Causas del hormigueo en las manos durante el embarazo

Ya tenemos prácticamente la navidad llamando a nuestra puerta. En esta ocasión desde la cestita del bebé vamos a tratar el hormigueo en las manos durante el embarazo.

Embarazada paseando


Uno de los inconvenientes que suelen describir las futuras madres es el hormigueo en las manos durante el embarazo. Si bien esta extraña sensación en las manos puede ocurrir en cualquier momento por una variedad de razones, es común en el tercer trimestre. El dolor y el hormigueo, el entumecimiento, los calambres y las contracciones leves de las extremidades son normales pero no deberían ser un problema.

Siempre hay soluciones para aliviar la situación y obtener mejores resultados después del parto. ¿O has empezado a notar que te hormiguean las manos sin motivo? ¿Ha tenido más sensibilidad en las manos y ha notado más hinchazón en los dedos? ¡No estás solo!
Descubrimos qué causa los calambres en las manos durante el embarazo, las causas del hormigueo en los dedos y la mejor manera de tratarlos.

¿Qué este hormigueo localizado?


También conocida médicamente como parestesia, la sensación de hormigueo en el cuerpo generalmente afecta las extremidades superiores e inferiores, como las manos, los pies, las piernas y los brazos. Es un trastorno de la sensibilidad física que provoca molestias locales de intensidad variable sin ningún desencadenante previo.

Algunos lo describen como sensaciones leves de hormigueo como calambres o incluso espasmos musculares intensos que a veces limitan el movimiento o afectan negativamente la postura. Después de unos minutos de esta sensación, desaparecerá por sí solo. Esto sucede cuando mantienes una posición durante mucho tiempo e inconscientemente ejerces una presión constante sobre los nervios. Una vez que se alivia la presión, el nervio sanará por sí solo.

Sin embargo, si este malestar continúa o se repite todos los días, puede ser un síntoma de una enfermedad neurológica, por lo que se debe buscar ayuda médica a tiempo.

Síntomas de entumecimiento de la mano


Cada mujer puede describir las yemas de los dedos somnolientas durante el embarazo de manera diferente. Esto tiene que ver con la condición física del individuo y la forma en que percibe el malestar.

Los síntomas más comunes del hormigueo en las manos son:
• Pérdida de sensibilidad en las manos
• Ardor o picazón y sensación de ardor y enrojecimiento
• Dolor leve en la mano, los dedos o la muñeca.
• Pérdida de la fuerza de la mano
• Incapacidad para abrir y cerrar los dedos o mover la mano de manera controlada

Cuando me duermo con hormigueo en las manos debido a horas de mala postura, generalmente abro los brazos y espero a que desaparezcan los calambres. Pero la causa raíz del entumecimiento de las manos durante el embarazo puede ser más complicada y requiere una técnica diferente.

¿Por qué me hormiguean las manos durante el embarazo?


Los brazos y las manos también pueden verse afectados, aunque las molestias como la hinchazón y el entumecimiento en las piernas y los pies debido a la circulación insuficiente de las venas son más comunes más adelante en el embarazo.

Las mujeres embarazadas a menudo notan entumecimiento en las yemas de los dedos de una o ambas manos o dolor recurrente en la mano o la muñeca. El hormigueo en las manos durante el embarazo puede ser causado por el aumento de peso o bien debido por la acumulación de líquido en las extremidades.

A medida que la mano se hincha y se engrosa, aumenta la presión en el túnel carpiano. Esto puede causar entumecimiento en brazos y manos y muchas otras molestias.

Síndrome del túnel carpiano durante el embarazo


El túnel carpiano es un túnel muy estrecho de ligamentos y huesos que se unen en la base de la muñeca. Los tendones flexores de la mano y el nervio mediano pasan por este túnel, lo que permite que la mano y los dedos se muevan. Cuando la mano se inflama, este estrecho pasaje se cierra, ejerciendo presión sobre los tendones y los nervios. ¿Qué sucede cuando se pellizca un nervio, como la ciática? De hecho, puede haber dolor, ardor, entumecimiento o incluso debilidad en la mano que, si no se alivia, puede afectar toda la mano.

El síndrome del túnel carpiano es una afección neurológica asociada con personas que realizan tareas repetitivas o usan las manos durante horas y horas. Por ejemplo, trabajar con el teclado de una computadora, coser, cortar alimentos, levantar una paleta pesada o realizar ciertas acciones repetidamente.
Los músculos que doblan y extienden el brazo se espesan con el tiempo y pueden ejercer presión sobre los nervios. Sin embargo, no es sólo el músculo lo que aumenta. La retención de líquidos o la acumulación de grasa en las manos debido al aumento de peso durante el embarazo pueden tener un efecto similar y ejercer presión sobre el nervio mediano de la mano.

¿A qué es debido el síndrome del túnel carpiano en mujeres embarazadas?


Sí, hace una gran diferencia si el síndrome del túnel carpiano es causado por trabajo repetitivo o retención de líquidos. Los síntomas varían porque los nervios no se ven afectados de la misma manera.
Uno de los signos es la aparición gradual de los síntomas, comenzando con calambres leves y terminando con hormigueo. El entumecimiento en el índice, medio y pulgar de la muñeca es el más molesto cuando hay demasiada presión en la muñeca.

Se ha demostrado que ocurre con más frecuencia en el tercer trimestre, especialmente si la futura madre tiene problemas de retención de líquidos. Es más común en mujeres mayores y menos pronunciado en mujeres embarazadas.
Por supuesto, si una mujer ha tenido un trabajo manual que puede afectar el túnel carpiano, sus posibilidades de desarrollar un túnel carpiano durante el embarazo son mayores. Pero no debe preocuparse porque mejorará o desaparecerá por completo después de que nazca el bebé.

¿Cómo tratar los calambres durante el embarazo?


Durante el embarazo y después del parto, el síndrome del túnel carpiano irá desapareciendo gradualmente hasta dejar de ser doloroso. Hasta entonces, existen tratamientos que pueden ayudar a aliviar el dolor. Dado que ciertos medicamentos no se pueden utilizar durante el embarazo, es importante realizar un masaje de drenaje, una adecuada alimentación e hidratación para evitar en lo posible la retención de líquidos.
Aquí hay algunos remedios caseros para prevenir o reducir el hormigueo en las manos durante el embarazo:
• Deje los hábitos o cambie la forma en que realiza ciertas actividades físicas que empeoran el hormigueo.
• Si el dolor es intenso, mantenga las manos relajadas.
• Haga ejercicios y estiramientos para fortalecer la muñeca
• varias duchas de agua fría y caliente
• Formación de hielo localizada
• Duerma con los brazos levantados por encima de la cabeza para mejorar la circulación sanguínea.
• Utilice una férula o manguito para evitar la retención de líquidos.

La natación es un ejercicio muy bueno para las mujeres embarazadas para prevenir la retención de líquidos y sus consecuencias. Esto se puede hacer siempre y cuando la mujer embarazada haya recibido la aprobación del médico.
No te pierdas estos ejercicios sugeridos para aliviar el hormigueo o el entumecimiento.


¿Cuándo debería ver a un médico con dolor en el brazo?

El hormigueo en las manos durante el embarazo también puede ser causado por otros problemas de salud. Si los síntomas no desaparecen rápidamente una vez remitidas las molestias, se recomienda consultar a un médico para descartar posibles complicaciones. Una de las condiciones más comunes que causan el síndrome del túnel carpiano debido a la retención de líquidos es el hipotiroidismo o una glándula tiroides hipo activa.

La obesidad durante el embarazo es otro problema que necesita ser vigilado cuidadosamente por un especialista para que no le pase nada a la madre ni al feto. Si el hormigueo en las manos continúa después del parto, su cirujano puede tratarlo con antipiréticos o una férula. En casos severos, cuando el síndrome del túnel carpiano limita las actividades diarias de una mujer, se puede tratar con cirugía.

Como siempre esperamos os sea de ayuda el artículo, disfrutar mucho con cuidado y felices fiestas! Nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

embarazada embarazo mes a mes embarazo ...

Cuando se está cursando un embarazo se producen muchos cambios y adaptaciones importantes en el cuerpo. Al gestar un bebé se producen cambios, y uno de los cambios que se produce en el embarazo es la retención de líquido. La retención de líquido comienza aproximadamente en el tercer mes de embarazo, y se hace mucho más evidente en los últimos meses.  Esta afección se produce en casi el 80 % de las ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Desde el inicio del embarazo, los senos de las futuras mamás pasan por una serie de cambios muy importantes. El dolor en los pechos es uno de los síntomas más característicos de esta fase. ¿Es normal tener molestias? ¿Qué pasa si se vuelve demasiado molesto? Como sucede con muchos otros síntomas del embarazo, el dolor de senos es diferente para cada mujer. Para algunos puede ser más leve, para ot ...

dolor ciático nervio ciático ciática durante el embarazo ...

La ciática es el nombre dado a un grupo de síntomas en lugar de un solo problema. Su nervio ciático viene de su espalda baja, baja por la parte posterior de las piernas y luego se ramifica a sus pies. Le permite sentir sensaciones y mover los músculos de las piernas. La ciática ocurre cuando la inflamación y la presión de la espalda hace que sienta dolor en su nervio ciático. En la mayoría de los ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

El verano ya está aquí y las frutas también, es la época del año en la que disfrutamos de maravillosos momentos de ocio al aire libre, vacaciones junto al mar y baños en la piscina. Pero también tenía una gran pregunta que nos preocupaba a todos: ¿Está bien tomar el sol durante el embarazo? Desde el blog de lacestitadelbebe responderemos a vuestras dudas. Es normal pensar en esto porque durante ...

dolor de espalda dolor del embarazo dolor durante el embarazo ...

El dolor de espalda es común durante el embarazo. Entre la mitad y tres cuartas partes de las mujeres embarazadas tienen en algún momento. Sin embargo, hay mucho que puede hacer para aliviar el malestar y evitar que se convierta en un problema a largo plazo. Causas del dolor de espalda en el embarazo Algunas mujeres tienen más probabilidades de experimentar dolor de espalda durante el embaraz ...

Embarazo bebé embarazo ...

En estas últimas semanas de embarazo noto que, sobre todo por las noches, mis piernas no me funcionan como deberían. Me empieza a entrar un cosquilleo por los pies que me va subiendo para arriba y ya no puedo tenerlas quietas. No llegan a ser calambres, tampoco se me duermen, simplemente cada pocos segundos tengo que moverlas y esto impide que descanse. Esto solo me pasa cuando estoy en el sofá. E ...

ciática prevenir ciática durante el embarazo tercer trimestre ...

Aproximadamente, una de cada dos mujeres sufre ciática durante el embarazo. Cuando hablamos de ciática nos referimos a la inflamación del nervio ciático que si normalmente es bastante molesto, durante el embarazo puede llegar a ser muy doloroso. El último trimestre es la etapa clave para su aparición. El gran peso que soportamos durante los últimos tres meses fomenta el dolor de espalda así como l ...

alimentación embarazo proteínas comer en el embarazo ...

Las proteínas han sido durante años el nutriente más perseguido y rechazado por algunas personas, dando prioridad a los hidratos de carbono, debido a que afectan al funcionamiento de los riñones. Sin embargo, todo cambia si estamos embarazadas, puesto que el papel de las proteínas durante estos nueve meses es fundamental para el desarrollo del feto. En general, durante el embarazo se hace necesari ...

síntomas de embarazo mareos parto saludable ...

La gran mayoría de las mujeres, ya sea temprano en su primer trimestre, tal vez tan pronto ocho semanas, que puede sentirse mareado y con náuseas, debido a la presión arterial baja. Esto sucede porque la hormona progesterona durante el embarazo relaja las paredes de los vasos sanguíneos, haciendo que su presión arterial se baje. En el segundo y tercer trimestre del embarazo, su útero en crecimie ...