Guía rápida para ser madre en Alemania

ser-madre-en-Alemania

¡Buenos días! Hoy te tengo preparado un post que te va a encantar. Sobre todo si estás recién llegada a este país o te estás planteando ser madre en Alemania. Y es que no son pocas las diferencias entre ser padres en España o en Alemania. A lo largo del año y medio que llevamos ya por aquí, he ido contándote lo que yo misma he aprendido por propia experiencia con mis dos Minis. Hoy te traigo este post resumen con las entradas clave que deberías visitar si te estás planteando formar una familia en Alemania. Una guía rápida para ser madre en Alemania con los aspectos claves a considerar en este maravilloso mundo de la maternidad en un país extranjero. ¡Allá vamos!

Guía rápida para ser madre en Alemania

Burocracia

Si estás planeando ser madre en Alemania, hay aspectos que vale la pena tener en cuenta antes incluso de embarazarse. Ser previsora te ahorrará algún que otro quebradero de cabeza, además de (posiblemente) algunos euros.

Embarazo

Esto va viento en popa y tu Mini ya está en camino. ¡Genial! Ahora tendrás un millón de preguntas sin responder, cómo la de ¿cuánto cuesta un embarazo en Alemania? Que no cunda el pánico porque aquí te dejo las respuestas a las preguntas que, como embarazada en Alemania, todas nos hemos hecho alguna vez. Si aún te quedan dudas después de leer esta entrada, déjalas en los comentarios y por aquí te contesto.

Aunque si has visitado alguna de las entradas que te enlazo, ya lo habrás visto. Te lo escribo aquí por si acaso. Necesitas una matrona YA. Lo de encontrar matrona en Alemania es más complicado que encontrar trabajo o incluso que alquilar un piso (y esto último no suele ser precisamente fácil). Si buscas una matrona en Alemania espero que esta entrada te ayude.

Durante tu embarazo en Alemania aprenderás una buena lista de palabras nuevas. Ecografías, pruebas médicas, cursos de preparación al parto. Con este diccionario de embarazada en Alemania no te pillarán desprevenida.

Y por último, si no quieres renunciar a verte ideal de la muerte con tu barriga, estas son las tiendas donde yo he encontrado ropa de embaraza en Alemania, razonablemente mona y a buen precio.

Ayudas y prestaciones económicas

Son muchas las prestaciones económicas a las que tendrás derecho por ser madre en Alemania. Desde el Mutterschutz (baja maternal) hasta el Kindergeld pasando por el Elterngeld. Si has llegado leyendo hasta aquí y aún no estáis embarazados, consulta cómo aumentar tu Elterngeld en Alemania haciendo un cambio en la Steuerklasse.

¿Aún con dudas? En este eBook podrás descargarte totalmente gratis las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Elternzeit, Elterngeld, Kindergeld y Mutterschutz.

Dar a luz en Alemania

Antes de dar a luz en Alemania, lo más seguro es que tengas que registrarte en el Hospital en el que te gustaría dar la bienvenida a tu Mini. Si lo de dar a luz en otro idioma se te hace un mundo, no eres la única. Después de dos partos en alemán, he hecho un resumen con este diccionario para dar a luz en Alemania. Un curso intensivo para asegurarte de que entenderás al médico y a la matrona en el momento adecuado .

Madre primeriza en Alemania

Tu Mini ya ha llegado y tu estás rebosante de felicidad. Aunque ya sabemos que en esto de la maternidad no es oro todo lo que reluce, disfruta de tu recién estrenada familia y aprovecha todos los mimos que te ofrezcan. Entre toma y toma no olvides echarle un vistazo a esta lista de respuestas a las preguntas de madre primeriza en Alemania más frecuentes.

Visitas al pediatra

Otra de las cuestiones que más inseguridades despierta es la de las visitas al pediatra. Aunque con el tiempo irás tomando confianza, aquí te explico en qué consisten las visitas al pediatra en Alemania durante el primer año. Desde las fechas en las que debes de ir a hacerle la revisión a tu Mini hasta las pruebas específicas que le harán.

Vacunas

Aunque no lo creas, el tema de las vacunas recomendadas y pagadas por tu seguro médico difieren de unos países a otros dentro de la UE. Si quieres saber qué vacunas le corresponden a tu Mini y en qué momento, en esta entrada sobre vacunas en Alemania lo encuentras.

¿Kita o Taggesmutter?

Es ist soweit que dirían por aquí. Tu Mini crece y llega el momento de que comience la etapa en la que él se queda en el jardín de infancia o Kindergarten (o con la Taggesmutter) mientras que tú disfrutas de algo de tiempo para ti. Así funcionan las guarderías en Alemania. 

Entre algunas otras diferencias aquí los niños suelen permanecer juntos de los 1 a los 3 años. Es lo que se conoce como Krippe. A partir de los 3 años y hasta los 5 pasan a Elementar. Mientras que en España y otros países es normal que los niños aprendan el alfabeto e incluso a escribir algunas palabras, la etapa de alfabetización se reserva en Alemania a los colegios. El Grundschule, que lo comenzarán el año que cumplan los 6. El periodo de educación infantil se centra en el aprendizaje a través del juego principalmente.

Regenhosen o Gummistiefel, son palabras que entrarán a formar parte de tu vida diaria antes de lo que piensas. Que no te pillen desprevenida y léete esta entrada sobre lo que necesitas para la puesta a punto para la guardería.

Y por último pero no por ello menos importante. Si te gusta llevar a tu Mini monísimo y no te acostumbras aún al tipo de ropa que le ponen a los niños en Alemania, no desesperes. Estas marcas de ropa española para niños hacen envíos a Alemania.

Hasta aquí esta Guía rápida para ser madre en Alemania. Espero que te resulte útil y que te ayude a hacerte una idea de los principales aspectos a tener en cuenta en la aventura de la maternidad en otro país.

¿Aún con preguntas sin responder? No lo dudes. Escríbeme o déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender ...

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idioma ...

Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como l ...

Recomendamos

Relacionado

Maternity Elterngeld Kindergeld ...

Aunque no soy yo mucho de planificar, reconozco que muchas veces supone una ventaja. Si hablamos de ser madre en Alemania, sin duda lo es. Este resumen de puntos a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra, te será útil para no llevarte sorpresas desagradables. Vivimos en un país donde ser organizado y planificar se ve recompensado. Lee hasta el final y ¡verás que es verdad! Planeando ser m ...

Maternity Papeleo Elterngeld ...

Si estás planteándote convertirte en madre en Alemania, este post te interesa. Tan sólo tienes que cumplir ciertos requisitos para conseguir aumentar tu Elterngeld en Alemania. Con lo que te ahorres, tendrás para irte de vacaciones y tomarte algún que otro mojito. Sí, sí. Irte de vacaciones a un destino donde ponen mojitos de los de verdad. Hoy te cuento algo que todos deberíamos tener en cuenta a ...

Living abroad living abroad médicos ...

Hace unos días os presentaba a Fabiola, mujer peruana y médico en Alemania. Hoy tenemos una segunda parte de su entrevista, dónde como usuaria del sistema sanitario alemán y como profesional, nos cuenta cómo valora la medicina en Alemania y las diferencias que observa entre la sanidad privada en Alemania y la sanidad pública. La sanidad en Alemania: luces y sombras Puntos fuertes En mi opinión (l ...

maternidad uncategorized maternidad en alemania

Pues este es un tema por el que me suelen preguntar mis amigas en España y quiero contaros las diferencias para mí más importantes entre ser madre en Alemania y serlo en España. Mis hijos han nacido en Alemania con lo cual no he sido en madre en España pero después de 30 años viviendo allí, creo que puedo hacerme una idea bastante aproximada de como viven la maternidad las españolas. La baja mater ...

Living abroad código descuento moda española ...

¡Hola, hola! Hoy te traigo un evento que me hace mucha ilusión de una marca a la que le tengo mucho cariño. Si eres madre en Alemania y te gusta vestir a tus Minis con moda española, esta entrada es para ti. Ropa española para niños en Alemania, con calidad y precios españoles. Te presento a Lola y a Concha, dos hermanas que hace ya casi un año pusieron en marcha un proyecto con mucho esfuerzo, il ...

Living abroad Maternity básicos del invierno alemán ...

Última semana de febrero y amanecemos a menos cinco grados con todo nevado. ¡Ay que largo se me está haciendo este invierno! Porque una cosa es ser madre en Alemania y otra, es ser madre en Alemania en invierno. ¡No tienen nada que ver! Lo de pasar las tardes en el parque, si es invierno, no funciona. No para mí, desde luego. (Y para Mini C tampoco, que se me encarama al cuello). Así que, si lo tu ...

Maternidad Vivir en Alemania vivir en Alemania

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender en Alemania, es un gran salto. Si además lo combinamos con dos Minis de dos y tres años (actualmente) y un despido en Alemania, la cosa se pone interesante. Pero aquí ya sabéis que no nos rendimos y ...

Si te has planteado alguna vez vivir en Alemania, seguro que la pregunta ¿cuánto cuesta vivir en Alemania? ha surgido en tu cabeza más pronto que tarde. De hecho, hace unos días, una chica se ponía en contacto conmigo a través de Instagram para preguntarme si era realista para una pareja vivir con 3.000 euros netos al mes. ¿Qué opinas? Pues depende. El coste de vida en Alemania depende radicalment ...

Embarazo Maternity embarazo ...

Buscar matrona en Alemania puede convertirse en una auténtica odisea. Tanto, que estoy segura de que este tema ha supuesto un dolor de cabeza para más de una. Sin embargo, encontrar una buena matrona es de gran ayuda a la hora de hacer un correcto seguimiento de tu embarazo. Además de que te facilitará bastante la vida una vez que des a luz. A continuación, planteo una serie de preguntas con sus r ...

Alemania con hijos Vivir en Alemania

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idiomas hasta la escolarización, pasando por el funcionamiento del sistema de salud o la simple adaptación a una ciudad distinta. Los horarios en Alemania son diferentes, sobre todo hablando de niños. Pero ...