¿Cómo elegir la mejor escuela para tus hijos?

IMG_2688
IMG_2688
Llega el período de matrículas y algunas familias suelen sentir muchas dudas a la hora de seleccionar una escuela para sus hijos.

Personalmente, los dos factores que siempre me han condicionado a la hora de elegir una escuela para mi hija han sido: la cercanía de nuestra vivienda a la escuela y el proyecto pedagógico del centro. Que estos dos factores se conciliaran para mi sería lo ideal pero por diferentes circunstancias al final siempre me ha tocado elegir entre uno u otro

(1) Que esté cerca de casa

En primer lugar está el tema de la cercanía. Para algunas familias es muy importante poder ir caminando a la escuela del pueblo o barrio donde residen, además se tiene en cuenta que los niños de la escuela serán los mismos que encontraremos en el parque por lo que nuestro hijo ya los conocerá.

Esta siempre ha sido una de mis grandes dudas a la hora de elegir una escuela para mi hija ya que algunos años vivimos muy cerca de la escuela donde acudimos y fue muy agradable tenerla tan cerca y encontrar a los mismos amigos en la plaza o en el supermercado.

Para mí este es el ideal: encontrar una escuela que te guste cerca de donde vives. Pero no siempre es fácil.

Por otro lado tampoco supone un drama no vivir cerca, mi hija tiene amigas en el pueblo donde vive, en su escuela, en la clase de baile Tiene diferentes amistades y la verdad es que si pienso en mí misma yo también tengo diferentes amistades a las cuales a veces me une la residencia, a veces el trabajo, a veces un hobby

El mayor inconveniente que encontramos son los desplazamientos en coche por las mañanas o si acudimos a algún cumpleaños de una amistad del cole, pero en esta vida todo es actitud (el otro día leía que somos el 10 % de lo que nos pasa y el 90% de cómo nos tomamos las cosas. No creo que sea tan extremo pero me dio mucho que pensar), así que si estamos convencidos de lo que estamos haciendo no nos supondrá un esfuerzo exagerado.

Realmente supone una cuestión difícil de dejar de lado y que cuenta mucho a la hora de elegir la escuela donde queremos ir.

(2) El proyecto pedagógico del centro

AMBIENT CIÈNCIES
Otro punto a tener en cuenta es el método pedagógico que se lleva a cabo en la escuela.

Para mí esto es lo que más pesa, supongo que por mi trayectoria profesional y por intentar ofrecer lo que creo que le va a proporcionar más herramientas en el presente y en el futuro a mi hija. Considero muy importante ofrecer una educación de calidad a mi hija por eso siempre me he preocupado mucho por intentar encontrar una que se adaptase a la manera que tengo de entender la educación. Si no creo en la escuela, ¿cómo puedo dejar a mi hija allí durante 5 horas seguidas día tras día y año tras año?

6 factores clave para escoger una escuela respetuosa con la infancia

DSC03705
Para mí, un proyecto pedagógico de calidad debe reunir una serie de condicionantes:

(1) Respeto de la infancia

Que parta desde el respeto hacia los niños, respeto por sus diferentes procesos, respeto por las diferentes etapas de aprendizaje, respeto por la individualidad de cada uno. Cuando visitéis la escuela preguntad por los agrupamientos que hacen, , si aprenden todos a la vez o si cada uno lleva su propio ritmo de aprendizaje. Si veis que entran en cortocircuito ya sabéis las respuestas

(2) El niño como centro del aprendizaje

DSC03664
El aprendizaje no debe ser impuesto por un agente externo
sino que debe tener al niño como verdadero centro del aprendizaje. Preguntad cual es la manera que tienen de que los niños aprendan los diferentes contenidos (libros, fichas, cuadernillos, proyectos, Ipads, ordenadores portátiles, pizarras digitales), si surgen de las necesidades e intereses de los niños o si hay un programa impuesto, preguntad también si tienen una programación de aula bien esquematizada (esto nos dará pistas sobre si dan margen a la espontaneidad y a la improvisación).

(3) El adulto acompaña, no dirige

Los adultos deben asistir y acompañar a los niños en su caminar, hacia lo que necesiten, donde lo necesiten y cuando lo necesiten. Y sobretodo deben de tener coherencia y actuar en consecuencia. Preguntad cómo se dirigen a los niños, si se ponen a su altura, si se hace un acompañamiento respetuoso, cual es el tratamiento que se hace de los conflictos, cuáles son las normas de la escuela y de los diferentes espacios, qué hacen si algún niño incumple la norma (castigos, sillita de pensar)

(4) Maestros/as preparados

Los maestros deben ser auténticos expertos en la materia, conocer las etapas de desarrollo, saber cómo funciona el cerebro y cómo aprenden los niños. Preguntad a qué autores siguen, qué libros tienen como referencia, si cada año se realizan formaciones

(5) Línea de centro coherente

DSC_0441
Debe de haber una coherencia en la línea de centro.
Esto es fundamental. Una escuela debe practicar la coherencia no puede ser que en infantil se trabaje de una manera, en el primer ciclo de primaria de otra y en el segundo ciclo de otra totalmente opuesta. O que cada maestro campe a sus anchas en la república independiente de su aula. Interesaos sobré la línea metodológica que sigue el centro y si está unificada en cada uno de los niveles.

 (6) Buena relación familia-escuela

Escuela y familia debe ir a la par, estar compenetradas y acompañarse mutuamente. Preguntad acerca de las actividades que se realizan conjuntamente, las reuniones individuales y grupales que se hacen a los largo del año, si hay una escuela de padres, si las familias pueden intervenir en el día a día de la escuela

Y no es nada fácil encontrar una escuela así. Yo he luchado muchísimo para conseguir encontrar una, la he encontrado para mí y para mi hija

Este año ha sido increíble la cantidad de familias que nos han contactado diciendo que quieren venir a nuestra escuela, familias desde Badajoz, Cáceres, Málaga, Toledo, Alicante Familias dispuestas a mudarse porque priorizan para sus hijos un proyecto pedagógico que esté acorde a sus pensamientos.

Y esto está sucediendo ahora y cada vez está sucediendo más, las familias ahora más que nunca se interesan por la escuelas donde sus hijos pasan las horas, se interesan en lo qué están aprendiendo y bajo qué condiciones y esto es algo que no había pasado nunca.

Lo ideal sería que las familias no tuvieran que mudarse, que tuvieran diferentes posibilidades al alcance de su mano pero de momento es difícil, sobretodo en la enseñanza pública.

Cómo transformar nuestras escuelas

Algunos de vosotros me habéis preguntado qué podéis hacer las familias para que la escuela que tenéis al lado apueste por una educación más consciente y coherente. 

Lo principal es saber si este sentimiento es generalizado entre las familias o no, y si es así, convocad reuniones con los maestros y con la dirección del centro, el proyecto pedagógico lo definen los maestros pero en algunas ocasiones no se atreven a hacer un cambio porque sienten miedo de que las familias no les den su apoyo.

No tiene por qué convertirse en una lucha, cread diálogo, organizad charlas, debates A veces los cambios empiezan con pequeños movimientos que poco a poco van generando otros más grandes.

En Barcelona se ha creado una plataforma “Volem una escola activa” de familias interesadas en llevar a sus hijos a escuelas activas e indignadas por quedarse sin plaza ya que todavía hay muchas más escuelas públicas con un sistema de educación tradicional. Esto es un ejemplo de acción pero seguro que se pueden llevar a cabo muchos tipos de iniciativas.

Espero que podáis encontrar vuestra opción que aunque no sea la ideal, si estáis convencidos de ella seguro que será la mejor.

El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos (Marcel Proust)

Turquesa



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¡Hola padres, madres y curiosos! Hace un par de días (con un poco de retraso por el problema de la pandemia del Covid-19), se abrieron el plazo para las inscripciones en guarderías y escuelas infantiles de todo el país. Cuando los padres decidimos buscar una guardería o escuela infantil, nos surge la eterna duda. En mi caso elegí una escuela infantil en Leganés porque trabajo cerca, y los horari ...

general educación educación emocional para niños ...

¡Hola a todos! Ya estoy de vuelta de tierras italianas y hoy os traigo uno de esos post que me encantan :). Estamos ya inmersos en el verano, a punto de empezar el mes de agosto, y ya son muchos padres los que están centrados en la búsqueda de los mejores colegios y escuelas infantiles para sus hijos. Es por eso, que hoy os voy a dar una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de escoger un ...

crianza educación

Elegir una escuela infantil para nuestros hijos es una tarea complicada especialmente para los padres primerizos. Este post es una guía para ayudarte a tomar la decisión. La educación infantil es aquella que comprende entre los 0 y 6 años y está dividida en 2 tramos: primer y segundo ciclo. Aunque la mayoría de los niños entran en el sistema educativo a los 3 años, debes saber que no es obligator ...

general educación educación emocional ...

¡Hola a todos! Ya estoy de vuelta de tierras italianas y hoy os traigo uno de esos post que me encantan :). Estamos ya inmersos en el verano, a punto de empezar el mes de agosto, y ya son muchos padres los que están centrados en la búsqueda de los mejores colegios y escuelas infantiles para sus hijos. Es por eso, que hoy os voy a dar una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de escoger un ...

general adaptación escuelas infantiles ...

Sí, ya puedo ir hablando de adaptación después de dos meses de cierta incertidumbre. Y es que esta historia ha sido larga, no sabía cómo iba a acabar. Pero para mi sorpresa ha sido para bien. Para las que no sepáis de qué os hablo, podéis leer cómo fue el primer día en la escuela infantil , los siguientes dos días y otra continuación en elblog de mi vida con lía. Fueron principios muy duros ...

Soñando una escuela cambio educativo educación activa ...

A través de esta sección y de los talleres que imparto a raíz de la publicación de “Un cambio de Mirada”, me suelen llegar comentarios de padres y madres preguntándome sobre qué estrategias llevar a cabo para cambiar la escuela de su hijo, cómo pueden incitar una alternativa metodológica porque la que hay no les gusta. Incluso se han puesto en contacto conmigo asociaciones de padres y madres para ...

general bebés y mamás educación ...

¿Qué madre o padre no ha dicho eso de qué a gusto vería a su hijo en clase por un agujerito? Poco antes de las vacaciones de Semana Santa, pudimos pasar un día en la escuela infantil con nuestro hijo y todos sus compañeros. Fue una experiencia preciosa que hizo que tuviéramos una idea más clara y cercana de lo que hacen allí los pequeños de entre dos y tres años toda la mañana. Por más que te cuen ...

Escuela de familia aprendizaje Barranquete ...

Si vives en la zona de Nijar esto que te vamos a contar te puede interesar. La FAAM ha iniciado una escuela de familias en el Centro de Acceso Público a Internet de Barranquete, municipio de Níjar. Aprender a ejercer de papá y mamá Todos los jueves. a partir del próximo día 4 de mayo, el CAPI va a desarrollar el proyecto ‘Escuela de Familias a través de las tecnologías de la información y la ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...

general educación educación emocional para niños ...

Hace unos días compartí en mi muro de facebook una noticia, que decía que los pediatras recomendaba que los niños comenzasen la escuela infantil a partir de los dos años. Escribí un comentario apoyando esta decisión, y este hecho causó en mi muro un pequeño debate, por lo que hoy decidí crear este post para explicar en parte los motivos por los que estoy de acuerdo, y además tratando un tema impor ...