Una vez cumplidos los seis meses, deberás consultar con el pediatra si ya es posible iniciar la alimentación complementaria, pues además de tener seis meses de edad, el bebé deberá cumplir con otras características que indiquen que ya esta listo para comenzar a integrarse a la dieta familiar.
Sabemos que justo al iniciar esa etapa, surgen muchas dudas sobre qué alimentos pueden consumir los bebés. Es importante cuidar la alimentación del pequeño y saber que existen ciertos alimentos que, aunque para un adulto pueden ser inofensivos, para un bebé pueden ser tóxicos, causarle alergias o simplemente no ser recomendables.
A continuación te proporciono una lista de aquellos alimentos que no debes dar al menos durante su primer año de vida a tu pequeño.
Sal. El hígado del pequeño no esta aún maduro, por lo que se aconseja no poner sal en los alimentos del bebé, esto también le va a permitir acostumbrarse al sabor real de la comida.
Miel. Aunque la miel es un producto natural que aporta múltiples beneficios, en los pequeños es la causante del botulismo, envenenamiento que puede llegar a ser mortal.
Leche de vaca. Introducirla antes del año de edad puede causar diversos problemas como alergias (alergia a la proteína de leche de vaca APLV) e intolerancia a la lactosa.
Frutos secos. Los especialistas recomiendan no darlos hasta después de los tres años de edad, y en pequeños pedazos, pues pueden provocar atragantamiento.
Algunos pescados y mariscos. Algunos pescados poseen un elevado contenido de mercurio, como el atún rojo, por ello se recomienda no darle al niño hasta que tenga tres años de edad. Los mariscos son principales causantes de alergias, por lo que será mejor postergar su consumo hasta los tres años de edad.
Huevo y frutos rojos. Una de las indicaciones que recibí del pediatra mientras Constanza fue bebé, fue no darle huevo, ni fresa ni frutos rojos hasta después del año y medio, para evitar futuras alergias. Funcionó, once años después Constanza no padece alergias a ningún alimento.
Espero que esta liste te ayude para saber que alimentos es mejor evitar. Es importante consultar cualquier duda con tu pediatra y si es posible, pídele que te ayude a elegir un menú semanal de alimentación para tu pequeño.