Las proteínas han sido durante años el nutriente más perseguido y rechazado por algunas personas, dando prioridad a los hidratos de carbono, debido a que afectan al funcionamiento de los riñones. Sin embargo, todo cambia si estamos embarazadas, puesto que el papel de las proteínas durante estos nueve meses es fundamental para el desarrollo del feto.
En general, durante el embarazo se hace necesario un incremento de todas las necesidades nutritivas. Como hemos dicho, las proteínas son el elemento fundamental para la formación de nuevas estructuras corporales en la madre y para la formación y crecimiento del feto. Pero, ¿qué tipo de proteínas son las más adecuadas? ¿Cuáles debemos tomar?
La calidad de una proteína depende de la cantidad de aminoácidos esenciales presentes en ella. Los alimentos de origen animal son los que contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo que las proteínas que aportan los huevos, la carne, el pescado o la leche son las más adecuadas en este caso. Por otro lado, las proteínas de origen vegetal se denominan incompletas, pero si son combinadas correctamente pueden ser tan beneficiosas como las otras. Son combinaciones correctas: leche y arroz o trigo, legumbres con arroz, arroz con patata...
¿Cuántas proteínas son adecuadas al días? El total de proteínas necesarias a lo largo del embarazo es de unos 900 gramos, aproximadamente, lo que dividido en 280 días (que es lo que suele durar un embarazo), representa un aporte suplementario de 3,2 gramos de proteínas, aproximadamente al día. No te agobies pensando en números, lo único que tiene que tener claro durante esta etapa es que las proteínas son necesarias. Si las tomas con asiduidad, entonces haces bien, pero si no es el caso, opta por disminuir en cierta manera los hidratos de carbono e introduce algo de proteínas.
¿Le das importancia a las proteínas?
Imagen: Public Domain Photo/flickr