Personalmente, los dos factores que siempre me han condicionado a la hora de elegir una escuela para mi hija han sido: la cercanía de nuestra vivienda a la escuela y el proyecto pedagógico del centro. Que estos dos factores se conciliaran para mi sería lo ideal pero por diferentes circunstancias al final siempre me ha tocado elegir entre uno u otro
(1) Que esté cerca de casa
En primer lugar está el tema de la cercanía. Para algunas familias es muy importante poder ir caminando a la escuela del pueblo o barrio donde residen, además se tiene en cuenta que los niños de la escuela serán los mismos que encontraremos en el parque por lo que nuestro hijo ya los conocerá.
Esta siempre ha sido una de mis grandes dudas a la hora de elegir una escuela para mi hija ya que algunos años vivimos muy cerca de la escuela donde acudimos y fue muy agradable tenerla tan cerca y encontrar a los mismos amigos en la plaza o en el supermercado.
Para mí este es el ideal: encontrar una escuela que te guste cerca de donde vives. Pero no siempre es fácil.
Por otro lado tampoco supone un drama no vivir cerca, mi hija tiene amigas en el pueblo donde vive, en su escuela, en la clase de baile Tiene diferentes amistades y la verdad es que si pienso en mí misma yo también tengo diferentes amistades a las cuales a veces me une la residencia, a veces el trabajo, a veces un hobby
El mayor inconveniente que encontramos son los desplazamientos en coche por las mañanas o si acudimos a algún cumpleaños de una amistad del cole, pero en esta vida todo es actitud (el otro día leía que somos el 10 % de lo que nos pasa y el 90% de cómo nos tomamos las cosas. No creo que sea tan extremo pero me dio mucho que pensar), así que si estamos convencidos de lo que estamos haciendo no nos supondrá un esfuerzo exagerado.
Realmente supone una cuestión difícil de dejar de lado y que cuenta mucho a la hora de elegir la escuela donde queremos ir.
(2) El proyecto pedagógico del centro
Otro punto a tener en cuenta es el método pedagógico que se lleva a cabo en la escuela.
Para mí esto es lo que más pesa, supongo que por mi trayectoria profesional y por intentar ofrecer lo que creo que le va a proporcionar más herramientas en el presente y en el futuro a mi hija. Considero muy importante ofrecer una educación de calidad a mi hija por eso siempre me he preocupado mucho por intentar encontrar una que se adaptase a la manera que tengo de entender la educación. Si no creo en la escuela, ¿cómo puedo dejar a mi hija allí durante 5 horas seguidas día tras día y año tras año?
6 factores clave para escoger una escuela respetuosa con la infancia
Para mí, un proyecto pedagógico de calidad debe reunir una serie de condicionantes:
(1) Respeto de la infancia
Que parta desde el respeto hacia los niños, respeto por sus diferentes procesos, respeto por las diferentes etapas de aprendizaje, respeto por la individualidad de cada uno. Cuando visitéis la escuela preguntad por los agrupamientos que hacen, , si aprenden todos a la vez o si cada uno lleva su propio ritmo de aprendizaje. Si veis que entran en cortocircuito ya sabéis las respuestas
(2) El niño como centro del aprendizaje
El aprendizaje no debe ser impuesto por un agente externo sino que debe tener al niño como verdadero centro del aprendizaje. Preguntad cual es la manera que tienen de que los niños aprendan los diferentes contenidos (libros, fichas, cuadernillos, proyectos, Ipads, ordenadores portátiles, pizarras digitales), si surgen de las necesidades e intereses de los niños o si hay un programa impuesto, preguntad también si tienen una programación de aula bien esquematizada (esto nos dará pistas sobre si dan margen a la espontaneidad y a la improvisación).
(3) El adulto acompaña, no dirige
Los adultos deben asistir y acompañar a los niños en su caminar, hacia lo que necesiten, donde lo necesiten y cuando lo necesiten. Y sobretodo deben de tener coherencia y actuar en consecuencia. Preguntad cómo se dirigen a los niños, si se ponen a su altura, si se hace un acompañamiento respetuoso, cual es el tratamiento que se hace de los conflictos, cuáles son las normas de la escuela y de los diferentes espacios, qué hacen si algún niño incumple la norma (castigos, sillita de pensar)
(4) Maestros/as preparados
Los maestros deben ser auténticos expertos en la materia, conocer las etapas de desarrollo, saber cómo funciona el cerebro y cómo aprenden los niños. Preguntad a qué autores siguen, qué libros tienen como referencia, si cada año se realizan formaciones
(5) Línea de centro coherente
Debe de haber una coherencia en la línea de centro. Esto es fundamental. Una escuela debe practicar la coherencia no puede ser que en infantil se trabaje de una manera, en el primer ciclo de primaria de otra y en el segundo ciclo de otra totalmente opuesta. O que cada maestro campe a sus anchas en la república independiente de su aula. Interesaos sobré la línea metodológica que sigue el centro y si está unificada en cada uno de los niveles.
(6) Buena relación familia-escuela
Escuela y familia debe ir a la par, estar compenetradas y acompañarse mutuamente. Preguntad acerca de las actividades que se realizan conjuntamente, las reuniones individuales y grupales que se hacen a los largo del año, si hay una escuela de padres, si las familias pueden intervenir en el día a día de la escuela
Y no es nada fácil encontrar una escuela así. Yo he luchado muchísimo para conseguir encontrar una, la he encontrado para mí y para mi hija
Este año ha sido increíble la cantidad de familias que nos han contactado diciendo que quieren venir a nuestra escuela, familias desde Badajoz, Cáceres, Málaga, Toledo, Alicante Familias dispuestas a mudarse porque priorizan para sus hijos un proyecto pedagógico que esté acorde a sus pensamientos.
Y esto está sucediendo ahora y cada vez está sucediendo más, las familias ahora más que nunca se interesan por la escuelas donde sus hijos pasan las horas, se interesan en lo qué están aprendiendo y bajo qué condiciones y esto es algo que no había pasado nunca.
Lo ideal sería que las familias no tuvieran que mudarse, que tuvieran diferentes posibilidades al alcance de su mano pero de momento es difícil, sobretodo en la enseñanza pública.
Cómo transformar nuestras escuelas
Algunos de vosotros me habéis preguntado qué podéis hacer las familias para que la escuela que tenéis al lado apueste por una educación más consciente y coherente.
Lo principal es saber si este sentimiento es generalizado entre las familias o no, y si es así, convocad reuniones con los maestros y con la dirección del centro, el proyecto pedagógico lo definen los maestros pero en algunas ocasiones no se atreven a hacer un cambio porque sienten miedo de que las familias no les den su apoyo.
No tiene por qué convertirse en una lucha, cread diálogo, organizad charlas, debates A veces los cambios empiezan con pequeños movimientos que poco a poco van generando otros más grandes.
En Barcelona se ha creado una plataforma “Volem una escola activa” de familias interesadas en llevar a sus hijos a escuelas activas e indignadas por quedarse sin plaza ya que todavía hay muchas más escuelas públicas con un sistema de educación tradicional. Esto es un ejemplo de acción pero seguro que se pueden llevar a cabo muchos tipos de iniciativas.
Espero que podáis encontrar vuestra opción que aunque no sea la ideal, si estáis convencidos de ella seguro que será la mejor.
El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos (Marcel Proust)
Turquesa