comunidades

Causas del hormigueo en las manos durante el embarazo

Ya tenemos prácticamente la navidad llamando a nuestra puerta. En esta ocasión desde la cestita del bebé vamos a tratar el hormigueo en las manos durante el embarazo.

Embarazada paseando


Uno de los inconvenientes que suelen describir las futuras madres es el hormigueo en las manos durante el embarazo. Si bien esta extraña sensación en las manos puede ocurrir en cualquier momento por una variedad de razones, es común en el tercer trimestre. El dolor y el hormigueo, el entumecimiento, los calambres y las contracciones leves de las extremidades son normales pero no deberían ser un problema.

Siempre hay soluciones para aliviar la situación y obtener mejores resultados después del parto. ¿O has empezado a notar que te hormiguean las manos sin motivo? ¿Ha tenido más sensibilidad en las manos y ha notado más hinchazón en los dedos? ¡No estás solo!
Descubrimos qué causa los calambres en las manos durante el embarazo, las causas del hormigueo en los dedos y la mejor manera de tratarlos.

¿Qué este hormigueo localizado?


También conocida médicamente como parestesia, la sensación de hormigueo en el cuerpo generalmente afecta las extremidades superiores e inferiores, como las manos, los pies, las piernas y los brazos. Es un trastorno de la sensibilidad física que provoca molestias locales de intensidad variable sin ningún desencadenante previo.

Algunos lo describen como sensaciones leves de hormigueo como calambres o incluso espasmos musculares intensos que a veces limitan el movimiento o afectan negativamente la postura. Después de unos minutos de esta sensación, desaparecerá por sí solo. Esto sucede cuando mantienes una posición durante mucho tiempo e inconscientemente ejerces una presión constante sobre los nervios. Una vez que se alivia la presión, el nervio sanará por sí solo.

Sin embargo, si este malestar continúa o se repite todos los días, puede ser un síntoma de una enfermedad neurológica, por lo que se debe buscar ayuda médica a tiempo.

Síntomas de entumecimiento de la mano


Cada mujer puede describir las yemas de los dedos somnolientas durante el embarazo de manera diferente. Esto tiene que ver con la condición física del individuo y la forma en que percibe el malestar.

Los síntomas más comunes del hormigueo en las manos son:
• Pérdida de sensibilidad en las manos
• Ardor o picazón y sensación de ardor y enrojecimiento
• Dolor leve en la mano, los dedos o la muñeca.
• Pérdida de la fuerza de la mano
• Incapacidad para abrir y cerrar los dedos o mover la mano de manera controlada

Cuando me duermo con hormigueo en las manos debido a horas de mala postura, generalmente abro los brazos y espero a que desaparezcan los calambres. Pero la causa raíz del entumecimiento de las manos durante el embarazo puede ser más complicada y requiere una técnica diferente.

¿Por qué me hormiguean las manos durante el embarazo?


Los brazos y las manos también pueden verse afectados, aunque las molestias como la hinchazón y el entumecimiento en las piernas y los pies debido a la circulación insuficiente de las venas son más comunes más adelante en el embarazo.

Las mujeres embarazadas a menudo notan entumecimiento en las yemas de los dedos de una o ambas manos o dolor recurrente en la mano o la muñeca. El hormigueo en las manos durante el embarazo puede ser causado por el aumento de peso o bien debido por la acumulación de líquido en las extremidades.

A medida que la mano se hincha y se engrosa, aumenta la presión en el túnel carpiano. Esto puede causar entumecimiento en brazos y manos y muchas otras molestias.

Síndrome del túnel carpiano durante el embarazo


El túnel carpiano es un túnel muy estrecho de ligamentos y huesos que se unen en la base de la muñeca. Los tendones flexores de la mano y el nervio mediano pasan por este túnel, lo que permite que la mano y los dedos se muevan. Cuando la mano se inflama, este estrecho pasaje se cierra, ejerciendo presión sobre los tendones y los nervios. ¿Qué sucede cuando se pellizca un nervio, como la ciática? De hecho, puede haber dolor, ardor, entumecimiento o incluso debilidad en la mano que, si no se alivia, puede afectar toda la mano.

El síndrome del túnel carpiano es una afección neurológica asociada con personas que realizan tareas repetitivas o usan las manos durante horas y horas. Por ejemplo, trabajar con el teclado de una computadora, coser, cortar alimentos, levantar una paleta pesada o realizar ciertas acciones repetidamente.
Los músculos que doblan y extienden el brazo se espesan con el tiempo y pueden ejercer presión sobre los nervios. Sin embargo, no es sólo el músculo lo que aumenta. La retención de líquidos o la acumulación de grasa en las manos debido al aumento de peso durante el embarazo pueden tener un efecto similar y ejercer presión sobre el nervio mediano de la mano.

¿A qué es debido el síndrome del túnel carpiano en mujeres embarazadas?


Sí, hace una gran diferencia si el síndrome del túnel carpiano es causado por trabajo repetitivo o retención de líquidos. Los síntomas varían porque los nervios no se ven afectados de la misma manera.
Uno de los signos es la aparición gradual de los síntomas, comenzando con calambres leves y terminando con hormigueo. El entumecimiento en el índice, medio y pulgar de la muñeca es el más molesto cuando hay demasiada presión en la muñeca.

Se ha demostrado que ocurre con más frecuencia en el tercer trimestre, especialmente si la futura madre tiene problemas de retención de líquidos. Es más común en mujeres mayores y menos pronunciado en mujeres embarazadas.
Por supuesto, si una mujer ha tenido un trabajo manual que puede afectar el túnel carpiano, sus posibilidades de desarrollar un túnel carpiano durante el embarazo son mayores. Pero no debe preocuparse porque mejorará o desaparecerá por completo después de que nazca el bebé.

¿Cómo tratar los calambres durante el embarazo?


Durante el embarazo y después del parto, el síndrome del túnel carpiano irá desapareciendo gradualmente hasta dejar de ser doloroso. Hasta entonces, existen tratamientos que pueden ayudar a aliviar el dolor. Dado que ciertos medicamentos no se pueden utilizar durante el embarazo, es importante realizar un masaje de drenaje, una adecuada alimentación e hidratación para evitar en lo posible la retención de líquidos.
Aquí hay algunos remedios caseros para prevenir o reducir el hormigueo en las manos durante el embarazo:
• Deje los hábitos o cambie la forma en que realiza ciertas actividades físicas que empeoran el hormigueo.
• Si el dolor es intenso, mantenga las manos relajadas.
• Haga ejercicios y estiramientos para fortalecer la muñeca
• varias duchas de agua fría y caliente
• Formación de hielo localizada
• Duerma con los brazos levantados por encima de la cabeza para mejorar la circulación sanguínea.
• Utilice una férula o manguito para evitar la retención de líquidos.

La natación es un ejercicio muy bueno para las mujeres embarazadas para prevenir la retención de líquidos y sus consecuencias. Esto se puede hacer siempre y cuando la mujer embarazada haya recibido la aprobación del médico.
No te pierdas estos ejercicios sugeridos para aliviar el hormigueo o el entumecimiento.


¿Cuándo debería ver a un médico con dolor en el brazo?

El hormigueo en las manos durante el embarazo también puede ser causado por otros problemas de salud. Si los síntomas no desaparecen rápidamente una vez remitidas las molestias, se recomienda consultar a un médico para descartar posibles complicaciones. Una de las condiciones más comunes que causan el síndrome del túnel carpiano debido a la retención de líquidos es el hipotiroidismo o una glándula tiroides hipo activa.

La obesidad durante el embarazo es otro problema que necesita ser vigilado cuidadosamente por un especialista para que no le pase nada a la madre ni al feto. Si el hormigueo en las manos continúa después del parto, su cirujano puede tratarlo con antipiréticos o una férula. En casos severos, cuando el síndrome del túnel carpiano limita las actividades diarias de una mujer, se puede tratar con cirugía.

Como siempre esperamos os sea de ayuda el artículo, disfrutar mucho con cuidado y felices fiestas! Nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

embarazada embarazo mes a mes embarazo ...

Cuando se está cursando un embarazo se producen muchos cambios y adaptaciones importantes en el cuerpo. Al gestar un bebé se producen cambios, y uno de los cambios que se produce en el embarazo es la retención de líquido. La retención de líquido comienza aproximadamente en el tercer mes de embarazo, y se hace mucho más evidente en los últimos meses.  Esta afección se produce en casi el 80 % de las ...

calambres embarazo remedios caseros ...

¿Alguna vez habéis sufrido de calambres durante el embarazo? yo recuerdo que me daban en las piernas y el dolor era más intenso por la noche. Los calambres durante el embarazo es algo que suele ocurrir debido a una deficiencia nutritiva de calcio y suelen aparecer en el tercer trimestre de embarazo, también se asocia a alteraciones de la circulación de las piernas, por eso muchos especialistas re ...

parto relaciones durante el embarazo relaciones sexuales en el embarazo ...

Relaciones Durante El Embarazo ? Es Recomendable Tener Relaciones Sexuales? Existe mucha desinformación acerca de las relaciones durante el embarazo, hablando específicamente de las relaciones sexuales, claro está. Sin embargo, esta es una de las mejores y más divertidas actividades practicadas por las parejas. Entonces si es así, ¿Por qué debe ser diferente durante los nueve meses de embaraz ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una etapa maravillosa de la vida, pero no por eso deja de ser duro. Hoy desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a dejar unos consejos para aliviar los dolores de ciática. A medida que avanza el embarazo, la futura madre puede experimentar más dolores y molestias. Una de las mayores necesidades del tercer trimestre es poder aliviar la ciática del embarazo, un dolor que se exti ...

embarazada embarazo semana a semana beber abundante liquido ...

El embarazo es sin lugar a dudas un estado maravilloso, un ser humano se está gestando dentro de ti. La contrapartida es que se producen muchos cambios. Estos originan ciertas molestias que con pequeñas variaciones son comunes a todas las embarazadas. A continuación te contaremos cuales son las molestias en el embarazo que caracterizan a cada trimestre. Molestias en el embarazo en el primer trimes ...

Embarazo bebé embarazo ...

En estas últimas semanas de embarazo noto que, sobre todo por las noches, mis piernas no me funcionan como deberían. Me empieza a entrar un cosquilleo por los pies que me va subiendo para arriba y ya no puedo tenerlas quietas. No llegan a ser calambres, tampoco se me duermen, simplemente cada pocos segundos tengo que moverlas y esto impide que descanse. Esto solo me pasa cuando estoy en el sofá. E ...

dolor ciático nervio ciático ciática durante el embarazo ...

La ciática es el nombre dado a un grupo de síntomas en lugar de un solo problema. Su nervio ciático viene de su espalda baja, baja por la parte posterior de las piernas y luego se ramifica a sus pies. Le permite sentir sensaciones y mover los músculos de las piernas. La ciática ocurre cuando la inflamación y la presión de la espalda hace que sienta dolor en su nervio ciático. En la mayoría de los ...

yoga yoga para embarazadas yoga prenatal ...

Durante el embarazo, es común que se sugiera a la futura madre comenzar a practicar algo de ejercicio, y en esto el yoga suele ser una opción bastante tolicitada. Esta disciplina puede ayudar a cualquiera a mantenerse en forma durante el embarazo, pero siempre suele acarrear ciertas dudas que hoy estaremos intentando resolver. Durante el embarazo, se le recomienda sólo la práctica de yoga prenat ...

embarazo beneficios del agua en el embarazo beneficios ...

El agua es un bien natural necesario para todo ser humano. Por supuesto, todos necesitamos una cantidad diaria para permanecer con vida y, en el caso de las embarazadas, esta cantidad cobra más importancia aún. ¿Sabes cuáles son los beneficios del agua durante esta etapa? ¿Influyen también en el bebé? Principlamente, el agua hidrata el cuerpo. Beber agua durante el embarazo es muy importante para ...

síntomas de embarazo mareos parto saludable ...

La gran mayoría de las mujeres, ya sea temprano en su primer trimestre, tal vez tan pronto ocho semanas, que puede sentirse mareado y con náuseas, debido a la presión arterial baja. Esto sucede porque la hormona progesterona durante el embarazo relaja las paredes de los vasos sanguíneos, haciendo que su presión arterial se baje. En el segundo y tercer trimestre del embarazo, su útero en crecimie ...