Motivos porque se taponan los oídos durante el embarazo

¡Feliz año nuevo! ¿Cómo lo llevas? Menudo fresquito por aquí, imagino que con mucho cansancio de las navidades ya que están en su recta final. Hoy vamos a ver en lacestitadelbebe porque se taponan los oídos durante el embarazo. 



Uno de los síntomas más sorprendentes para muchas mujeres es el taponamiento de los oídos durante el embarazo. ¿Has empezado a sentir molestias, zumbidos y presión en los oídos? Te contamos por qué esto es así.

Hay muchas razones por las que las mujeres embarazadas tienen oídos tapados. Congestión, otitis media, infecciones, presión arterial alta y retención de líquidos son sólo algunas. Afortunadamente, tienen una solución sencilla.

Vamos a ver el por qué puede experimentar taponamiento de oídos con o sin tinnitus o zumbidos en los oídos durante el embarazo. Qué hacer en estas situaciones, cuándo acudir al médico, qué tratamiento seguir y cómo evitar problemas. ¡Presta atención a todos los detalles en esta completa guía de embarazo!

¿Qué son los tapones para los oídos?

Los tapones para los oídos son una sensación que describen las personas que experimentan cambios en la presión del aire en la región sinoauricular. Debido a esta presión, el sonido no puede pasar correctamente a través del canal auditivo, por lo que se pierde parte de la percepción.

El canal auditivo puede bloquearse por varias razones. Ya sea por inserción de cuerpos extraños, acumulación excesiva de cera y otras sustancias o inflamación de los tejidos, parte del sonido se pierde.

Esta sensación es común en la población general y se presenta con mayor frecuencia, especialmente durante el embarazo. Aunque las causas pueden ser diferentes, muchas mujeres embarazadas experimentan este síntoma.

¿Qué debo hacer si tengo los oídos tapados? Lo primero y más importante es saber cuál es el origen del problema y actuar en consecuencia. Para ello, primero observamos los signos del paciente.

Síntomas de oídos tapados en mujeres embarazadas

Los oídos tapados durante el embarazo pueden causar varios síntomas. Es más que simplemente una mala audición o una incómoda sensación de bloqueo. Dependiendo de la causa del problema, existen otras señales que pueden ayudar a revelar la causa del problema:

Se oye un zumbido continuo y un pitido. También conocido como tinnitus o tinnitus, es uno de los síntomas más comunes y molestos.

La inflamación del canal auditivo, donde el área se enrojece e hincha, se debe principalmente a una infección.

Malestar alrededor de las orejas, en los tejidos blandos cerca de las orejas o que se manifiesta como dolor de cabeza, dolor en la mandíbula o en los senos nasales.

Los mareos y el bloqueo del oído a veces ocurren juntos porque afectan directamente el sistema de equilibrio del oído interno.

Eso sí, se debe prestar atención a la pérdida auditiva, pues cuando el oído se ve afectado no puede cumplir al 100% su función auditiva.
¿Es normal sentir congestión en los oídos durante el embarazo? La respuesta es sí; Los problemas de audición son más comunes durante el embarazo. Cualquier mujer puede sentirse sorda o tener problemas de audición durante el embarazo, pero nunca debes descuidar tu audición.

¿Por qué se tapan los oídos durante el embarazo?

Aunque el problema de los oídos tapados durante el embarazo es en la mayoría de los casos temporal y tiende a resolverse por sí solo, en ocasiones la afección puede ser un poco más grave. Comprender las causas del taponamiento de los oídos durante el embarazo es importante para un diagnóstico temprano y correcto de los problemas de salud que afectan los oídos.

Veamos cuáles son los más comunes y cuándo se debe acudir al médico de urgencia:

Se produce infección en el oído 

La congestión del oído durante el embarazo a menudo se asocia con retención de líquidos y cambios en el flujo sanguíneo. Aunque la retención de líquidos es más notoria en las extremidades, como brazos o piernas, en ocasiones puede afectar a otras partes del cuerpo, como el cuello o las orejas. Una presión más alta en el canal auditivo impide que el sonido entre correctamente, lo que dificulta escuchar los sonidos con claridad.

Cambios hormonales

Otra causa de este problema en las mujeres embarazadas son los cambios hormonales. Las fluctuaciones en los niveles de estrógeno y progesterona durante el embarazo pueden provocar cambios graves en las membranas mucosas de todo el cuerpo, incluido el oído medio.

Mareos y vértigos

Aunque las mujeres suelen experimentar mareos y vértigo debido a la disfunción auditiva, estos síntomas pueden empeorar durante el embarazo. Si los síntomas clásicos del vértigo se combinan con un aumento de la presión arterial en el revestimiento del oído, es más probable que el canal auditivo se bloquee y sea más difícil de extraer.

Congestión en la nariz y frente

El aumento del flujo sanguíneo durante el embarazo y los efectos de las hormonas maternas suelen provocar congestión nasal. Esta afección es más común por la mañana al despertar y al final de la tarde, provocando más mucosidad y congestión nasal. Bueno, la nariz y los oídos están directamente conectados y algo de moco puede ingresar al canal auditivo.

Las alergias y resfriados

La gripe, los resfriados o las simples alergias durante el embarazo pueden provocar temporalmente un aumento de la congestión nasal, lo que puede provocar taponamiento de los oídos. Durante el embarazo, eres más susceptible a este tipo de infecciones virales o reacciones alérgicas debido a la disminución de las defensas.

Sentir presión, ansiedad o estrés

El embarazo implica varios cambios que en ocasiones pueden aumentar el nivel de estrés de una futura madre. Uno de los síntomas de la ansiedad y el estrés es el aumento de la presión en los oídos, que no sólo se siente bloqueado, sino que suele ir acompañado de un zumbido constante y bastante molesto.

Sufrir tinnitus durante el embarazo

El tinnitus, o tinnitus, afecta a muchas mujeres durante el embarazo, especialmente en la segunda mitad del mismo. Suelen desaparecer solos después del nacimiento, pero al mismo tiempo son muy incómodos porque el anillo no desaparece ni de día ni de noche.

No es lo mismo un zumbido en los oídos que un oído tapado. Ambas partes pueden suceder al mismo tiempo. Sin embargo, a veces la llamada se produce sin bloquear primero el canal auditivo.

¿Qué causa el tinnitus en mujeres embarazadas? Las razones son ligeramente diferentes. Como hemos visto, uno de los principales motivos es el aumento del estrés a medida que se acerca el tiempo de entrega. Pero existen otras razones.

Otras afecciones que son más graves y requieren un tratamiento adecuado incluyen la anemia del embarazo y la preeclampsia. La deficiencia de hierro, la hipertensión arterial y los problemas de hipertensión arterial pueden ser muy peligrosos para la futura madre y el feto. ¡Así que no lo dejes pasar!

¿Qué deben hacer las mujeres embarazadas si tienen los oídos tapados?

Si experimenta síntomas de oídos tapados durante el embarazo y se siente muy incómoda, no dude en consultar a su médico de cabecera u otorrinolaringólogo para obtener soluciones. Después de analizar los síntomas y el estado de los oídos, podrás realizar un diagnóstico preciso para tomar las medidas adecuadas.

¿Qué se puede hacer en estas situaciones?

El tratamiento variará:

El médico o la enfermera lo limpiarán para quitar el tapón de cera o cualquier obstrucción. Nunca lo hagas tú mismo en casa; Déjalo en manos de un profesional para evitar dañar tus tímpanos.

Eliminar la congestión nasal para eliminar el exceso de mucosidad de las fosas nasales y los canales auditivos.

Los medicamentos destinados al tratamiento de la mucositis deben ser recetados por un médico. Recuerde que la automedicación durante el embarazo es peligrosa.

Aplique calor a las áreas para tratar la inflamación localmente. Inhalación de vapor o limpieza de mucosas para eliminar infecciones residuales y exceso de mucosidad.
Aparte de esto, también puedes probar algunos consejos para aliviar la presión de los oídos tapados. Por ejemplo, puedes intentar bostezar ruidosamente para abrir completamente el canal auditivo. Masticar chicle o sonarse la nariz vigorosamente también suele ayudar.

Intenta mantener un ambiente de alta humedad en tu hogar te ayuda a respirar y mantiene tus mucosas hidratadas. Puedes utilizar un humidificador o disfrutar de un baño de vapor cerrando la puerta durante unos minutos mientras te duchas.

Eliminar los oídos tapados

A veces es casi imposible prevenir la obstrucción de los oídos durante el embarazo. Muchas mujeres son más propensas que otras a sufrir esta afección y es normal que la padezcan en algún momento del embarazo. No te preocupes, eventualmente desaparecerá por sí solo.

Pero si los oídos tapados son un gran problema para tí y deseas evitarlos en primer lugar, estos consejos le ayudarán antes de que surja el problema:

Trata de mantener una buena higiene nasal.

Cuida tu salud y fortalece tu sistema inmunológico para evitar coger gripe o resfriados.

Evite productos que puedan irritar el revestimiento de la nariz, como el humo del tabaco, productos químicos o alérgenos que sepa que pueden provocar una reacción.

No te expongas a ruidos fuertes.

Evita introducir objetos como bastoncillos de algodón en los oídos. En su lugar, utiliza un producto líquido como agua de mar para limpiar y utiliza siempre un aplicador suave.

Bebe suficiente agua para mantenerse hidratado durante todo el día.

Haz ejercicios físicos todos los días.

A partir del quinto mes de embarazo, dormir con la cabeza elevada puede evitar que te despiertes por la mañana con secreción nasal o infecciones de oído. Duerme bien por la noche y trate de mantener sus niveles de estrés bajo control.
Lo más importante es cuidar la salud de tus oídos, en esta fase los oídos se vuelven más frágiles y requieren cuidados adicionales. No dejes que los oídos tapados durante el embarazo te pesen y te impidan disfrutar de esta maravillosa experiencia. Aunque se considera un síntoma común en mujeres embarazadas, no tienes por qué sufrirlo si sabes qué hacer.

Esperamos que puedas disfrutar de la navidad y el invierno escuchando con total claridad y disfrutando del embarazo a tope! Nos leemos en la próxima ocasión, cuidaros mucho!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación cuidados embarazo ...

Con el frío e normal para refriado y otra dolencia de la etapa invernal. I quiere haber como actuar frente a la nariz taponada durante en el embarazo te lo explicamos en la cestita del bebé. ¿Confundida acerca de qué hacer con la nariz tapada durante el embarazo? ¡Has venido al lugar correcto! Desde el momento en que quedes embarazada, comenzarás a experimentar varios síntomas tempranos del embara ...

general

En el post de anterior, a colación de la cantidad barrigas preñiles blogueras, prometí que la siguiente entrada sería con un consejo de estos que tantos te dan en el embarazo. Vale, sí, esta entrada iba a ser publicada hace dos días pero la logística laboral y familiar me lo ha impedido. Hoy tampoco lo tengo fácil, una niña febril y quejicosa, una casa donde reina el desorden y un negocio que ate ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo siempre es un momento muy especial en la vida de cualquier mujer, y más si cabe cuando se notan los primeros movimientos o pataditas del futuro bebé. Desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a hablar sobre algunos de los motivos que llevan que se muevan los bebés en el útero de la mamá. Embarazada paseando Es normal el movimiento de los fetos y no son motivo de preocupación si se mueven ...

general salud infantil verano

Muchos niños suelen sufrir otitis en invierno o durante todo el curso escolar, provocados por los mocos, ese problemilla del que ya os hemos hablado en otras ocasiones y que trae de cabeza a las mamás y papás. Pero en verano también pueden sufrir otitis u otros problemas…. La firma Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha elaborado un estudio para conocer los hábitos y problemas d ...

calambres embarazo remedios caseros ...

¿Alguna vez habéis sufrido de calambres durante el embarazo? yo recuerdo que me daban en las piernas y el dolor era más intenso por la noche. Los calambres durante el embarazo es algo que suele ocurrir debido a una deficiencia nutritiva de calcio y suelen aparecer en el tercer trimestre de embarazo, también se asocia a alteraciones de la circulación de las piernas, por eso muchos especialistas re ...

parto dolor durante el embarazo dolor en el embarazo ...

Dolor Durante El Embarazo - Consejos Para Aliviar El Dolor Durante El Embarazo Sin duda cuando estamos embarazadas, pasamos por momentos extraordinarios de nuestra vida. Pero también puede que sintamos dolor durante el embarazo, y es algo que podemos evitar o por lo menos minimizar. Para eso he creado este artículo en el cual revisaremos, de qué forma podemos aliviar el dolor durante el emba ...

alimentacion embarazo peso ...

  Es común que una mujer aumente de peso durante el embarazo, y más aún, si tiene sobrepeso, en este caso se debe tener mayor atención, para evitar un aumento de medidas mayor de lo normal. Generalmente una mujer que ya presenta sobrepeso, tiende a aumentar entre 7 y 12 kilos en todo el embarazo, con un aumento promedio entre 450 gramos y 2 kg durante los primeros tres meses y alrededor de 45 ...

Maternidad gengivitis del embarazo salud bucal embarazo

Hace unas semanas visitaba al dentista, voy todos los años, y aunque quizás debí ir a comienzos del embarazo… lo hice en la fecha que me tocaba, menos mal que está todo perfecto, por suerte. Pude hablar con mi dentista de la importancia de cuidar nuestra salud bucal durante el embarazo, ya que en este periodo la serie de cambios hormonales por los que pasamos pueden aumentar el riesgo de pro ...

resfriado gripe enfermedades embarazo ...

Durante el invierno, es bastante habitual sufrir algún resfriado debido a las bajas temperaturas. Normalmente, si es leve, sabemos como tratar el resfriado en el embarazo sin necesidad de acudir al médico para que nos aconseje que medicamentos tomar, sin embargo es muy importante saber tratar el resfriado en el embarazo. ¿Cómo debemos tratar el resfriado en el embarazo? Lo primero es identificar l ...