido vacunada contra la rubéola y nunca ha tenido esta enfermedad debe cuidarse de contraer esta enfermedad, sobre todo en el primer trimestre del embarazo, ya que puede afectar al bebé.
Hipertensión arterial
La presión arterial por encima de lo normal es un riesgo grande, sobre todo si estás embarazada. Afecta tanto a la madre como al niño. Si estás en control prenatal se puede detectar durante el chequeo de presión arterial.
Los principales síntomas son presión arterial alta, dolor de cabeza e hinchazón en los pies, mareos, visión borrosa, aumento repentino de peso. Aunque también hay casos asintomáticos.
Los cuatro tipos principales de hipertensión durante el embarazo son:
Toxemia o Preeclampsia
Este trastorno lo padecen cerca del 15% de las mujeres embarazadas, por debajo de los 20 años y mayores de 35 años, así como mujeres obesas. Se presenta por lo general después de la semana 20. Se caracteriza por presentar además de hipertensión arterial materna, alteraciones de la función renal, edemas y presencia de proteínas en la orina.Hipertensión gestacional
También se le conoce como hipertensión inducida por el embarazo o hipertensión transitoria. Aparece después de las 20 semanas de embarazo, y desaparece después del parto. En estos casos las mujeres no presentan proteínas en la orina, sin embargo algunas pueden desarrollar en algún momento del embarazo, preeclampsia.Hipertensión crónica con preeclampsia
En promedio, cerca del 25 % de mujeres que tienen hipertensión crónica llegan a sufrir preeclampsia. En estos casos el cuadro hipertensivo es demasiado alto y hay un aumento del ácido úrico en la sangre.Infecciones urinarias
Este mal es muy frecuente en las mujeres. Las bacterias pueden ocasionar las infecciones del sistema urinario (riñones, vejiga, uréteres y uretra), independientemente si ha habido contacto sexual. Sus principales síntomas son picazón en el área genital, necesidad frecuente de micción, dolor en el bajo vientre.
Toxoplasmosis
Es un parásito que se adquiere a partir de las heces de los gatos o la carne infectada de cerdo o cordero. Supone riesgo de aborto o de parto prematuro. Entre los principales síntomas en aquellos casos más graves está: erupciones en la piel, fiebre, dolor de garganta. Cuando se contagia durante el embarazo afecta al feto y aunque es poco frecuente reviste gravedad.
Varicela
Los principales síntomas son pequeñas ampollas en todo el cuerpo que generan picazón. Aunque ya lo hayas padecido, te puede volver a dar. En las mujeres embarazadas supone un riesgo de aproximadamente 1% en que el bebé presente cicatrices en la piel, microcefalia, alteraciones en los ojos u otro tipo de defecto congénito.
En cualquiera de los casos es importante que acudas inmediatamente a tu médico.