Embarazo mes a mes ¿qué ocurre y qué tener en cuenta?

Estás embarazada, ¿y ahora qué? ¿cómo es el embarazo mes a mes? ¿cómo son las etapas del embarazo? ¿cómo va evolucionando el feto?

Todas estas dudas pueden llegar a tu mente, y por suerte, hoy en día contamos con mucha información al respecto. Tanta como para aclararte todo lo que pasa en cada mes de embarazo, tanto por fuera como por dentro de ti.

¿Tienes curiosidad? Pues vamos a ver cómo es cada mes de embarazo y cada trimestre.

Primer trimestre de embarazo

¡Enhorabuena! Lo has conseguido, un bebé viene en camino

El primer trimestre está marcado por la ilusión de la noticia de que vas a ser madre, pero también por un bombardeo de sensaciones que incluyen miedos, incertidumbres, felicidad, alegría…

Cada mujer puede vivir esta etapa según sus circunstancias o según se trata del primer hijo, segundo, tercero…

Pero, ¿qué ocurre ahí dentro? ¿cómo es el embarazo semana a semana y mes a mes?

Primer mes de embarazo (Semana 1 a 4 de embarazo)

¿Sabías que el corazón del feto empieza a formarse ya en la 5ª semana de embarazo? Es decir, probablemente cuando conozcas la noticia de que estás embarazada, este pequeño órgano ya ha empezado a formarse.

Ya en estas primeras semanas comienzan a formarse dos órganos esenciales durante la gestación; la placenta y el cordón umbilical.

En este mes también comienzan a formarse poco a poco el tubo neural, las extremidades, el tubo digestivo, los pulmones, los riñones y el hígado de tu bebé.

Curioso, ¿verdad?

EN CUANTO A LA MADRE:

Es el momento de acudir a tu médico de cabecera para comunicarle la noticia y que este comience tu seguimiento de embarazo. Te asignará una matrona, fechas de análisis, pruebas, ecografías, vacunas, consejos a seguir., te dará tu cartilla de embarazada…

El útero todavía no ha aumentado de tamaño, aunque tú ya te sientas con el abdomen y el pecho hinchado (debido al incremento de los niveles de progesterona y estrógenos). Te sientes como si fueran los días antes de bajar la regla.

Debido al aumento de sangre, sentirás un aumento en las ganas de orinar..

En algunas mujeres se podrían dar ligeros manchados, que conviene comunicar al ginecólogo, pero que no suelen tener repercusiones.

A causa de los cambios hormonales que empiezan a producirse, puedes tener inestabilidad emocional, mayor irritabilidad y frecuentes cambios de humor.
¿Todavía no estás tomando un suplemento de ácido fólico y vitamina B12? Te recomendamos Natalben Supra, que además de estos esenciales durante el embarazo, te aporta otros tantos nutrientes que te ayudarán a completar una alimentación sana.



Segundo mes de embarazo (Semana 5 a 8 de embarazo)

Durante el segundo mes de embarazo se cierra el tubo neuronal y se desarrollan el aparato nervioso y el muscular.

Comienzan a formarse boca, lengua, orejas, nariz, párpados, dedos…

También se forma el estómago, la vejiga y aparece una protuberancia que más adelante dará lugar a los genitales de tu bebé (pene o clítoris), Pero aún tardarás algunas semanas más en conocer si tu bebé será niño o niña. ¿Tienes ya la incertidumbre?

EN CUANTO A LA MADRE:

Mayor fatiga y aparición de algunas náuseas, sobre todo por las mañanas (debido a que el estómago está más vacío), aunque hay mujeres que las pueden sufrir también a lo largo del día.

Tensión arterial un poco más baja de lo habitual y aumento de la frecuencia cardiaca.

Aumento del volumen sanguíneo para cubrir las demandas maternas y fetales, así como salvaguardar a la madre de la pérdida de sangre durante el parto. Notarás este aumento por ejemplo en los genitales, que incrementarán su tamaño y adquirirán un color más oscuro y azulado.

Podrías tener ligeros sangrados después de las relaciones sexuales, debido a que el cuello del útero se vuelve más blando.

Tienes más riesgo de sufrir infecciones, pues el sistema inmunitario se debilita para tolerar la presencia de células y órganos nuevos.

Tu útero aumenta varios centímetros y aunque no notas a modo de hinchazón, aún no es habitual que sobrepase la pelvis.

Ganas de orinar constantemente.

Los pechos se vuelven más grandes, pesados y sensibles al tacto. También comienza a aumentar la pigmentación  de la areola (esto los hará más visibles a tu bebé), volviéndose más oscura y a aparecer pequeños nodulitos llamados “tubérculos de Montgomery).

Algunas mujeres también experimentan un aumento de vello en zonas como la cara, la barriga, las piernas, la espalda… Si este es tu caso, te recomendamos no preocuparte y no eliminarlo en la medida de los posible, pues tras el parto debe desaparecer.
consejos para el primer trimestre de embarazo


Tercer mes de embarazo (Semana 9 a 13 de embarazo)

El sistema nervioso del bebé ya está totalmente formado, ya excreta orina al líquido amniótico y le aparecen 20 botoncitos que serán sus dientes de leche en el futuro.

Por otro lado, el feto ya puede moverse, aunque tú no notarás sus movimientos hasta semanas más tarde.

Alrededor de la semana 12 de embarazo, tendrás la primera ecografía que se realiza por la Seguridad Social.

Esta es una de las más importantes, pues se verificará que todo fluye correctamente y si el bebé tiene probabilidad de sufrir alguna malformación cromosómica como el Síndrome de Down.

También se determinará una fecha prevista de parto (FPP) y podrás oír ya el maravilloso y acelerado latido del corazón de tu bebé.

EN CUANTO A LA MADRE:

El útero crece hasta sobrepasar la pelvis, aunque que se note el embarazo desde el exterior dependerá de la fisionomía de cada mujer y de si se trata del primer embarazo, pues en este suele tardar más en salir la barriguita.

Puedes tener molestias pélvicas al nivel del bajo vientre, debidas a la distensión de los ligamentos que sujetan al útero y que tienen que ir cediendo. No te preocupes sobre estas molestias siempre que no tengas sangrado o molestias al orinar.

Tendrás más tendencia a los mareos. Para evitarlo, intenta mantenerte activa, bebe siempre mucha agua, evita las aglomeraciones y los cambios bruscos de posición y temperatura.

Debido al efecto de la progesterona y los estrógenos, puedes sufrir una mayor pigmentación de la piel. Esto se evidenciará con la aparición de lunares y pecas en la cara o con la marca oscura de la línea alba (esto suele ser muy especial para las mujeres a las que le aparece) . Estas pigmentaciones no pueden evitarse, pero te recomendamos usar protección solar alta en el caso de la cara.

Quizás notes que tus uñas se vuelven más quebradizas y débiles.

Puedes tener sensación de salivación abundante y de un sabor como a metálico en la boca al levantarte por las mañanas. Quizás con un poco de enjuague bucal antes de irte a la cama puedes mitigar este sabor.

Ya empiezas a ganar un poco de peso (una media de 2 kg). Aunque en muchas mujeres, el aumento de peso aún no se percibe o incluso en otras que han sufrido muchas náuseas, puede haber bajado. Todos los casos son normales.
tener miedo en el embarazo


Segundo trimestre de embarazo

Superado ya el primer trimestre y con un embarazo ya establecido, empiezas a creértelo del todo, a disfrutarlo mucho, a notar cambios físicos en el exterior de tu cuerpo y a cuidarte como nunca.

Muchas mujeres afirman que este es el periodo del embarazo que más disfrutan.

Cuarto mes de embarazo (Semana 14 a 17 de embarazo)

Durante este cuarto mes de embarazo, el cordón umbilical sigue creciendo, la piel del bebé es rosada y transparente, y empieza a formarse el pelo.

¿Sabías que ya es capaz de oír tu voz? Así que es hora de empezar a hablarle, algo que te ayudará también a ir estableciendo un vínculo afectivo con tu futuro hijo o hija.

¿Aún no has empezado a notar sus movimientos? El bebé no para de moverse, aunque todavía tiene mucho espacio, por lo que quizás aún no lo notes o hayas empezado a notar unas leves pataditas. Se dice que las mamás primerizas pueden empezar a notarlo desde la semana 18 o 21, mientras que las que ya han tenido más embarazos, a partir de la 16.

Así que si aún no lo notas, no te preocupes, pronto conocerás esta sensación tan maravillosa

En estos momentos, el bebé tiene un peso de aproximadamente 170 gramos y mide entre 15 cm y 18 cm.

EN CUANTO A LA MADRE:

Durante este mes deberían disminuir tus náuseas y mareos, pero si no es así, no te preocupes y échale paciencia, pues a muchas mujeres embarazadas, estas náuseas le tardan más en desaparecer o incluso en raras ocasiones duran todo el embarazo.

Tu cansancio y la inestabilidad emocional también deberían disminuir. Se dice que el segundo trimestre es una de las etapas del embarazo que más se disfruta, debido a que ya pasado la incertidumbre y molestias del primer trimestre y aún te sientes ligera y con energías antes del tercero. ¿Qué tal hacer un viaje en pareja en estas semanas y aprovechar momentos juntos?

Tu útero sigue creciendo y podrías tener molestias pélvicas. Quizás con algunos estiramientos y un poco de reposo desaparezcan.

Podrías haber aumentado unos 4 o 5 kg de peso.
consejos para viajar embarazada


Quinto mes de embarazo (Semana 18 a 22 de embarazo)

Tu bebé sigue creciendo rápidamente dentro de ti, su tejido adiposo comienza a producir calor y su cuerpo comienza a cubrirse de vérnix caseosa. La vérnix caseosa es una sustancia blanquecina y pegajosa que recubre la piel del bebé y la protege. Seguramente hayas visto muchas imágenes de recién nacidos cubiertos de esta sustancia.

Al final del quinto mes de embarazo, el feto pesa unos 450 gramos y mide ya unos 20 cm.

Y algo muy importante es que ¡ya podrás saber con certeza si se trata de un niño o una niña!

EN CUANTO A LA MADRE:

El útero alcanza ya la altura del ombligo.

La hormona de la progesterona te ayudará a tener sentimientos de energía, fortaleza y optimismo.

Es normal que algunas mujeres comiencen a secretar un líquido amarillento por el pezón. Se trata del calostro, el primer alimento que tendrá tu bebé si decides amamantarlo. Pero no te preocupes, si no lo notas durante el embarazo también es normal.

Debes seguir teniendo cuidado de no padecer ninguna infección de orina, debido a los cambios en tu aparato urinario.

Entre la semana 18 y 22 de embarazo te harán la ecografía más importante, la morfológica, fundamental para detectar posibles anomalías fetales.

Si aún no has comenzado a realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico (cuanto antes los comiences mejor), ahora que el peso de tu barriga empieza a notarse, deberías realizarlos al menos varios días por semana.

Por otro lado, en cuanto la barriga comience a molestarte, es hora de dormir del lado izquierdo, el más propicio para que a tu bebé le llegue todo el oxígeno y todo el alimento. Y si sigues teniendo problemas para dormir en el embarazo, te aconsejamos dormir con un cojín de lactancia, que después podrás usar también cuando nazca tu bebé.
viajar embarazada segundo trimestre


Sexto mes de embarazo (Semana 23 a 27 de embarazo)

¡En el sexto mes de embarazo tu bebé no para de crecer!

El aparato respiratorio y el sistema nervioso siguen su evolución. Ahora hay una mayor diferenciación del cerebro y los pulmones comienzan su maduración.

El feto ya abre y cierra las manos y los ojos. También aumenta de peso, acumulando grasa y llegando a pesar 820 gramos y a medir unos 30 cm a final de este mes.

EN CUANTO A LA MADRE:

Tu útero sigue creciendo y probablemente tus dolores de espalda se acumulen. ¿Consejos? Intenta tener una postura correcta tanto de pie como sentada, no pasar mucho tiempo de la misma postura, hacer algunos ejercicios específicos de estiramientos, fortalecimiento, yoga…

Podrías empezar a sufrir ardores, debido a que el tamaño del útero comprime tu estómago.

De igual manera, podrías empezar a tener más problemas para respirar y tu pulso se acelera.

Quizás ya empieces a visualizar y a sentir algunos nervios por el parto. Es importante que vayas planificándolo y que te formes con las clases de preparación al parto que ofrece tu centro de salud, leas libros, te suscribas a canales de matronas, preguntes dudas… Tener información te dará seguridad y confianza tanto para el parto como para la lactancia y las primeras semanas con tu bebé.

Al final de este mes puedes haber ganado entre 5 y 7 kg y puedes empezar a sentirte más torpe en el movimiento.


Tercer trimestre de embarazo

¡Bienvenida al último tramo del embarazo! Empieza ya a preparar todas las cosas de tu bebé y sigue cuidándote y mimándote más que nunca.

Este es el periodo en el que tu retoño gana la mayor parte del peso y en el que probablemente tengas más molestias, pero eso es algo que no te quitará la ilusión de que cada vez queda menos para conocer a tu peque.

Séptimo mes de embarazo (Semana 28 a 31 de embarazo)

¡Ya queda menos para el nacimiento y tu bebé lo sabe! Por eso, a lo largo de este mes, el feto ya suele empezar a colocarse cabeza abajo para prepararse para el parto. También notarás con mayor intensidad sus movimientos y patadas, pues ya va cogiendo fuerza y aún le queda algo de espacio para moverse.

Sus pulmones cumplen ya su función, aumenta la masa ósea de su cuerpecito y su sistema nervioso va controlando los movimientos involuntarios, siendo más movimientos de reflejo.

¿Sabes que en el séptimo mes de embarazo tu bebé ya es capaz de responder a los estímulos de la luz y el sonido?

Así que no hay mejor momento para hablarle, acariciarle, cantarle, ponerle música relajante…

Al final de este mes, ya puede pesar 1,4 kg y medir unos 40 cm.

EN CUANTO A LA MADRE:

El útero crece ahora más deprisa, hasta situarse en las costillas, por lo que puedes tener molestias por esta zona y notar un aumento de los reflujos y ardores. Para aliviar los ardores te recomendamos consultar a tu médico o matrona, pues no todos los medicamentos son válidos estando embarazada.

Disminuye la cantidad de líquido amniótico.

Podrían aparecer hemorroides, debido tanto al empeoramiento de la circulación como al estreñimiento propio del embarazo.

También podrías padecer calambres en las piernas y molestias lumbares. Estas últimas causadas por la lordosis o curvatura propia que se forma en la espalda durante la gestación.

Algunas mujeres también se quejan en esta etapa de la pérdida de concentración y memoria. ¡No te preocupes si te ocurre! Se le suele llamar de forma popular “cerebro de embarazada” y viene dado por los continuos cambios que se dan en tu cerebro al preparase para algo tan grande como es la maternidad.

Ya podrías haber ganado unos 6-8 kg de peso.

Se recomienda cuidar e hidratar especialmente tu piel, para evitar las temidas estrías. Un buen remedio contra las estrías es aplicar diariamente la mezcla de aceite de almendras puro y aceite de rosa mosqueta puro, tanto en los senos, como en el abdomen, muslos…y en cualquier zona del cuerpo que esté cediendo. Ahora en los últimos meses del embarazo, puedes aplicarlo varias veces al día. Y después del parto también es importante seguir manteniendo esta hidratación, hasta que la piel vuelva más o menos a su normalidad.

¿Has planificado y consultado ya en tu trabajo si te puedes dar de baja? Ahora más que nunca debes cuidarte bien y evitar un parto prematuro.
consejos para padres primerizos


Octavo mes de embarazo (Semana 32 a 35 de embarazo)

Ya vas llegando a la recta final del embarazo y tu bebé va ganando la mayor parte del peso.

Al final de este mes, el bebé ya pesa unos 2,2 kg y mide unos 40 o 45 cm. Para saber si tu bebé está dentro de la media en cuanto a medida, puedes consultar los percentiles. ¿Sabes lo que son los percentiles de bebé? Aquí lo puedes ver.

Su piel es rosada y lisa y su cerebro sigue creciendo, recibe tus anticuerpos y desarrolla el reflejo pulmonar.

¿Has notado ya el hipo de tu bebé? Para las madres que lo pueden sentir esto es muy especial.

EN CUANTO A LA MADRE:

Es probable que notes las contracciones de Braxton Hicks. Se trata de un endurecimiento del útero, indoloro y de baja intensidad. Además no son regulares, como las contracciones de parto. Las podrás notar desde semanas antes y hasta los últimos días de embarazo.

Hay muchas mujeres a las que se les hinchan los pies, sobre todo al final del día. Esto se debe a la acumulación de líquidos y a que el tamaño del útero comprime la vena cava y dificulta el retorno venoso. Si te ocurre esto, evita pasar mucho tiempo de pie o sentada, camina y pon los pies en alto.

De la misma forma, podrían aparecer varices en las piernas. Además de las soluciones anteriores, también puedes usar zapatos cómodos y aplicar agua de distintas temperaturas.

Es normal que en estas semanas empieces a dormir peor y a imaginarte el momento del parto. ¿Qué tal si antes de acostarte meditas, escuchas algún audio motivador o lees tu novela favorita? Piensa que cuando llegue el momento, tu cuerpo sabrá qué hacer y lo importante es estar relajada.

También puedes notar un aumento en las secreciones vaginales. Esto es normal y ayuda al control de la flora vaginal bacteriana.

A partir de la semana 34 de embarazo se recomienda hacerte el masaje perineal, para ayudar a flexibilizar los músculos del perineo y evitar en la medida de lo posible desgarros en el parto.

Entre la semana 32 y 36 tendrás la ecografía del tercer trimestre, en la que se evalúa el crecimiento del feto y la estática del feto (si se presenta de cabeza, de nalgas o atravesado).
mejores libros para madres y padres primerizos


Noveno mes de embarazo (Semana 36 a 40 de embarazo)

¡Y ya estás en el último mes de embarazo! Quizás puedas echar la vista atrás y pensar en los primeros miedos que tuviste las primeras semanas de embarazo. Ahora tu bebé ya está formado y a punto de nacer.

Quizás por eso es el momento de dedicarte más tiempo, ir a la peluquería, a cenar con tu pareja, dormir más, darte algún caprichito… ¡Pero no te olvides también de dejar todo preparado para la llegada de tu bebé! A partir de la semana 37 de embarazo, el bebé ya está a término y no se considera prematuro, pudiendo llegar en cualquier momento hasta la semana 42 de embarazo.

Tu bebé ya empieza a encajarse en tu pelvis y tú lo notarás en forma de molestias en la parte baja de tu abdomen, pubis y vejiga. En algunas mujeres esto se percibe desde fuera observando la barriga.

También tiene menos espacio para moverse, porque ya pesa unos 3kg y mide entre 45 y 50 cm. Por eso notarás sus movimientos menos bruscos pero con más claridad, incluso por encima de la ropa.

EN CUANTO A LA MADRE:

El útero alcanza ya los 40 cm y se sitúa a la altura del esternón.

En las últimas semanas puedes percibir un pequeño sangrado cervical que se debe a la dilatación del cuello uterino en el inicio de las contracciones. También se puede producir la expulsión del tapón mucoso, hecho que no indica que se vaya a producir el parto todavía, pero sí indica que está próximo.

¿Sabes reconocer las señales de parto? Es aconsejable que te informes para estar segura de cuándo tienes que acudir al hospital y cuándo deberías esperar.

Si ya has llegado a la fecha prevista de parto y aún no has notado nada, no desesperes, un embarazo normal puede durar hasta 42 semanas. ¿Y qué hacer si los amigos, familiares y conocidos no dejan de preguntarte sobre si ya eres madre? Un buen consejo puede ser anunciar una fecha de parto posterior a la real

Tu peso a lo largo del embarazo depende bastante de cada mujer, de su IMC previo y de sus circunstancias, pero por lo general, a estas alturas deberías haber ganado entre 11 y 15kg.


Recuerda que estos síntomas que comentamos sobre el embarazo mes a mes son generales y no tienen por qué ser estándar ni padecerlos todas las embarazadas. Por otro lado, podrías sufrir algunos síntomas del embarazo mes a mes que no se hayan descrito anteriormente, pues esto dependerá de cada situación particular.

Aún así, esperamos haberte orientado y servido de ayuda para entender mejor el desarrollo del embarazo mes a mes, tanto en ti como en tu pequeño o pequeña.

¡Te deseamos un buen parto y un buen embarazo! No dejes de seguir nuestro blog para saber mucho más sobre maternidad y bebés

Fuente: este post proviene de Bebedia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: EMBARAZO

Recomendamos