El otro día mantenía una conversación por facebook con una amiga y mami reciete y explicandole mi experiencia salió el tema de los bebés de alta demanda. La conversación no siguió por ahí pero creo que es un tema interesante.
Ante todo, y sobretodo las mamás y papás que os encontráis con bebés muy exigentes, o mas bien "absorventes", querréis saber un poco sobre el tema.
¿Que es un bebé de alta demanda?
¿Como puedo tratar el tema?
(via)
Antes de nada, aclarar que todos los bebés necesitan mucha atención por parte de sus padres, sobre todo durante los primeros meses. Sin embargo, los niños de alta demanda van más allá.
Son bebés muy intensos en la exteriorización de sus emociones, que maman frecuentemente y sienten gran necesidad de contacto físico, con constantes despertares nocturnos y un sueño bastante ligero, que aceptan muy mal la separación de la madre y demandan constantemente atención y cuidados sin parecer estar nunca totalmente satisfechos.
(via)
En resumen, son bebés muy exigentes que desbordan a los padres.
Hasta aquí mas de uno puede pensar "como todos los bebés" o la mayoría... Si y no...
Nuestra peque es uno de ellos! Si... lo es.
Os dejo algunas cosas que pueden haceros sospechar que vuestro bebé es de alta demanda y a continuación como estamos tratando el tema:
Llorar mucho y dormir poco...están siempre en estado de alerta, apenas duermen (20 minutos seguidos en muchas ocasiones y nada mas) y el más mínimo ruido les despierta. (Como nota personal os pondré el ejemplo de nuestra niña. Os puedo asegurar que se despierta literalmente por un suspiro casi imperceptible!)
Tienen los ojos grandes y muy abiertos; observan con atención su entorno desde el primer día.
Sujetan la cabeza casi sin ayuda nada más nacer y no aceptan la posición tumbada: quieren estar siempre erguidos mirando todo (nuestra peque va SIEMPRE tiesa para que la pongan de pié y no perderse nada.. si no se puede acabar el mundo!)
No permiten que se les deje ni un segundo alejados del cuerpo de su madre (día y noche).
A estos bebés no les gusta ir en coche: lloran de un modo desesperado.
No toleran la cuna, el carrito, algunos ni siquiera los portabebés: solo quieren brazos.
No les gusta bañarse y es muy difícil hacerles tomar las medicinas.
No dejan que ninguna otra persona les coja, lo que dificulta mucho las revisiones del médico.A esta lista se pueden añadir un montón de cosas mas, aunque éstas son las mas evidentes.
Como os decía, tenemos un bebé de alta demanda.
Con ellos te planteas mil cosas.. ¿Cuando me ducho? ¿Como hago esto? ¿Como voy allí, si va a ser una odisea?¿Como lo/la calmo? ¿Estoy haciendo algo mal?¿Cuando como? ¿Cuando duermo?
¿Sabéis como nos dimos cuenta de que teníamos un bebé de alta demanda?
Siempre hemos practicado el colecho, la lactancia materna, el porteo (lo que se llama comúnmente "crianza con apego")... Y la verdad es que dentro de todo nos ha ido bastante bien. Pero cuando la peque empezó la guardería empezaron los comentarios..."Lo coges mucho en brazos", "déjale que llore" o "no puedes estar siempre encima", "se tiene que acostumbrar"...
Pero estos niños NO SE ACOSTUMBRAN. Son exigentes. Saben lo que quieren y como pedirlo, y lo piden!
Haciendo caso a algunos "consejos", probamos unos días a ver si la peque se iba poco a poco acostumbrando a dormir sola, a ir en cochecito, a dormirse en su hamaquita, etc.. todo de forma muy muy progresiva... pero la peque se despertaba muy a menudo, incluso dejándola dormir con nosotros, estaba mas irritable, mas exigente, parecía que siempre tenía hambre, se aburría muy rápido y todo era poco..
Esa misma semana teníamos revisión con nuestra psicóloga infantil.
Como muchos sabéis (los que leéis este blog) nuestra niña fue prematura por una bradicardia fetal (podéis leer el post de su nacimiento aquí) y como consecuencia se le hacen una serie de seguimientos periódicos con varios especialistas como medida rutinaria.
Pues bien, en esta visita le comenté a la psicóloga nuestro caso. Ella no sabía que ya había empezado la guardería, pero su primera pregunta fue "¿Ha empezado ahora la guardería verdad?".
Se lo expliqué todo, y su respuesta fue que la cojamos en brazos, que la mimemos mucho, que l demos cariño y nada mas que eso.
Puedo deciros que al salir de la consulta pasé toda la tarde con mi niña en brazos, y que esa misma noche durmió del tirón, estuvo feliz, riendo, curiosa y alerta con la primera mosca que se cruzara en su camino, pero muchísimo mas relajada.
La explicación de la psicóloga a esto no fue que el cambio entre casa y guardería la había afectado, no! Si no que era una niña de alta demanda afectiva y que a este tipo de niños solo el tiempo hace que se les pase estas necesidades y no el "acostumbrarse" y mientras tanto darles el cariño que necesitan.
Volvimos al colecho incondicional, al porteo y a todos nuestros hábitos y por experiencia os digo que fue mano de santo.
(EDITO)
Acabo de recibir un correo de una lectora preguntando si este tipo de niños a la larga sufrían alguna repercusión. Como buenas mamás, todas nos preocupamos, pero he de aclarar que es todo lo contrario.
"A la larga también tiene su parte buena:Los niños que fueron bebés de alta demanda son muy inteligentes y muy constantes. Lo que a la larga es una garantía de que conseguirán en la vida casi cualquier cosa que se propongan. La labor de los padres es que intentemos orientarlos hacia objetivos positivos.Son grandes actores en potencia y personas con muchísimo carisma."(via)
Quiero aclarar que ésta es mi experiencia personal, y que cada niño es un mundo. Sé de otras mamás a las que también les ha ido muy bien este sistema, que por supuesto no es infalible! Los bebés no son una fórmula matemática! Pero si os sentís identificadas os invito a que lo probéis y si os funciona dejar un comentario o explicarnos vuestra experiencia para ayudar a otras mamás!
Feliz día!
Si te gusta 4teenFeelings no dejes de seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest!