Buscar matrona en Alemania puede convertirse en una auténtica odisea. Tanto, que estoy segura de que este tema ha supuesto un dolor de cabeza para más de una. Sin embargo, encontrar una buena matrona es de gran ayuda a la hora de hacer un correcto seguimiento de tu embarazo. Además de que te facilitará bastante la vida una vez que des a luz.
A continuación, planteo una serie de preguntas con sus respuestas sobre este tema. Espero que te ayuden a estar mejor informada sobre para qué necesitas una matrona en Alemania y dónde puedes encontrar una. Si ya tienes experiencia en este tema quédate hasta el final del post, donde te planteo una posibilidad de mejora.
Se busca matrona en Alemania
¿Por qué es tan difícil encontrar una?
Según me comentaba la mía recientemente, las matronas están mal pagadas. Esta es la principal razón de que cada vez haya menos dispuestas a ejercer esta profesión. La mayoría trabajan por cuenta ajena y tienen que pagarse su seguro de responsabilidad civil. Un coste alto que, unido a los importes más bien bajos que les pagan las compañías de seguros o Krankenkassen, hace que cada vez a menos les merezca la pena.
¿Para qué necesito una matrona?
A partir del cuarto mes de gestación, si tu seguro es público, el seguimiento de tu embarazo lo llevarán tanto tu ginecólogo como tu matrona. Alternando visitas. La matrona puede hacerte el seguimiento en casa. Aunque también hay clínicas que cuentan con sus propias matronas y son estas las que pueden continuar el seguimiento del embarazo. En este caso serás tu la que tendrás que desplazarte a su lugar de trabajo. En cada visita la matrona te hace el analisis de orina, te mide la tensión y escucha el latido del corazón de tu bebé. La prueba de la curva de azúcar también las hacen ellas.
Puedes aprovechar para hacerle preguntas y contarle todo lo que te pasa. Muchas de ellas organizan cursos de Yoga o Pilates para emabrazas. Además de practicar acupuntura y otras técnicas que, siempre bajo vigilancia, pueden ayudarte a hacer la etapa del embarazo más llevadera.
¿Hasta cuándo la necesito?
La labor de la matrona en Alemania comienza, como te apuntaba, sobre el cuarto mes de gestación. Continúa durante todo el embarazo hasta el punto de que, si todo va bien, será una matrona y no un ginecólogo quien te asista el parto. (Esto es así si tu seguro es público y no has contratado nada adicional). Puedes elegir la matrona que te asista el parto, en lugar de que te asista la que esté de turno en el hospital cuando llegue la hora. En este caso, deberás hablarlo previamente con ella y tendrás que asumir tú el coste de esta posibilidad.
Pero el trabajo de la matrona no termina ahí. Cuando, en mi opinión la matrona juega un papel fundamental, es después de dar a luz. Una vez que os den el alta del hospital a ti a tu bebé, una de las primeras personas que os visitarán en casa será vuestra matrona. Ella se encargará de controlar el peso de tu bebé. Tambien vigilará la curación del ombligo y el establecimiento correcto de la lactancia. A ti te asesorar en todas las dudas que tengas relacionadas con tu nuevo estatus de madre y también le hará un seguimiento a los posibles puntos que te hayan tenido que dar así. Otra tarea de la matrona será controlar que tu útero vuelva a su tamaño original los días o semanas posteriores al alumbramiento.
Una matrona en Alemania suele realizar visitas diarias los primeros días tras dar a luz. Después, lo normal es que estas visitas se espacien a una vez a la semana. Hasta que el bebé cumpla las ocho semanas de vida. Una vez llegados a este punto, tu matrona quedará a tu disposición para que la llames cuando la necesites. Por ejemplo si tienes dudas sobre la lactancia, brotes de crecieminto, cómo sacarte la leche y cómo conservarla… Y también una vez que empieces a introducir alimentos.
¿Cuánto me costará?
Nada. Disfrutar de la ayuda de una matrona no te costará nada. Tu seguro médico cubrirá todos los gastos. A excepción de que quieras que sea ella la que te asista el parto, como ya te comentaba antes.
¿Y si mi seguro es privado?
En ese caso, el seguimiento del embarazo te lo hace únicamente el ginecólogo. No obstante deberás buscar una matrona para después de dar a luz. En cualquier caso, no estaría de más que contactaras con ella también antes, para así conoceros y comentarle las dudas que tengas.
¿Cuándo debo ponerme a buscar una?
Cuanto antes. Puede que te suene exagerando pero no lo es. Si estás planeando quedarte embarazada, no te vendrá mal conocer alguna referencia de una buena matrona. Una que hable tu idioma o con la que una amiga tuya haya terminado especialmente contenta. Si ya sabes a quien llamar llegado el caso, hazlo tras la primera visita al ginecólogo. Sobre la semana siete de embarazo. Dependiendo de donde vivas y de la fecha que te toque dar a luz, te diría que la llames casi después de hacerte el test de embarazo.
El problema es que muchas matronas aprovechan las vacaciones escolares para quedarse con sus hijos y tomarse un respiro. Esto es, algunas semanas en octubre, Navidad, marzo y julio. Si te toca dar a luz en estas fechas, el tema de encontrar matrona en Alemania se complica un pelín más. Pero nada de agobios, si te pones a ello con la antelación que te comento, encontrarás una seguro.
¿Dónde puedo encontrarla?
Hay varias páginas de internet que te ayudarán a hacerte con una lista de matronas a las que llamar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas listas a veces están desactualizadas. Bien porque los teléfonos ya no coincidan con la matrona a la que deseas contactar, bien porque las matronas ya no estén trabajando o se hayan mudado.
Además, hay que tener en cuenta que muchas de las matronas no trabajan en toda la ciudad, al menos en el caso de ciudades grandes como Hamburgo. Sino que trabajan por barrios. Es decir, no sólo necesitas una matrona que tenga hueco en su agenda, sino que trabaje también por tu zona. La cosa se complica.
¿Necesitas ayuda o quieres colaborar?
Después de mis dos embarazos y mis casi cinco años viviendo en Hamburgo. Me he dado cuenta de que ayudarnos unas a otras es fundamental. Es por eso que te hago una propuesta. Si estás contenta con tu matrona y la recomendarías, házmelo saber de la manera que prefieras. Por ejemplo, mediante un correo electrónico o dejando un comentario en este post. Sólo tienes que facilitar el nombre, un teléfono o correo electrónico de contacto y la ciudad (y zona, en su caso) en la que trabaje. Si consideras que hay algo más que resaltar, como por ejemplo que hable español o inglés, estaría genial que también lo apuntaras.
Con todas vuestras aportaciones, crearé un archivo que enlazaré a esta entrada, de modo que sea accesible para aquellas que estén inmersas en la búsqueda de matrona en Alemania. El fin es, como siempre, poder facilitar, en la medida de mis posibilidades, esta tarea.
Os agradezco por adelantado vuestras aportaciones y quedo a vuestra disposición para aclarar cuestiones.
¡Anímate a colaborar!