Para quién todavía no haya escuchado el término, ¿Qué significa que un bebé es de alta demanda?
Un bebé es de alta demanda o de alta necesidad cuando tiene un comportamiento muy diferente del resto de los niños desde que nace: no les gusta permanecer tumbados, presentan ciertas precocidades como sujetar la cabeza casi desde el momento que nacen así como observar todo atentamente, duermen muy poco y son muy sensibles a los ruidos.
¿Qué características en cuanto a su comportamiento suelen tener en común estos bebés para poder decir que son de alta demanda?
Además de lo comentado antes cumplen una serie de características comunes. Son intensos, hiperactivos, necesitan contacto físico continuo, maman frecuentemente y son muy demandantes, se despiertan mucho, parecen casi siempre insatisfechos, son muy sensibles, impredecibles y absorbentes. Además, no saben calmarse solos y son también muy sensibles a la separación de sus padres.
¿Qué consejos o pautas podrías darles a unos padres que se encuentren desbordados y se sientan culpables por, llegado determinado momento, no saber qué necesita su bebé o cómo calmarlo?
El primer consejo que les daría es que estén tranquilos, un bebé de alta demanda no es un bebé enfermo, solo es un bebé más despierto, más curioso y esto hace que tenga unos comportamientos un poco diferentes al resto de bebés. El segundo es que se informen bien. La información es poder y da mucha tranquilidad. Cuando conoces bien a tu hijo es mucho más fácil poder atender sus necesidades y eso repercutirá en el bienestar del bebé y, por tanto, de toda la familia.
En nuestro caso, por ejemplo, recibimos muchos ‘bienintencionados’ consejos del tipo “déjale que llore” o “no le cojas tanto en brazos que se acostumbra”. ¿Cómo podemos explicarle a nuestro entorno las necesidades de nuestro bebé sin que nos tomen por locos?
Desgraciadamente hay muy pocas personas que sin tener un bebé de alta demanda puedan llegar a entender lo que realmente eso significa para la vida familiar. Lo mejor en estos casos como te decía antes es la información, si nosotros tenemos las cosas claras, será mucho más fácil que demos una respuesta amable a esos consejos ?bienintencionados? que tanto daño pueden hacer. Respuestas del tipo, “Gracias pero yo tengo claro lo que mi bebé necesita para estar bien”.
Cuando crecen y pasan los años, ¿se convierten los bebés de alta demanda en niños de alta demanda?
Sí, los bebés de alta demanda se convierten en niños de alta demanda y estos en adultos de alta demanda, los cuales van moldeando sus características dando lugar a unas personas maravillosas siempre que se hayan respetado y atendido sus necesidades.
Para más información podéis consultar la web de Mónica San Martín o leeros alguno de sus libros publicados.