¿Cuánto cuesta vivir en Alemania?

cuanto_cuesta_vivir_en_Alemania


Si te has planteado alguna vez vivir en Alemania, seguro que la pregunta ¿cuánto cuesta vivir en Alemania? ha surgido en tu cabeza más pronto que tarde. De hecho, hace unos días, una chica se ponía en contacto conmigo a través de Instagram para preguntarme si era realista para una pareja vivir con 3.000 euros netos al mes. ¿Qué opinas? Pues depende. El coste de vida en Alemania depende radicalmente del sitio en el que vivas y de tu estado civil y familiar.

Vamos a ir por partes desgranando todo lo posible para intentar daros una idea lo más aproximada a la realidad.

¿Cuánto cuesta vivir en Alemania?

Las ciudades más caras de Alemania

Si te estas planteando venirte a vivir a alemania te recomiendo que pases por la guía rápida para alquilar piso en Alemania. Donde te familiarizarás con los términos más comunes en este área como Kaltmiete o Warmmiete. Además de conocer las prácticas más comunes de alquiler de pisos en Alemania. Como por ejemplo, que suelen venir sin amueblar y que te tienes que postular casi como si del trabajo de tu vida se tratara. (Esto también depende de la zona).

Karlsfeld y Múnich

Como ya te adelantaba, dependiendo de la ciudad, el alquiler o el precio de compra de un inmueble variará considerablemente. Para no volvernos muy locos con este tema y seguir una línea, comparto este artículo del diario Spiegel de febrero de 2019. Aquí encuentras un listado de las 30 ciudades más caras de Alemania. Esta lista está encabezada por Karlsfeld, seguida de Múnich.

Precio del alquiler por metro cuadrado

Pero, ¿qué significa esto en números? Pues según ese mismo artículo, esto significa que el alquiler del metro cuadrado de Karlsfeld ronda los 10,62 euros por metro cuadrado en una zona media (Kaltmiete, o precio de alquiler sin tener en cuenta facturas). Seguido de los 10,45 euros que ronda el alquiler del metro cuadrado en Múnich. Estamos hablando de barrios medios. Ni lo más trendy ni lo más apartado. Y siendo así, estos precios están un 53% por arriba del precio medio de alquiler de una zona normalita en el resto de Alemania.

Stuttgart

La tercera de la lista es Stuttgart con un precio medio de alquiler por metro cuadrado de 9,97 euros. Hamburgo ocupa, según este índice, el puesto número 13 de la lista. De media, el precio de alquiler del metro cuadrado de un piso de 65 metros cuadrados está en 6,92 euros. Y aquí vemos en número lo que ya sabíamos. Que el coste de la vida en Alemania, o al menos el del alquiler, va a variar considerablemente de unas ciudades a otras.

Según otra fuente consultada, el precio medio en alquiler por metro cuadrado en Hamburgo en 2019 está en 12,52 euros para un piso de 60 metros cuadrado. Según esta otra fuente, la media de precio de alquiler en Alemania por metro cuadrado ronda los 8,54 euros.

Pero, ¿qué otros aspectos son importantes?

Estado civil

Estar soltero o casado en Alemania puede crear una diferencia sustancial en tu cuenta corrientea final de año. En concreto, si uno de los miembros de la pareja gana sustancialmente más que el otro, podéis organizaros las Steuerklasse para que el que gana más pague menos impuestos de los que le corresponderían. A cambio de que el que gane menos, pague más impuestos de los que le corresponderían. Al final, la diferencia puede rondar los 100 euros más netos al mes. Lo que suponen unos 1.200 euros más al año. Si quieres venirte a vivir a Alemania, necesitarás conocer cómo funciona el pago de impuestos en este país.

Si ya sabes lo que vas a ganar bruto y quieres traducirlo a neto, estas calculadoras te van a ayudar:

Brutto Netto Rechner

Gehaltsrechner 2014

Ayudas familiares

Para poder valorar de forma adecuada cuánto cuesta vivir en Alemania, hay que tener en cuenta todas las prestaciones que vas a recibir por tus hijos en Alemania. Esto suponiendo que los tengas, claro.

Elterngeld y Kindergeld en toda Alemania

Empezando por el Elterngeld , quizá te resulte interesante saber que aunque nunca hayas cotizado en Alemania, sólo por el hecho de que uno de los progenitores se quede en casa cuidando de un bebé (el vuestro, no el del vecino) durante su primer año, recibiréis 300 euros libres de impuestos. Más los casi 200 euros por hijo al mes de Kindergeld. Es decir, 500 euros al mes de ayudas. El Kindergeld es independiente de los ingresos familiares. Ambas ayudas aplican en toda Alemania, independientemente de donde vivas.

Ayuda para escuelas infantiles

Pero es que aquí no acaba la cosa. Según en la ciudad en la que estés, puede ser que tengas la guardería (Kindergarten o Krippe, o ambos) pagada total o parcialmente. En este sentido, te puedo contar que en la zona de Hamburgo cuentas con cinco horas gratis de guardería a partir del primer año de vida del bebé. Si necesitas más horas tendrás que pagarlas. Aunque la cantidad a pagar irá sujeta a los ingresos familiares, ronda los 200 euros para el primer hijo. Si tienes más hijos entonces cuentas con una bonificación. Si este tema te interesa no te pierdas así funcionan las guarderías en Alemania.

En Berlin las escuelas infantiles son completamente gratuitas. Sólo hay que hacer una pequeña contribución mensual por la comida. Y en la zona de Bavaria quieren ponerlas gratuitas a partir de septiembre del 2019. Concretamente, las plazas ara niños a partir de 3 años. Las plazas para niños de 1 a 2 años seguirán siendo de pago, aunque también se reducirán los costes.

Otras ayudas según zonas

En esta zona, la de Bavaria, contarás también con otra ayuda adicional y exclusiva de esta zona, el Familiengeld. Concretamente, 250 euros mensuales por hijo con edades comprendidas entre 2 y 3 años. Si tienes tres hijos con estas edades, la suma de la ayuda mensual asciende a 300 euros. (Los pelos como escarpias se me ponen de pensarlo. Tres hijos con edades comprendidas entre dos y tres años. Locura máxima). A todo esto, ayudas libres de impuestos. No me digas que no dan ganas de pensárselo….

Si tienes hijos mayores, en edad escolar, te interesará conocer como funciona el sistema educativo en Alemania. Te adelanto que es muy excepcional que un niño vaya a un colegio privado en Alemania. Con esto quiero decirte que no creo que vayas a tener que contar con este coste.

Otros costes…

Podríamos ir desmenuzando uno por uno, pero nos volveríamos locos. La cesta de la compra es otro de los grandes costes de un hogar. Es difícil valorar si es más cara o barata que en España. Pero sí te puedo decir que hay mucha competitividad en precios entre supermercados y que en algunos productos, Alemania es incluso algo más barata. (No en frutas y verduras. Carne y pescado tampoco. Pero sí algunas marcas de cosmética). Supermercados como Lidl y Aldi están fenomenal en relación calidad precio. Luego tienes Rewe o Edeka, más caros pero con productos más variados. Esto no creo que suponga la quiebra familiar, así que no entro mucho más en detalle.

Salir a cenar, transportes públicos, ropa… es cuestión de adaptarse. Hay de todos los precios. Yo, viniendo de Sevilla o Jerez, te diría que Hamburgo, en tema salir a cenar, es caro. Amigas mías, viniendo de Madrid, les parece barato. La ropa… ZARA y todas las tiendas de Inditex son un 20% más caras en Alemania que en España, esto creo que te da una idea.

En resumen

Si estás planteándote venirte a vivir a este país, y quieres saber cuánto cuesta vivir en Alemania -y si el sueldo que te están ofreciendo te da para poder vivir como quieres – te recomiendo que hagas lo siguiente:

Busca un piso en la zona y de las características que te gustaría alquilar. (O comprar). En la ciudad donde te vayas a venir a vivir. Si el alquiler (Kaltmiete, el importe del alquiler sin tener en cuenta gastos) no supera el 30 % de los ingresos netos familiares que vayáis a tener. (O los ingresos tuyos individuales). Entonces vamos bien. Ten en cuenta que al Kaltmiete le tendrás aplicar un factor de aproximadamente 1,2. (Multiplica tu Kaltmiete por 1,2 y tendrás una idea de lo que será tu Warmmiete o alquiler sumándole facturas). Este dato suele venir en la descripción del piso a alquilar normalmente.

Si te gusta el blog y no te quieres perder ninguna entrada, escribe aquí tu dirección de correo electrónico y te enviaremos cada nueva publicación. Además, recibirás totalmente gratis nuestro eBook con las preguntas más frecuentes sobre Elterngeld, Kindergeld, Elternzeit y Mutterschutz. ¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender ...

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idioma ...

Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como l ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Alemania con hijos Vivir en Alemania

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idiomas hasta la escolarización, pasando por el funcionamiento del sistema de salud o la simple adaptación a una ciudad distinta. Los horarios en Alemania son diferentes, sobre todo hablando de niños. Pero ...

Maternity ayudas Baukindergeld ...

¡Hoy te traigo noticias frescas! ¿Tienes hijos menores de 18 años y sueñas con vivir en tu propia casa en Alemania? Pues quédate atentx porque esta entrada te acercará un poco más a tu sueño. El pasado 18 de septiembre entraba en vigor el Baukindergeld en Alemania. Una ayuda a las familias con hijos menores, para ayudarles a comprarse una casa en la que vivir. Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿D ...

Living abroad living abroad médicos ...

Hace unos días os presentaba a Fabiola, mujer peruana y médico en Alemania. Hoy tenemos una segunda parte de su entrevista, dónde como usuaria del sistema sanitario alemán y como profesional, nos cuenta cómo valora la medicina en Alemania y las diferencias que observa entre la sanidad privada en Alemania y la sanidad pública. La sanidad en Alemania: luces y sombras Puntos fuertes En mi opinión (l ...

Volvemos con la sección de historias en primera persona. En esta ocasión vamos a conocer a una española que hace poco se mudó a vivir a Alemania, con una pequeña y otro bebé en camino. Pero mejor no te cuento más, que la protagonista es ella. Recuerda que si tienes una experiencia de maternidad, expatriación o emprendimiento, que quieras compartir en el blog, solo tienes que escribirme al mail y n ...

Embarazo Maternity embarazo ...

¡Buenos días! Hoy te tengo preparado un post que te va a encantar. Sobre todo si estás recién llegada a este país o te estás planteando ser madre en Alemania. Y es que no son pocas las diferencias entre ser padres en España o en Alemania. A lo largo del año y medio que llevamos ya por aquí, he ido contándote lo que yo misma he aprendido por propia experiencia con mis dos Minis. Hoy te traigo este ...

Living abroad Maternity

Una vez más, me uno a una Blogparade. En esta ocasión es nuestra querida Rocío Villar de Romundeando la que se ha animado a organizarla. El tema sobre el que escribimos esta vez es mitos en Alemania. Y yo hoy me he propuesto desmontar algunos de ellos. ¿Qué hay de cierto en la imagen estereotipada que muchos tenemos de los alemanes al aterrizar en estas tierras? Durante los años que llevo viviendo ...

Alemania con hijos Living abroad Maternity ...

¡Buenos días! Si te gusta la moda infantil española y vives en Alemania. Sigue leyendo porque esta entrada te interesa. Los próximos 7 y 8 de diciembre tendrá lugar nuestro Primer Mercado Navideño de moda infantil española en Alemania. Y es que esta Navidad apoyar a pequeña marcas te hará descubrir productos únicos. Para asistir sólo tienes que comunicármelo. Deja un comentario, escríbeme un mail ...

Living abroad código descuento moda española ...

¡Hola, hola! Hoy te traigo un evento que me hace mucha ilusión de una marca a la que le tengo mucho cariño. Si eres madre en Alemania y te gusta vestir a tus Minis con moda española, esta entrada es para ti. Ropa española para niños en Alemania, con calidad y precios españoles. Te presento a Lola y a Concha, dos hermanas que hace ya casi un año pusieron en marcha un proyecto con mucho esfuerzo, il ...

Maternity Elterngeld Kindergeld ...

Aunque no soy yo mucho de planificar, reconozco que muchas veces supone una ventaja. Si hablamos de ser madre en Alemania, sin duda lo es. Este resumen de puntos a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra, te será útil para no llevarte sorpresas desagradables. Vivimos en un país donde ser organizado y planificar se ve recompensado. Lee hasta el final y ¡verás que es verdad! Planeando ser m ...

Alemania con hijos Living abroad living abroad ...

Hoy nos metemos de lleno en un tema que, personalmente, me interesa muchísimo. No sólo porque me toca de pleno. Sino porque creo que hay mucho vendedor de humo alrededor. Hoy te cuento mi experiencia de conciliación laboral y familiar en Alemania. Mis vivencias y las que me ha tocado vivir de cerca. En definitiva, todo lo que he ido averiguando a lo largo de estos casi siete años viviendo en Alema ...