Lo siento, no soy una mamá temeraria

No sé quién me mandará escribir esto…

Supongo que porque, en breve, nos vamos hasta la otra punta de la Península con los niños, y no dejo de dar vueltas al tema.

Necesito tranquilizar mi conciencia, mis sentimientos… Y, de paso, la de aquellos papás que, como yo, nos sensibilizamos con lo que leemos y nos preocupamos por nuestros hijos

ACM son las siglas de moda.

(Para los que no sois padres, o no os suena, son las siglas de A Contra Marcha)

Como os decía, en breve recorreremos 1000km en coche con los peques, y empiezo a sentirme una auténtica malamadre por no tener sillas ACM.

Las redes sociales hierven con el tema:

 


Nuestros niños ya no viajan seguros sin uno de estos “sistemas de retención”  que viajan en sentido contrario (les llamaré sillitas, que me sale más natural)

¿Y les voy a exponer a viajar con nosotros si sus sillas no van ACM? (bueno, Martín aún sí, pero en breve toca girar su grupo 0-1, que no está preparado)

Me documento y observo que todo tiene sentido. Es más seguro que los bebés, por su fragilidad, viajen ACM es algo que se puede demostrar con simple física.

De hecho, estoy segura de que, en un futuro cercano, todas las sillas serán ACM.  Y, además…

…Que los coches podrán girar sus asientos para proteger a los viajeros frente impactos frontales.

O, incluso, que llegaremos a poder teletransportarnos y, por fin, poner fin a los accidentes de tráfico. (Ojalá)

Que la evolución en la seguridad vial es algo que vamos adaptando también en España.

De acuerdo, no somos los primeros, pero todo va llegando. Las legislaciones se van adaptando.

Así que, según mi punto de vista, lo que no es normal, es la desmesura que estamos tratando de implantarlo. No se puede demonizar a los padres que, como nosotros, no hemos llegado a tiempo a la época en la que ACM es, de pronto, lo mejor.



Por supuesto, desde este blog, os invitamos a que optéis por una sillita ACM si tenéis que comprarla pero, que si ya tenéis una, no penséis que seréis los peores padres del mundo porque vuestros hijos viajen así.

Ahora son caras, no nos engañemos, pero, como todo, acabarán bajando de precio y se estandarizarán.

Según he leído “la peor y más barata silla ACM es 100 veces mejor que la mejor en sentido de la marcha..”. Sí, seguro que lo es en cuanto a proteger el cuello del niño en un impacto frontal, pero imagino que también hay mucho más a tener en cuenta en una silla ACM, como en las otras (si no no los gastaríamos los “pastones” que nos gastamos cuando compramos una sillita)

En el futuro, nuestros hijos se reirán o se echarán las manos a la cabeza recordando que viajan mirando hacia adelante, igual que nosotros nos reímos al pensar en nuestros viajes bien repanchingados detrás, sin ni siquiera usar cinturón.

Si nos ponemos extremistas, los peques viven en continuo peligro. ¿O acaso no están directamente expuestos cuando los sacamos de paseo en una de esas sillas para la bici que tanto nos gustan?

Viajar en coche es siempre un riesgo, los que conducimos no lo debemos olvidar. Hay que tener todos los sentidos en la carretera.

Y, como ya dije en su día:

Ojalá nunca nos pase nada en el viaje y la silla de nuestros peques no tenga que demostrar jamás de lo que es capaz.

Es cuestión de avance y evolución. Dejemos que vaya llegando, pero no seamos desmesurados, ni atemoricemos a los padres del mundo con el peligro de lo que, hasta ahora, era seguro.

Lo que hasta ayer era lo más seguro del mercado hoy no puede ser, de pronto, una temeridad.



P.D. Recalco que, por supuesto, desde Emma es una manzana, estamos totalmente a favor de las ACM, y las recomendaremos siempre que nos pregunten. Nosotros no hemos llegado a tiempo y, por ahora, seguiremos con las que tenemos (aunque si algún día tengo que comerme mis palabras os lo diré).

Podéis encontrar toda la información relativa a las sillitas ACM en el foro Acontramarcha.

Archivado en: Cosas de mamá, Reflexiones Tagged: ACM, seguridad, sillas de coche, sistemas de retención, viajar con niños
Fuente: este post proviene de manzanas de ciudad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos