Maternidad a tiempo completo

maternidad_a_tiempo_completo


Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como la mayoría de las cosas en esta vida, si no lo has vivido, no sabes realmente de lo que hablo. Aunque una idea nos hacemos todos. Si te interesa saber por qué tantas mujeres se llegan a sentir tan incomprendidas durante unos años en los que parece que lo único que cabe es la felicidad, sigue leyendo porque te lo cuento.

Maternidad a tiempo completo

Los años previos

Hay ciertas cosas en la vida que te encaminan a, finalmente, tomar la decisión de ser madre. Durante la mayor parte de tu existencia, este tema no te ha ocupado mucho tiempo. Estabas ocupada preparándote para poder ganarte la vida el día de mañana. Ser una mujer independiente.

Primero unas prácticas (con suerte) remuneradas. Luego un contrato (temporal), no vaya a ser que les salga rana. Y finalmente, contratada echando más horas que un reloj y demostrando que esos años de preparación no cayeron en saco roto. La década de los 25 a los 35 se centra mucho en esto que te acabo de contar. Por supuesto, también hay mucho de quedar entre semana a tomar unas cervezas. O escapadas de fin de semana con amigas a ciudades europeas que siempre quisiste visitar. Entre salida y escapada, quizá conozcas a alguien que te haga replantearte tu futuro y quien sabe, hasta sentar la cabeza.

Si esto pasara, antes o después a la mayoría de nosotras se nos plantea la cuestión de querer ser madres, o no. Te visualizas con un bebé en brazos, dándole el pecho o quizás el biberón. Paseando con tu carrito por las calles de tu ciudad. Todo precioso. Así que no se hable más.

¿Estás planeando ser madre en Alemania? En esta entrada encuentras un resumen de las cosas que debes de organizar o tener en cuenta.

La decisión de ser madre

Un tiempo más tarde y varias crisis después, te encuentras con tu bebé en los brazos. El embarazo quizá no haya sido tan bucólico como te lo habías imaginado. Molestias varias han ido apareciendo durante los nueve meses de gestación y, una vez ya con el bebé en brazos, parece que no te terminas de encontrar del todo. Pero bueno, eso es lo de menos. Ya habrá tiempo para recuperarte (física y mentalmente). Ahora (y más adelante, si no ya lo verás), lo importante es tu bebé.

Quizá aún no seas consciente, pero has pasado a segundo plano en tu propia vida. Lo que esta situación se prolongue en el tiempo, dependerá de ti. Así que ponte las pilas. Tu día sigue teniendo 24 horas pero ya no eres tú la protagonista. Los primeros meses de maternidad a tiempo completo se centran en la criaturita que acabas de traer al mundo. Tomas cada 1, 2 ó 3 horas. A demanda, tú ya sabes. (Día y noche). Pero entre medias, la vida sigue y hay que lavar ropa, cocinar, planchar, ducharse y, si te organizas, hasta lavarte el pelo ;). Por supuesto que no pasa nada si un día no haces algo de esto. Pero alguien tiene que hacerlo y tú ahora no trabajas así que, tienes tiempo (carcajadas mil). Lo que sí que tienes es una criaturita a tu lado de la que dependes las 24 horas del día y te sientes más agotada que nunca.

Maternidad y trabajo

Dependiendo del país en el que vivas, se pueden dar varias situaciones. Una de ellas es que te reincorpores a tu vida de «antes de ser madre» pasados 4, 5 ó 6 meses desde el nacimiento de tu bebé. En este momento se te plantearán (como muy tarde) algunas cuestiones que harán que cortes el cordón umbilical con tu bebé. Si le has dado el pecho hasta el momento, será hora de que aprenda a tomar del biberón. Ya sea con leche materna previamente congelada o con leche de fórmula, este será un pequeño paso dentro de la vida de tu Mini pero un gran paso en la recuperación de tu libertad.

Tu reincorporación al trabajo significa que tu bebé no podrá disfrutar de ti las 24 horas del día. Que es a lo que está acostumbrado. Ahora entran en juego otras variables. Escuela infantil, persona de confianza que lo cuide, familiares. Tú ahora trabajas y esto provoca que la balanza de las labores domésticas en casa se vuelva a reequilibrar. Ahora ya no está tan claro quien tiene que poner la lavadora o encargarse de hacer la compra.

Aunque imagino que esta separación tan temprana de tu bebé no debe ser nada fácil, también he presenciado más de un testimonio materno constatando lo que yo ya suponía. Que la reincorporación al trabajo supone una liberación. Recuperar una parte importante de la vida anterior (y del protagonismo en tu propia vida). Y que estos ratos diarios de desconexión de la maternidad a tiempo completo saben a gloria. Ratos sin llantos, pataletas ni lavadoras. Con suerte, tu trabajo cuenta con un catering y ni siquiera te tienes que preparar tú la comida. Unas cuantas horas al día en las que te aseguras que te centras en una cosa, trabajar. En definitiva, terapia para tu autoestima. Porque admitámoslo, si eres madre y además trabajas, eres la jefa. (Comparando con quienes «sólo» son madres). Además de que tienes un sueldo asegurado a final de mes.

Maternidad y maternidad

Otra situación, es la que consiste en llevar a cabo tu maternidad a tiempo completo durante un periodo más largo de tiempo. Un año, dos, o los que hagan falta. Las motivaciones para llegar a esta situación pueden ser muy distintas. Pero creo que se pueden resumir en dos grandes grupos. Una decisión meditada y consensuada en la que la motivación principal es, quiero ser madre y hacerlo a tiempo completo. Y un decisión mediada y consensuada en la que la motivación principal es, quiero ser madre y esta es la única forma de poder serlo.

La maternidad a tiempo completo tiene muchas ventajas de sobra expuestas en medios de comunicación y redes sociales. Estás en todas las etapas, hitos y momentos importantes de tu bebé. Creas un vinculo de la leche con tu Mini, tú te encargas en primera persona de su educación, su alimentación, etc. Sin embargo, todas las luces crean sombras y aquí no iba a ser distinto. No digo que pase siempre pero sí hay que andarse con ojo para no perderse entre pañales, lavadoras y rabietas.

Pérdida de identidad

Y es que si hay un denominador común en aquellas que nos hemos sentido sobrepasadas alguna vez por la maternidad a tiempo completo, me atrevería a decir que este es la pérdida de la identidad. Pasar a un segundo plano significa dejar de hacer (o hacer muy de tarde en tarde) cosas que aunque parezcan a primera vista banales, a ti te hacían mucho bien. A las noches de insomnio le sumas que durante el día apenas encuentras un minuto para ti. El gimnasio se ha convertido poco menos que en una subvención al mantenimiento de sus instalaciones. Porque lo que es tú ,ya hace mil que no lo pisas.

Los kilos que ganaste en el embarazo siguen abrazándote con fuerza y aunque intentas comer sano y salir a pasear, el atracón de helado al llegar la noche no te favorece. Tus amigas quizá no sean aún madres o a lo mejor pertenecen al grupo anterior. Lo que implica que vuestros temas de conversación se parecen como un huevo a una castaña porque, no nos engañemos, vuestras vidas ahora son muy diferentes. Tú, que siempre consigues lo que te propones. Te encuentras más perdida que nunca y con un bebé en brazos.

La mayor dificultad que conlleva la maternidad a tiempo completo es que no te han preparado para ello. Desde que tienes memoria sabes que tienes que estudiar para poder trabajar y ganarte la vida cuando seas mayor. Si ser madre a tiempo completo no estaba contemplado en tus planes. Entonces, ¿por qué lo haces? Pues imagino que en ese momento no ves una alternativa mejor.

¿Cuál ha sido tu mayor motivación para dedicarte ( o no) a la maternidad a tiempo completo?

Si te gusta el blog y no te quieres perder ninguna entrada, escribe aquí tu dirección de correo electrónico y te enviaremos cada nueva publicación. Además, recibirás totalmente gratis nuestro eBook con las preguntas más frecuentes sobre Elterngeld, Kindergeld, Elternzeit y Mutterschutz. ¡Gracias!

¿Te gusta la moda española infantil? Entonces échale un vistazo a nuestra recién estrenada tienda online. Calzado clásico infantil, diseñado y fabricado en España sólo con los mejores materiales. Envíos gratis.

Myspanishsoul_tienda
 

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender ...

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idioma ...

Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como l ...

Etiquetas: Maternidad

Recomendamos

Relacionado

familias mujer reflexionando...

Una hora dando vueltas y al final preguntas desesperada, "Perdone, la Calle Barquillo?". Entonces te miran con cara de metomaselpelo? Y te contestan "Está usted en ella!". Esto mismo pasa con la maternidad. Te pasas unos años dando tumbos como pollo sin cabeza, y un día te das cuenta de que estás ahí, junto a tus hijos. Parecéis la misma cosa pero no, sois seres independientes ...

niños maternidad de la a a la z

Hoy la letra escogida es la B y mi palabra babas. Hoy no hace falta que vayamos a buscar ninguna definición para esta palabra porque creo que todas lo tenemos claro. Las babas es la saliva cuando fluye por fuera de la boca. Existe un antes y un despues para cualquier madre, incluso la más escrupulosa, cuando se encuentra con las babas de otra persona. Antes de ser madres somos mucho, muchísimo m ...

niños maternidad de la a a la z

Hoy vamos a levantar pasiones, escamas, dolores de cabeza, ardores y de todo un poco con esta bendita palabra. Vamos a ver que nos dice la guía para la conciliación de la vida familiar y laboral. El concepto conciliación trabajo-familia se ha entendido de múltiples y diversas maneras. Conciliación, en sentido estricto, se refiere a la compatibilización de los tiempos dedicados a la familia y al tr ...

embarazo maternidad mujer ...

Aquí hablaremos sobre todo de porque las mujeres tardan mucho más tiempo a la hora de tener bebés, donde la maternidad tardía hasta los 40 años cada vez se está alargando más!. Ya que las mujeres por miedo a perder su trabajo o incluso a cambiar de vida, se alargan sus años y piensan hasta el último momento del tema del embarazo, donde casi siempre las mujeres son las que más cuidad de los hijos!. ...

general maternidad reflexión

Vía http://gratisography.com/ Antes de ser madre tenía una visión y opinión de la maternidad muy diferente a la que tengo ahora. Para empezar tengo que confesar que yo era de las que no iba a tener hijos. Ya ves tú y ahora tengo dos que se llevan muy poquito y no tengo más porque la situación no me lo permite, pero una familia numerosa debe ser genial. 4 o 5 hermanos, ¡¡¡guau!!! El caso es que ...

Maternidad consejos crianza ...

¡Hola holita! Retomo por fin la actividad en el blog después de mi recién estrenado maternidad, y es que ahora que mi bebé tiene 40 días,  tengo algún que otro respiro para escribir. Y quería  hacerlo sobre algo que seguro a todas nos ha pasado alguna vez, el bombardeo constante de consejos sobre maternidad que no dan desde el minuto 1. Aunque lo hacen con su mejor intención,no entienden que sobre ...

crianza

La maternidad es una experiencia maravillosa. Pero tiene un lado oscuro del que pocas veces se habla. En este post analizamos todo aquello que llega (y lo que se marcha) cuando tenemos un bebé. Como bien sabes ya, este es un blog de maternidad y crianza. En él intento ayudar a otras mujeres a que vivan su maternidad de una manera más sencilla y feliz. Sin embargo, hoy quiero dedicar esta entra ...

maternity lactancia maternidad ...

Si ya tienes algún que otro Mini en tu vida, te habrás dado cuenta de que esto de la maternidad es toda una aventura. Desde el embarazo hasta el parto pasando por antojos, discusiones sin sentido con tu otra mitad y ¡mucho más! Pero sin duda, una experiencia digna de ser vivida. Hoy, después de dieciséis meses metida de pleno en el maravilloso mundo de la maternidad, quiero compartir contigo algun ...

bebés criando a dos mandamientos ...

La maternidad es un continuo fluir de normas, mimos, indicaciones, contradicciones,  aciertos y frustraciones, berrinches, esfuerzo, falta de sueño y una montaña rusa de sensaciones. Reflexionar, limitar y adelantarnos a los acontecimientos nos organiza. Así que cual Moisés, Mellimamá también ha esbozado los Mandamientos de la maternidad gemelar, para que, taza en mano, nos tomemos 5 minutos,  nos ...

crianza maternidad niños ...

Muchas veces me he lamentado aquí de no descubrir antes el mundo de la maternidad 2.0 para vivir la mía de una manera diferente. Estoy segura de que hubiera aguantado más el embarazo y no hubiera permitido que me provocaran el parto. Hubiera porteado con mi muñeca, que era buena hasta decir basta. Hubiera ido a yoga o pilates para embarazadas y desde los 6 meses habríamos hecho matronatación. Casi ...