Padres

Asi piensa una mamá Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Vivir en Alemania; la experiencia de Gloria

Volvemos con la sección de historias en primera persona. En esta ocasión vamos a conocer a una española que hace poco se mudó a vivir a Alemania, con una pequeña y otro bebé en camino. Pero mejor no te cuento más, que la protagonista es ella. Recuerda que si tienes una experiencia de maternidad, expatriación o emprendimiento, que quieras compartir en el blog, solo tienes que escribirme al mail y nos ponemos a ello.

De España a Alemania, la historia de Gloria

Hola, me llamo Gloria y soy periodista. Desde hace unos seis meses estoy viviendo en Alemania. Llegué aquí embarazada de tres meses y con una Pitufina (de ahí el nombre de mi blog: mi pitufina y yo) de casi dos años (sin olvidarnos del padre de las criaturas y la perra  

Esas circunstancias hicieron que me angustiara algo al pensar en emigrar (cuando PapáPitufo aceptó el trabajo no sabíamos que yo estaba embarazada) ya que mi nivel de alemán era un B1.1 oxidado. Pensar en encontrar ginecólogo, pediatra…en alemán se me hacía un mundo pero la decisión estaba tomada y no quedaba otra: tirar p´alante. 

gloria-pitufina-alemania


Cómo me adapté a la nueva vida en Alemania

Lo primero que hice fue meterme en Fb y buscar el típico grupo de “Españoles en…” Por suerte, lo encontré y en seguida me recomendaron ginecóloga y matrona que hablaban español y pediatra con el que me podía comunicar en inglés. Desde España hice las primeras gestiones. Empecé a respirar. 

Un acierto fue venir aquí en verano. Eso, además hacer que no me deprimiese demasiado (sobre todo teniendo en cuenta que venimos del Mediterráneo) ayudó a mi integración en el país germano. Todos los días iba con Pitufina al parque y la mayoría de ellos alguna mamá me hablaba. Normalmente en alemán (con lo que la conversación acababa pronto pero también encontré una mamá con la que hablar en español-portugués y otra alemana que dominaba el español. Esa mamá, Nena, me ha ayudado mucho con información sobre guarderías, presentándome a amigas suyas…Ella, junto a una mamá española, Ana,  que conocí en Fb, han hecho que mi integración sea más fácil. 

Aunque era reacia a quedar con españoles porque quería esforzarme con el alemán, he de reconocer que juntarme con Ana y su familia de vez en cuando me sienta genial. Y eso es una de las cosas que he aprendido con esta experiencia: a no cerrarse en banda ni hacerse ideas preconcebidas. 

Aún así, los primeros meses fueron duros. Principalmente por toda la burocracia que había que realizar (aún nos queda) y porque el padre de las criaturas trabajó bastantes semanas en otra ciudad, con lo que me pasaba los días sola con la peque, la barriga y la perra. 

¿España o Alemania?

Pues intento quedarme con lo mejor de cada país. 

De Alemania me gusta: 

todo el verde que nos rodea :aunque es cierto que aquí tiro a faltar el mar encontrarte cada dos por tres con parques, caminar por parques que son casi bosques…da tranquilidad al espíritu.

los parques infantiles : tanto por su cantidad como por su calidad. Están bien cuidados, adaptados a diferentes edades…Una maravilla si tienes peque).

el hecho de vivir fuera (te permite hacerlo más a tu aire y eso evita discusiones de pareja y de familia. Además no has de poner excusas para no acudir a encuentros familiares que no te apetecen lo más mínimo.

las pastelerías :¡Qué variedad de panes y pasteles caseros en cada esquina!. Una delicia que echaría de menos, sobre todo porque me gusta mucho el pan negro que en España no es muy frecuente encontrar.

el alemán :el idioma alemán por raro que pueda parecer me gusta y eso que estoy en los inicios de su aprendizaje y que me frustro cuando no entiendo lo que me dicen pero cuando ves que progresas la satisfacción es enorme. Me daría pena perderlo.

turismo :Nosotros vivimos muy cerca tanto de Holanda como de Bélgica y eso amplia las posibilidades de hacer turismo, con lo que la sensación de estar de vacaciones la tenemos frecuentemente.

embarazo :Aunque al principio la idea de llevar el embarazo en Alemania me agobiaba, principalmente por el idioma, lo cierto es que ahora que ya llevo tres meses aquí son muchas las ventajas que le veo. Una es el hecho de poder elegir el hospital en el que quieres dar a luz (desde una casa de parto hasta hospitales que apuestan por los baños, la acupuntura….); otra es el contar con una matrona para que te ayude en casa una vez que tú y el recién nacido estéis en casa. Son dos cosas importantes con las que en España no hubiera contado. 

aprendizaje: Vivir fuera lleva consigo buscarte la vida. Has de espabilar. Tanto en el idioma como en hacer lo posible para adaptarse.Además, conocer otras costumbres, otra manera de trabajar, de disfrutar del ocio…todo suma y enriquece. Y por supuesto, gente que he conocido, como os he contado. 
mi-pitufina-y-yo-alemania


De España echo de menos: 

la familia: Lo que peor me sabe es que mis padres y Pitufina (y en breve, Pitufín) no tengan un contacto frecuente. Mis abuelos fueron una parte fundamental de mi infancia y me da pena que Pitufina no los disfrute igual. Ni ellos a ella. Además, estar lejos de la familia también supone no tener ayuda extra. Que si quiero apuntarme a una academia de alemán no pueda hacerlo hasta que la peque vaya a la guardería o que si nos planteásemos irnos alguna vez a comer o cenar solos para volver a tener tiempo en pareja, hubiéramos de buscar a una niñera, algo que desluce la cita. No creo que disfrutase mucho pensando en que una extraña está con la peque.

los amigos: con casi 40 años cuesta mucho más hacer amigos, principalmente porque ya todo el mundo trabaja, tiene su familia…La disponibilidad para quedar contigo, sin apenas conocerte, se reduce. Además, tus amistades de toda la vida son impagables.

el idioma: el poder hacer cualquier gestión sin problemas; entenderte con todo el mundo…

el clima: ya no solo el calor sino también la luz

la comida: la variedad y calidad de la comida española es incomparable con la alemana. Sobre todo hecho de menos el pescado fresco. 

Pero bueno, poco a poco vamos encontrando nuestro sitio. Aún es pronto para saber si algún día acabaré sintiendo Alemania como mi casa. Nuestra idea es volver en unos años, pero quién sabe…

Cuando alguien me pide consejo sobre si dar el paso de emigrar o no siempre contesto lo mismo: es algo muy personal. Depende de tus circunstancias (no es lo mismo poder venir con un contrato que sin él) y eso es algo que únicamente uno ha de valorar. Pero si se da el paso, es importante tener claro el objetivo porque los bajones van a venir y con ellos la tentación de volver a tu país. 

Si os puedo ayudar a alguna en el proceso de adaptación, lo haré encantada. En www.mipitufinayyo.com podéis encontrarme.

Gracias Lai por estar oportunidad. 

Muchas gracias Gloria por compartir tu experiencia en el blog!




Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La cebra Camila

Volvemos con otro ejemplar para el rincón lector, aunque este no forma parte de nuestra colección porque lo encontramos en la biblioteca. Pero nos gustó mucho la divertida historia, con un mensaje de ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

bebés dulces dulces alemanes ...

Hefezopf - Viajamos a Alemania

Cuando las Reposteras por Europa eligieron Alemania como destino del mes de enero casi me pongo a dar saltitos y grititos de ardilla. He de confesar que, más que a Alemania, mi mente viajó exclusivamente a Baviera. Uno de los viajes más alucinantes que hemos hecho Mr. Cute y yo fue el que nos llevó a esta región germana, con sus casitas, sus montañas, sus castillos, sus salchichas, bretzel y cerv ...

Cosas divertidas y juguetes Vida en Alemania Alemania ...

Uso de la Bicicleta en Alemania

Haz click aquí para leer Uso de la Bicicleta en Alemania en Las Aventuras de Taisa. Una de las cosas que sorprende cuando vienes a vivir a Alemania, es la cantidad de bicicletas. El uso de la bicicleta como medio de transporte es muy habitual. Los niños aprenden a montar muy pequeños, y la mayor parte de los adultos montan en bicicleta a menudo. Es por ello que considero una parte bastante importa ...

Maternity Elterngeld Kindergeld ...

Planeando ser madre en Alemania

Aunque no soy yo mucho de planificar, reconozco que muchas veces supone una ventaja. Si hablamos de ser madre en Alemania, sin duda lo es. Este resumen de puntos a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra, te será útil para no llevarte sorpresas desagradables. Vivimos en un país donde ser organizado y planificar se ve recompensado. Lee hasta el final y ¡verás que es verdad! Planeando ser m ...

Living abroad Maternity básicos del invierno alemán ...

Madre en Alemania en invierno: cinco básicos

Última semana de febrero y amanecemos a menos cinco grados con todo nevado. ¡Ay que largo se me está haciendo este invierno! Porque una cosa es ser madre en Alemania y otra, es ser madre en Alemania en invierno. ¡No tienen nada que ver! Lo de pasar las tardes en el parque, si es invierno, no funciona. No para mí, desde luego. (Y para Mini C tampoco, que se me encarama al cuello). Así que, si lo tu ...

Maternity Papeleo Elterngeld ...

Cómo aumentar tu Elterngeld en Alemania

Si estás planteándote convertirte en madre en Alemania, este post te interesa. Tan sólo tienes que cumplir ciertos requisitos para conseguir aumentar tu Elterngeld en Alemania. Con lo que te ahorres, tendrás para irte de vacaciones y tomarte algún que otro mojito. Sí, sí. Irte de vacaciones a un destino donde ponen mojitos de los de verdad. Hoy te cuento algo que todos deberíamos tener en cuenta a ...

Maternidad Vida en Alemania anticonceptivos ...

Pago de los anticonceptivos en Alemania

Haz click aquí para leer Pago de los anticonceptivos en Alemania en Las Aventuras de Taisa. Algo que todo el mundo tiene claro, es que Alemania apuesta por la natalidad. Pero algo que yo sí que no sabía era este tema sobre el pago de los anticonceptivos en Alemania. Alemania y la Natalidad Y es que Alemania apuesta fuerte por la natalidad e invierte mucho en ella. Lo que más suele conocer uno es e ...

Alemania Embarazo Maternidad ...

Embarazo en Alemania Parte 5: Parto en Hospital en Alemania

La entrada de hoy será sobre el Parto en Hospital en Alemania. Os contaré sobre los hospitales que he visto y la información que he ido recogiendo. En principio hablo sobre los hospitales de Bremen, pero por lo que he hablado con mamás de otras ciudades, la dinámica suele ser similar. Aunque siempre hay excepciones e historias no tan buenas. Parto en Hospital en Alemania Como ya introduje en la en ...

Maternidad Trucos Viajes por Alemania ...

Dónde comprar sillas a contramarcha en Alemania

Haz click aquí para leer Dónde comprar sillas a contramarcha en Alemania en Las Aventuras de Taisa. Una de las cosas que hago a veces, es ir viendo si en los coches hay sillitas de bebé o no. No sé, una costumbre. Y en especial, desde que empecé a informarme de la importancia de viajar a contramarcha. Cuando nos vinimos aquí a Alemania, me sorprendió ver que no encontraba ningún coche con sillas a ...

Living abroad bautizo celebración ...

Bautizo en Alemania y diferencias con España

¿Te has planteado organizar un bautizo en Alemania? Si la respuesta es afirmativa, seguramente se te haya llenado la cabeza de preguntas. ¿Cómo son los bautizos aquí? ¿Qué le pongo al niño ( o a la niña)? ¿Tengo que llevar algo? Después de una boda y un bautizo en España, nos apetecía una celebración familiar que tuviera lugar por estas tierras. Además, el pasado fin de semana también estuvimos en ...

Maternidad Vida en Alemania Alemania ...

Die Einschulungsuntersuchung: una evaluación médica antes de comenzar la escuela en Alemania

Haz click aquí para leer Die Einschulungsuntersuchung: una evaluación médica antes de comenzar la escuela en Alemania en Las Aventuras de Taisa. Hace un tiempo os contaba que antes de empezar el colegio, en algunas regiones realizan una prueba de alemán a los niños. Hoy nos cuenta Ruth de Mientras tanto en Alemania, desde Stuttgart, sobre las pruebas que realizan allí. Según parece, allí y en algu ...