Vivir en Alemania; la experiencia de Gloria

Volvemos con la sección de historias en primera persona. En esta ocasión vamos a conocer a una española que hace poco se mudó a vivir a Alemania, con una pequeña y otro bebé en camino. Pero mejor no te cuento más, que la protagonista es ella. Recuerda que si tienes una experiencia de maternidad, expatriación o emprendimiento, que quieras compartir en el blog, solo tienes que escribirme al mail y nos ponemos a ello.

De España a Alemania, la historia de Gloria

Hola, me llamo Gloria y soy periodista. Desde hace unos seis meses estoy viviendo en Alemania. Llegué aquí embarazada de tres meses y con una Pitufina (de ahí el nombre de mi blog: mi pitufina y yo) de casi dos años (sin olvidarnos del padre de las criaturas y la perra  

Esas circunstancias hicieron que me angustiara algo al pensar en emigrar (cuando PapáPitufo aceptó el trabajo no sabíamos que yo estaba embarazada) ya que mi nivel de alemán era un B1.1 oxidado. Pensar en encontrar ginecólogo, pediatra…en alemán se me hacía un mundo pero la decisión estaba tomada y no quedaba otra: tirar p´alante. 

gloria-pitufina-alemania


Cómo me adapté a la nueva vida en Alemania

Lo primero que hice fue meterme en Fb y buscar el típico grupo de “Españoles en…” Por suerte, lo encontré y en seguida me recomendaron ginecóloga y matrona que hablaban español y pediatra con el que me podía comunicar en inglés. Desde España hice las primeras gestiones. Empecé a respirar. 

Un acierto fue venir aquí en verano. Eso, además hacer que no me deprimiese demasiado (sobre todo teniendo en cuenta que venimos del Mediterráneo) ayudó a mi integración en el país germano. Todos los días iba con Pitufina al parque y la mayoría de ellos alguna mamá me hablaba. Normalmente en alemán (con lo que la conversación acababa pronto pero también encontré una mamá con la que hablar en español-portugués y otra alemana que dominaba el español. Esa mamá, Nena, me ha ayudado mucho con información sobre guarderías, presentándome a amigas suyas…Ella, junto a una mamá española, Ana,  que conocí en Fb, han hecho que mi integración sea más fácil. 

Aunque era reacia a quedar con españoles porque quería esforzarme con el alemán, he de reconocer que juntarme con Ana y su familia de vez en cuando me sienta genial. Y eso es una de las cosas que he aprendido con esta experiencia: a no cerrarse en banda ni hacerse ideas preconcebidas. 

Aún así, los primeros meses fueron duros. Principalmente por toda la burocracia que había que realizar (aún nos queda) y porque el padre de las criaturas trabajó bastantes semanas en otra ciudad, con lo que me pasaba los días sola con la peque, la barriga y la perra. 

¿España o Alemania?

Pues intento quedarme con lo mejor de cada país. 

De Alemania me gusta: 

todo el verde que nos rodea :aunque es cierto que aquí tiro a faltar el mar encontrarte cada dos por tres con parques, caminar por parques que son casi bosques…da tranquilidad al espíritu.

los parques infantiles : tanto por su cantidad como por su calidad. Están bien cuidados, adaptados a diferentes edades…Una maravilla si tienes peque).

el hecho de vivir fuera (te permite hacerlo más a tu aire y eso evita discusiones de pareja y de familia. Además no has de poner excusas para no acudir a encuentros familiares que no te apetecen lo más mínimo.

las pastelerías :¡Qué variedad de panes y pasteles caseros en cada esquina!. Una delicia que echaría de menos, sobre todo porque me gusta mucho el pan negro que en España no es muy frecuente encontrar.

el alemán :el idioma alemán por raro que pueda parecer me gusta y eso que estoy en los inicios de su aprendizaje y que me frustro cuando no entiendo lo que me dicen pero cuando ves que progresas la satisfacción es enorme. Me daría pena perderlo.

turismo :Nosotros vivimos muy cerca tanto de Holanda como de Bélgica y eso amplia las posibilidades de hacer turismo, con lo que la sensación de estar de vacaciones la tenemos frecuentemente.

embarazo :Aunque al principio la idea de llevar el embarazo en Alemania me agobiaba, principalmente por el idioma, lo cierto es que ahora que ya llevo tres meses aquí son muchas las ventajas que le veo. Una es el hecho de poder elegir el hospital en el que quieres dar a luz (desde una casa de parto hasta hospitales que apuestan por los baños, la acupuntura….); otra es el contar con una matrona para que te ayude en casa una vez que tú y el recién nacido estéis en casa. Son dos cosas importantes con las que en España no hubiera contado. 

aprendizaje: Vivir fuera lleva consigo buscarte la vida. Has de espabilar. Tanto en el idioma como en hacer lo posible para adaptarse.Además, conocer otras costumbres, otra manera de trabajar, de disfrutar del ocio…todo suma y enriquece. Y por supuesto, gente que he conocido, como os he contado. 
mi-pitufina-y-yo-alemania


De España echo de menos: 

la familia: Lo que peor me sabe es que mis padres y Pitufina (y en breve, Pitufín) no tengan un contacto frecuente. Mis abuelos fueron una parte fundamental de mi infancia y me da pena que Pitufina no los disfrute igual. Ni ellos a ella. Además, estar lejos de la familia también supone no tener ayuda extra. Que si quiero apuntarme a una academia de alemán no pueda hacerlo hasta que la peque vaya a la guardería o que si nos planteásemos irnos alguna vez a comer o cenar solos para volver a tener tiempo en pareja, hubiéramos de buscar a una niñera, algo que desluce la cita. No creo que disfrutase mucho pensando en que una extraña está con la peque.

los amigos: con casi 40 años cuesta mucho más hacer amigos, principalmente porque ya todo el mundo trabaja, tiene su familia…La disponibilidad para quedar contigo, sin apenas conocerte, se reduce. Además, tus amistades de toda la vida son impagables.

el idioma: el poder hacer cualquier gestión sin problemas; entenderte con todo el mundo…

el clima: ya no solo el calor sino también la luz

la comida: la variedad y calidad de la comida española es incomparable con la alemana. Sobre todo hecho de menos el pescado fresco. 

Pero bueno, poco a poco vamos encontrando nuestro sitio. Aún es pronto para saber si algún día acabaré sintiendo Alemania como mi casa. Nuestra idea es volver en unos años, pero quién sabe…

Cuando alguien me pide consejo sobre si dar el paso de emigrar o no siempre contesto lo mismo: es algo muy personal. Depende de tus circunstancias (no es lo mismo poder venir con un contrato que sin él) y eso es algo que únicamente uno ha de valorar. Pero si se da el paso, es importante tener claro el objetivo porque los bajones van a venir y con ellos la tentación de volver a tu país. 

Si os puedo ayudar a alguna en el proceso de adaptación, lo haré encantada. En www.mipitufinayyo.com podéis encontrarme.

Gracias Lai por estar oportunidad. 

Muchas gracias Gloria por compartir tu experiencia en el blog!




Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Alemania con hijos Living abroad Maternity ...

¡Buenos días! Si te gusta la moda infantil española y vives en Alemania. Sigue leyendo porque esta entrada te interesa. Los próximos 7 y 8 de diciembre tendrá lugar nuestro Primer Mercado Navideño de moda infantil española en Alemania. Y es que esta Navidad apoyar a pequeña marcas te hará descubrir productos únicos. Para asistir sólo tienes que comunicármelo. Deja un comentario, escríbeme un mail ...

Maternidad Vivir en Alemania vivir en Alemania

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender en Alemania, es un gran salto. Si además lo combinamos con dos Minis de dos y tres años (actualmente) y un despido en Alemania, la cosa se pone interesante. Pero aquí ya sabéis que no nos rendimos y ...

Alemania con hijos Vivir en Alemania

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idiomas hasta la escolarización, pasando por el funcionamiento del sistema de salud o la simple adaptación a una ciudad distinta. Los horarios en Alemania son diferentes, sobre todo hablando de niños. Pero ...

Si te has planteado alguna vez vivir en Alemania, seguro que la pregunta ¿cuánto cuesta vivir en Alemania? ha surgido en tu cabeza más pronto que tarde. De hecho, hace unos días, una chica se ponía en contacto conmigo a través de Instagram para preguntarme si era realista para una pareja vivir con 3.000 euros netos al mes. ¿Qué opinas? Pues depende. El coste de vida en Alemania depende radicalment ...

Maternity ayudas Baukindergeld ...

¡Hoy te traigo noticias frescas! ¿Tienes hijos menores de 18 años y sueñas con vivir en tu propia casa en Alemania? Pues quédate atentx porque esta entrada te acercará un poco más a tu sueño. El pasado 18 de septiembre entraba en vigor el Baukindergeld en Alemania. Una ayuda a las familias con hijos menores, para ayudarles a comprarse una casa en la que vivir. Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿D ...

Living abroad living abroad médicos ...

Hace unos días os presentaba a Fabiola, mujer peruana y médico en Alemania. Hoy tenemos una segunda parte de su entrevista, dónde como usuaria del sistema sanitario alemán y como profesional, nos cuenta cómo valora la medicina en Alemania y las diferencias que observa entre la sanidad privada en Alemania y la sanidad pública. La sanidad en Alemania: luces y sombras Puntos fuertes En mi opinión (l ...

Living abroad Maternity

Una vez más, me uno a una Blogparade. En esta ocasión es nuestra querida Rocío Villar de Romundeando la que se ha animado a organizarla. El tema sobre el que escribimos esta vez es mitos en Alemania. Y yo hoy me he propuesto desmontar algunos de ellos. ¿Qué hay de cierto en la imagen estereotipada que muchos tenemos de los alemanes al aterrizar en estas tierras? Durante los años que llevo viviendo ...

Inspiration Maternity mujeres que inspiran ...

¿Es posible ejercer como médico en Alemania cuando has nacido en otro país y el alemán no es tu lengua materna? Nuestra protagonista de hoy es un claro ejemplo de que sí es posible. Hoy tenemos el honor de tener a Fabiola en el blog, una mujer que compagina su carrera profesional con su papel como madre en Alemania. Y además, le sobra el tiempo para acompañarnos en su canal de Youtube: Fabi en Ale ...

Maternity Papeleo Elterngeld ...

Si estás planteándote convertirte en madre en Alemania, este post te interesa. Tan sólo tienes que cumplir ciertos requisitos para conseguir aumentar tu Elterngeld en Alemania. Con lo que te ahorres, tendrás para irte de vacaciones y tomarte algún que otro mojito. Sí, sí. Irte de vacaciones a un destino donde ponen mojitos de los de verdad. Hoy te cuento algo que todos deberíamos tener en cuenta a ...

Living abroad código descuento moda española ...

¡Hola, hola! Hoy te traigo un evento que me hace mucha ilusión de una marca a la que le tengo mucho cariño. Si eres madre en Alemania y te gusta vestir a tus Minis con moda española, esta entrada es para ti. Ropa española para niños en Alemania, con calidad y precios españoles. Te presento a Lola y a Concha, dos hermanas que hace ya casi un año pusieron en marcha un proyecto con mucho esfuerzo, il ...