Primeros Alimentos BLW

Es absolutamente normal que nos sintamos un poco inseguros al comenzar con los primeros alimentos BLW a los 6 meses. Hoy en BABYCOCINA vamos a contaros en una guía simple cuáles son los mejores primeros alimentos baby led weaning y los ingredientes que deben evitarse, aunque para esto último podéis encontrar información más detallada en la entrada sobre alimentos prohibidos BLW.

Primeros Alimentos BLW

Lo primero que debes tener en cuenta en que no debes preocuparte por cuánto alimento come tu bebé al principio, en el baby led weaning es muy importante entender que un bebé tiene la suficiente capacidad como para saber cuánto necesita y cuánto quiere comer.

Lo que debemos hacer es servir a nuestro pequeño variedad de sabores y texturas, ayudándole a comenzar su viaje hacia las primeras comidas BLW sin complicaciones.

Primeros Alimentos Baby Led Weaning
Guía de Primeros Alimentos BLW por BABYCOCINA

¿Cómo cortar los primeros Alimentos BLW?

Como regla general, los primeros alimentos deben ser de un tamaño que el bebé pueda manejar. Los bebés de alrededor de seis meses tienden a usar toda su mano para recoger cosas, literalmente agarran las cosas con el puño. Entonces ten en cuenta lo siguiente:

Los primeros alimentos deben ser lo suficientemente blandos como para aplastarlos con una presión suave entre el dedo pulgar y el índice. 
Deberá poder cerrar la mano alrededor de la comida, por lo que intenta que no sean piezas demasiado anchas.

Las piezas de comida alargadas (bastones) tienen más posibilidades de ser recogidas.

La medida aproximada ideal para cortar la comida en bastones es de 5 ó 6 cm, consiguiendo así que la mitad del alimento se sostenga en la mano del bebé y la otra mitad sobresalga.

Algunos de los primeros alimentos BLW deberán cocinarse hasta que estén blandos, pero ten en cuenta que deben quedar blanditos y con consistencia, para que el bebé pueda sujetarlos con el puño sin problemas.
Primeros Alimentos BLW
Ejemplo de Corte Primeros Alimentos BLW
A partir de los 8 meses iremos cambiando el corte de los alimentos, ya que entorno a esa edad empiezan a desarrollar el agarre con pinza.

Alimentos BLW 6 meses



Es Importante que sepas que algunos alimentos duros deben cocinarse antes de ofrecérselos al bebé, como por ejemplo manzanas, zanahorias, etcétera. Ten en cuenta también que alimentos pequeños y redondos como uvas o arándanos deberán cortarse en cuartos antes presentarlos en el plato de nuestros pequeños.
Bastones de plátano, aguacate, mango y manzana (cocida).

Tiras de melón y sandía.

Brócoli al vapor (pueden sostener el tallo).

Flores de coliflor, asadas o al vapor

Pera muy madura cortada en cuartos.

Patatas cocinadas a tiras o en círculos. Cocinadas al horno son todo un éxito.

Zanahoria al vapor, a la plancha o al horno, cortada en bastones.

Tiras gruesas de batata o calabaza (cocinadas a la plancha, al horno o al vapor).

Calabacín cortado en tiras al horno, al vapor o a la plancha, teniendo en cuenta que debe quedar al dente para que no se deshaga.

Dedos o tiras de pan sin sal.

Tomates cortados en círculos finos.

Pimiento rojo asado en tiras.

Muslo de pollo al horno o cocinado al vapor (sin piel).

Huevo cocido cortado a lo largo.

Quesos pasteurizados suaves cortados en tiras.

Tortas de arroz sin sal.

Legumbres en forma de falafel o hamburguesas, puedes empezar con el falafel de lentejas, está de rechupete.
También puedes ofrecerle a tu bebé las mismas comidas que coméis el resto de la familia, siempre que vigiles de cerca los potenciales alérgenos y limites la adición de especias, sal y azúcar, especialmente si usas ingredientes preparados como salsas para pasta, recuerda que también puedes elaborar recetas BLW aptas para toda la familia..

Trozos de pollo asado (las partes oscuras son las más nutritivas).

Bolas de Arroz integral.

Lasaña de verduras.

Platos de pasta (la pasta integral es la mejor).

Tortilla bien cocinada o sin huevo cortada en tiras.

Como hemos visto antes, es alrededor de los 8-10 meses cuando los bebés desarrollan su agarre de pinza, por lo que se puede comenzar a cortar los alimentos en trozos pequeños, teniendo siempre en cuenta que los alimentos pequeños y redondos como garbanzos o arándanos, deben ser aplástados ligeramente antes de servirlos .

Aunque hay que promover el desarrollo del agarre de pinza, es buena idea seguir introduciendo alimentos BLW como al principio, en forma de bastones y trozos grandes.

Por último, recuerda permanecer siempre con tu bebé mientras está comiendo, y… ¡disfruta del espectáculo!.

The post appeared first on BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

BLW Helados y Polos BLW Recetas BLW 6 meses

Recetas BLW Las recetas BLW de BABYCOCINA se actualizan a medida que vamos ampliando nuestro recetario de primeras comidas para bebés. También te recomiendo la lectura de Alimentos Prohibidos BLW y Primeros Alimentos BLW, a fin de que sepas qué ingredientes o alimentos puedes incorporar a tus recetas baby led weaning. Muchas de las “BLW recetas” que encontrarás en nuestra web están ins ...

Blog Recetas Infantiles BLW Recetas BLW 6 meses

Una de las grandes preocupaciones de los padres que comienzan con el baby led weaning es cómo presentar los alimentos de forma segura para el bebé. Hoy quiero compartir con ustedes cómo deben ser los cortes BLW de los principales alimentos que se introducen a partir de los 6 meses de edad. La siguiente imagen te ayudará a cortar los alimentos de tu hijo correctamente. Recuerda estar al tanto de lo ...

Blog Recetas Infantiles

Desde BABYCOCINA, hemos creado la siguiente infografía BLW para aquellos padres que buscáis información acerca del baby led weaning. En ella se reflejan aspectos básicos e importantes para comenzar a aplicar el BLW. Ultimás Recetas BLW publicadas en BABYCOCINA: The post appeared first on BABYCOCINA.

recetas para bebés salud bebe ...

La alimentación baby led weaning (BLW) puede aplicarse de forma segura en bebés a partir de los 6 meses. No obstante, es importante que padres y madres estén al día en cuanto a las recomendaciones y consejos básicos de seguridad. En esta entrada, te contamos cómo establecer el método de alimentación BLW con éxito en bebés de 6 meses en adelante. Toma nota y que disfrutes de esta nueva y bonita eta ...

Baby-Led Weaning Recetas de cocina Recetas para bebés ...

Baby Led Weaning (BLW), o alimentación complementaria autorregulada, es un enfoque de introducción de alimentos sólidos que permite a los bebés tomar la iniciativa en su alimentación. Las recetas de BLW en Thermomix no solo pueden facilitar esta transición, sino que también pueden ayudarte a preparar comidas nutritivas y sabrosas para toda la familia. BLW: la alimentación autorregulada La filosofí ...

Blog Recetas Infantiles

Los baberos BLW son un accesorio indispensable a la hora de practicar baby led weaning, a menos que queramos que los alimentos acaben ensuciando todo a su paso, desde la trona hasta el suelo. El baby led weaning es un proceso importante y hermoso del que hay que disfrutar plenamente. No podemos exigirle a nuestro bebé que no ensucie, y tampoco podemos frustrarnos o enfadarnos por el caos que se pr ...

Blog Recetas Infantiles

Baby Led Weaning: libros recomendados A continuación compartimos con ustedes un listado recomendado de libros sobre el baby led weaning (BLW), junto con una breve descripción sobre lo que podréis encontrar entre sus páginas. Sin dientes y a bocados Guía de recetas fáciles y nutritivas para aquellas familias que quieren una alimentación complementaria y sabrosa para sus bebés. En este libro úni ...

Alimentación Maternidad alimentación ...

¡Olé! Te has decido a empezar con el Baby Led Weaning (BLW) y ahora necesitas ideas y saber exactamente qué puedes darle de a tu bebé. ¡No eres la primera ni la última con un montón de dudas! Como comentaba en mi anterior post, los primeros alimentos que le ofrezcas a tu bebé deben ser fáciles de masticar (incluso con las encías) y de tragar. Un truco útil para saber si es suficientemente blando p ...

Blog BABYCOCINA Recetas para bebés BLW

¡Hola MAMÁS y PAPÁS interesados en conocer un poco más sobre este ingenioso método de alimentación complementaria para bebés: el baby led weaning o BLW! En BABYCOCINA podrán encontrar recetas y consejos para llevar a cabo correcta y seguramente el BABY LED WEANING con tu bebé. Antes de continuar, entremos en materia y respondamos a la pregunta que se formula en el título. ¿Qué es el Baby Led Weani ...

Recetas Recetas para bebés Bebés ...

Las fresas se pueden introducir en la dieta de tu bebé tan pronto como esté listo para comer sólidos, lo que generalmente ocurre alrededor de los 6 meses de edad.  Esta deliciosa fruta está repleta de vitamina C, que fortalece el sistema inmunitario y ayuda al cuerpo de tu bebé a absorber el hierro procedente de los alimentos de origen vegetal. Pero además, la fresa es rica en sustancias minerales ...