Este método consiste en ir añadiendo comidas complementarias a la dieta del bebé que en sus primeros años de vida se basa en la leche de fórmula y en el pecho. El médodo BLW facilita un desarrollo motor en el bebé mientras consigue que la experiencia de la comida sea interactiva y positiva. Baby led weaning permite a los bebés tener un control total de los alimentos sólidos y experimentar con texturas y sabores.
Con este método el bebé experimenta con texturas y sabores nuevos
El bebé coge los trozos y va dosificando su alimentación.
Aquí se hace hincapié en ir introduciendo alimentos frescos y sin procesar (frutas y verduras principalmente). Tampoco se es partidario de usar cubiertos. Si por ejemplo se cocinan patatas con zanahoria, se darán al bebé estos alimentos en un plato en pequeños trozos para que él pueda tocar y experimentar con esos alimentos y posteriormente llevarselos a la boca. Los expertos en Baby Led Weaning inciden en que en ningún momento este método es sustitutivo de la leche materna, sino que se van introduciendo alimentos de forma gradual.
Los beneficios de esta revolución en alimentación infantil pasan por el desarrollo de las habilidades motoras, la coordinación entre los ojos y las manos y un sistema que permite al bebé dosificar su alimentación y elegir el que va a comer y cuanta cantidad. Esto permite que los niños aprendan a comer por si solos y percibiendo el hecho de comer como algo divertido, no como un castigo.
Este método que está poniéndose de moda en España es muy común en Reino Unido y Estados Unidos. La Academia de pediatras americana recomienda el uso de esta alimentación a partir de los 6 meses.
Los expertos recomiendan que si quereis llevar a cabo el Baby Led Weaning debéis seguir las siguientes reglas:
Siempre debe estar presente un adulto cuando el bebé esté comiendo.
Hay que empezar por alimentos que le puedan gustar como patatas, zanahorias, plátanos, pera…
Intentad elegir alimentos orgánicos o de temporada.
Cuando se introducen alimentos deben ser lo más grandes posibles, ya que los niños pequeños no tienen todavía destreza con los dedos y si le hacemos trozos pequeños se les caerán.
No apto para maniáticos de la limpieza. Hay que estar preparado para todo…
Los papás que sean aficionados a grabar a sus niños están de enhorabuena porque sacarán imágenes inolvidables.
Antes de empezar el método documentarse sobre el mismo.
Como es una forma de alimentación muy común en Reino Unido y Estados Unidos, los link que hemos encontrado están en inglés. Os damos una lista de todos ellos.
http://www.babyledweaning.com/
http://wholesomebabyfood.momtastic.com/babyledweaning.htm#.UpE_5ig2WVg
http://www.baby-led.com/
http://nourishedkitchen.com/baby-led-weaning/
En España está publicado este libro aunque en breve aparecerán más publicaciones sobre el tema.
Y vosotros ¿habéis llevado a cabo este método de alimentación? ¿ Que opináis sobre él?
La entrada BABY LED WEANING: EL BOOM ENTRE LAS FAMOSAS aparece primero en Trucosdemamás.