Hoy en #juegaunlibro os traigo un álbum ilustrado que engancha a los peques. Todos quedan alucinados con las locas ideas que su protagonista, Helena, pone en práctica para deshacerse de su sombra. Helena cree que su sombra es la culpable de todas sus desgracias. ¡La sigue a todas partes sin su consentimiento y la delata a la hora de jugar al escondite!
En su búsqueda de soluciones topa con su sabia abuela que le muestra el camino. Pero, ¿será el camino adecuado?
Helena aprende pronto que sólo ella misma será capaz de solucionar sus problemas, a través de la experiencia, y que el error solo es un paso para el aprendizaje.
La ambientación muy familiar y cercana de la historia, ayuda a los peques a sumergirse plenamente en el cuento. Y, con un desenlace fatal, el interés por su lectura queda claro.
Un libro ideal para que los peques aprendan a superar las complicaciones y para que conozcan el valor de la resiliencia y el poder de sus actuaciones, la causa-efecto que implican sus actos y, como a veces, es importante reflexionar antes de actuar con impulsividad.
Todo el álbum está escrito con letra caligráfica lo que se puede aprovechar para primeros lectores. Las ilustraciones por su parte son divertidas y completan perfectamente el texto.
¿Recordáis otros cuentos donde la sombra es uno de los personajes?
PROPUESTA DE ACTIVIDAD: Juego de sombras dinosaurios.
Sólo es necesario proyectar un foco de luz sobre ellas y una pared blanca, para crear un universo mágico Un millón de historias pueden surgir con cada juego. Es una forma de estimular la creatividad de los peques y favorecer e juego compartido.