Los inventos de la prehistoria: los 15 descubrimientos más importantes

Durante esta época de la humanidad se realizaron pocos descubrimientos pero muy importantes ya que permitieron al hombre prehistórico mejorar como sociedad.

La mayor parte de los inventos de la prehistoria se dieron durante el paleolítico y la edad de los metales, estas dos etapas de la prehistoria aglomeraron casi todos los descubrimientos.

Descubrimiento del fuego

Lo nombramos el primero porque fue uno de los descubrimientos más importantes.

inventos-de-la-prehistoria


Con el fuego pudieron empezar a cocinar la comida, calentar hogares e iluminar la noche.

¿Sabías que las cerillas se inventaron en 1826?

Mejoró en gran medida la salud y la calidad de vida de las aldeas y tribus al poder alimentarse mejor y a protegerse durante épocas frías.

Las primeras llamas las encontraron por la caída casual de un rayo o por erupciones de volcanes. No aprendieron a encender una llama hasta muchos años después.

Durante ese tiempo mantenían un fuego encendido en todo momento ya que de ello dependía la supervivencia de una aldea.

Una actividad para clase puede ser imaginarse un mundo sin fuego. ¿Qué cambiaría en nuestras vidas actuales si no existiera este elemento?

Pinturas rupestres

Las pinturas rupestres son dibujos que realizaron los cavernícolas en las paredes de las cuevas.

Se trata de las primeras expresiones artísticas de la humanidad y muchas de estas pinturas han sobrevivido hasta la actualidad al estar al abrigo de los elementos.

Pintura-rupestre-prehistorica-altamira


Algunos ejemplos son La Cueva de Altamira (España) y en Coahuila (México).

Los primeros tintes no tenían tratamientos sino que se usaban tal cual los proveía la naturaleza como el carbón vegetal, la sangre, las heces y la arcilla.

Pide a tu clase que realicen una investigación de los lugares de tu país donde puedas encontrar pinturas rupestres. Seguro que se sorprenderán.

Vestidos y calzado de pieles de animales y lino

Empezaron a abrigarse confeccionando ropajes simples con las pieles de los animales que cazaban.

Separaban la carne de la piel y curaban esto último para conseguir unos ropajes lo más resistentes y flexibles posibles.

ropa-prehistorica


No fue hasta el Neolítico, con la aparición de la agricultura, cuando empezaron a elaborar ropajes con tejidos vegetales como el lino.

Herramientas de piedra sin tallar

Crearon las primeras herramientas con las piedras que se encontraban. Al principio no las confeccionaban sino que aprovechaban las que encontraban de forma natural

Creaban todo tipo de utensilios y armas como cuchillos, hachas, puntas de flechas y lanzas.

Herramientas de piedra tallada

Fue el siguiente paso en la mejora de las herramientas. Aprendieron que podían elaborar distintas formas con las piedras golpeandolas unas con otras.

herramientas-de-piedra-prehistorico


Mejoró la velocidad de fabricación de armas y herramientas porque ya no hacía falta tener suerte y encontrarlas en la naturaleza tal y como las necesitaban.

Herramientas de madera tallada

La madera fue, junto a las piedras, una de las primeras materias primas de la humanidad.

Es fácil de obtener y tallar, además de ser un recurso abundante por lo que se utilizó para muchas cosas.

Algunos ejemplos son lanzas, flechas y arcos. Tanto para cazar como para defenderse y atacar otras tribus.

Herramientas de huesos tallados

Descubrieron que el hueso era un material fantástico porque era fácil de tallar y muy resistente. No lo era tanto como la piedra pero su flexibilidad y ligereza lo hacía muy útil para otras tareas.

Quedan menos restos de herramientas de este material por ser menos resistente a la degradación natural que la piedra.

herramientas-de-hueso-prehistoria


Fabricaron tanto herramientas grandes como cuchillos como pequeñas com agujas.

Herramientas de cobre, bronce y hierro

Es la evolución natural de las herramientas de madera y de piedra. Se dio durante la edad de los metales, cuando los humanos descubrieron que podían fundir metales y realizar herramientas con ellos.

Es uno de los inventos de la prehistoria más importantes ya que supuso un cambio de época.

Ganadería

Cuando los primeros humanos empezaron a domesticar animales herbívoros y abandonaron la recolección de frutos comenzó la ganadería.

Esto supuso el progresivo abandono de la vida nómada y el establecimiento de las primeras sociedades sedentarias.

cabra-ganaderia-prehistoria


Se cree que los primeros animales domesticados fueron la cabra y la oveja.

Agricultura

El desarrollo de la agricultura supuso una revolución al mismo nivel que la ganadería.

Los humanos dejaron sus forma de vida de depredador y dio paso al autoabastecimiento.

Al no tener que desplazarse pudieron empezar a conservar y almacenar alimentos y con ello dejaron de consumir el alimento una vez lo obtenían.

Los primeros cultivos fueron de trigo y cebada.

Como actividad puedes pedir a los alumnos que realicen un trabajo de investigación y que encuentren los dioses de la agricultura de las distintas civilizaciones antiguas.

Objetos cerámicos

Descubrieron que podían moldear arcilla para hacer todo tipo de objetos. Durante el paleolítico creaban ídolos de divinidades y durante el neolítico aprendieron a moldear un espacio en el interior para crear cuencos y vasijas donde cocinar y conservar agua y alimentos.

invento-prehistorico-cuenco-vasija


El arado de cultivo

Permitió labrar la tierra con muchísima más velocidad. Por lo que el cultivo experimentó un aumento de eficiencia que les permitió producir más alimento para la creciente población.

Los primeros arados eran tirados por humanos pero pronto evolucionaron a otros tirados por animales domesticados.

Los canales de agua

Hasta ese momento la mayor parte de cultivos eran de secano. Los cultivos de regadío solo se daban en lugares con mucha cercancía al agua.

Con este descubrimiento aumentaron la producción de la agricultura de regadío (junto al descubrimiento del arado). También sirvió para llevar y distribuir agua por las ciudades.

El molino

Los primeros molinos eran un instrumento formado por dos piedras que se usaba para moler a mano los cereales hasta formar una harina.

molino-manual-antiguo


Posteriormente con la invención de la rueda, pudieron mejorarlos haciéndolos más grandes y eran movidos por animales o por personas.

La rueda

Las primeras ruedas eran de madera con un agujero en el centro para insertar el eje por el cual girarían.

Con este descubrimiento se facilitó el transporte y el comercio entre las diferentes aldeas lo que favoreció el intercambio cultural.

¿Sabías que la rueda se inventó por el año 3.500 a.C.? Se especula que la humanidad tardó tanto en inventarla porque en la naturaleza no hay ruedas de las cuales inspirarse.

También se descubrieron otras máquinas sencillas que dependían de ellos como el torno de alfarero y los molinos de agua.

La vela marítima

Aumentó la eficiencia del transporte marítimo aprovechando la fuerza del viento para mover barcos. Con ello las comunicaciones, el transporte de mercancías y personas por mar y ríos crecieron.

¿Por qué son importantes los inventos de la prehistoria?

Las civilizaciones humanas han evolucionado conforme evolucionaba su tecnología.

Descubrir nuevas formas más eficientes de hacer las cosas y que sobre esos descubrimientos se apoyaran los siguientes que mejorara aún más el anterior supone una gran diferencia.

Por ello, los inventos de la prehistoria dieron pie a la evolución de las sociedades y muchos de ellos aún se siguen utilizando en la actualidad.

Fuente: este post proviene de Canaica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La situación de Europa en el siglo XVII propició la aparición del método educativo conocido como La Escuela Tradicional cuyos autores más destacados fueron Wolfgangus Ratichius y Juan Amos Comenius. ¿ ...

Etiquetas: Ciencias sociales

Recomendamos