Además os preguntaréis como he tardado dos años en escribir sobre mi experiencia en cuanto a la lactancia y es que los primeros meses no fueron fáciles. El blog lo empecé tras casi un año del nacimiento de Ariadna y todo porque quería estar por ella lo máximo posible, pero creo que mi experiencia también puede ayudar a otras mamás así que allá va!
No creáis que no me acuerdo de como fue todo después de tanto tiempo. Lo tengo grabado. No se me olvidará nunca.
Ariadna nació dos meses y medio antes de lo previsto (el día 14-01-14), por cesárea de urgencia (podéis recordar el post de su nacimiento aquí).
Los primeros días son muy importantes. El contacto con la madre y la primera toma son esenciales, pero a nosotras nos separaron durante tres días. Los tres primeros días no la vi.
Debido a mi cesárea no podían trasladarme y a ella se la tenían que llevar a 60Km de distancia para poder atenderla como requería.
Una semana antes me habían regalado un saca leches que pedí. El modelo Harmony de Medela.
Antes de tener a mi pequeña era el modelo ideal para mi, ya que sabía que quería la lactancia materna exclusiva y tenía pensado sacarme leche en casa para otras tomas, cuando salgamos, etc.. Pero no fue así. Si vuestro caso es similar al mio os recomiendo como mínimo un modelo similar al modelo Swing de Medela, que es eléctrico, a diferencia del mio, que era manual y en mi caso el número de extracciones debían ser bastante elevadas.
Los primeros días no me sentía mamá... Me habían hecho una cesárea, pero seguía teniendo mi barriga de embarazada y mi pequeña no estaba conmigo.. era muy raro.
Lo primero que hice y que me animaron a hacer debido a su importancia, fue sacarme leche.
En el hospital nos prestaron un sacaleches. El primer día solo conseguí sacarme como unas tres gotas. No salía mas. Per aún así con una cheringuilla recogieron lo poco que había y se lo llevaron a mi niña. Imaginar si tenían valor esas tres gotas!
Los siguientes días no era mucho mas lo que sacaba. Quizás 15-20 gotitas. Nada! Pero todo era para ella.
Al cabo de tres días, por fin pudieron trasladarme y vi a mi pequeña, pero solo a traves de la incubadora. Eso si, pude tocarla. Fue muy extraño. En ese momento mis pechos se empezaron a inflar.
Las enfermeras me dijeron (pese a que no se podían hacer fotos o entrar cámaras, solo mediante unos plásticos hospitalarios y desinfectándonos cada vez que tocáramos cualquier aparato) que sacáramos una foto de Ariadna para que la pudiera tener, que eso me ayudaría en la lactancia.
La verdad es que soy muy escéptica en ciertos aspectos, pero al día siguiente me dieron el alta y pese a que podía estar todas las horas que quería en el hospital, decidimos ir a casa cada día para poder descansar decentemente, ya que el reposo también es clave, y cual fue mi sorpresa que lo primero que hice al llegara casa fue mirar su foto y de repente noté mi blusa mojada! La leche salía sola!
Eso funcionó algunas veces al principio, pero tampoco fue suficiente. Aunque ya salía mas leche no era suficiente para Ariadna hasta ese memento que no tenía leche suficiente para ella tuvimos que recurrir a la de los bancos de leche materna (que también es limitada!).
La forma en que Ariadna tomaba la leche, ya que era muy pequeñita y no tenía fuerza para succionar al igual que se podía atragantar y ahorar si tragaba algo, era mediante sonda nasogastrica.
Como véis Ariadna llevaba una sonda nasogastrica y también un respirador.
Al principio sus tomas eran de unos 15ml y poco a poco fueron augmentando.
En el hospital, para estimular la producción de leche me sacaba leche cada dos horas (o menos) con un sabaleches gemelar.
Lo mas duro eran las noches, por mucho que quería descansar, despertarme cada dos horas no me dejaba. No despertarme era lo peor que podía hacer, ya que las extracciones de la noche son las mas importantes, y estar lejor de ella hacía que mi producción no fuera la ideal, pero poco a poco era la que Ariadna necesitaba.
Tras dos semanas muy duras en cuanto a la lactancia probamos a ver si ya se enganchaba al pecho y la primera vez fue genial! Pero el resto de tomas era tan pequeñita y debil aún que se dormía y no comía lo suficiente. Intentabamos despertarla con agua, estimilandola de alguna manera pero no había manera.
Poco a poco y pese a las circunstancias, Ariadna fue ganando peso y pudimos probar con biberones de leche materna para prematuros (con la tetina muy chiquitita).
Parecía que al no tener que succionar, sino mas bien "parar" la leche del biberon, comía algo mas, pero se atragantaba a menudo ya que no controlaba todavía muy bien sus funciones y teníamos que ir con mucho cuidado.
Con tiempo y mucha paciencia, parecía que poco a poco iba cogiendo mas peso, aunque teníamos que pesarla siempre antes y después de cada toma para ver si era suficiente lo que tomaba del pecho.
Y por fin después de dos laaargos meses de hospitalización y de ganar el peso necesario (Ariadna salió con 2,400Kg, un kg mas de lo que pesó al nacer), nos fuimos para casa!
La primera noche fue orrible. Tanto que dormia en el hospital, y fue llegar a casa y parece que alguien le dió a un interruptor, se espabiló, no dejaba de llorar, de pedir, de demandar, de despertarse..
Desde casa haciamos un seguimiento las primeras semanas en la que envíabamos el peso diarío de Ariadna, el tipo de deposiciones, la temperatura, etc.. para asegurarnos de que todo seguía bien.
Ariadna no quería chupeta por lo que su chupete era la teta, pero sabíamos que era importante para que la lactancia augmentara lo necesarío en función de las necesidades de la peque, así que todo el día estaba enganchada al pecho. Cuanto mas succionara, mas produciría yo.
Durante la lactancia de Ariadna tuve varias obstrucciones mamarías! Que dolor!
Si os pasa no apliquéis calor local: está demostrado que dispara el crecimiento bacteriano y puede por lo tanto empeorar.
Masajear la zona durante unos tres minutos, con un cepillo de pelo de bebé o de dientes suave, con movimientos redondos, y en dirección al pezón.
Colocar el niño a mamar, de manera que la barbilla quede justo encima, o por lo menos en dirección a la obstrucción. Esto se hace por que la zona de pecho que queda mejor drenada es la que queda situada bajo la barbilla del bebé. Por ejemplo, si la obstrucción es en el cuadrante superior externo del pecho (tocando a la axila), la posición será en rugby (el niño por debajo del brazo, sus pies salen por detrás de la espalda, y su cabeza descansa sobre tu mano).
Si te queda una mano libre, masajea la zona en redondo y hacia el pezón , mientras el niño mama.
Os aseguro que es clave seguir estos pasos para eliminar esa obstrucción.
A parte de eso, al tener a Ariadna con migo la lactancia mejoró mucho. Y en cuanto al destete, al cumplir el año y casi 4meses, de golpe y porrazo, al darle la toma, me soltó un "Puaaagh", en plan "que asco" y nunca mas quiso. Así de golpe! Así que al no querer teta, y para evitar las temidas obstrucciones y de forma cada vez mas espaciada me sacaba algo de leche con mi sacaleches de Medela y usaba algo para hacerle papillas hasta que tampoco las quiso e introdujimos toda la alimentación complementaria.
He de admitir que pese a todo, no tuvimos muchas complicaciones en cuanto a la lactancia, pero espero que con mi experiancia pueda ayudar a alguna mamá o futura mamá en una situación similar a la mia.
Gracias por haberme leido!!