El moco cervical durante el embarazo

Técnicamente la mujer puede determinar si es probable o no que esté embarazada teniendo en cuenta  los cambios en su moco cervical. Durante el ciclo menstrual el moco cervical cambia debido a los niveles de las hormonas estrógeno, progesterona, FSH y luteinizante, pero una vez que la mujer queda embarazada, se producen cambios abruptos en esos niveles hormonales. Por ejemplo ya no se produce el moco cervical como clara de huevo en la ovulación porque ella no necesita ovular mientras está embarazada.

Los niveles de estrógeno y progesterona permanecen elevados después de ausentarse la menstruación, aunque el estrógeno varía predominantemente pasando de estradiol a estriol gracias a la placenta. El cuerpo de la mujer también produce una gran cantidad de HCG (gonadotropina coriónica humana) durante las primeras etapas del embarazo y este cambio puede afectar al medio ambiente del cuello uterino, así como a la cantidad de moco vaginal y cervical que se libera.

Una señal temprana del embarazo

Si una mujer realmente se toma el tiempo para evaluar cómo se supone que debe verse su moco cervical cuando ella no está embarazada, los cambios que ocurren pueden indicarle que hay embarazo. El moco cervical es secretado por glándulas en el interior del cuello uterino, en la mucosa cervical. Normalmente es de color blanco o transparente, cremoso y sin olor. La cantidad varía de una mujer a otra y depende del estado de hidratación, del número de glándulas cervicales y de la cantidad de estrógeno y progesterona que hay en el sistema. Cuando el moco cervical se ve afectado en el embarazo, ya no pasa por la etapa como clara de huevo. Sigue siendo blanco, cremoso, sin olor y puede aumentar significativamente su cantidad.

moco cervical
Si hay moco cervical amarillento, rosa o marrón durante el embarazo, puede deberse a un ligero sangrado desde el cuello uterino. Pero se debe prestar atención porque las infecciones como la tricomoniasis, la gonorrea o la vaginosis bacteriana durante el embarazo pueden contribuir a la decoloración del moco cervical. Afortunadamente estas condiciones a menudo son detectadas en la primera consulta prenatal, así que se pueden tratar de forma exitosa para no afectar el proceso de gestación.

¿Cómo cambia el moco cervical con las hormonas?

Durante un ciclo menstrual normal hay seis etapas diferentes para el moco cervical. Durante el embarazo sólo vemos una de estas etapas.

Etapa 1. Días relativamente secos donde los niveles de estrógeno son todavía bajos y el sangrado recién se ha detenido. En estos días comienza la proliferación de la mucosa uterina y la maduración del óvulo.

Etapa 2. A medida que aumenta el nivel de estrógenos, el moco se torna espeso y pegajoso. El esperma puede sobrevivir, pero no puede viajar hasta las trompas de Falopio o el útero para lograr un embarazo.

Etapa 3. Se considera una fase estrogénica, esto quiere decir que los niveles de estrógeno son más altos, pero todavía no existe un pico de LH, por tanto el flujo sigue impidiendo el paso de los espermatozoides.

Etapa 4. Aquí el moco cervical es profuso, viscoso y elástico. El óvulo está listo para salir y los espermatozoides pueden viajar a través del canal vaginal, de modo que puede haber fecundación.

Etapa 5. En este punto se observa el moco como clara de huevo, transparente y acuoso. Ya se ha producido el pico de estrógenos y todavía no existe el componente de progesterona del folículo ovárico.

Etapa 6. Se observa un flujo de color blanco y textura más espesa. Esto significa que la progesterona es predominante. Dicha hormona es compatible con la maduración del revestimiento uterino, por lo que estará listo para asumir la implantación del cigoto en caso de haberse producido la fecundación.

Moco cervical: Efectos del embarazo

Cuando la mujer está embarazada el estrógeno y la progesterona determinan la calidad y el carácter de su moco cervical. A medida que estas hormonas aumentan sus niveles, también se produce un aumento del flujo vaginal blanco, el cual puede servir como una señal temprana del embarazo. En este momento no habrá muchos otros síntomas.

Si se quiere determinar el embarazo mediante un análisis de dicho moco, se puede tomar una pequeña muestra y colocarla en un portaobjetos bajo el microscopio para verificar si hay predominio estrogénico. Si el estrógeno es dominante (no embarazada), el moco se secará formando un patrón similar a un helecho. Por el contrario si la progesterona es dominante, entonces no aparece dicho patrón y el embarazo es muy probable.

Preguntas comunes acerca del moco cervical en el embarazo

Te puedes preguntar, “¿el moco cervical es un signo de embarazo?” Puede ser una señal de embarazo temprano, pero como regla general siempre se necesitan otros signos que lo confirmen. Esto se debe a que el moco cervical puede estar presente en mujeres no embarazadas. Un aumento en el espesor del moco cervical blanco puede significar elevaciones de estrógeno y progesterona comunes en el embarazo.

¿Cómo luce el moco cervical durante el embarazo? Depende de los niveles de hormonas y de la presencia o no de una infección vaginal. En el embarazo el moco cervical normal es blanco, espeso, cremoso y pegajoso. Su cantidad es mayor si lo comparamos con el flujo vaginal en ciclos menstruales regulares.

¿Puedo quedar embarazada sin moco cervical? Realmente se necesita moco cervical para crear un entorno donde los espermatozoides puedan moverse fácilmente. El mejor moco cervical para lograr esto es el moco clara de huevo que se produce durante la ovulación. Es acuoso, elástico y favorece muchísimo el paso de los espermatozoides. Después que ocurre el embarazo, el cuerpo produce un tapón de moco que impide el paso de cualquier cosa al útero, incluyendo nuevos espermatozoides, para proteger la vida que recién ha comenzado a formarse.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

destacado guías hormonas ...

El método sintotérmico, o de Fertilidad Consciente, consiste en la determinación del período fértil del ciclo menstrual femenino y es el método de planificación natural más completo. Puesto que aprendemos a identificar nuestros días fértiles, nos sirve tanto como método anticonceptivo como para buscar un embarazo. Quiero hacer hincapié en una cosa: el método sintotérmico no tiene nada que ver con ...

Embarazo

Woom Fertility, compañía tecnológica orientada a la salud de la mujer, ha comprobado, a través de una encuesta, de 5 preguntas básicas sobre cómo poder quedarse embarazadas, y contestada por cerca de 4.000 usuarias, que el autoconocimiento del cuerpo y la comprensión de cómo funciona el ciclo menstrual, sigue siendo una tarea pendiente para muchas mujeres que quieren conseguir un embarazo en el me ...

embarazo flujo vaginal blanco flujo blanco embarazada

No importa lo bien preparada que esté una mujer para la llegada de su bebé, cuando se trata de los cambios que ocurren en su cuerpo nunca estará completamente preparada. Además de la sensibilidad en los senos, la micción frecuente, la aversión o la ansiedad por determinadas comidas, también se suele experimentar un aumento considerable de la secreción vaginal blanca. Esto puede hacer que una embar ...

consejos todo sobre tu embarazo futuras mamas ...

¿Conoces los primeros síntomas del embarazo? ¿Podrías estar embarazada? La respuesta está en la prueba de embarazo. No obstante, incluso antes de no tener un período menstrual, es posible que sospeches que estás embarazada o que desees estarlo. Conoce los primeros signos del embarazo y por qué se presentan. En el primer mes suele pasar desapercibido, en algunas mujeres los síntomas del embarazo se ...

sangrado de implantación embarazo ovulacion

Seguramente necesitas saber la respuesta a esta pregunta para no perderte el comienzo de tu embarazo. Puedes experimentar los síntomas específicos de la implantación, que no siempre son muy evidentes, así que hay que estar atentos. Sigue leyendo para averiguar más sobre el proceso de la concepción y la implantación del óvulo. La ovulación, fertilización e implantación Esto es lo que precede a tu e ...

general embarazo

El embarazo es una etapa muy importante en la vida de una mujer, pero también es un momento en el que hay que cuidarse especialmente, ya que se producen muchos cambios en el cuerpo. Uno de los aspectos a los que hay que prestarle una mayor atención durante la gestación es la salud dental. Los cambios físicos y hormonales pueden tener algunas repercusiones en dientes y encías, por lo que es necesar ...

general compras embarazo ...

En mi largo camino para conseguir ese embarazo tan deseado, probé prácticamente de todo, incluido este lubricante del que tanto había leído por internet. Pre-Seed es un lubricante vaginal que proporciona una humedad natural y que según dicen favorece la fertilidad, es decir, que ayuda al espermatozoide a llegar hasta el ovulo, ya que imita el moco cervical de la mujer. Cuando se está buscando un ...

Preconcepción embarazo fertilidad ...

El moco cervical es una de las señales que el cuerpo de la mujer tiene para demostrar que está en período fértil. Por eso, es importante saber cuando aparece, y con qué características, si se quiere saber en qué momento del ciclo está una mujer. Si tomamos como base un ciclo ovulatorio ideal de una mujer, el moco cervical aparece en el décimo día, y dura hasta el 14, que es cuando se inicia la ovu ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 2 DE EMBARAZO 16/10/2020 Ya estás en la semana 2 de nuestro calendario de embarazo semana a semana. Tal y como vimos en la semana 1, el embarazo se empieza a contar desde el primer día de tu última menstruación. En esta segunda semana de embarazo, tu cuerpo se prepara para la ovulación. Todavía no estás embarazada, aunque esta semana será clave en la concepción de ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una etapa preciosa en la vida de una mujer, pero también es dura aunque el premio merece la pena. En esta ocasión en el blog de lacestitadelbebe vamos a hablar sobre el cansancio. Uno de los síntomas del embarazo más comunes que experimentan la mayoría de las mujeres en el primer trimestre es el sueño excesivo. Es común tener mucho sueño durante el embarazo, aunque el cansancio se ...