Poner pendientes a las niñas: ¿sí o no?

poner_pendientes_a_las_ninas


Viviendo en Alemania, a lo mejor has reparado en el hecho de que la mayoría de las niñas y prácticamente ningún bebé, llevan pendientes. ¿Qué motivaciones hay detrás de un hecho tan común en otras culturas como es el de poner pendientes a las niñas? ¿Por qué los alemanes no le quieren poner pendientes a sus bebés? Si te has estrenado en esto de la maternidad en Alemania , seguramente te lo habrás planteado alguna vez. Yo me lo planteé en su momento con Mini A y hoy te explico cómo tomé la decisión.

¿De verdad es tan malo poner pendientes a las niñas?

Podría ponerme a escribir lo que he estado leyendo de otras madres. Cosas como que poner pendientes a las niñas es una forma de abuso infantil o que en Reino Unido están recogiendo firmas para que se prohiba. O incluso que lo de poner pendientes a las niñas, no es más que otra de las cosas que hacemos los padres para satisfacer nuestra vanidad. Sin embargo, mis motivaciones van por otro camino.

Como sabéis los que me leéis regularmente, soy española. En España antes hacia los agujeros a los bebés dentro del hospital. Horas después de nacer. Ahora ya no lo hacen, pero es poco común ver a un bebé niña sin sus pendientes.

Mi experiencia

Una tradición

La verdad es que, antes de vivir en Alemania, nunca me planteé esto de ponerle pendientes a las niñas. Viviendo ya aquí y aún sin Minis en el horizonte, me llamaba la atención la cantidad de niñas que no llevan pendientes.

Sin embargo, prácticamente todas las mujeres alemanas que conozco tienen agujeros en las orejas y lucen orgullosas sus pendientes. Entonces me pregunté, ¿en qué momento ocurrió? ¿Quién lo decidió?

¿Por qué ponerle pendientes a una niña?

Estando embarazada de Mini C, estuvimos ya viendo algunas Escuelas infantiles. (Sí, en Alemania es normal buscar plaza de guardería antes de que nazca el bebé. En esta guía rápida sobre maternidad en Alemania te lo cuento, entre otras muchas más cosas). También puedes visitar esta otra entrada sobre cómo funcionan las guarderías en Alemania.

Bueno a lo que íbamos. Me llamó la atención que allí sí que vi a algunas niñas con pendientes. Tedrían unos 4 ó 5 años. La profesora que nos estaba enseñando el centro nos comentó – sin que nosotros le preguntásemos – que aquella niña ese día estaba muy contenta porque le habían puesto pendientes. Para mí aquello en ese momento no significó nada. Pero es una situación que se quedó en mi cabeza guardada. Un tiempo después, me quedé embarazada de Mini A, y entones fue cuando me empecé a plantear – en serio – que debía hacer.

La otra parte

Ya sabes que Mr B es made in Germany. Nacido y criado en Alemania. Aún recuerdo cuando, teniendo aún una relación a distancia, veía a mis sobrinas bebés con sus perlas y flipaba. Con esto en la cabeza, un día le saqué el tema para averiguar qué pensaba sobre ponerle pendientes a las niñas. Me sorprendió que dejara la decisión en mis manos y tras esta respuesta, me lo replanteé todo. Por primera vez fui consciente de que realmente era una opción como cualquier otra. No tenía que seguir haciendo lo que parece estar preestablecido.

Mis razones

El final de la historia lo sabéis aquellos que nos seguís, Mini A tiene un año y medio y sigue sin pendientes. No es que yo me negase tajantemente a ponérselos. Simplemente, durante el embarazo en Alemania lo dejé un poco en el aire y una vez que le dimos la bienvenida a Mini A, no vi la necesidad.

Para mí, ella era perfecta tal cual. Y lo sigue siendo, ojo. No veía el momento de ir a no sé muy bien donde, para que le hicieran unos agujeros en las orejas. Provocándole, además, dolor. No vi la necesidad ni la veo ahora. Pero no porque vea un abuso en ello. Sino porque no veo razones para hacerlo. No encontré una razón que me convenciera de hacerle los agujeros para ponerle pendientes siendo un bebé.

Sin embargo, la idea de que un día me lo pida, sí que me llama la atención. (Porque creo que lo pedirá. Es muy presumida). Y entonces ese día buscaremos el sitio y buscaremos los pendientes. Y la acompañaré a que se los haga. Le va doler igual. (Porque eso que dicen de que a los bebés no les duele, como que no me lo creo mucho). Pero será su deseo y entonces sí habrá una razón de peso para ello.

La tarea de ser padres

Hay muchas decisiones que tomamos por nuestros hijos cuando son pequeños. Religión, colegios, educación… Por supuesto, todas tomadas con nuestra mejor intención. Les elegimos la ropa que se ponen, la alimentación que siguen o los centros educativos que visitan. También las actividades extra escolares en las que participan. Forma parte de nuestra responsabilidad como padres tomar este tipo de decisiones. Obviamente pensando en lo mejor para ellos, dentro de la situación de cada familia. Y lógicamente, como humanos que somos, nos podemos equivocar y seguramente nos equivocaremos. Pienso que al final lo fundamental es meditar lo que hacemos, las decisiones que tomamos y el por qué las tomamos. En este caso yo decidí no ponerle pendientes a mi hija. Pero eso no implica que esté en contra de ponerle pendientes a las niñas. Sólo significa que yo no lo he hecho y, de momento, estoy satisfecha con la decisión.

¿Qué piensas tú sobre este tema? ¿Le has puesto pendientes a tus hijas? ¿Qué motivos te llevaron a hacerlo?

Si te gusta el blog y no te quieres perder ninguna entrada, escribe aquí tu dirección de correo electrónico y te enviaremos cada nueva publicación. Además, recibirás totalmente gratis nuestro eBook con las preguntas más frecuentes sobre Elterngeld, Kindergeld, Elternzeit y Mutterschutz.¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender ...

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idioma ...

Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como l ...

Recomendamos