Mientras vivimos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Alternativas a la Escuela Tradicional…

En Andalucía, el plazo para solicitar la escolarización de nuestros pequeños ha comenzado y durará hasta el próximo 31 de marzo. Recuerdo que el año pasado por estas mismas fechas, estábamos como locos sin saber muy bien que opción escoger, y ni siquiera teniamos claro si queríamos escolarizar a Vera o no. En este proceso de dudas, de conocer otras opciones, etc acudimos a la jornada de puertas abiertas de una Escuela Waldorf de Córdoba, pensamos en todas las opciones posibles… y después de mucho pensarlo, por horarios, y por otras circunstancias, pensamos que acudiría a una escuela de Educación Infantil que hay cerca de casa.

La verdad es que una vez hecha la matrícula, aún teníamos nuestras dudas pero he de decir que a día de hoy estamos muy felices con la opción elegida porque por suerte, tiene una tutora que es encantadora, que trata a los niñ@s con un enorme cariño y respeto y están super entusiasmados con ella, con su manera de trabajar. Me gusta ver que siempre están “investigando”.

Aún así, como sé lo que pasa por la mente de muchas familias en estos momentos, en los que deben decidir qué hacer con sus hijos, quería recordar que en Córdoba, además de las escuelas tradicionales públicas, concertadas, privadas… existen otras escuelitas que utilizan pedagogías alternativas como Waldorf, Montessori, etc Por eso, quería hablaros de una Escuela Waldorf y dos Escuelas infantiles para la etapa de 0-3 años.

OTRAS OPCIONES PARA TUS HIJOS SI VIVES EN CÓRDOBA

En primer lugar, os quiero hablar de la ESCUELA WALDORF DE LA ASOCIACIÓN PIEDRA Y CIELO. Os hablo de ésta en primer lugar porque es  la que nosotros conocimos en la jornada de puertas abiertas del año pasado.



(Imagen  extraída del blog de la Asociación Piedra y Cielo)

Se trata de una escuelita que surge de la necesidad de muchas familias que desean una opción distinta a la tradicional para sus hijos y sienten afinidad con la Pedagogía Waldorf. En 2012 comenzaron  con un acercamiento a la pedagogía mediante juegos para niños de 3-6 años, y fue a partir de 2013 cuando se inauguró el aula maternal. A día de hoy cuentan con dos aulas, maternal (1-3 años) e infantil (3-6 años), aunque su intención en un futuro es poder contar con espacio para la Educación Primaria. En el aula de los más pequeñitos cuentan con una maestra y en la otra sala, están acompañados por dos maestras.

Personalmente, lo que más me gustó de la escuela son sus patios exteriores y el huerto, que invita a los niños a jugar al aire libre, rodeados de elementos de la naturaleza e incluso disfrutar de un columpio, tobogán, pero todo ello integrado con la naturaleza. Recuerdo que las salas tenían una decoración muy armónica, con tonos muy suaves y el ambiente era muy familiar, de manera que los niñ@s puedan sentirse como en casa. Por otro lado, cuentan con una cocina donde los chicos además desayunan y almuerzan. Las familias de los niños se turnan de manera que todos colaboran y participan en la elaboración de la comida, siendo la misma para todos los niños. Además, la opción de comidas y desayunos, es vegetariana en principio.

Recuerdo que en la jornada de puertas abiertas nos contaban que los niños participan de toda la actividad de la escuelita, y colaboran también en tareas como la limpieza (barrer, fregar, etc) en la cocina, … Tal y como decía la maestra que ese día realizó la jornada de puertas abiertas, “si nos ven hacer… ellos hacen“. Además, durante este curso cuentan también con periodo de adaptación, cambio de pañal de todas las edades, y cursos de formación y talleres para niños y familias.

Me gustó mucho la entrada a la escuela donde hay un espacio para que todos los niños dejen sus zapatos de la calle y ahí mismo, esperaban una serie de hadas Waldorf de todos los colores.

En cuanto a los materiales, en la sala maternal había bastantes materiales naturales y una cocinita, al igual que en la otra sala, con instrumentos de cocina de un tamaño pequeñito. En la otra sala, cera para modelar, puzzles Waldorf, etc

Si estais interesados en conocer más de cerca la escuela, os recuerdo que mañana, domingo 6 de marzo, es la Jornada de puertas abiertas a partir de las 12.00h, donde podreis verlo con vuestros propios ojos, preguntar dudas, etc  También podeis encontrar información en su página de facebook . Piedra y Cielo

Además, si es como el año pasado, podías picar por un precio muy económico algunos platos elaborados por las propias familias.



Por otro lado, quería hablaros de dos Escuelas infantiles de 0- 3 años, también en Córdoba.

Por un lado, La ESCUELA INFANTIL BILINGÜE MONTESSORI DREAM, donde los peques pueden desarrollarse en un ambiente preparado, donde la atención es mucho más individualizada y respetuosa que en otras escuelas infantiles. En este caso hay una guía para cada 10 alumnos, para acompañarlos en su día a día. Además, introduce un programa bilingüe que a diario acompaña al alumnado, introduciéndoles algunas actividades, etc mediante este segundo idioma. Cuentan también con un espacio exterior para que los niñ@s puedan jugar al aire libre y disfrutar del solecito de Córdoba.

En la escuela, se pueden encontrar materiales para las diferentes áreas de aprendizaje del método Montessori, siempre para trabajar desde la libertad de elección. En su web, podeis encontrar mucha más información y diferentes citas de M. Montessori como esta que hoy recojo aquí:

LO QUE OIGO, LO OLVIDO. LO QUE VEO, LO RECUERDO. PERO LO QUE HAGO, LO ENTIENDO.

Además, la escuela ofrece otros servicios como Escuela de verano, escuela nocturna, ludoteca, cursos de iniciación en la metodología Montessori, etc

Si quereis conocer un poquito más la escuela, os invito a visitar su web.

Por último, hay otro proyecto en la línea Montessori en Córdoba, que es THE ENGLISH GARDEN PRESCHOOL. Al igual que la anterior, es una escuela dirigida a alumnos entre 0-3 años, que cuenta con un gran espacio exterior con arenero, parque infantil, huerto, etc

Además, hay varias aulas como El Nido de 8 a 18 meses, el Aula Montessori (Toddler room) entre 1 año y medio y 2 años y medio y el Aula The Chilndren´s House, para niños a partir de 2 años y medio.

Cuentan también con una escuela de padres donde se ofrecen charlas informativas sobre diferentes aspectos relacionados con el Método Montessori y otros temas que puedan resultar de interés a las familias.

Al igual que en los otros casos, os animo a visitar su web, ya que ofrecen un listado de materiales de los que tienen en cada aula, así como imágenes del día a día en el centro, etc

Además, comentar que el próximo fin de semana 11, 12 y 13 de marzo, se ofrecerá un curso intensivo sobre materiales y método Montessori, a cargo de Jaisa Educativos en esta misma escuela. Creo que es super interesante y aquí os lo dejo para aquellos que pueda interesar.

Espero que a alguna (o muchas familias cordobesas) resulte de interés la información, ya que a veces, no siempre encontramos la opción que más se acerca a nuestros intereses, o simplemente por falta de información, no sabemos muy bien donde escolarizar a nuestros hijos, ya sea en el segundo o primer ciclo de Educación Infantil.

Como sabeis, ninguna de mis dos nenas han ido a escuela infantil (primer ciclo), porque hemos tenido la gran suerte de poder turnarnos o tirar de la abuela Loli para estar con ellas, pero entiendo que no todas las familias viven las mismas circunstancias o simplemente toman decisiones distintas, por lo que estas son algunas opciones de las que podeis encontrar en Córdoba.

Si os apetece compartir algo conmigo o hacer alguna pregunta o comentario, lo podeis hacer en el apartado de comentarios o en el email. ¡feliz fin de semana!

La entrada Alternativas a la Escuela Tradicional… aparece primero en Mientras Vivimos.

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viaje a Oporto con niños

Empieza septiembre  y no quería dejar de contaros nuestro viaje a Oporto con  las niñas porque ha sido uno de los viajes en los que mejor lo hemos pasado. Portugal en general me encanta, ( al menos lo ...

Nuestro viaje y juegos para llevar

¡Hola! comenzamos nueva semana de agosto y nosotros con mil cosas por preparar para mañana salir de viaje. Os comenté en el último post que se nos estaba haciendo laaaarga la espera para irnos de viaj ...

Recomendamos