Lo primero es escuchar


"Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento."Proverbio italiano

Cuantas veces al exponer un punto de vista contrario a otra persona en lugar de terminar en algo razonable, todo acaba por ser una gran discusión.

La mayoría de las personas estamos programadas por asi decirlo para contestar a la mas minima diferencia o capricho o defensa, pero que pasaría si en lugar de "oir" para contestar, "escucharamos" para comprender, yo creo que todo seria más fácil y tendríamos mejores relaciones interpersonales.

De la vida diaria con los hijos y los permisos, es más fácil soltar como padres un "no" a escuchar realmente donde va a ser la fiesta, asumimos las personas que irán y no nos gustan en lugar de preguntar quienes van además de fulano y a lo mejor es en casa de Sutanita que es una niña encantadora, si hubiéramos preguntado antes, sabríamos que también asistirá Perenganito con su hermana y no solo el Masiosare que lo mas seguro es que sea solo un extraño enemigo en nuestra imaginación.

Y así se nos va la vida, discutiendo en lugar de escuchar argumentos, es más fácil cerrar una puerta que sentarse a platicar lo que nos está molestando, sin ponernos antes el recubrimiento del "no me importa porque yo soy la que tengo la razón".

Cualquier intento de comunicación requiere de emisor y receptor, entonces si somos los emisores tratemos de ser claros, concisos y precisos, argumentos cortos donde la información no se pierda o de paso a confusiones, malos entendidos o sentimientos que generen enojo, frustración o tristeza, mientras mas se divague menos se va a entender el mensaje, yo prefiero que me digan las cosas claras y de golpe a que me las suavicen y le den vueltas.

Ahora que si estamos del lado receptor, tratemos de abrir los sentidos para comprender sin juzgar, ni emitir juicios de valor antes de escuchar la información completa, aun así, si no queda claro, preguntemos lo mas sencillo:

como, cuando, porque y para que

De ahi creanme salen todas las respuestas.

Dicen por ahi que un buen acuerdo es donde ninguna de las partes obtiene lo que realmente quiere desde un principio.

No hay que olvidar de que lo único de lo que somos esclavos es de nuestras propias palabras, es mejor guardar silencio que dar una contestación que pueda lastimar a quienes mas amamos, mejor platicar, escuchar y comprender, que responder sin pensar y marcar a las personas con nuestra contestación.

A los 40 claro que diario tengo muchas oportunidades de no escuchar mas que lo que me conviene, pero no es ni justo, ni sano, así que lo mejor que puedo hacer es abrir mis sentidos junto con el corazón para escuchar antes de responder y comprender antes de contestar, es mejor si se hace con un poco de empatía y mucho cariño, las relaciones duran más y el corazón se lastima menos.

Gracias por tu valioso tiempo.



Fuente: este post proviene de Sobrevivolos40, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dice Victor Frankl que cuando hay una situación que no puedes cambiar, lo que puedes cambiar es tu actitud ante ello, se escucha fácil pero en la realidad es un trabajo interno muy fuerte y en la mayo ...

"LO MAS DIFICIL ES LA DECISION DE ACTUAR, LO DEMAS ES TENACIDAD" AMELIA EARHART Siendo soltera una vez le pregunte a mi papá su opinion sobre un cambio de vida que tenia que hacer a lo que m ...

Ante la adversidad, un actitud positiva siempre es la mejor repuesta. Si hay algo que he aprendido a lo largo de los años es que lo que piensas lo vas cultivando poco a poco. Si piensas en problemas q ...

Querido futuro necesitamos hablar, detente en llegar un poco más, eres como un tsunami de frente, grande, inevitable, pensé q sabía que había afuera y la verdad es que no lo sé Es ahora o nunca, neces ...

Recomendamos