Myspanishsoul Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Revisiones del pediatra en Alemania (#2)



Hace unas semanas, te contaba en qué consisten las primeras revisiones del pediatra en Alemania durante el primer año. Hoy sigo con el tema para completar las revisiones que el pediatra hará a tu hijo durante estos primeros doce meses:

Revisiones del pediatra en Alemania (#2)

U4 – Untersuchung 4

Es la cuarta revisión del pediatra en Alemania y tiene lugar entre el tercer y cuarto mes de vida de tu bebé. En esta revisión se comprueba que el desarrollo del bebé continúa según lo esperado. Más concretamente:

Observación de los movimientos del bebé.

Comprobar que el bebé ve y oye correctamente.

Comprobar el comportamiento madre / padre en relación al bebé.

Revisión corporal general y específicamente de la fontanela. Ya en la U3 te comentaría tu pediatra cómo funciona el calendario oficial de vacunas en Alemania. Ahora te dirá cuales le corresponde ponerse de recuerdo. Volverá a comentarte la importancia de darle vitamina D diariamente a tu bebé y se interesara por conocer cómo duerme. Aprovecha la visita para contarle todo aquello que te preocupe o de lo que no estés segura.

En esta revisión, además de mirar el desarrollo de tu bebé, te informarán acerca de ir introduciendo papillas en la alimentación. Hasta ahora habrás estado alimentando a tu bebé, o bien con leche materna, o bien con leche de fórmula. En esta revisión el pediatra te dará unas pautas para ir introduciendo otro tipo de alimentos en la alimentación de tu bebé, una vez cumplidos los cuatro meses.

Otra opción es esperar a que el bebé cumpla los seis meses para empezar a darle sólidos.

U5 – Untersuchung 5

Tiene lugar entre el sexto y el séptimo mes de vida de tu bebé y será seguramente la quinta vez que lleves a tu bebé al pediatra en Alemania. Además del chequeo del desarrollo corporal del que venimos hablando, tu médico comprobará, por ejemplo, cómo se “defiende” tu bebé cuando lo ponen boca abajo. ¿Levanta la parte delantera del cuerpo apoyándola sobre sus brazos? Esta revisión persigue detectar posibles retrasos en el desarrollo de tu bebé, tanto físicos como motores.

Es posible que a tu bebé ya le hayan salido sus primeros dientes. En este caso el pediatra te comentará todo lo que necesitas saber sobre la higiene dental de tu bebé.

Te preguntará sobre cómo lo alimentas y si hay algún tipo de problema en este sentido. También se interesará por saber cómo duerme (cuantas veces se despierta) y si ya es capaz de girarse hacia arriba estando boca abajo y viceversa. Te dará una breve información sobre los accidentes más comunes a estas edades, y te pondrá al día sobre las vacunas que son recomendables para esa edad.

Gran parte de esta información la encuentras en la descripción previa al espacio dedicado a escribir los resultados de esta revisión del librito amarillos de tu bebé.
 

U6 – Untersuchung 6

Es la que se conoce como la revisión del año, aunque puede tener lugar a partir de los diez meses. Además de la revisión corporal de rigor, el pediatra le hará un chequeo en la vista con el fin de detectar posibles problemas de visión. También querrá ver sus dotes gateando, reptando o incluso dando sus primeros pasos. Volveréis a hablar sobre la alimentación y seguramente, te recomiende que dejes las papillas para ir dándole trocitos de comida. A esta edad los niños ya pueden comer ya de todo. Especial cuidado hay que tener con los frutos secos y todo tipo de alimentos que escondan hueso en su interior (aceitunas o cerezas, por ejemplo).

También se interesará por la evolución de su incipiente dentadura y la higiene bucal que, ya desde bebés hay que mantener. En el caso de mini C, con dos dientes abajo en el momento que tuvo esta revisión, nos recomendó lavárselos con un cepillo especial de bebés (y su correspondiente pasta de dientes adaptada) una vez al día, no importa la hora. Lo importante es que los dientes de tu hijo entren en contacto con el flúor para evitar posibles caries. En el caso de que lo vea necesario, te derivará a un dentista o cualquier otro especialista según la necesidad.

Es probable que el médico te pregunte si tu bebé ya balbucea alguna que otra palabra. Al ver que no eres alemana, probablemente se interese por saber si estáis educando a vuestro bebé en el bilingüismo.

Observaciones

Aunque durante los seis primeros meses de vida de tu bebé irás al pediatra casi cada dos meses o  incluso con más frecuencia. Personalmente, me llamó la atención que después de la revisión de los seis meses, haya un espacio de medio año hasta la siguiente revisión, que es la del año. Evidentemente, si tu bebé se enfermara, deberías de llevarlo antes. En cualquier caso, no hace falta que sigas haciendo un control del peso o el tamaño de tu bebé. Sólo si notaras que tu bebé deja de crecer o de ganar peso (o cualquier otra anomalía en su desarrollo) deberías de llamar para concertar una cita con el médico. Sin embargo, lo normal es que vaya todo bien y tu bebé se siga desarrollando con normalidad como lo ha venido haciendo anteriormente.

Vitamina D

En la U2 fue cuando nos informaron que el Alemania hay que dar vitamina D a los bebés hasta que estos cumplan su segundo verano. En nuestro caso, mini C nació a mitad de julio y ése ya era su primer verano. Una vez que pase su segundo verano dejará de ser necesario dársela. Otra curiosidad respecto a la vitamina D es que las hay con y sin flúor. A nosotros el pediatra nos la recomendó sin flúor y así hemos seguido dándosela hasta el día de hoy.

Ante mi pregunta, que a lo mejor también es la tuya, ¿deberíamos de seguir dándole vitamina D si pasásemos una temporadita de vacaciones en España? Nos dijo que siguiéramos dándosela, a no ser que nos fuéramos dos meses o más tiempo. Éste aporte de vitamina D adicional es necesaria, como te habrás imaginado, debido a la falta de sol que tenemos por estas tierras. La vitamina D es importante para prevenir enfermedades como el Raquitismo (Raquitis), ya que cumplen una función importante en la formacion de los huesos.

Un denominador común a todas las revisiones que hemos tenido durante este primer año es del de medir y pesar al bebé. Tanto en la U1 como en la U2 estas mediciones cobran especial importancia, ya que son una prueba clara de si el bebé está mamando correctamente y por lo tanto ganando peso. Más tarde también serán importantes para comprobar que el desarrollo normal sigue su curso. Para ello están los percentiles, que te dan una idea de en que lugar se encuentra tu bebe respecto a los demás bebés de su edad. Por encima de la media, en la media o por debajo.

Pues hasta aquí las revisiones del pediatra en Alemania durante su primer año. ¿Notas muchas diferencias respecto a tu país de origen?

   

   

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Maternidad a tiempo completo

Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como l ...

Recomendamos

Relacionado

calendario sanitario. infantil revisión ...

Padres : Calendario de revisiones y vacunas infantiles

Hola lovers! Hoy os voy a explicar el calendario sanitario infantil por el que os podéis guiar para saber cuando le van a poner las vacunas y cuando le toca solo revisión. ¡ De todas formas, el pediatra/enfermera os facilitara uno, ya que no en todas las comunidades autónomas es igual, (tampoco si eres de otro país!)! 15 días : Revisión 1 mes : Revisión 2 meses : Revisión ...

Maternity Elterngeld Kindergeld ...

Planeando ser madre en Alemania

Aunque no soy yo mucho de planificar, reconozco que muchas veces supone una ventaja. Si hablamos de ser madre en Alemania, sin duda lo es. Este resumen de puntos a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra, te será útil para no llevarte sorpresas desagradables. Vivimos en un país donde ser organizado y planificar se ve recompensado. Lee hasta el final y ¡verás que es verdad! Planeando ser m ...

dudas experiencia preguntas ...

No he hablado con el pediatra sobre hablar a mi hijo en inglés

El pediatra al que llevo a mi hijo es un hombre muy agradable y tengo confianza en él. Vamos a su consulta para lo típico: vacunas, gripe, revisiones... Por ahora, no he necesitado hablar mucho con mi hijo delante suya ya que el peque se porta de maravilla y el médico le hace monerías que le hacen reír. Además, cuando voy al pediatra, llevo mi lista de preguntas y tengo más la cabeza en que no se ...

Embarazo Maternity embarazo ...

Guía rápida para ser madre en Alemania

¡Buenos días! Hoy te tengo preparado un post que te va a encantar. Sobre todo si estás recién llegada a este país o te estás planteando ser madre en Alemania. Y es que no son pocas las diferencias entre ser padres en España o en Alemania. A lo largo del año y medio que llevamos ya por aquí, he ido contándote lo que yo misma he aprendido por propia experiencia con mis dos Minis. Hoy te traigo este ...

bebés bebe revisiones médicas

REVISIÓN DE LOS 6 MESES

Hemos llegado a los 6 meses, consiguiendo mantener ( no sin esfuerzo) nuestra lactancia materna exclusiva, llegar a esta nueva fase con cachorrito me hace mucha ilusión, además de suponer un pequeño respirito para mí el que ya pueda empezar a comer otras cosas ya que no dependerá tanto de mí , me apetece mucho innovar con ella !, Después de meses de leche leche y más leche , tiene que ser la bomb ...

general andanzas intolerancia a la proteína de vaca ...

La diferencia entre una buena y una mala pediatra

Ayer, coincidiendo con el noveno cumplemes de Maramoto, nos tocó visita al centro de salud para evaluar el peso y la talla de nuestra pequeña saltamontes. Esta revisión de los nueve meses, según tenemos entendido, es sólo para bebés lactantes. Al parecer, algunas enfermeras y pediatras todavía siguen pensando que hay madres que en sus pechos tienen leche que no alimenta… Pero bueno, dentro d ...

¿Cuánto cuesta vivir en Alemania?

Si te has planteado alguna vez vivir en Alemania, seguro que la pregunta ¿cuánto cuesta vivir en Alemania? ha surgido en tu cabeza más pronto que tarde. De hecho, hace unos días, una chica se ponía en contacto conmigo a través de Instagram para preguntarme si era realista para una pareja vivir con 3.000 euros netos al mes. ¿Qué opinas? Pues depende. El coste de vida en Alemania depende radicalment ...

Maternity Papeleo Elterngeld ...

Cómo aumentar tu Elterngeld en Alemania

Si estás planteándote convertirte en madre en Alemania, este post te interesa. Tan sólo tienes que cumplir ciertos requisitos para conseguir aumentar tu Elterngeld en Alemania. Con lo que te ahorres, tendrás para irte de vacaciones y tomarte algún que otro mojito. Sí, sí. Irte de vacaciones a un destino donde ponen mojitos de los de verdad. Hoy te cuento algo que todos deberíamos tener en cuenta a ...

Alemania con hijos Living abroad Maternity ...

Moda infantil española en Alemania

¡Buenos días! Si te gusta la moda infantil española y vives en Alemania. Sigue leyendo porque esta entrada te interesa. Los próximos 7 y 8 de diciembre tendrá lugar nuestro Primer Mercado Navideño de moda infantil española en Alemania. Y es que esta Navidad apoyar a pequeña marcas te hará descubrir productos únicos. Para asistir sólo tienes que comunicármelo. Deja un comentario, escríbeme un mail ...

cuidados higinene bebé ...

¿Qué aire respira tu bebé?

Cuando nace un hijo son muchas cosas las que tener en cuenta para su higiene personal y sus cuidados diarios, es importante seguir una serie de pautas, como la estirilización de los biberones, las cremas para después del baño, no saltarnos ninguna vacuna, llevarlo al pediatra para todas las revisiones, etc... Pero algo también muy importante y que muchas veces se nos escapa es el tema del aire que ...