El pediatra al que llevo a mi hijo es un hombre muy agradable y tengo confianza en él. Vamos a su consulta para lo típico: vacunas, gripe, revisiones... Por ahora, no he necesitado hablar mucho con mi hijo delante suya ya que el peque se porta de maravilla y el médico le hace monerías que le hacen reír. Además, cuando voy al pediatra, llevo mi lista de preguntas y tengo más la cabeza en que no se me pase preguntarle todo lo que quiero que en cualquier otra cosa. Pero el otro día tocaba vacuna, y mi peque se pilló un sofocón muy grande incluso antes de ponérsela (me parece que ya va asociando al médico con la persona que le pincha y le hace pasar un mal rato) y tuve me consolarle.
Le dije cositas en bajito en inglés para calmarle, aunque la verdad es que hasta que no le coges en brazos, ni el chupete ni las palabras son suficientes.
Ahora que lo pienso, me hace gracia que le hablara tan bajito, sobre todo porque creo que lo hice para que el pediatra no me oyera. ¿Por qué será que me da apuro hablar en inglés a mi hijo delante de los hablantes nativos y delante de mi pediatra?
Supongo que el médico no me oyó hablándole, no identificó la lengua en la que le hablaba, no prestó atención, o simplemente no quiso comentar nada al respecto. La cuestión es que es un tema que no he hablado con ningún médico y me surgen dudas:
¿El pediatra debería estar al tanto de la lengua en la que hablo a mi hijo? ¿Cómo lo hacen las familias bilingües en las que los padres son de diferentes países? ¿Se lo dicen al pediatra que hablan a su hijo en varias lenguas?
No sé si es necesario... El pediatra es un médico, se encarga de la salud de los niños... Pero a la vez de que todo su desarrollo sea equilibrado. ¿Puede haber alguna situación en la que sea fundamental que el pediatra conozca esta peculiaridad?
Tengo claro que a los profesores sí que conviene comentárselo, ya que las palabras que use mi hijo pueden ser diferentes, o puede necesitar más apoyo a la hora de aprender a decir algunas cosas en español, o quizás empiece a hablar un poco más tarde que los otros niños..., pero ¿al médico? quizás también... no sé. En realidad, no sé qué hacer.
Me planteo el comentárselo un día de estos y creo que me va a decir que le parece bien. No creo que me diga nada más.
Entiendo que el tema del lenguaje es algo que dominan más los logopedas, maestros, personas que se encargan de la estimulación temprana... pero los pediatras supongo que también lo tendrán en cuenta en los chequeos que les van haciendo a los niños. El otro día por lo menos, mi pediatra me preguntó que qué cositas iba diciendo ya mi hijo.
Bueno, por ahora no se lo he comentado. Y vosotros, ¿qué opináis? Para algunas cosas, tengo una idea clara de lo que tengo que hacer y de lo que quiero, para otras, a veces... estoy perdida.