Libros de educación sexual, embarazo y parto para niños.

Hoy quería hablaros de un libro que hemos descubierto hace poco y que nos encanta: “¿De dónde venimos?”de Peter Mayle, editorial Grijalbo. El título describe bastante bien de que trata el libro. Fue el primer libro divulgativo sobre educación sexual que se publicó en España. Explica con términos y dibujos claros y tiernos de donde vienen los niños. Desde la concepción hasta el parto. Es una maravillosa herramienta de ayuda para padres y educadores para hablar del proceso reproductivo y del sexo.

“Los hechos de la vida sin disparates y con ilustraciones”

Creo que es importante hablar de sexualidad con los niños desde el principio. Que sepan que es el sexo y el ciclo reproductor sin tapujos. Proporcionar una buena educación sexual para mi es básico y creo que cuanto más pequeños más fácil es. Pienso que es fundamental para una educación en el feminismo tanto para niñas como para niños. Nico tiene 4 años y entiende mucho ya. Además le encanta el libro! Factor muy importante

Pǵina del libro "De donde venimos" donde se ve a una pareja haciendo el amor co corazones por encima de sus cabezas.
Este libro llegó a mis manos por una amiga de Nico que se lo dejó en mi coche y nos encantó. A veces los libros te encuentran a ti! La primera edición de este libro fue en 1975. Tiene más años que yo! La verdad que hay en ciertas partes que esto se nota, los dibujos por ejemplo. También otros detalles los que hablo al final del post.

Paginas del libro "De donde venimos" donde se ve a una pareja en la cama. En la otra página se ve a una hombre y una mujer desnudos dados de la mano.

Página del libro de educación sexual donde se ve una pareja en el baño desnudos.
Opinión de ¿De dónde venimos? Lo positivo

Por ahora vamos a hablar de lo bueno del libro. Me encanta la comparación que hace del cuerpo del hombre y de la mujer sin tapujos. Además son cuerpos reales, con sus chichas, sus barrigas y sus caderas, etc… Le da a cada parte su nombre real (a excepción de la vulva, hablo de eso más abajo).

La descripción del acto sexual y del orgasmo son geniales también. No es fácil explicar un orgasmo a un niño pequeño y este libro lo consigue de una forma muy sensible y tierna. Esta parte quizás es la que más me ha ayudado a mi. Por que nosotros en casa nos vemos desnudos y llamamos las cosas por su nombre pero del acto sexual no habíamos hablado. El desarrollo del bebe en el útero mes a mes también es muy claro y gráfico.

Reseña de ¿De dónde venimos? Que se podría mejorar.

Además de todo lo bueno del libro le he sacado 3 fallos que creo que hay que tener en cuenta:

No se menciona la vulva en todo el libro, se habla de la vagina. Es verdad que la penetración se hace en la vagina pero lo externo que se ve no es la vagina, es la vulva y creo que habría que decirlo. Esto lo añado yo cuando lo leemos.

Dice que los espermatozoides son el principio de las personas: no es así. El principio de las personas es el óvulo fecundado con el espermatozoide. Ni el espermatozoide ni el óvulo tienen ninguno más importancia que el otro, los dos son imprescindibles para el principio de la vida.

La explicación del parto es muy breve, casi inexistente, aquí podrían haberse extendido un poco más. Incluso con un dibujo del bebe saliendo.
“Nace Eugenia” un libro sobre el parto.

Para complementar la información sobre el parto recomiendo un libro muy bonito: “Nace Eugenia” de Candy Tejera y Cristina Méndez. Editorial OB STARE. Está publicado porla Asociación sin animo de lucro para la defensa de las condiciones del embarazo y el parto: “El parto es nuestro”. Es un libro precioso con unas ilustraciones súper dulces. Más información sobre el libro Nace Eugenia aquí.

Portada de Nace Eugenia


Pagina de "Nace Eugenia" donde se ve la cabeza de un bebe saliendo por la vagina

Juega un libro

En Instagram nos hemos unido al hashtag #juegaunlibro. Os animo a seguirlo. La idea de este hashtag es hablar sobre libros que nos hayan gustado y proponer alguna actividad relacionada. Hay muchos profes de infantil activos. Es precioso ver como se lo curran con los peques.

Para este libro propongo una actividad de conocimiento fisiológico. Si estáis en casa mirarse y hablar de las distintas partes del cuerpo femenino y masculino con los peques. Las diferencias entre niños y adultos etc.

Si estáis en clase se puede hacer muñeco de cartón que tengan las distintas partes despegables para ellos colocar (pene, vulva, pechos… se pueden añadir otras que no sean sexuales). Os dejo una foto del muñeco que tienen en la Ludoteca EducArte aquí en La Línea que me encantan.

Muñeco de carton donde las partes son despegables y los niños las colocan
¿Qué otros libros os han gustado de educación sexual? Soy toda oídos, me encantaría saber de ellos.

Si quieres leer otros posts en mi blog sobre los libros infantiles que nos gustan, puedes ver la categoría “Libros infantiles”.

La mejor manera de seguir en contacto si te gusta este blog es subscribirse por email. Así recibirás un email en tu inbox con el post semanal. Puedes suscribirte aquí. Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!



Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Etiquetas:

Recomendamos