Alteraciones de los sentidos durante el embarazo

Se dice que el embarazo es una de las épocas más felices para la mayoría de las mujeres aunque también algunas de las más duras. En muchas mujeres es usual que durante este período de su vida tengan la percepción de que sus sentidos se intensifican, pero hablamos sólo del gusto y el olfato y es que no es que os vayáis a convertir en catwoman o algo así, lo vemos con más detalle.

Desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ver porque estos dos sentidos se agudizan en algunas mujeres, aunque como ya podéis intuir los cambios hormonales están detrás.



Finísimo sentido del olfato

Como hemos comentado anteriormente a muchas de nosotras se nos agudiza mucho el sentido del olfato. No es tan bueno como lo pintan ya que al alterarse este sentido muchos sabores y olores que antes nos podían gustar o resultar agradables ahora nos pueden provocar rechazo, entre ellos nuestro perfume fetiche o ese plato de comida que tanto nos gusta. Durante esta fase del embarazo se puede llegar a tener rechazo por muchos elementos cotidianos con olores y sabores más fuertes, como determinadas carnes, pescados, café, tabaco o salsas.

Técnicamente a esta alteración se le llama hiperosmia, que no es más un gran incremento de la sensibilidad que tenemos frente a los aromas y olores y que se suele manifestar durante el periodo de gestación. Este cambio corporal se debe básicamente al cambio hormonal, ya que al aumentarse los estrógenos generan que se agudice el olfato y la sensibilidad frente a los olores de diverso tipo.

Este sentido tan desarrollado del olfato puede ser deseable para todo tipo de catadores, personas que desarrollan perfumes o bien sumilleres, pero para las embarazadas puede suponer un auténtico trauma. Lo normal es que desaparezca tras el primer trimestre o al menos se atenúe conforme avanza el embarazo, pero hay casos en los que se ha mantenido todo el embarazo y ha ido mejorando tras el parto.

No se sabe a ciencia cierta, pero probablemente y como la naturaleza es sabia esta mejora en el olfato pueda deberse para que la flamante mamá reconozca mejor a su propio bebé tras la gestación mediante el olfato.

Consecuencias de los cambios en el olfato

Como todos sabemos el gusto y el olfato están muy ligados y van de la mano en la percepción de alimentos. El gusto reside en las papilas gustativas que poseemos en la lengua y los olores se perciben por el nervio del olfato. Una extrema sensibilidad puede generar en que los vómitos sean más frecuentes, ya que muchos olores nos resultarán desagradables.

Por este motivo, muchas embarazadas sufren de náuseas que acaban en vómitos y se deben a estos cambios en los sentidos del olfato y el gusto, sobre todo los primeros meses cuando los cambios hormonales son más drásticos.

Pérdida del olfato en la gestación

Este sería el efecto contrario a la agudeza del olfato y es que anosmia puede reducir también el gusto. La pérdida del olfato suele ser todavía menos frecuente, pero la causa puede deberse a una congestión en las mucosas nasales que pueden acabar derivando en la perdida de captar olores y sabores.

Las hormonas influyen también en el gusto. Ya que durante la gestación le nivel del gusto es mayor frente a las mujeres que no están en cinta. Muchas veces antes de darnos cuenta, el cambio en el gusto puede ser un indicativo de que estamos embarazadas.

Normalmente se caracteriza por una especie de sabor un poco desagradable como metálico en la boca, el cuál influye en la percepción del de los alimentos y que suele acarrearnos cambios en nuestros gustos y preferencias de alimentación. Lo más normal será sentir rechazo por alimentos fritos, pescados, cafés y bebida espirituosas.

El principal responsable de esta alteración al nivel gustativo es el ácido clorhídrico que es segregado en el estómago para digerir la comida. La explicación no es otra que en el embarazo se alteran estos niveles disminuyendo, y para contrarrestar esta carencia el organismo altera el gusto para obtener alimentos como los cítricos, manzanas verdes o alimentos en vinagre.

También es normal que durante el embarazo se demanden más alimentos dulces por parte del organismo ya que se producen más bajadas de azúcar. A estas necesidades se les suele llamar antojos, ya que muchas veces vienen condicionadas por las alteraciones en el gusto y el olfato mencionados anteriormente.

Es importante ser constantes y mantener la dieta lo más equilibrada posible, ya que muchas veces aunque no seas golosa te apetecerán muchos los dulces, se pueden tomar, pero teniendo en cuenta que no se deben de volver un hábito y más en verano. Ya que no aportan nutrientes, favorecen la diabetes y pueden llevar un indeseado incremento de peso. No te pierdas nuestros consejos vestir al bebé en verano.

Así que a modo de resumen las alteraciones que indican el embarazo son la del gusto y el olfato motivados principalmente por los cambios fisiológicos y hormonas que ponen al cuerpo patas arriba, siempre aconsejamos llevar un diario del embarazo para llevar un mejor control. Esperando que estéis bien, cuidaros si estáis embarazadas, disfrutar y no os paséis con la alimentación este verano! Nos leemos en la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

El embarazo es una de las épocas más felices para la mayoría de las mujeres aunque también algunas de las más duras. En muchas mujeres es usual que durante este período de su vida tengan la percepción de que sus sentidos se intensifican, pero hablamos sólo del gusto y el olfato y es que no es que os vayáis a convertir en catwoman o algo así, lo vemos con más detalle. Desde el blog de LaCestitadelB ...

Bebés cuidados embarazo ...

El embarazo es una de las etapas idílicas por una familia que busca un bebé, pero no es un camino de rosas. Puede haber problemas y surgir molestias, desde el blog de la cestita del bebé vamos a hablar de los mareos. Una correcta alimentación en el embarazo es importante Uno de los indicios más comunes del embarazo son las náuseas y los vómitos durante el primer trimestre. Aunque se cree que los v ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Desde el inicio del embarazo, los senos de las futuras mamás pasan por una serie de cambios muy importantes. El dolor en los pechos es uno de los síntomas más característicos de esta fase. ¿Es normal tener molestias? ¿Qué pasa si se vuelve demasiado molesto? Como sucede con muchos otros síntomas del embarazo, el dolor de senos es diferente para cada mujer. Para algunos puede ser más leve, para ot ...

consejos todo sobre tu embarazo futuras mamas ...

¿Conoces los primeros síntomas del embarazo? ¿Podrías estar embarazada? La respuesta está en la prueba de embarazo. No obstante, incluso antes de no tener un período menstrual, es posible que sospeches que estás embarazada o que desees estarlo. Conoce los primeros signos del embarazo y por qué se presentan. En el primer mes suele pasar desapercibido, en algunas mujeres los síntomas del embarazo se ...

Maternidad gengivitis del embarazo salud bucal embarazo

Hace unas semanas visitaba al dentista, voy todos los años, y aunque quizás debí ir a comienzos del embarazo… lo hice en la fecha que me tocaba, menos mal que está todo perfecto, por suerte. Pude hablar con mi dentista de la importancia de cuidar nuestra salud bucal durante el embarazo, ya que en este periodo la serie de cambios hormonales por los que pasamos pueden aumentar el riesgo de pro ...

embarazo fecundacion gestacion ...

Los síntomas del embarazo en el primer mes lo notaras iniciando la gestación, es unos de los meses más importantes, donde aparecerán nuevos cambios en tu cuerpo, como por ejemplo: la pared del útero espesa, el olfato se vuelve sensible, el cuello uterino se vuelve más blandito el cordón umbilical y la placenta se comenzaran a formar. Lo primero que debes hacer es confirmar tus sospechas y una vez ...

embarazo moco cervical

Técnicamente la mujer puede determinar si es probable o no que esté embarazada teniendo en cuenta los cambios en su moco cervical. Durante el ciclo menstrual el moco cervical cambia debido a los niveles de las hormonas estrógeno, progesterona, FSH y luteinizante, pero una vez que la mujer queda embarazada, se producen cambios abruptos en esos niveles hormonales. Por ejemplo ya no se produce el mo ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 24 DE EMBARAZO 11/12/2020 En la semana 24 de embarazo… ¡tu bebé es capaz de sentir olores y sabores! Lo que tu comas le llegará al bebé y cambiará el sabor del líquido amniótico. Así comenzará a desarrollar sus preferencias por ciertos sabores que después le resultarán familiares. En cuanto a ti, es posible que sufras algo de anemia si te encuentras más cansad ...

deporte y embarazo salud embarazo ...

Hay muchas mujeres previo al embarazo tenía una vida activa, hacían ejercicios físico o practicaban algún deporte, muchas de ellas dejas estos hábitos durante el embarazo por temor a consecuencias negativas en su proceso de gestación. El deporte en sí es beneficioso durante el embarazo tanto para la madre como para el bebé que está esperando, dependiendo siempre del tipo de deporte, la duración y ...