Planeando ser madre en Alemania

ser_madre_en_Alemania

Aunque no soy yo mucho de planificar, reconozco que muchas veces supone una ventaja. Si hablamos de ser madre en Alemania, sin duda lo es. Este resumen de puntos a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra, te será útil para no llevarte sorpresas desagradables. Vivimos en un país donde ser organizado y planificar se ve recompensado. Lee hasta el final y ¡verás que es verdad!

Planeando ser madre en Alemania

¿Nos mudamos?

El barrio en el que vivas antes de dar a luz puede llegar a condicionarte en muchos temas. Por ejemplo, con el tema de los jardines de infancia (ya me corrigieron para que no usara el término guarderías). Partiendo de la base de que muchos de ellos (Kindergarten o Kita) tienen un año de lista de espera, no es tan fácil mudarse una vez que tienes plaza. O mejor dicho, no es fácil cambiar de Kita porque tendrías que esperar aproximadamente un año para saber si tienes plaza en otra. Y mientras tanto, a ir y venir con el coche, la bici o el transporte público. En mi opinión, lo más cómodo es buscar una Kita en la zona en la que vives y que ya de allí no te muevas.

Buscarla cerca del trabajo es otra opción. Aunque siempre puede pasar que cambies de trabajo y la zona te venga fatal entonces. También valora que si tú y tu pareja no trabajáis en la misma zona y la Kita está cerca de tu trabajo, será a ti a quien le toque salir corriendo cuando llamen porque tu Mini está enfermo.

Escuela infantil (Kindergarten)

No es que tengas que buscar una antes de quedarte embarazada, pero casi. Lo suyo es que vayas mirando las que te quedan cerca de casa o del trabajo y, a ser posible, escuches referencias de ellas. Puedes mirar si tienen zonas verdes cerca, tipo parques donde los niños puedan salir a jugar. O quizá tengan el privilegio de contar con un jardín dentro de sus instalaciones. Ya te decía que muchas tienen más de un año de lista de espera. Esto significa que debes de apuntarte en esta lista de espera, a menudo antes incluso de que el bebé nazca.

Si ya tienes un Mini dentro del Kindergarten, como es mi caso, que te acepten al segundo será mucho más fácil. Ya que al contar con un hermano dentro, automáticamente tienen prioridad sobre los demás niños sin hermanos dentro.

Pediatra

Los pediatras con mayor demanda suelen coger sólo a recién nacidos como “nuevos pacientes”. A no ser que vivas muy cerca de la praxis a la que te gustaría ir. En este caso, tengo entendido que deben de admitir a tu Mini como paciente. En ciudades grandes, es un punto positivo eso de no tener que cruzar media ciudad cada vez que vas al pediatra, lo cual puede que ocurra muy a menudo. Infórmate sobre un buen pediatra por tu zona antes de dar a luz y llama para preguntar cuándo pedir la cita a tu bebé para la próxima revisión que le toque, una vez que os den el alta en el hospital. (Normalmente será para la U3).

Vacunas

Si le comentas a tu ginecólogo que estás planeando aumentar la familia, seguramente te recomendará hacerte una analítica para ver si necesitas alguna vacuna. Ten en cuenta que si finalmente hay que vacunarte de algo, deberás evitar quedarte embarazada en los tres meses siguientes a la vacuna. Y que hay vacunas bastante recomendables, sobre todo si ya tienes a niños en la Kita y tú no cuentas con esos anticuerpos.

Prestaciones sociales

Ya he hablado muchas veces de las ayudas a la maternidad que hay en Alemania. Pero, ¿a quién le corresponde esta ayuda? Debes saber que sólo por ser madre en Alemania y vivir en este país estando al cuidado de tu retoño, recibirás 300€ de ayuda durante el primer año de vida de tu bebé. Aunque nunca hayas cotizado (trabajado) aquí. Además, tu bebé tendrá derecho a recibir el Kindergeld por tener a uno de sus progenitores trabajando en Alemania.

Si estás trabajando, es interesante que sepas que tu prestación de Elterngeld, una vez que des a luz, se calculará en base a tus doce últimas nóminas. Por eso sería conveniente que trabajaras al menos un año antes de dar a luz, ya que de lo contrario los meses que no hayas trabajado de los doce últimos antes del parto, contarán con cero ingresos y bajarán el importe de la prestación.

Impuestos

Ya te lo contaba hace algunas semanas. Un cambio de la Steuerklasse a tiempo puede ahorrarte mucho dinero. Para ello tenéis que trabajar ambos progenitores fuera de casa y que uno de los dos aporte más del 60% de los ingresos familiares. Para optimizar el cambio, lo suyo es que lo hagáis al menos doce meses antes de dar a luz. O sea, mínimo tres meses antes de quedarte embarazada.

Matrona

Ya sabes el lío que es encontrar una matrona en Alemania. Aunque es una de las ventajas que personalmente le veo a ser madre en Alemania, es cierto que están muy solicitadas y es verdaderamente difícil encontrar una si no buscas con mucha antelación. Si estás pensando en ampliar la familia, ve informándote de qué matrona te gustaría tener. Pregúntale a tus amigas que tal es la suya. Esto te facilitará la tarea cuando vayas tú en búsqueda de una. Ya sabrás donde llamar y, como lo harás con mucha antelación porque ya lo has leído en el blog, seguramente tenga hueco para ti y tu bebé. (¡Una matrona apañada es un tesoro!).

Por otro lado, las matronas en Alemania trabajan por zonas. No es que sea algo determinante, pero si la matrona que te gusta trabaja además por tu barrio, pues mucho mejor.

En definitiva, si te planteas ser madre en Alemania, intenta visualizarte teniéndolos en tu barrio. ¿Tengo que subir hasta un cuarto piso sin ascensor? ¿Tengo espacio para dejar un carrito abajo? ¿Hay supermercados cerca? ¿Cómo son las Kitas por mi zona? ¿Y los parques para niños? Si no te ves, ve planteando el cambio. Piensa que donde viven dos, no viven cuatro. Vamos, vivir sí se puede. Pero un poco de espacio para jugar en casa en las largas, frías y oscuras tardes de invierno, se agradece mucho. Eso, si no eres de las que llevas a tus Minis al parque haga el tiempo que haga. Si al final hay que mudarse de zona, (te lo dice una que recientemente se ha mudado con dos Minis a sus espaldas), mejor hacerlo sin Minis de por medio.

¿Cómo lo ves tú? ¿Planificaste mucho antes de ponerte manos a la obra a tener Minis? ¿Crees que es mejor adelantarse a los acontecimientos, o ir resolviendo situaciones conforme se vayan planteando?

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender ...

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idioma ...

Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como l ...

Recomendamos

Relacionado

Embarazo Maternity embarazo ...

¡Buenos días! Hoy te tengo preparado un post que te va a encantar. Sobre todo si estás recién llegada a este país o te estás planteando ser madre en Alemania. Y es que no son pocas las diferencias entre ser padres en España o en Alemania. A lo largo del año y medio que llevamos ya por aquí, he ido contándote lo que yo misma he aprendido por propia experiencia con mis dos Minis. Hoy te traigo este ...

Living abroad Maternity básicos del invierno alemán ...

Última semana de febrero y amanecemos a menos cinco grados con todo nevado. ¡Ay que largo se me está haciendo este invierno! Porque una cosa es ser madre en Alemania y otra, es ser madre en Alemania en invierno. ¡No tienen nada que ver! Lo de pasar las tardes en el parque, si es invierno, no funciona. No para mí, desde luego. (Y para Mini C tampoco, que se me encarama al cuello). Así que, si lo tu ...

Embarazo Maternity embarazo ...

Buscar matrona en Alemania puede convertirse en una auténtica odisea. Tanto, que estoy segura de que este tema ha supuesto un dolor de cabeza para más de una. Sin embargo, encontrar una buena matrona es de gran ayuda a la hora de hacer un correcto seguimiento de tu embarazo. Además de que te facilitará bastante la vida una vez que des a luz. A continuación, planteo una serie de preguntas con sus r ...

Alemania con hijos Vivir en Alemania

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idiomas hasta la escolarización, pasando por el funcionamiento del sistema de salud o la simple adaptación a una ciudad distinta. Los horarios en Alemania son diferentes, sobre todo hablando de niños. Pero ...

Alemania con hijos Living abroad Maternity ...

¡Buenos días! Si te gusta la moda infantil española y vives en Alemania. Sigue leyendo porque esta entrada te interesa. Los próximos 7 y 8 de diciembre tendrá lugar nuestro Primer Mercado Navideño de moda infantil española en Alemania. Y es que esta Navidad apoyar a pequeña marcas te hará descubrir productos únicos. Para asistir sólo tienes que comunicármelo. Deja un comentario, escríbeme un mail ...

maternidad uncategorized maternidad en alemania

Pues este es un tema por el que me suelen preguntar mis amigas en España y quiero contaros las diferencias para mí más importantes entre ser madre en Alemania y serlo en España. Mis hijos han nacido en Alemania con lo cual no he sido en madre en España pero después de 30 años viviendo allí, creo que puedo hacerme una idea bastante aproximada de como viven la maternidad las españolas. La baja mater ...

Living abroad código descuento moda española ...

¡Hola, hola! Hoy te traigo un evento que me hace mucha ilusión de una marca a la que le tengo mucho cariño. Si eres madre en Alemania y te gusta vestir a tus Minis con moda española, esta entrada es para ti. Ropa española para niños en Alemania, con calidad y precios españoles. Te presento a Lola y a Concha, dos hermanas que hace ya casi un año pusieron en marcha un proyecto con mucho esfuerzo, il ...

Si te has planteado alguna vez vivir en Alemania, seguro que la pregunta ¿cuánto cuesta vivir en Alemania? ha surgido en tu cabeza más pronto que tarde. De hecho, hace unos días, una chica se ponía en contacto conmigo a través de Instagram para preguntarme si era realista para una pareja vivir con 3.000 euros netos al mes. ¿Qué opinas? Pues depende. El coste de vida en Alemania depende radicalment ...

Alemania con hijos Living abroad

Seguramente no te esté descubriendo nada nuevo si te digo que la hora en Alemania es la misma que en España. Sin embargo, los horarios en Alemania no tienen nada que ver con los de España. (E intuyo que con los de los países latinoamericanos, tampoco). Niños que se acuestan a las 7 de la tarde (a veces incluso antes). Madres (en su mayoría) que salen de trabajar a las 2 ó las 3 para recoger a sus ...

Maternidad Vivir en Alemania vivir en Alemania

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender en Alemania, es un gran salto. Si además lo combinamos con dos Minis de dos y tres años (actualmente) y un despido en Alemania, la cosa se pone interesante. Pero aquí ya sabéis que no nos rendimos y ...