Emigrar a Alemania con hijos

emigrar_a_alemania_con_hijos


Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idiomas hasta la escolarización, pasando por el funcionamiento del sistema de salud o la simple adaptación a una ciudad distinta. Los horarios en Alemania son diferentes, sobre todo hablando de niños. Pero también las costumbres y como no, el clima. Hoy te hago un resumen de mis impresiones y todo lo que he ido aprendiendo como madre de dos Minis en Alemania.

Emigrar a Alemania con hijos

Aunque pienso que mucho de lo que te voy a contar hoy se puede aplicar a emigrar a muchos otros países, me voy a centrar en el caso de Alemania que es el que conozco en primera persona.

En mi caso, cuando me vine a vivir a Alemania aún no tenía hijos. Los tuve años más tarde. Y te advierto que estar embarazada y dar a luz en Alemania también tiene su parte de aventura .

Cuánto cuesta vivir en Alemania

Si te han ofrecido un nuevo empleo en Alemania, seguramente antes o después te harás la siguiente pregunta: ¿cuánto cuesta vivir en Alemania? Habrás oído que los sueldos son más altos y que existen muchas ayudas familiares. Pero ¿cuánto cuesta un alquiler para una familia en un sitio céntrico?

Vivienda

Alquilar piso en Alemania puede convertirse en una especie de pesadilla. Depende de la ciudad en la que vayas a vivir, será más o menos complicado. Aunque esta guía rápida te será de ayuda. Mi recomendación es que negocies con tu empresa para que te ayude en esta tarea. (Suponiendo que un nuevo trabajo en Alemania sea la razón de la mudanza a Alemania con hijos).

Trabajo

Doy por sentado que si te estás planteando vivir en Alemania con hijos es porque tú o tu pareja habéis encontrado un buen trabajo por estas tierras. Si no es el caso, piénsatelo de nuevo. Encontrar trabajo en Alemania puede ponerse complicado según tu nivel de formación y el sector en el que busques.

Ayudas a familias

Si tienes un bebé de menos de un año, te conviene saber que si tú o tu pareja os quedáis en casa cuidando de él, os corresponde la ayuda del Elterngeld. Y dependiendo del estado federal en el que vivas, puede ser que alguna otra ayuda más. Infórmate de tu caso concreto en la Bezirkamt del barrio en el que vivas.

Otra ayuda que seguro que agradecerás es la del Kindergeld o ayuda económica por hijo . Esta es común a toda Alemania y parte de unos 200 € mensuales por hijo hasta la mayoría de edad. Los importes van subiendo cada año y también aumentan a partir del tercer hijo. A continuación te dejo el enlace con todo lo que necesitas saber sobre el Kindergeld en Alemania.

Sistema educativo alemán

Aquí ya sí empezamos a entrar en profundidades. El sistema educativo en Alemania difiere notablemente entre estados federales. Yo te puedo contar como funciona el sistema educativo en Hamburgo y con eso te harás una idea general de las principales diferencias con el sistema educativo de tu país de origen. En general, te puedo decir que la enseñanza pública en Alemania está bastante bien y es prácticamente gratuita. Digo prácticamente porque te toca pagar comedor o las actividades extra escolares. Pero son cantidades más que aceptables para lo que aportan.

Algo que me llamó la atención de Alemania es, que los niños no se escolarizan obligatoriamente a los seis años. Según su fecha de nacimiento, puede ser que se escolaricen el año que cumplan los siete años. También llama mucho la atención que la educación infantil no se imparte en los colegios, sino en los Kindergarten o escuelas infantiles. Es decir, un Mini empieza por ejemplo con un año en la Krippe y puede permaneces en este centro hasta que termine el Vorschule o preescolar. A la edad de cinco o incluso seis años.

Si tienes pensado emigrar a Alemania con hijos, y uno de ellos es aún un bebé, hay que tener dos cosas en cuenta. Ten en cuenta que encontrar un jardín de infancia puede llevar un año de lista de espera. Y que la mayoría no aceptan bebés menores de doce meses. Para más información consulta cómo funcionan las guarderías en Alemania.

Colegios en Alemania

Otra pregunta que seguro que te ronda la cabeza si estás pensando en emigrar a Alemania con hijos, es la de los colegios es Alemania. Aunque este tema daría para un post en sí mismo, te cuento algunas cosas para que vayas entrando en materia. Además de que la edad a la que un niño se escolariza en Alemania puede depender del mes en el que haya nacido y no del año. Hay más particularidades sobre los colegios en Alemania.

Una cosa que personalmente me dejó perpleja, es que la jornada escolar termina sobre las 12 ó la 1 de la tarde. A continuación empiezan las actividades extra escolares. Esto significa que hay niños que a esa hora ya se irán a su casa. Mientras que hay otros niños que se quedarán a comer en el comedor y permanecerán haciendo actividades extra escolares hasta las 4 de la tarde o más (dependiendo del centro).

La mayoría de los colegios en Alemania son públicos y tienen buena reputación. Además, según la zona en la que vivas, te corresponderá una plaza en el colegio más cercano. Eso no implica que puedas optar a otros colegios. Pero tendrás que postularte para ello y dependerá de la disponibilidad de plazas.

Aprender alemán

Aprender alemán con éxito es una de las metas que, en mi opinión, te debes marcar si piensas quedarte por aquí una temporada. Hablar alemán te facilitará la vida en muchos aspectos y además, serás mejor recibido hablando alemán (aunque sea de las cavernas) que hablando un perfecto inglés. (Es un mito eso de que en Alemania todo el mundo habla inglés). Entre la gente joven con estudios es habitual. Pero si te sales de ahí, empiezas a sudar para hacerte entender.

El caso de los niños va a parte. Si tienes pensado emigrar a Alemania con hijos, le estarás dando vueltas a la cabeza sobre cómo se adaptarán ellos a la nueva situación y al nuevo idioma. Aunque supongo que depende de la edad y del niño, creo que a menudo esto es menos problemático de lo que en un principio podría parecer. En cualquier caso, mi recomendación es que te pongas en contacto con el colegio al que quieres que vayan tus hijos y lo hables con ellos. He visto casos de niñas de 7 años que se incorporan normalmente al curso escolar en Alemania (con clases en alemán y sin saber alemán previamente) y que al cabo de 3 meses ya lo estén hablando. (Y superen el curso escolar sin problemas). No digo que esto sea lo habitual porque no lo sé. Pero si no hubiera visto este caso de cerca, nunca lo habría imaginado.

Sistema sanitario en Alemania

Si vienes a vivir a Alemania con tus hijos, te interesará conocer las características del sistema sanitario alemán. En Alemania hay sanidad pública y sanidad privada. Es conveniente que conozcas las diferencias entre ambos tipos de sanidad, ya que el funcionamiento de ambas difiere bastante entre sí y respecto al funcionamiento en países como España.

Si quieres saber más sobre la aventura de vivir y formar una familia en Alemania, síguenos.

¿Te gusta el blog y no te quieres perder ninguna entrada?, escribe aquí tu dirección de correo electrónico y te enviaremos cada nueva publicación. Además, recibirás totalmente gratis nuestro eBook con las preguntas más frecuentes sobre Elterngeld, Kindergeld, Elternzeit y Mutterschutz. ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender ...

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idioma ...

Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como l ...

Recomendamos

Relacionado

Living abroad Maternity

Una vez más, me uno a una Blogparade. En esta ocasión es nuestra querida Rocío Villar de Romundeando la que se ha animado a organizarla. El tema sobre el que escribimos esta vez es mitos en Alemania. Y yo hoy me he propuesto desmontar algunos de ellos. ¿Qué hay de cierto en la imagen estereotipada que muchos tenemos de los alemanes al aterrizar en estas tierras? Durante los años que llevo viviendo ...

Alemania con hijos Living abroad

Seguramente no te esté descubriendo nada nuevo si te digo que la hora en Alemania es la misma que en España. Sin embargo, los horarios en Alemania no tienen nada que ver con los de España. (E intuyo que con los de los países latinoamericanos, tampoco). Niños que se acuestan a las 7 de la tarde (a veces incluso antes). Madres (en su mayoría) que salen de trabajar a las 2 ó las 3 para recoger a sus ...

Living abroad living abroad médicos ...

Hace unos días os presentaba a Fabiola, mujer peruana y médico en Alemania. Hoy tenemos una segunda parte de su entrevista, dónde como usuaria del sistema sanitario alemán y como profesional, nos cuenta cómo valora la medicina en Alemania y las diferencias que observa entre la sanidad privada en Alemania y la sanidad pública. La sanidad en Alemania: luces y sombras Puntos fuertes En mi opinión (l ...

Maternity ayudas Baukindergeld ...

¡Hoy te traigo noticias frescas! ¿Tienes hijos menores de 18 años y sueñas con vivir en tu propia casa en Alemania? Pues quédate atentx porque esta entrada te acercará un poco más a tu sueño. El pasado 18 de septiembre entraba en vigor el Baukindergeld en Alemania. Una ayuda a las familias con hijos menores, para ayudarles a comprarse una casa en la que vivir. Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿D ...

Volvemos con la sección de historias en primera persona. En esta ocasión vamos a conocer a una española que hace poco se mudó a vivir a Alemania, con una pequeña y otro bebé en camino. Pero mejor no te cuento más, que la protagonista es ella. Recuerda que si tienes una experiencia de maternidad, expatriación o emprendimiento, que quieras compartir en el blog, solo tienes que escribirme al mail y n ...

Embarazo Maternity embarazo ...

¡Buenos días! Hoy te tengo preparado un post que te va a encantar. Sobre todo si estás recién llegada a este país o te estás planteando ser madre en Alemania. Y es que no son pocas las diferencias entre ser padres en España o en Alemania. A lo largo del año y medio que llevamos ya por aquí, he ido contándote lo que yo misma he aprendido por propia experiencia con mis dos Minis. Hoy te traigo este ...

Maternidad Vivir en Alemania vivir en Alemania

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender en Alemania, es un gran salto. Si además lo combinamos con dos Minis de dos y tres años (actualmente) y un despido en Alemania, la cosa se pone interesante. Pero aquí ya sabéis que no nos rendimos y ...

Living abroad educación living abroad ...

¡Muy buenos días! Hoy te traigo una entrada que me hace especial ilusión. No sólo por el contenido sobre la metodología Montessori en Alemania y sus diferencias con España, que me parece interesantísimo. Sino porque la persona que me ha ayudado a hacerlo es una seguidora y amiga virtual que he conocido gracias al blog. Gracias Bea por tu colaboración acercándonos esta metodología a los que aún no ...

maternidad uncategorized maternidad en alemania

Pues este es un tema por el que me suelen preguntar mis amigas en España y quiero contaros las diferencias para mí más importantes entre ser madre en Alemania y serlo en España. Mis hijos han nacido en Alemania con lo cual no he sido en madre en España pero después de 30 años viviendo allí, creo que puedo hacerme una idea bastante aproximada de como viven la maternidad las españolas. La baja mater ...

maternidad idioma

Muchas de mis amistades en España me preguntan como llevamos eso de criar hijos en varios idiomas, en nuestro caso nada más ni nada menos que 3 lenguas distintas. Yo soy de Barcelona y  mi lengua materna es el catalán, idioma que les hablo a mis hijos la mayor parte del tiempo. En Alemania me suelen preguntar mucho en qué idioma les hablo a mis hijos. No saben muy bien si les hablo en español, fra ...