Guía para elegir escuela infantil




Elegir una escuela infantil para nuestros hijos es una tarea complicada especialmente para los padres primerizos. Este post es una guía para ayudarte a tomar la decisión. La educación infantil es aquella que comprende entre los 0 y 6 años y está dividida en 2 tramos: primer y segundo ciclo.

Aunque la mayoría de los niños entran en el sistema educativo a los 3 años, debes saber que no es obligatorio escolarizar hasta los 6 años de edad y que existen alternativas como las madres de día o los jardines de infancia. Aun así, si estás en el proceso de elegir una escuela infantil para tu peque (como me encuentro yo ahora) esta guía te puede ayudar a saber en qué fijarte y qué preguntas hacer para tomar la mejor decisión.

 

Elegir una escuela infantil: ¿en qué debo fijarme?

 

 

Instalaciones y materiales


¿Te imaginas a 25 niños de tres años en el salón de tu casa? Salvo que vivas en una mansión, seguramente esta imagen te horrorice. Pues con las aulas pasa lo mismo.  

Unas estancias lo suficientemente amplias para que los peques no estén como sardinas en lata y si es posible con ventanas que permitan la luz natural harán que la escuela infantil sea un lugar agradable para estar. También puedes fijarte en si los baños (sobre todo para los peques de 2 y 3 años) está dentro del aula o deben salir fuera de ella para usarlo. En cuanto a los materiales, cada escuela en función de su proyecto educativo tendrá más o menos variedad. Aún así, hay cosas que te podrían alertar y hacerte salir corriendo:

  Pantallas: bajo mi punto de vista, no tiene sentido que haya pantallas de televisión en las aulas de infantil. Su presencia me hace sospechar que son un método para anestesiar a los niños en determinados momentos de rebelión.

Sillas y mesas: si bien debe haber un lugar donde puedan pintar o hacer manualidades, las sillas y mesas no deben ser la única opción en la que los niños puedan estar. Durante la etapa de educación infantil el movimiento libre es fundamental y el niño debe disponer de otras alternativas para estar en clase más allá de pasar 7 horas sentado.

Fichas de trabajo: trabajar con fichas que el niño deba rellenar no es malo en sí mismo, pero la dinámica no debería reducirse solamente a eso, si no que debería programarse otro tipo de actividades de aprendizaje basadas en el juego libre, la colaboración o el juego simbólico.  

Ratio

El ratio es una de las principales cuestiones a valorar. Se trata del número máximo de niños que habrá en el aula por cada docente y cada Comunidad Autónoma establece un número en función del nivel educativo. Sin embargo, hay centros que establecen un ratio por debajo del obligatorio, lo cual es interesante puesto que a menos niños en el aula, la atención será mucho más personalizada.

Proyecto educativo


Tanto si se trata de un centro público, concertado o privado, cada escuela tiene un proyecto educativo del que te puedes informar y comparar con otros. ¿Escuela convencional? ¿Método Montessori o Waldorf? ¿Introducen idiomas en educación infantil? ¿Hay algún tipo de estimulación musical o artística? ¿Se incluyen valores religiosos en la pedagogía? ¿Utilizan nuevas tecnologías en las dinámicas de clase?

Hay tantos proyectos educativos como escuelas y la clave es encontrar aquella que más se acerque a tu ideal y tu estilo de crianza.  

Educación por proyectos, huertos urbanos, actividades colaborativas, incentivación de la autonomía del niño… son solo algunos ejemplos de lo que los distintos proyectos educativos pueden ofrecer.  

 

Higiene y pañal

Aunque algunas escuelas infantiles ofertan aula para niños de 2 años, la mayoría de los padres optan por empezar a escolarizar con 3 años. En esta etapa, los niños se encuentran en un momento crucial en lo que al control de esfínteres y retirada del pañal se refiere. Dejar de usar pañal responde a un proceso madurativo y no puede enseñarse ni acelerar. De igual modo que a la hora de aprender a caminar o decir las primeras palabras, cada niño llevará un ritmo diferente.

Cada centro establece unas normas en este aspecto y, algunas de ellas, son bastante poco respetuosas para el niño. Por este motivo es conveniente plantear ciertas preguntas a la hora de elegir una escuela infantil. ¿Es obligatorio que haya dejado el pañal para ser escolarizado? ¿Se ayuda al niño a utilizar el inodoro? ¿Si sucede un accidente y el niño se hace pis o caca le cambian de ropa o debe ir un familiar a limpiarlo? ¿Existe un horario establecido para hacer sus necesidades?

La variedad de respuestas que me he encontrado ante estas preguntas es escalofriante, desde niños que deben esperar con su pantalón sucio hasta que llegue un familiar hasta limitación de los momentos en los que se puede (o no) hacer pis. Por último, una cosa que me ha llamado poderosamente la atención es que no he encontrado ninguna escuela infantil en la que después de comer les dejen lavarse los dientes. Esto me parece un atraso tremendo y creo que debería implantarse como parte de la rutina normal de higiene.

Almuerzos y comidas

De nada sirve que intentemos educar a nuestros hijos en llevar una dieta equilibrada y sana si a la hora del almuerzo les dan galletas azucaradas. Por desgracia no he encontrado ninguna escuela infantil en la que se ofrezca algo distinto a fruta y galletas, de modo que no me queda más remedio que conformarme. Otra cuestión a plantear es si la comida del mediodía la lleva un catering o tiene cocina propia, puesto que la segunda opción suele ser de mayor calidad.

También es interesante saber si respetan la saciedad del niño cuando no quiera comer más, puesto que personalmente no estoy de acuerdo con obligar a los peques a comer si ya no tienen más hambre. Por último, los niños más pequeños puede que necesiten algo de ayuda a la hora de comer y manejar los cubiertos, por lo que en el comedor debería haber un personal extra de apoyo para poder atenderles adecuadamente.
guia para elegir escuela infantil


 

Áreas de recreo

Los peques necesitan un lugar de esparcimiento donde poder jugar, saltar correr y liberar toda su energía, preferiblemente al aire libre. Pretender que los niños estén 6 horas en un aula cerrada es, a todas luces, una locura. Un espacio privado bien vallado, con espacio suficiente para poder jugar y , si es posible, separado del patio de primaria y secundaria.

En mi búsqueda de escuela infantil me he encontrado con centros que hacen el recreo en la vía pública, poco tranquilizador bajo mi punto de vista. También es interesante saber si tienen algún aula de psicomotricidad donde los peques puedan realizar actividad física periódicamente u otro tipo de actividad deportiva en su día a día

 

Profesorado cualificado y en formación

Normalmente en las visitas a los centros os suele atender el que sería el futuro docente de vuestro hijo. Y aquí entra en juego vuestro ojo clínico y las sensaciones que os transmita. ¿Parece una persona amable y con entusiasmo o es antipática y parece estar deseando jubilarse? ¿Se refiere a los niños de manera cariñosa o es una versión actualizada de una institutriz alemana? ¿Te sientes cómoda dejando a tu peque a su cuidado o no te fías de que se vaya a olvidar a tu hijo en el patio bajo la lluvia?

No está demás preguntar si el profesorado sigue algún programa de actualización o formación continua, si están al tanto de nuevas corrientes pedagógicas o cuántos años de experiencia tiene en ese puesto de trabajo. Recuerda que cualquier pregunta puede hacerse educadamente y con una sonrisa y que estás en tu perfecto derecho de preguntar todo hasta quedarte tranquila.


Orientación individual

Si el centro dispone de pedagogos, psicólogos, logopedas o incluso fisioterapeutas, es un punto a su favor. Todos estos profesionales, en trabajo conjunto con los educadores, pueden ayudar a detectar precozmente cualquier problema de desarrollo y aprendizaje y ponerle solución. En definitiva, un equipo multidisciplinar cualificado que entienda al alumno como un individuo con necesidades físicas, emocionales y cognitivas propias que deben ser atendidas.

 

Actividades extraescolares


Aunque la mayoría de protocolos anti Covid suprimen las actividades extraescolares, es interesante conocer la oferta del centro para cuando todo esto termine. También te puede interesar si disponen de guardería para madrugadores (para padres que tienen que entrar pronto a trabajar) o servicio de ludoteca por las tardes, para facilitar la conciliación de las familias.

Una oferta amplia de actividades interesantes (deportivas, al aire libre o artísticas) puede ayudarte a elegir una escuela infantil para tus hijos.  

elegir escuela infantil
 

Proceso de adaptación

El inicio de la escuela infantil puede ser un momento muy difícil para los niños. La mayoría pasarán de estar en un ambiente conocido y seguro ( su familia, guarderías pequeñas, canguros) a compartir un espacio con una cantidad considerable de niños y adultos desconocidos durante un montón de horas. Por ello, la manera en que hagamos el periodo de adaptación puede convertir la experiencia en una transición serena o en un auténtico infierno para ellos.

¿Podemos acompañar al niño los primeros días? ¿Se hará de una manera gradual? ¿Si está resultando especialmente difícil para el niño, podemos alargar el periodo de adaptación todo el tiempo que sea necesario? Estas son algunas de las cuestiones que podemos plantear a los responsables del centro.

Comunicación con las familias

La educación de los niños es un trabajo en equipo en el que educadores y familias deben apoyarse mutuamente por el bien del alumno. La comunicación entre el tutor y los padres debe ser diaria y fluida, para que ambas partes estén al tanto de cualquier problema o situación que esté viviendo vuestro hijo.

Esta comunicación puede darse a través de reuniones, tutorías, plataformas electrónicas, etc… pero es fundamental que haya un canal a través del cual los mensajes lleguen sin interferencias. También es interesante conocer la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, puesto que pueden organizar eventos, proyectos o mejoras para el centro y los alumnos.

A la hora de elegir una escuela infantil hay muchos aspectos a tener en cuenta. Espero que esta guía te sirva de ayuda para poder resolver todas tus dudas y escoger correctamente.

 

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Etiquetas: crianzaeducación

Recomendamos

Relacionado

¡Hola padres, madres y curiosos! Hace un par de días (con un poco de retraso por el problema de la pandemia del Covid-19), se abrieron el plazo para las inscripciones en guarderías y escuelas infantiles de todo el país. Cuando los padres decidimos buscar una guardería o escuela infantil, nos surge la eterna duda. En mi caso elegí una escuela infantil en Leganés porque trabajo cerca, y los horari ...

Soñando una escuela educación pública elección de escuela ...

Llega el período de matrículas y algunas familias suelen sentir muchas dudas a la hora de seleccionar una escuela para sus hijos. Personalmente, los dos factores que siempre me han condicionado a la hora de elegir una escuela para mi hija han sido: la cercanía de nuestra vivienda a la escuela y el proyecto pedagógico del centro. Que estos dos factores se conciliaran para mi sería lo ideal pero por ...

general educación educación emocional ...

¡Hola a todos! Ya estoy de vuelta de tierras italianas y hoy os traigo uno de esos post que me encantan :). Estamos ya inmersos en el verano, a punto de empezar el mes de agosto, y ya son muchos padres los que están centrados en la búsqueda de los mejores colegios y escuelas infantiles para sus hijos. Es por eso, que hoy os voy a dar una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de escoger un ...

Educación Pedagogía Educación Infantil ...

Soy educadora infantil de corazón y por vocación. Reconozco y valoro muchísimo el trabajo de los educadores infantiles, por supuesto. Pero estoy cansada de escuchar eso de: “tu hijo va a tener problemas por no ir a una escuela infantil” o “en la escuela infantil es en el único lugar donde pueden hacer amigos los niños” o “deberías llevar a tu hijo a la escuela infanti ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general educación educación emocional para niños ...

¡Hola a todos! Ya estoy de vuelta de tierras italianas y hoy os traigo uno de esos post que me encantan :). Estamos ya inmersos en el verano, a punto de empezar el mes de agosto, y ya son muchos padres los que están centrados en la búsqueda de los mejores colegios y escuelas infantiles para sus hijos. Es por eso, que hoy os voy a dar una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de escoger un ...

general bebés y mamás educación ...

¿Qué madre o padre no ha dicho eso de qué a gusto vería a su hijo en clase por un agujerito? Poco antes de las vacaciones de Semana Santa, pudimos pasar un día en la escuela infantil con nuestro hijo y todos sus compañeros. Fue una experiencia preciosa que hizo que tuviéramos una idea más clara y cercana de lo que hacen allí los pequeños de entre dos y tres años toda la mañana. Por más que te cuen ...

general adaptación escuelas infantiles ...

Sí, ya puedo ir hablando de adaptación después de dos meses de cierta incertidumbre. Y es que esta historia ha sido larga, no sabía cómo iba a acabar. Pero para mi sorpresa ha sido para bien. Para las que no sepáis de qué os hablo, podéis leer cómo fue el primer día en la escuela infantil , los siguientes dos días y otra continuación en elblog de mi vida con lía. Fueron principios muy duros ...