Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo acompañar a las niñas en su primera menstruación



El año  pasado tuve una conversación muy bonita con una mamá sobre cómo acompañar a las niñas en ese rito de paso que ella llamaba “de niña a doncella”. Ella me explicaba cómo está preparando con mucho cariño una caja para su hija (desde que nació prácticamente), en la que guarda cosas muy especiales cada año (fotos, mensajes, objetos…) y que se la regalará cuando le llegue su primera luna.

No sé cómo viviste tu primera regla, muchas de nosotras tenemos recuerdos un poco feos de este momento, porque lo vivimos desde la vergüenza, o el miedo, a veces incluso en soledad. Nos parecía que la menstruación era algo traumático, que había que esconder, que era una molestia horrible…  Y créeme, no es algo que solo pasara antes por falta de información o de madres poco conscientes, ahora sigue pasando también, lo he visto de cerca cuando he trabajado estos últimos años en educación secundaria.

Lo más lamentable para mí es que vivir la menstruación con este caldo emocional, al patriarcado le interesa. Porque si no somos conscientes del poder que guarda nuestra naturaleza cíclica, si desde pequeñas nadie nos lo enseña, no se nos muestra… crecemos totalmente ajenas, bastante desconectadas de nosotras mismas y de nuestro poder y sabiduría internas.

Y no puede ser… Yo también ignoré mi naturaleza durante más de treinta años de mi vida. Por fortuna, la lectura del libro Luna Roja de Miranda Gray, donde muestra lo sagrado de la menstruación, me abrió los ojos y me ayudó a escucharme y a respetarme. Y me mostró que todas somos mujeres poderosas y nuestro ciclo es un gran regalo. Si lo conocemos y lo entendemos, podemos vivir mucho conectadas con las necesidades de nuestro cuerpo y  con nuestra verdadera esencia.

¿Las madres nos preparamos para acompañar a nuestras hijas en su menarquia?

Cuando menstrué por primera vez con 11 años, mi madre hizo lo que buenamente supo o pudo, al igual que hizo mi abuela, y mi bisabuela en su momento. Era algo por lo que había que pasar, que algún día llegaría y que había que afrontar me gustara o no. No cabía la idea de que hubiese que hacer algo especial o que necesitara algún tipo de preparación.

Pero claro, ella tampoco sabía lo que yo sé ahora.

Así que siendo ahora madre de una niña, y después de aquella conversación que me llegó como un regalo, supe que tenía que hacer algo para mi hija y para las niñas del mundo.

Porque como dice Maribel Castaño de Templo Femenino “Es muy distinta la vida de una niña que conoce su ciclo menstrual, que sabe cómo es su cuerpo y su funcionamiento desde pequeña. Cuando una niña entiende que sus emociones, sentimientos, y energía cambian durante el mes vivirá este proceso de una forma más plena, y le ayudará a aceptarse y a conocerse mejor.”

Por eso, si tu hija está en este momento lo primero es hablar con ella; reflexionar y conocer cómo se siente frente a este acontecimiento importante que ya experimenta o que está por llegar. ¿Cómo lo vive?, ¿Es miedo, asco, alegría, ilusión, vergüenza, entre otras emociones, lo que siente hacia su menstruación? El primer paso es saber cuál es su sentir y sus creencias para que, como madre puedas acompañarla, respetando siempre sus ritmos y sus verdaderas necesidades.

Caja Mi primera luna

Fue así como me planteé crear una caja para las niñas, para su primera luna. Una cajita que es en realidad para las niñas y para sus madres.

A partir de los 9 años las niñas comienzan a experimentar los primeros cambios físicos y emocionales que conlleva esta gran transformación y es el momento de empezar a prepararlas.

Con el asesoramiento de Maribel Castaño quien ha creado una guía maravillosa sobre CÓMO ACOMPAÑAR A TU HIJA EN SU MENSTRUACIÓN (que viene incluida en la caja), hicimos una selección de libros y  materiales. Todos muy pensados para empoderar a las niñas y ayudarlas a vivir su transformación de niña a doncella de una forma natural y consciente, para ayudarles a celebrar esta nueva etapa llena de potencial, significado, y responsabilidad.

¿Qué incluye la caja?

La Caja Mi primera luna está pensada para niñas de más de 9-10 años e incluye:

El libro rojo de las niñas



El Libro Rojo de las Niñas nació para acompañar y empoderar a las niñas en su camino hacia la madurez. Un libro con unas ilustraciones que te llegan profundo, cuyas palabras e imágenes parecen susurrarle a nuestra psique (emociones-mente-espíritu) que es bueno obedecernos, escucharnos y amarnos. Un libro donde la menstruación está presente desde una visión reconciliadora.

El Libro Rojo de las Niñas se dirige directamente a la niña que lo lee y le muestra a diversas niñas de una Tribu imaginaria. Una Tribu del futuro. Es un libro fácil de leer, pero muy potente y que recomiendo mucho leerlo juntas, madre e hija. No una vez, si no varias, que resuene casi como un mantra.



Lo edita Obstare y es un auténtico bestseller de Cristina Romero y Francis Marín, quienes también han publicado El libro dorado de los niños, El libro Violeta o ahora hace muy poquito El libro rosado del amor. Todos muy pero que muy recomendables.

Luna Nueva



A principios de año ING Edicions nos sorprendía con la publicación de esta novela maravillosa para acompañar a las niñas a recibir su primera menstruación. Me enviaron un ejemplar de muestra y me quedé impresionada por la belleza de la narración y de las ilustraciones. Al leerlo me di cuenta de que era justo el tipo de lectura que me habría encantado leer de niña y que tenía que estar en esta cajita sí o sí.



Luna nueva es un gran regalo para que las niñas inicien esta etapa de su vida de manera consciente, y como una vivencia positiva y sagrada.



Mi primer diario lunar



Este diario autopublicado por Diana Pinzón y Alba Vila es un Diario Lunar creado especialmente para niñas.



El cuaderno está escrito en un lenguaje sencillo y divertido que ayudará a las chicas a tomar consciencia de los cambios que están viviendo. Y a enseñarles que no hay motivos para esconderse o avergonzarse porque esos cambios son los mismos que hemos vivido todas las mujeres, y si aprendemos a escuchar nuestro cuerpo él será nuestra principal fuente de poder y sabiduría.





Guía para madres: Cómo acompañar a tu hija en su menstruación

Como te decía antes, la caja incluye una guía muy especial para las mamás, desarrollada por Maribel Castaño y Yolanda Gómez, facilitadoras de Templo Femenino. Algunas de las cuestiones que tratan en la guía son:

Fases de la menstruación

Creencias sobre la menstruación

Cómo acompañar con cuentos

Conocimiento de tu cuerpo

Cómo afrontar menstruaciones dolorosas

Ceremonia de rito de paso a la menarquia y rituales

Sanar tu propio camino como madre
Estoy muy contenta de cómo ha quedado la cajita y ya tengo el feedback de dos niñas a las que pude enviárselas como testers. Ambas la recibieron como un regalo inesperado, y me ha hecho feliz recibir la emoción de madres e hijas con la caja. ¡Me mandaron incluso algunas fotos que me emocionaron un montón!

Una de las niñas, Lucía de 13 años me escribió para agradecerme la caja, diciéndome que estaba encantada de poder leer estos libros, que dicen cosas preciosas, y que te hacen pensar y reflexionar sobre como eres y te ayudan a conocerte mejor.

Carla de 12 años también estuvo encantada con la caja y tras leer el libro rojo de las niñas, el primero de los libros que leyó junto a su madre, me hizo llegar su bonita conclusión: “Las chicas pueden llegar a ser más de lo que son, creo que me ha ayudado a ver eso”.

Estoy feliz si con esta cajita podemos ayudar un poquito en el crecimimiento de las mujeres del mañana, mujeres sabias y poderosas que cambiarán el mundo.

La caja ya está a la venta en nuestro Atelier, mira aquí. Es una idea original de De mi casa al mundo por lo que de momento no la puedes encontrar en ningún otro sitio.

Y si tienes alguna pregunta o consulta o comentario, ¡más abajo nos leemos!

¡Seguimos de campaña en Verkami!

¡Ah! Y me gustaría recordarte que seguimos en plena campaña de crowdfunding para conseguir editar las Cartas de la Maternidad Consciente. Conseguimos recaudar en 3 días nuestro objetivo inicial para publicar 100 ejemplares y estamos a punto de alcanzar recaudación suficiente para que sea ¡el doble! Estamos alucinados con la buena acogida y por eso nos planteamos llegar a los 500 ejemplares.  Nos encantaría que fueses una de nuestras mecenas, ¿te pasas por la campaña? Mira aquí todas las recompensas que tenemos preparadas.


—No tengas miedo, esto es una buena señal —Tania miró a su madre a los ojos, que le brillaban de alegría—. Esto quiere decir que tu poder lunar está llegando. – extraído de Luna Nueva de ING Edicions.

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos