¿Qué es la Escuela Tradicional?
La Escuela Tradicional o pedagogía tradicional es un movimiento pedagógico que surge en torno al Siglo XVII en Europa y tiene como centro de atención al maestro. Es a él al quien corresponde toda la acción educativa.En dicho modelo pedagógico, el maestro selecciona, clasifica y organiza la información que el alumno debe aprender y facilita al niño una visión del mundo filtrada por el maestro.
Para ello, el libro y el discurso del maestro se convierten en el centro del aprendizaje ya que las lecciones eran administradas en ausencia del objeto de estudio.
Historia de la Escuela Tradicional
Durante la Edad Media, Europa tenía una población mayoritariamente agraria y analfabeta.La escuela estaba destinada a un número reducido y privilegiado de alumnos, en su mayoría nobles que acudían a convertirse en clérigos o para aprender a administrar tierras, feudos y reinos.
Con este trasfondo, en Francia durante el siglo XVII se popularizaron los internados de la Compañía de Jesús (conocidos como los jesuitas). Orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola.
En dichos internados se les ofrecía a los jóvenes una vida metódica aislada del exterior con la constante vigilancia del alumnado para que fuesen devotos fieles. La propuesta pedagógica consistía en conseguir hombres respetuosos entre sí y al servicio de los demás.
Juan Amos Comenius (1592-1670) filósofo de origen checo, plantea por primera vez el concepto de didáctica (definida como el arte de enseñar) en su libro “Didáctica Magna” (1630). En dicho libro se asientan los cimientos de la ideología de la Escuela Tradicional.
Comenius creía que todo ser humano podría encontrar la felicidad terrenal, en contraposición a las enseñanzas religiosas que buscan la felicidad espiritual. Además, proponía una enseñanza rápida, universal y sin discriminación por sexo, riqueza y/o edad.
Las escuelas que existían hasta ese momento proponían una enseñanza mediante el castigo y el miedo.
La idea universal del arte de aprender y enseñar todas las cosas, no debemos ni podemos toamarla de otra parte que no sea de la enseñanza de la naturaleza.
Juan Amos Comenius, Didáctica Magna.
Sus ideas no tardaron en expandirse por Europa y gozó de gran popularidad entre los filósofos y pedagogos de la época que no tardaron en aplicar su reforma educativa.
Los gobiernos vieron la oportunidad de educar a su pueblo y crearon numerosas escuelas con el objetivo de transmitir sus ideas políticas y valores morales a la vez que cimentaban las bases de una educación universal.
Este sistema educativo entró en conflicto con la corriente pedagógica del siglo XIX conocida como la Escuela Nueva. Sin embargo, la escuela tradicional perdura hasta la actualidad.
Características de la Escuela Tradicional
El método de enseñanza tradicional tiene una serie de características principales, entre las que destacamos:El maestro como centro de la acción educativa. Es él quien planifica, filtra y organiza todos los conocimientos que va a transmitir a sus alumnos. Este fenómeno se conoce como magistrocentrismo.
El maestro tiene autoridad máxima sobre sus alumnos y les impone las normas y no pueden intervenir en la clase sin permiso.
Los alumnos son meros espectadores del discurso del maestro. Es decir, son receptores pasivos.
El método de didáctico aplicado por el maestro es idéntico para todos los alumnos. Para bien o para mal, ya un método didáctico equivocado supone un perjuicio para todos los alumnos pero ocurre lo mismo al contrario.
Se basa en el Enciclopedismo. Un movimiento filosófico y pedagógico que centraba sus esfuerzos en los contenidos.
El libro de texto cobra una enorme importancia. Al ser un método puramente teórico y alejado de la práctica, los conocimientos se transmiten con el apoyo del libro.
Se premia el individualismo y la consecución de logros propios. De esta manera no busca el desarrollo socioafectivo ni la interacción entre los alumnos.
Los objetivos se plantean en base a conseguir los conocimientos.
El aprendizaje está basado en repetir y memorizar. Lo cual es lo que se evalúa mediante pruebas escritas como los exámenes.
Se les exige a los alumnos autodisciplina para lograr los objetivos planteados por el maestro.
La metodología sigue el enfoque del conductismo. Los alumnos ven reforzadas sus conductas mediante un alago, una buena calificación, puntos extra para su nota final… Mientras que las conductas que el maestro considera inadecuadas son castigadas.
Ventajas y desventajas de la Educación Tradicional
Como todos los métodos de enseñanza, la didáctica tradicional tiene sus pros y contras. A continuación te dejamos los que consideramos más relevantes:Ventajas de la Escuela Tradicional
El maestro tiene un contacto directo con el alumnado por los conoce y puede detectar las fortalezas y debilidades de cada uno.
Permite una evaluación cuantitativa y con ello ver el progreso del alumno.
El apoyo de los libros de texto supone una ayuda para las explicaciones del maestro y los alumnos pueden revisar la lección en cualquier momento.
Para algunos alumnos las calificaciones sirven de refuerzo.
Favorece el desarrollo de la memoria.
Desventajas de la Escuela Tradicional
Un maestro puede ser un experto en un campo concreto pero ser un mal transmisor de los conocimientos.
La cantidad de alumnos por profesor puede ser abrumador.
La pasividad del alumno al discurso del profesor puede resultar monótona y aburrida para muchos.
Al utilizar el mismo método didáctico para todos, no se tiene en cuenta el estilo de aprendizaje propio de cada uno de ellos y los que no pueden seguir el sistema tienden al abandono escolar.
La división en asignaturas crea la falsa creencia que los conocimientos no se pueden interrelacionar entre sí.
El sistema de calificaciones fomenta la competitividad entre los alumnos lo que genera estrés y un mal clima en el aula.
Los conocimientos adquiridos tienden a olvidarse si no se siguen reforzando.
Conclusiones de la pedagogía tradicional
Este modelo tradicional de enseñanza ha ido evolucionando con el tiempo y, aunque es parecido al que planteó Comenius, no es idéntico a como él lo describe.Sin embargo, no podemos dejar de tener en cuenta que goza de muchísima popularidad a pesar de que muchos otros autores han planteado diversos métodos pedagógicos que chocan con este sistema.
El método de la Escuela Tradicional se utiliza hoy en día en numerosos colegios, escuelas, academias y universidades por lo que corresponde al maestro aprovechar las ventajas que brinda el sistema a la vez que intenta lidiar con las desventajas.