¿Se debe usar el jacuzzi durante el embarazo?


Fuente: Freepik

Hoy desde el blog de lacestitadelbebe vamos a hablar sobre este relajante invento y el embarazo, ya que ahora que llega el calor todavía apetece más.
 



Hay muchos conceptos erróneos sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer durante el embarazo. Uno de los más populares es bañarse en un jacuzzi durante el embarazo. ¿Deben las mujeres embarazadas evitar esta práctica para no poner en riesgo a sus futuros bebés?

La verdad es que sí, es importante tomar algunas precauciones de seguridad si te gusta relajarte en un jacuzzi. No tienes que dejar de disfrutar de los tratamientos de spa durante el embarazo, solo toma ciertas precauciones. Descubramos cómo un jacuzzi puede afectar el embarazo, qué riesgos existen y por qué debes evitar bañarte. Pero no todo es negativo. Es posible bañarse en jacuzzis, jacuzzis y jacuzzis siempre que su jacuzzi siga precauciones especiales de seguridad. ¡Descubrirás que no es difícil!  

 

¿Es seguro tomar un baño caliente durante el embarazo?

Por definición, un jacuzzi o jacuzzi es una pequeña piscina termal con múltiples boquillas que crean una salida y entrada de agua. Crea burbujas de aire que son lo más relajante que se puede hacer en la piscina. El problema de un jacuzzi es que utiliza agua caliente. Por lo general, debe ser de al menos 38 a 40 ºC para obtener el efecto deseado y ahí es donde está el riesgo para el feto.

Afortunadamente, la temperatura se puede ajustar. Para esto, hay formas de usar un jacuzzi durante el embarazo, el control de temperatura no es alto. Y como se ha demostrado durante décadas, tomar un baño caliente durante el embarazo supone un riesgo para el feto. Los jacuzzis, jacuzzis y jacuzzis no son ideales para el calor, especialmente en el primer trimestre.

 

Jacuzzi en el primer trimestre del embarazo

Bañarse con agua caliente en un jacuzzi durante el embarazo puede tener un efecto negativo en el bebé. Si la temperatura de la madre sube por encima de los 39ºC durante el primer trimestre, se pueden producir daños graves en el feto. La exposición al calor durante esta etapa tan delicada del desarrollo embrionario y al feto mientras forma sus primeras estructuras se ha relacionado con defectos de nacimiento en el niño.

Esto no sucede cuando mami toma un baño de spa. Igual de grave es la exposición constante al sol e incluso fiebre alta durante días. El mayor riesgo es el aborto espontáneo, por lo que durante los primeros meses, interrumpa el embarazo simplemente tomando un baño o una sauna caliente.

 

Riesgos de usar un jacuzzi para mujeres embarazadas

Durante décadas se ha dicho que las mujeres embarazadas no deben tomar baños o duchas prolongados. Es una idea tan errónea que las mujeres traten de evitar los baños o las duchas incluso durante el embarazo. Nada más lejos de la realidad. Por supuesto, ¡es bueno bañarse durante el embarazo! Mientras evite los riesgos asociados con los jacuzzis, usted y su futuro bebé estarán a salvo. Pero, ¿qué pasa si una mujer embarazada se mete en un jacuzzi? Hay dos riesgos a tener en cuenta que realmente no le impedirán aprovechar al máximo las burbujas de la bañera de hidromasaje.

 

Temperatura elevada

Por un lado, una piscina burbujeante o un spa pueden estar calientes. La temperatura corporal media de la mujer es de 36ºC, pero aumenta ligeramente durante el embarazo. Pero tan solo 10 minutos en una piscina caliente eleva la temperatura corporal de la madre otros 2ºC, lo que, como hemos visto, es especialmente peligroso en el primer trimestre.

 

Bacterias y gérmenes

Otro riesgo importante de tomar un baño caliente durante el embarazo son las bacterias. El agua caliente o tibia es el medio perfecto para que las bacterias y los hongos crezcan y se multipliquen libremente. Si se trata de una piscina pública, o si no está seguro de que el agua haya sido tratada adecuadamente para prevenir las bacterias, existe un mayor riesgo de contraer una infección que pueda transmitirse a tu bebé.

 

¿Qué pasa si uso el jacuzzi durante el embarazo?

Durante el primer trimestre del embarazo se forma el tubo neural del bebé. El tubo neural se desarrolla gradualmente durante el embarazo y forma estructuras importantes como el cerebro y la columna vertebral del feto. Si has usado un jacuzzi durante el embarazo y has estado expuesta al calor durante más de 10 minutos, no le pasa nada a tu bebé.

Sin embargo, es importante consultar con su médico para que se puedan realizar pruebas y cualquier defecto del tubo neural de la gestación se pueda detectar temprano y se puedan tomar medidas. Sigue siempre las instrucciones de tu médico si planeas volver a utilizar el jacuzzi. Si nadas en agua fría o tibia, por supuesto no le molestará si la piscina se limpia adecuadamente.

 

Cómo usar un jacuzzi de forma segura durante el embarazo

En general, se recomienda evitar cualquier tipo de spa o piscina que no siga las medidas de higiene extremas durante el primer trimestre. Esta es una etapa muy delicada en el desarrollo de tu futuro bebé. A partir del segundo y tercer trimestre, hay algunas medidas que se pueden poner en práctica:

• Si es posible, reduce la temperatura del agua para evitar un aumento de la temperatura corporal.

• Evita sentarse en el área del jet donde puede hacer más calor.

• Si comienzas a sentir calor, se debe salir del jacuzzi inmediatamente.

• Mantén la cabeza, el pecho y las manos fuera del agua para igualar la temperatura de tu cuerpo.

• Bebe mucha agua y manténgase hidratado en todo momento.

• Trata de no lavarse. Lo mejor es que vaya acompañada de mareos o molestias.

 

¿Cuánto tiempo pueden estar en remojo las mujeres embarazadas?

En el segundo trimestre, si el cuerpo está en buenas condiciones y no hay riesgo de embarazo, no hay problema con usar un jacuzzi o una tina caliente. Si el agua está muy caliente, reduce el tiempo a menos de 10 minutos a temperatura normal.

Este tipo de baño se suele utilizar para evitar un aumento de la temperatura corporal. Nunca uses un jacuzzi durante el embarazo si te sientes sobrecalentada, con fiebre o un poco sobreexcitada. En este caso, lo único que puedes hacer es elevar la temperatura corporal, empeorarla y poner en peligro el desarrollo del futuro bebé.

 

Otras alternativas al jacuzzi durante el embarazo

Es normal que a veces necesites un baño relajante durante el embarazo. Además del jacuzzi, existen otras opciones más adecuadas que te harán sentir cómodo. Aprovecha el verano para refrescarte en la piscina con agua fría o templada. Siempre que la temperatura no sea alta y el agua esté esterilizada, no hay restricciones.

En invierno o si no hay una piscina cerca, prueba a darte un baño caliente. Revisa nuevamente la temperatura de tu cuerpo y evita usar agua caliente para evitar mareos.

Otra opción es remojar los pies en agua tibia o caliente. Moja solo los pies, la temperatura corporal no sube demasiado. El efecto de relajación es el mismo cuando te sientas cómodamente en un sillón con una taza o un té. Entonces, ¿los jacuzzis son peligrosos para el embarazo? Como hemos visto, este tipo de sistema de relajación y otros similares no suponen ningún riesgo para el niño si los utilizas con responsabilidad. Seguridad para la madre y el feto

¿Las mujeres embarazadas pueden visitar el spa o usar el jacuzzi? ¿Es seguro tomar un baño tibio o tibio en casa? Además de las preguntas que hemos respondido, hay muchas otras preguntas que surgen durante el embarazo. No te pierdas nuestro blog. Como siempre un placer y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alcohol embarazo borracho ...

No se sabe a ciencia cierta qué cantidad de alcohol es segura para usted y su bebé. Es por eso que los expertos tienden a informar que no consuma nada de alcohol en el embarazo, o al menos durante los tres primeros meses. Si usted bebe alcohol durante los últimos seis meses de su embarazo, usted debe tomar no más de una o dos copas, una o dos veces a la semana. Usted no debe beber suficiente para ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con la llegada del frío, aunque de forma tímida, siempre apetece estar más calentit@s y usar una manta térmica. Pero si estás embarazada es normal que te surjan dudas sobre su uso, desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a contestarlas.  ¿Busca una alternativa acogedora para combatir el frío invernal durante el embarazo? ¿Se pregunta si una manta eléctrica es una buena opción? ¿Es absolutament ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

El verano ya está aquí y las frutas también, es la época del año en la que disfrutamos de maravillosos momentos de ocio al aire libre, vacaciones junto al mar y baños en la piscina. Pero también tenía una gran pregunta que nos preocupaba a todos: ¿Está bien tomar el sol durante el embarazo? Desde el blog de lacestitadelbebe responderemos a vuestras dudas. Es normal pensar en esto porque durante ...

Embarazo aborto espontáneo embarazo ectópico ...

El manchado y sangrado vaginal durante el embarazo son comunes, pues hasta la mitad de todas las embarazadas tienen un poco de sangrado o manchado durante el embarazo. El sangrado y el manchado en el embarazo no significan siempre que hay un problema, pero pueden ser una señal de aborto espontáneo o de otra complicación grave. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de l ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Ya tenemos prácticamente la navidad llamando a nuestra puerta. En esta ocasión desde la cestita del bebé vamos a tratar el hormigueo en las manos durante el embarazo. Embarazada paseando Uno de los inconvenientes que suelen describir las futuras madres es el hormigueo en las manos durante el embarazo. Si bien esta extraña sensación en las manos puede ocurrir en cualquier momento por una variedad d ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con el calor de la temporada en la que estamos dar pereza hacer ejercicio, y más en el embarazo. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver unas recomendaciones para hacer ejercicio durante el embarazo. Embarazada ejercitándose La actividad física siempre es recomendable y conveniente desde el punto de la salud, para todos y también por supuesto para las embarazadas, siempre que se realice t ...

aprendizaje y estimulación embarazo taponamiento oidos embarazo

¡Feliz año nuevo! ¿Cómo lo llevas? Menudo fresquito por aquí, imagino que con mucho cansancio de las navidades ya que están en su recta final. Hoy vamos a ver en lacestitadelbebe porque se taponan los oídos durante el embarazo.  Uno de los síntomas más sorprendentes para muchas mujeres es el taponamiento de los oídos durante el embarazo. ¿Has empezado a sentir molestias, zumbidos y presión en los ...

Embarazo embarazada gripe ...

A pocos días del inicio oficial del invierno, la época del año en que se dan más casos de resfriados y gripe, muchas mujeres embarazadas se preguntan qué deben hacer ellas al respecto. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología Clínica (SEIMC) asegura que las embarazadas forman parte del grupo de personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en el caso de ...

fatiga embarazo embarazo cansancio embarazo ...

Los cambios hormonales, unidos al aumento del tamaño del vientre, durante los primeros meses, generan una sensación de cansancio y fatiga que sufren la mayoría de las mujeres embarazadas. No podemos hacer nada para que desaparezca esta sensación por completo, pero sí podemos combatirla, con pequeños trucos. Uno de los aspectos fundamentales es dormir bien, dormir al menos lo suficiente. Lo ideal e ...

ciática prevenir ciática durante el embarazo tercer trimestre ...

Aproximadamente, una de cada dos mujeres sufre ciática durante el embarazo. Cuando hablamos de ciática nos referimos a la inflamación del nervio ciático que si normalmente es bastante molesto, durante el embarazo puede llegar a ser muy doloroso. El último trimestre es la etapa clave para su aparición. El gran peso que soportamos durante los últimos tres meses fomenta el dolor de espalda así como l ...