Cuidados del bebé y cuándo ir al pediatra

Tener un bebé es maravilloso, pero en muchas ocasiones necesitarán de cuidados y atenciones. Desde el blog de la cestita del bebé te contamos cuando acudir al pediatra.

A lo largo del crecimiento del bebé, necesitará visitas frecuentes al médico para una serie de pruebas. ¿Con qué frecuencia debo llevar a mi bebé al pediatra? No es necesario esperar a que el pequeño esté enfermo para que reciba un control completo de su salud y desarrollo.

Limpieza cordón umbilical


Mientras que muchos padres toman decisiones de salud pública al elegir un pediatra, otros buscan una mejor atención que se adapte mejor a los horarios y necesidades de toda la familia. Hoy en día es común comprar seguros de salud para bebés con diferentes pólizas que cubren todo tipo de procedimientos médicos. ¿Cuáles son los beneficios del seguro médico infantil?¿Es posible elegir a tu pediatra favorito para tu bebé y solicitar todo tipo de asistencia médica?Te contamos todos los detalles. Infórmate de cuándo llevar a tu bebé al pediatra. Tanto para revisiones periódicas como para emergencias cuando no te encuentras bien. ¡observación! ¿Cuándo puedo llevar a mi bebé al pediatra? Conocido coloquialmente como visita de bebé sano, un chequeo pediátrico de su bebé es esencial para una atención de seguimiento perfecta. Estas visitas al médico no significan que el niño no esté bien. Su importancia radica en controlar el desarrollo físico y mental.

¿Cómo sé cuándo debo llevar a mi bebé al pediatra?

Desde el nacimiento, el médico dará una fecha aproximada para la próxima revisión. La primera consulta suele tener lugar después de la primera semana de vida. El horario varía según las necesidades de cada niño, como vacunas para bebés, controles de salud, clases complementarias, etc. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el pediatra de su bebé. Seguro que te dará cita lo antes posible. Durante los primeros meses de vida de un recién nacido hay muchos cambios importantes que hay que evaluar para asegurarse de que todo va bien. Cuanto mayor sea el bebé, mayor será el intervalo entre visitas. Es aconsejable acudir frecuente hasta que el bebé tiene alrededor de dos años, y los padres deben encargarse de darle seguimiento el tiempo necesario.

Exámenes pediátricos para bebés sanos

Después de los exámenes realizados al nacer, la primera visita de un recién nacido al pediatra suele ser entre la primera semana y el primer mes de vida. No hay razón para llevar a su bebé a consejería en este momento. La visita consiste principalmente en realizar una serie de pruebas y controles para ver si el bebé se está desarrollando correctamente y resolver las dudas que puedan tener los padres. Después de esta visita inicial, el pediatra regresará a los 2, y 6 meses si el bebé está bien. La próxima visita suele ser a los 9-10 meses de edad, luego a los 12-15 meses, luego a los 18 meses y finalmente a los 2 años.

¿Por qué es importante llevar a su bebé al pediatra a esta edad?

Su médico evaluará el crecimiento físico y otros patrones de maduración propios del envejecimiento para identificar posibles problemas de crecimiento y desarrollo. También necesita la oportunidad de vacunarse de acuerdo con el calendario de vacunación para que su hijo crezca sano y protegido.

El seguro de salud para bebés

El seguro de salud para bebés ofrece muchos beneficios a los padres, incluida una ayuda más rápida, horarios más fáciles de equilibrar, recursos más completos y excelentes. Cuanto mayor sea la calidad, mayor será el precio. Pero si tiene un buen seguro de salud para niños pequeños, notará ahorros financieros. El seguro de salud para recién nacidos te permite elegir el más adecuado entre varios centros médicos privados. Otra opción es elegir un profesional que tratará a su hijo, en base a la experiencia del médico, pero principalmente en la confianza. Como ya hemos visto, muchas veces un bebé necesita la ayuda de un médico. Hay muchos controles hasta al menos 2 años, y eso no tiene en cuenta las emergencias cuando está enfermo. El seguro de salud para bebés incluye tanto revisiones periódicas, especialidades médicas especializadas como oftalmología, dermatología, logopedia e incluso psicología, y por supuesto el servicio de guardia de médicos tanto presencial como telefónica. ¡Vale mucho la pena!

¿Cuándo acudir al pediatra?

Los padres siempre tenemos mucho miedo, sobre todo cuando somos nuevos, de que nuestro hijo se enferme. Esa sensación de impotencia es algo que todos hemos sentido alguna vez, cuando queremos aliviar las molestias y el dolor de nuestro pequeño y no sabemos qué hacer. Aunque a la primera de cambio nos tiente la idea de ir rápidamente al pediatra, no es necesario salir corriendo en todas las situaciones. De hecho, los médicos recomiendan no sacar al bebé de casa si tiene molestias, a no ser que sea absolutamente necesario, ya que esperar en una sala de urgencias durante horas podría ser incluso peor para él. Poco a poco te irás familiarizando con las situaciones que requieren de atención médico y las que puedes solucionar tú mismo en casa. Antes de llevar al bebé al pediatra de urgencias, detente a analizar la situación durante unos segundos. ¿Puedes resolver el problema en casa? ¿Cree que su hijo necesita atención médica? ¿Qué síntomas tienes? Veamos cuáles son los principales signos que muestran cuándo es necesario acudir al pediatra rápidamente:

Principales motivos para acudir al pediatra

Fiebre

Esta suele ser la primera y más importante razón por la que tuve que llevar a mi hijo a la urgencia del pediatra . Una fiebre por debajo de los 38°C no es peligrosa y se puede tratar en casa con antipiréticos como el paracetamol o el ibuprofeno recetados por un pediatra en estos casos. En cambio, si un niño tiene fiebre alta, dura mucho tiempo y le causa otros síntomas como irritabilidad, inquietud, manchas o manchas en la piel, o si el niño o niña es menor de un mes. Viejo, no lo dudes y corre al médico.

Defecación y/o vómitos

La defecación infantil es otro motivo de preocupación para los padres. Los más delicados, por supuesto, son tratados en casa, dándole al niño muchos líquidos. Para los bebés, la lactancia materna regular o la alimentación con biberón es suficiente para prevenir la deshidratación. Si el vómito o la diarrea son muy fuertes y el niño no puede retener nada, es un caso grave que requiere atención médica. Compruebe si hay signos de deshidratación ya que los niños son muy peligrosos, ¡mucho más que los adultos!

Dificultad para respirar y síntomas de resfriado

Los síntomas del resfriado como aumento de mucosidad, tos, estornudos y dolor de garganta son comunes en bebés de pocos meses. El sistema inmunológico de los niños aún está en desarrollo, por lo que es normal que padezcan diversas infecciones virales y bacterianas. La gripe infantil por sí sola no es razón para consultar a un médico, pero se debe consultar a un pediatra si hay problemas respiratorios, fiebre alta, debilidad, mareos, somnolencia y estos síntomas duran más de 3 días.

Caídas y golpes

Últimas razones comunes por las que mi hijo se cae o se cae rápidamente al pediatra. Es normal que los bebés se caigan y pateen mucho a medida que se vuelven independientes, pero es importante que un médico los revise cuando sean mayores. En particular, los golpes en la cabeza y los dientes o cualquier traumatismo o lesión requieren atención médica. Incluso si no viste a tu hijo golpeado, pero notas sangrado, hinchazón, enrojecimiento, hematomas, mareos o pérdida del conocimiento, asegúrate de llevarlo al pediatra. Con toda esta información, ahora sé cuándo comenzar a llevar a mi hijo al pediatra y cuándo es importante ir a la sala de emergencias rápidamente. Si aún tienes dudas, contacta directamente con tu médico o elige un especialista privado para comprobar la salud de tu bebé, que te infunda la mayor confianza. ¡Tú decides qué es lo más conveniente para toda la familia!

Como siempre cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

embarazo cuidados del bebé el bebé ...

La fiebre alta en los niños es un síntoma que te alerta sobre la presencia de un problema de tu salud en tu bebé. Los pediatras recomiendan acudir a ellos en caso de haber una señal de riesgo tal como: Sueño excesivo Lesiones cutáneas Dificultar para respirar Irritabilidad Fiebre alta Debes tener muy en claro que la fiebre alta en los niños, no es una enfermedad sino un síntoma. Esta no necesari ...

Bebés y Niños

La alimentación de un bebé es un tema que preocupa mucho a los padres, especialmente durante sus primeros meses de vida. Durante esta etapa, la introducción de nuevos alimentos es fundamental para asegurar el crecimiento y desarrollo saludable del bebé. En este sentido, la inclusión de las primeras frutas en la dieta del bebé es una excelente opción para brindarle los nutrientes y vitaminas que n ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Hoy vamos a ver en el blog de lacestitadelbebe un problema de piel que se da en los bebés y es el acné de lactancia y os daremos consejos para que lo podáis llevar de la mejor manera posible. Algunos niños desarrollan pequeños granos parecidos al acné en la cara desde el nacimiento o en las primeras semanas después del nacimiento. Se llama acné infantil o del recién nacido, y es más común de lo q ...

maternity kinderartz maternity ...

Hace unas semanas, te contaba en qué consisten las primeras revisiones del pediatra en Alemania durante el primer año. Hoy sigo con el tema para completar las revisiones que el pediatra hará a tu hijo durante estos primeros doce meses: Revisiones del pediatra en Alemania (#2) U4 – Untersuchung 4 Es la cuarta revisión del pediatra en Alemania y tiene lugar entre el tercer y cuarto mes de vida ...

el parto embarazo fases del parto ...

En las clases y preparaciones al parto, a las mujeres embarazadas se les enseña como respirar y se les dice que el embarazo durará 40 semanas, entonces de las preparan las cosas basándose más  o menos en esa fecha. Ahora queremos explicar, que esto no es del todo cierto, hay embarazos que duran entre 36 y 42 semanas, por eso, es aconsejable que la tengas preparada con antelación y si notas algunos ...

maternidad

¿Tienes un bebé en casa que está teniendo algunos problemas intestinales y no sabes qué hacer? ¿Te preocupa que pueda tener celiaquía? No te preocupes, ¡estoy aquí para ayudarte! En este artículo, te daré toda la información que necesitas para detectar si tu bebé tiene celiaquía y cómo cambiar su dieta para que pueda seguir disfrutando de una comida deliciosa y saludable. ¡Empecemos! Bebé con p ...

aprendizaje y estimulación Bebés embarazo ...

Cuando buscamos un bebé conocer su sexo es un momento clave para pensar nombres, accesorios y montar la habitación. Desde el blog de la cestita del bebé te damos toda la información al respecto. Saber si el bebé que viene va a ser niño o niña es uno de los momentos más emocionantes para los futuros padres. Determinar el sexo del bebé es la prueba más fiable, normalmente por ecografía u otros méto ...

Hoy probamos

¿Cómo criar a un niño? ¿Cuándo acudir al médico? ¿Y si acudo demasiado? ¿Debería preocuparme, doctor? Toooodas esas frases son muy normales cuando tenemos hijos, ¿a qué sí? Yo, sin ir más lejos, a veces -más de las que me gustaría- escribo un WhatsApp a pediatras amigos para preguntarles si debo o no acudir al médico con los síntomas que tienen los niños Sí, lo sé, es abusar de la confianza, pero ...

Blog

¿Cuándo se puede sentar a un bebé? Esta es una pregunta muy frecuente entre las mamás y papás, sobre todo si son primerizos. Uno de los grandes hitos del primer año de vida es pasar el bebé de tumbado a sentado, lo cual le deja sus manitas libres para explorar cuanto tiene a su alrededor. Mamá o papá que estás leyendo, seguro que alguna vez te has preguntado: ¿A qué meses se sientan los bebés? A c ...

Salud accidentes bebés ...

Atención de rutina Siempre debe sentirse libre de llamar al consultorio de su pediatra, incluso si es por temas de rutina, como medicamentos, enfermedades menores, lesiones, cuestiones relacionadas con el comportamiento o incluso consejos sobre la crianza de los hijos. Sin embargo, recuerde que es posible que su pediatra no pueda responder sus preguntas sin antes ver a su hijo. Atención de urgenci ...