El verano ya está aquí y las frutas también, es la época del año en la que disfrutamos de maravillosos momentos de ocio al aire libre, vacaciones junto al mar y baños en la piscina. Pero también tenía una gran pregunta que nos preocupaba a todos: ¿Está bien tomar el sol durante el embarazo? Desde el blog de lacestitadelbebe responderemos a vuestras dudas.
Es normal pensar en esto porque durante el embarazo nos preocupamos más por la salud de nuestro bebé que por la nuestra. Con todo lo que se debe y no se debe hacer, el bronceado puede ser uno de ellos, y no muchas mujeres son plenamente conscientes de ello.
Por eso hemos creado esta guía completa para broncearse durante el embarazo. De hecho, se puede hacer, pero siempre se deben tomar precauciones. Recuerda que los rayos UVA son peligrosos para el feto y la futura madre y tienen ciertas contraindicaciones. Sigue las recomendaciones de los expertos de que tomar el sol durante el embarazo es lo más seguro. No te preocupes por no poder conseguir un bronceado tan bonito en vacaciones, ¡porque este verano disfrutarás del bronceado en pareja!
¿Puedo tomar el sol durante el embarazo?
Puede y debe tomar el sol durante el embarazo porque la luz solar ayuda a producir vitamina D, que se necesita todo el tiempo, pero especialmente durante el embarazo. Cabe señalar que el sol es relativamente fuerte en verano, por lo que es necesario tomar el sol en un rango razonable. No es hacer una barbacoa en plena playa, vuelta y vuelta hasta llegar a la sombra profunda en un tiempo récord. Esto es contraproducente para todos. Las mujeres embarazadas también tienen una piel más sensible y, si bien esto es bueno para aumentar la producción de vitaminas, existe un mayor riesgo de cualquier tipo de daño. Ponte un bikini y dirígete a la piscina o la playa justo a tiempo para darle a tu barriga embarazada el hermoso bronceado que siempre has soñado. No olvides el protector solar y algunos otros consejos que te contamos a continuación. Beneficios de tomar el sol durante el embarazoTomar el sol se puede disfrutar en cualquier época del año, no solo en verano, y tiene muchos beneficios tanto para pequeños como para mayores. La luz del sol hace que la piel produzca vitamina D, que es responsable de absorber el calcio de la dieta y formar huesos fuertes y sanos. Esta vitamina es muy importante tanto para la madre como para el niño que crece dentro de ella. Aunque los bebés no pueden recibir la luz solar directa, la mejor manera de obtener esta vitamina es a través de una exposición solar moderada.
De hecho, se ha encontrado que las madres que toman el sol durante el embarazo tienden a tener bebés un poco más altos; un aumento de 1 a 2 centímetros. La luz del sol es excelente para combatir la fatiga, ya que nos mantiene con energía y previene la depresión. Lo que es más importante, debe ser seguro de usar en el primer trimestre, pero también se recomienda especialmente en el segundo y tercer trimestre. El sol tiene un efecto positivo sobre el feto, y también tiene un efecto muy beneficioso sobre la salud física y mental de la madre.
Cómo tomar el sol de forma segura para embarazadas
Si bien se enfatizan los beneficios de tomar el sol durante el embarazo, cabe señalar que se deben tomar precauciones con esta actividad. En verano, el sol es más intenso y es más probable que provoque quemaduras, golpes de calor, deshidratación y otros riesgos que afecten directa o indirectamente al feto. ¿Cómo tomar el sol durante el embarazo? De hecho, las pautas que todo el mundo debería seguir son exactamente las mismas. Pero si está embarazada, debe tener mucho cuidado porque los riesgos también pueden afectar al bebé. Destacamos 3 puntos muy interesantes:Elegir la hora adecuada
Es ideal para tomar el sol durante media hora al día durante el embarazo. Esto es suficiente para conseguir poco a poco una piel bronceada y sintetizar la vitamina D que necesita el organismo.Es muy importante evitar las épocas de mayor sol, sobre todo en verano. Este horario es de 12:00 a 16:00 horas. El sol de la mañana puede ser un poco duro, pero si quieres pasar más tiempo en la playa o en la piscina, el sol del atardecer es mejor. En lugar de tumbarte al sol y tomar el sol, aprovecha para salir a caminar y broncearte. Broncearse durante el embarazo puede ser muy incómodo. Pero caminar por la orilla de la playa activa la circulación en las piernas. ¡Obtienes el doble de beneficios!
Uso de protección solar
Recuerda usar protector solar durante el embarazo en el resto de tu cuerpo y en las áreas expuestas. Aplique una capa gruesa en el estómago para aumentar el riesgo de piel seca, lo que puede provocar estrías. También es importante usar protector solar en la cara. Pueden aparecer manchas en la cara durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Por lo general, se encuentran alrededor de las mejillas y la boca y se denominan melasma. Además del protector solar SPF 50, se recomiendan sombreros con visera o sombreros que cubran la cara. No te excedas con el sol, quédate bajo un paraguas de vez en cuando o ponte algo fresco.Consumo de agua
La exposición al sol eleva la temperatura de su cuerpo, suda más y eventualmente pierde algunos fluidos corporales. Así que necesitas mantenerte bien hidratado. Beba mucha agua mientras toma el sol. Come mucha fruta fresca y alimentos ricos en agua, pero no abuses de los refrescos o bebidas con alto contenido de azúcar. Si comienza a sentirse mareado por la exposición al sol, salga rápidamente y vaya a la sombra. Tome un sorbo de agua y espere a que se recupere. Ojo si el sol o el calor no son lo tuyo durante el embarazo.¿Puedes darme el sol en mi vientre?
Existe el falso mito de que las mujeres embarazadas no pueden tomar el sol boca abajo en verano. Esto no es cierto en absoluto, porque no hay duda. Si quieres tomar el sol en la playa o en la piscina en bikini, ¡anímate! No olvides aplicar crema para que no se queme. Puede suceder que la línea blanca se oscurezca ligeramente bajo la influencia de la luz solar. Es una línea de cabello ligeramente más oscura que se extiende de arriba hacia abajo a lo largo del ombligo. No pasa nada cuando oscurece. Desaparece después del parto y el vientre sigue siendo el mismo que antes. Pero si la estética interfiere, otra opción es vestirse con un traje de baño para evitar broncearse alrededor del estómago.Riesgo de exposición al sol durante el embarazo
Hasta ahora nos hemos centrado en los beneficios de tomar el sol durante el embarazo, pero ¿cuáles son los peligros? Solo hazlo con sentido común, evita esos momentos del día en que el sol está más fuerte y no pasa mucho tiempo y no pasa nada. Pero esto es riesgoso para el bebé, además de la posibilidad de quemar la piel de la madre. Estamos hablando específicamente de hipertermia o temperatura corporal elevada, comúnmente conocida como golpe de calor.Se ha demostrado que la hipertermia está asociada con malformaciones fetales, especialmente en el primer y segundo trimestre. En las últimas etapas del embarazo, este riesgo puede conducir a un parto prematuro y bajo peso al nacer. Sin embargo, cada embarazo es muy diferente y se recomienda que consulte directamente a su médico para saber qué es lo mejor para usted. Si dice que puedes tomar el sol sin problema, disfrútalo con precaución. Estarás más bronceada y hermosa que nunca en tus vacaciones este verano.
Como siempre disfrutar con precaución y nos leemos en la próxima ocasión!