Pero hoy os traigo otras opciones alternativas que tienden a ser más desconocidas pero no por eso peores, quizás sea porque no encajan tan bien en esta sociedad de tiempo y consumo, pero son muy ricas en otras competencias.
Madres de día
Esta es una labor y una opción preciosa. Son educadoras profesionales que ofrecen su propio hogar adaptado y equipado a un máximo de cuatro o cinco niños de edades similares, cuidando y educando en un ambiente familiar. Algunas escuelas infantiles con métodos naturalistas comienzan a ofrecer también esta opción. Aún no se dan mucha publicidad, pero seguro que tienes una cerca de ti.
Si estas interesada, esta página te puede ayudar: Madres de día Waldorf.
A mi me encanta Madre de día Sitges, desde que la sigo no ha bajado la guardia nunca, siempre con ideas nuevas para sus niños, se nota todo lo que disfruta.
Escuelas alternativas
Me encantaría que un día, no muy lejano, este tipo de escuelas se llamaran tan solo eso, escuelas, que no fueran la alternativa sino lo común. Para mí lo tienen todo, sobre todo en la etapa de infantil. Los niños aprenden experimentando, con materiales naturales, a su ritmo madurativo, por supuesto ¡ sin fichas!.
La libélula tiene un programa precioso y muchos años de experiencia con “Dragón”. Ahí entiendes claramente que la tecnología debemos presentársela a nuestros hijos después de haberles enseñado la naturaleza que les rodea.
Pero hay otros proyectos que empiezan ahora con muchas ganas y emoción como “Hojalaoja” o ” El jardín de Momo”. En este último yo ya me he apuntado a alguno de sus talleres que no defraudan.
A veces nos da miedo “arriesgar”, salir de convencional, pues al fin y al cabo confiamos a nuestro tesoro más preciado, los niños, pero si la posibilidad de participar en un taller, o asistir a una jornada de puestas abiertas os engancharéis como me ha pasado a mí.
La educación en casa
En España es poco común esta opción, pero sin irnos muy lejos, en Europa comienza a ampliarse esta elección.
Desde luego es para valientes y requiere además disciplina y complementarlo con mucho parque y actividades donde compartir con iguales.
Pero el resultado puede ser increíble si crees en ello. Yo quizás me arriesgaría hasta los 6 años. Ahora con internet tenemos mil y una ideas al alcance de la mano. Yo disfruto adaptando en casa ideas de esta página con ideas Montessori, entre muchas otras. algunos de los videos se los pongo directamente a mis hijas que les motivan mucho.
Cuando vimos en casa el documental ” Camino a la escuela” comprendí que estaba confiando poco en ellas, que les estaba dando pocas responsabilidades, y como dicen que nunca es tarde, me puse manos a la obra y estoy contenta con los pequeños avances que hemos hecho en casa.
Espero haberos aportado un poquito de Inspiración y bienvenidos de nuevo !!
María de Maybeadream
Tagged: actividades con niños, alternativas a la educación, montessori, opciones de e scolarizacion