Cuándo podemos saber el sexo del bebé

Cuando buscamos un bebé conocer su sexo es un momento clave para pensar nombres, accesorios y montar la habitación. Desde el blog de la cestita del bebé te damos toda la información al respecto.



Saber si el bebé que viene va a ser niño o niña es uno de los momentos más emocionantes para los futuros padres. Determinar el sexo del bebé es la prueba más fiable, normalmente por ecografía u otros métodos, cuando el embarazo ya está muy avanzado. ¿Cuántas semanas debe tomar para saber el sexo del niño? ¿Qué técnica médica se puede utilizar para determinar? ¿Funcionan las técnicas no científicas como la forma del intestino, el apetito, la mesa de comedor china o los trucos de medallas? Si estás pensando en ser madre o estás embarazada, definitivamente toda esta información te interesará. Desmentimos mitos sobre el sexo del bebé antes de nacer y aclaramos cómo se realiza profesionalmente esta prueba. Piensa en los nombres de los niños y niñas, porque una vez que hayas descubierto el secreto del sexo del bebé, puedes comenzar los preparativos más emocionantes.

¿Cuándo sabrás si es niño o niña?

Hace apenas unas décadas, se desconocía el sexo de un niño hasta que nacía. Muchas tecnologías están ahora disponibles para saber con total fiabilidad si una niña o un niño está en camino. El sexo del niño se puede averiguar a partir de las 10-11 semanas de embarazo. Una ecografía materna realizada en esta etapa del embarazo puede recoger ciertos detalles que pueden distinguir si el embrión en desarrollo es una niña o un niño.
En
este caso, los órganos reproductivos no están completamente formados, por lo que no se sabrá por completo el sexo del niño. Si añadimos que el feto está acostado boca arriba con las piernas cruzadas o está cubierto por el cordón umbilical, no necesariamente es posible saber su género. A partir de la semana 20, justo en la mitad del embarazo, la ecografía proporcionará el sexo del niño, porque los genitales están completamente formados y visibles. Si quieres saber el sexo de tu bebé o quieres una sorpresa el día del parto, no olvides avisar al especialista durante la cita para que te dé o no este dato.

Cómo saber el sexo del bebé


Alrededor de
la semana 20, puede determinar el sexo del bebé. Dependiendo de la habilidad del médico o especialista que realice la prueba de eco, especialmente dónde se encuentra el feto en ese momento, obtendrá las respuestas que desea. ¿Cómo sabe una ecografía si es niño o niña? ¿Cuáles son los detalles que revelan esta firma en la ecografía? tan sencillo:


Cómo saber la diferencia entre los bebés varones


Alrededor
de la semana 20 de embarazo, puede ver que el escroto en los niños comienza a formarse. En algunos casos, incluso se puede ver el pene del futuro bebé. Si ves estas señales, no hay duda: será un niño. Cómo distinguir a una niña
Es
al revés para las niñas, si no se revelan los órganos masculinos, es una niña. Más adelante en el embarazo, si la niña está lo suficientemente bien posicionada, incluso se pueden ver los labios y la vulva preformada.

Cómo distinguir a una niña


Es al revés para las niñas, si no se revelan los órganos masculinos, es una niña. Más adelante en el embarazo, si la niña está lo suficientemente bien posicionada, incluso se pueden ver los labios y la vulva preformada. ¡Aquí es donde el médico no puede equivocarse!


¿Fallan las predicciones de ultrasonido?

Los médicos que se especializan en ultrasonido B en diferentes etapas del embarazo tienen una gran experiencia y pueden ver de un vistazo si se trata de un hombre o una mujer. La tasa de error es casi cero. Sin embargo, las cosas pueden salir mal, especialmente en las primeras semanas de embarazo, si el feto está en una posición incorrecta o si el cordón umbilical está entre las piernas del bebé y se mezcla con los órganos reproductivos. Si no puede ver con claridad, algunos especialistas no se atreven a arriesgarse y no quieren decir el sexo del feto. Si esto te sucede, no te preocupes. Es más común de lo que crees, y en realidad es mejor porque si crees que es una niña y resulta ser un niño (o viceversa), puede tener consecuencias negativas. En algunas películas hemos visto mujeres embarazadas del sexo opuesto, ellas se enteraron el día que nacieron. Actualmente, esto es poco probable, si no imposible. Así que no te preocupes.

¿Cuándo se forman los genitales de un niño?

En el momento de la fecundación, cuando se unen el óvulo y el espermatozoide, se determina el sexo del futuro hijo. Es el espermatozoide el que determina el sexo del recién nacido a través del cromosoma X o Y. Cuando el embrión comienza a desarrollarse, presenta una denominada gónada, una pequeña protuberancia que poco a poco toma su forma definitiva. Para la semana 9 de embarazo, este bulto se convertirá en un pene o vulva, pero tendremos que esperar un poco más para verlo.
En los hombres, los testículos y el pene no se desarrollan por completo hasta el final del embarazo. Aunque el pene del niño es visible, los testículos permanecen en el escroto hasta que se bajan a su posición final. Por otro lado, el desarrollo sexual de las niñas tiene lugar alrededor de la semana 18 de embarazo. Los genitales externos no son tan complejos como en los machos, y los órganos internos están completos de antemano.

Los análisis de sangre para determinar el sexo del niño


La
ecografía es el método más conocido y utilizado para determinar el sexo de un niño o una niña. Pero este no es el único caso, también hay casos en los que se utilizan otros métodos para saber de antemano si el feto tiene los cromosomas XX o XY. El análisis de sangre es una prueba muy segura tanto para el bebé como para la madre, y es utilizado por los hospitales para saber el sexo del bebé a partir de la 8ª semana. ¿Por qué no lo usan en todos los casos? Esto es solo para ocasiones especiales.
El sistema sanitario público español
solo realiza análisis de sangre si hay antecedentes o sospecha de alguna enfermedad genética o genética. Este tipo de enfermedad se transmite de padres a hijos a través de los genes y puede afectar a ambos sexos o solo a mujeres o solo a hombres. Una forma de saber el género con anticipación, o si los propios padres quieren analizar la composición genética del niño, es realizar una prueba en una clínica privada. Será una decisión de cada familia. Además, no te pierdas:
Ecografía 5D, ¿cuándo se hizo? • Ultrasonido 4D, ¿es efectivo?

Otras formas de saber el sexo del bebé


Existen otras formas de saber el sexo del bebé antes de nacer, aunque no son tan efectivas como un análisis de sangre o una ecografía. Los más comunes son los siguientes:


Amniocentesis


Con un 95% de probabilidad, mediante la realización de una amniocentesis, es posible saber si el niño es portador del cromosoma X o Y a partir de la semana 7 de gestación. La prueba se utiliza para detectar problemas congénitos como el síndrome de Down o el síndrome de Turner y es bastante invasiva. Si no hay riesgo, lo mejor es evitarlo y no usarlo solo para saber el sexo del bebé.
Conoce
más sobre la amniocentesis durante el embarazo con nuestra guía completa en El Blog de tu Bebé.

La ubicación de la placenta


Conocido
como el método Ramzi, la posición de la placenta puede decirnos si el bebé es niño o niña. Tiene una fiabilidad del 97% y se utiliza para comprobar el sexo del bebé mediante ecografía cuando no se ven los genitales.

Examen de orina


A partir de la décima semana de embarazo, un análisis de orina especial puede determinar el sexo del niño con una fiabilidad de hasta el 90 por ciento. Es una prueba médica especial que se puede usar en lugar de la amniocentesis o los análisis de sangre cuando se sospecha un problema genético.

Leyendas y mitos sobre el sexo del bebé


¿Qué tan realista es
la predicción del sexo usando métodos familiares? Por supuesto, conoces algo tan famoso como el uso de una cadena de oro, por la cual podemos saber si una madre lleva un niño o una niña, por la forma en que se balancea en la mano de la madre. Se dice que si una mujer tiene el seno derecho más grande, es un niño, y si el seno izquierdo es el más grande, es una niña. Otro ejemplo es que si prueba dulces durante el embarazo, dará a luz niñas, si prueba sal, dará a luz niños. Como puedes imaginar, estas son solo leyendas urbanas y no son una forma válida de saber si vas a tener un niño o una niña. De todos modos, pruébalo a ver cómo te va y disfruta fantaseando con el sexo de tu bebé. No se preocupe, después de las 20 semanas, su médico podrá decirle con seguridad el sexo de su bebé si lo desea. Aunque esta información no afectará la ilusión de madre o padre, es normal preguntarse sobre esto antes de dar a luz.

Esperamos que este artículo os de luz sobre el sexo de vuestro bebé! Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos