¡Sí, se puede! Una escuela pública que es como un sueño

DSC03651
DSC03669


Hace unos días visité la escuela pública CEIP Rosa dels Vents en la Colònia de Sant Pere (en el norte de Mallorca) y fue una experiencia increíble. Me emocionó muchísimo comprobar cómo desde la escuela pública empiezan a despuntar cada vez más referentes de centros educativos que buscan el respeto por los ritmos de aprendizaje de los niños/as en sus diferentes etapas de desarrollo, aprovechando sus canales naturales para aprender.

Escuelas activas, vivas, que consideran a los niños/os como los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

Este es el caso de CEIP Rosa dels Vents, una escuela rural de un pueblito de pescadores precioso que me demostró que conseguir algo así no es un sueño de algunas escuelas alternativas y privadas, en la educación pública también es posible, ¡se puede!

Conociendo CEIP Rosa dels Vents

Lo primero que llama la atención de esta escuela es que los niños de educación infantil y de primer ciclo de primaria (de momento la escuela solo tiene abierta una línea hasta 2º de primaria, pero va a ir creciendo), están juntos y circulan libremente por los distintos espacios preparados, aprovechando así los grandes beneficios de los grupos heterogéneos. 

Esto es así porque las actividades de aprendizaje se ofrecen libremente, de forma voluntaria. Es el niño el que escoge en cada momento cuál será su acción. De esta manera desde bien pequeño tiene oportunidades para aprender a escucharse, a buscar lo que necesita en cada momento, lo que le interesa, lo que le motiva, tomando decisiones en beneficio de su propio desarollo.

Pero esta libertad de acción se entiende enmarcada por todos los condicionantes de una decisión: con todos sus derechos y obligaciones, responsabilidades, consecuencias, satisfacción y conquista de autonomía.

DSC03651


Se parte de la idea que solo desde la libertad se puede llegar a una verdadera responsabilidad. Por eso en esta escuela el niño/a se dirige a los ambientes preparados para el aprendizaje según su interés, respetando a los demás, y acogiendo voluntariamente las propuestas de actividades de otros niños/as y del equipo pedagógico.

Esta es una manera en la que el niño/a es auténtico protagonista de sus aprendizajes. 

El niño/a se construye a sí mismo y los adultos respetan sus procesos individuales de desarrollo.

Los ambientes o espacios preparados

La escuela cuenta con dos grandes espacios interiores donde se integran varios ambientes, muy pensados y diseñados teniendo en cuenta los procesos de desarrollo de los niños/as; Construcciones, juego simbólico, arte, psicomotricidad fina, vida diaria, sensorial, experimentación, matemático…

DSC03668


Las paredes son blancas y neutras, sin decoraciones, dando así especial protagonismo a los materiales.

Materiales Waldorf, Montessori, Reggio Emilia… aparecen colocados estratégicamente en diferentes rincones.  La mayoría naturales, de madera, y con grandes posibilidades de aprendizaje.

DSC03667


DSC03671


AMBIENT CIÈNCIES


DSC03696
Los ambientes están dispuestos en ambos espacios como en forma de espiral, de manera que las propuestas que se ofrecen van de mayor movimiento a mayor concentración, tal y como nos explicó Turquesa en su artículo Cómo diseñar espacios de aprendizaje.

En cada ambiente una persona de referencia del equipo pedagógico acompaña a los niños/as, los asiste y los observa. Incluso llevan un seguimiento escrito de cuáles son los materiales que utiliza cada niño/a en cada momento, cómo los utiliza, cuál es su actitud… Y esto mensualmente lo envían a las familias en formato de gráficos para que los padres y madres conozcan qué es lo que despierta el interés en sus hijos/as y puedan también desde casa acompañar sus procesos.

Tengo que decir que nunca antes había visto unos ambientes preparados con tanto mimo, ¡hasta el último detalle! Tan pensados para despertar los intereses de aprendizaje.

DSC03663


DSC03658


DSC03674
Los ambientes aúnan edades, pensamientos, ritmos, maneras de hacer y de entender la vida bien diferentes, pero con un objetivo común: compartir y convivir en un clima de bienestar, tranquilidad y felicidad cada día. ¡Y esto se percibe nada más pisar estos espacios!

DSC03699


La escuela cuenta además con un espacio de psicomotricidad y un espacio exterior, donde hay también diferentes posibilidades de movimiento, de contacto con la naturaleza, y además en un entorno idílico con vistas al mar y a la sierra. ¡Qué escuela más preciosa!

DSC03642
DSC03701
DSC03705


DSC03709
DSC03710


Cómo es un día en CEIP Rosa dels Vents

ENTRADA


Los niños/as de educación infantil tienen un momento de entrada relajada (de 9 a 9.30h). Al llegar dejan su bolsa de merienda en su casillero, se descalzan y se ponen las zapatillas de estar en la escuela (una manera de que se sientan relajados, como en casa).

ENTRADA 2


Cada día se ofrecen a mitad de mañana, además de los espacios preparados, diferentes talleres como el proyecto de música integral Voz y Movimiento, el Huerto Escolar o el taller de teatro. Por eso, justo antes de entrar, cada niño/a coloca su nombre en la pizarra debajo del nombre del taller que le interese participar aquel día. Si no quiere participar en ningún proyecto, siempre hay algunos ambientes abiertos como alternativa.

Empieza entonces la jornada. Las dos primeras horas el niño/a circula de manera libre por los espacios preparados. El número de sillas de cada ambiente es el número de plazas disponibles.

DSC03670


DSC03664


En cada espacio preparado hay además unas normas de cómo utilizar los materiales. En el espacio sensorial por ejemplo, el niño/a extiende un tapete sobre la mesa y encima coloca el material con el que puede jugar o manipular, al acabar debe recogerlo y dejarlo todo tal como estaba.

DSC03678


Cuando un niño/a no desea participar en ninguna de las propuestas, entonces puede acudir a un espacio que personalmente me encantó, el espacio de no hacer nada. Un lugar donde puede sentarse y reposar el tiempo que necesite. Porque a veces simplemente necesitamos no hacer nada. ¡Nos pasa a todos!

DSC03698


Después llega el momento de la merienda. En la merienda toda la escuela comparte un momento en el comedor, se sientan juntos y disfrutan de la merienda en compañía, y después, un tiempo de jugar en el patio exterior.

DSC03659


Llegan a continuación los talleres diarios y acaba finalmente el día con un la hora del cuento (en infantil) y la asamblea (en primaria).

Visitar esta escuela me emocionó, porque pude comprobar en directo que es posible acceder a una educación pública respetuosa con los ritmos de aprendizaje de los niños/as. CEIP Rosa dels Vents es un ejemplo real de que es posible acceder a una educación de calidad, para todos, ¡pública! No es de extrañar que familias de municipios a muchos kilómetros de distancia soliciten plaza en esta escuela, que seguro seguirá creciendo y acabará siendo una de las más solicitadas de la zona. Es como un sueño.

Pero es evidente que conseguir una escuela así no es posible sin el trabajo y la dedicación de un equipo pedagógico preparado, con formación en metodologías activas. Todo el equipo de CEIP Rosa dels Vents tiene formación y experiencia en proyectos de escuela activa, además están en continua revisión y participan en un plan de formación de la Xarxa d’escoles públiques per la renovació pedagògica para actualizar y mejorar sus conocimientos sobre los procesos de aprendizaje de los niños, basándose en estas líneas de acción: bases neurocientíficas, acompañamiento respetuoso, libertad y límites, materiales didácticos y preparación de ambientes educativos.

Ojalá más docentes y centros educativos sigan sus pasos. ¡Bravo CEIP Rosa dels Vents! Y si eres de Mallorca, y buscas una escuela pública para tus hijos/as, te propongo que visites esta escuelita del norte de la isla, te va a cautivar como a mí.

DSC03644
Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ambientes educativos educación ...

Soy maestra en la Educación Pública, y además soy interina, por lo que cada año cambio de destino, es decir, de centro educativo. He trabajado siempre en la isla de Mallorca, pero prácticamente he visto de todo, desde centros de educación infantil y primaria hasta centros de educación secundaria (como es el caso del curso actual). A pesar que la isla tiene apenas 60km de largo es increíble la gra ...

Crianza/Educación #21díasconCEIPLlevant educación pública ...

El pasado mes de noviembre me propuse enseñarte de primera mano cómo se organiza, cómo funciona, cómo es por dentro una escuela pública de Mallorca con una línea de centro alternativa e innovadora. Porque hay esperanza y cada vez son más las escuelas públicas que se atreven a dar un paso auténtico y valiente hacia el cambio educativo, entre ellas CEIP Llevant, en el municipio de Inca. Una escuela  ...

Crianza/Educación #21díasconCEIPLlevant educación activa ...

Desde este blog hace años que soñamos con  un cambio en la escuela pública. Ya sabes que defendemos una educación de calidad, en la que haya una nueva mirada hacia los niños y niñas, donde los maestros/as traten con verdadero respeto, con empatía, sin jerarquías, de tú a tú. Una educación donde se deje de considerar a los alumnos como sujetos vacíos de contenido y se les acompañe para desarrollar ...

Nuevo artículo de Soñando una escuela por Turquesa. Llevo algo más de tres años publicando en esta sección, una sección que nació con la idea de acercaros otras maneras posibles de hacer en la escuela pública que tuvieran como base el respeto hacia las diferentes necesidades de los niños/as, el respeto por sus ritmos de aprendizaje y la necesidad de acoger las evidencias que desde la neurociencia ...

educación alternativa ambientes educativos innovación educativa ...

Por mucho que nos parezca que tener aulas dotadas de ordenadores portátiles para los alumnos/as o pizarras digitales sea innovar en educación, si no hay un cambio de mirada hacia la infancia y sus procesos, si el niño/a no pasa a ser auténtico protagonistade su proceso de aprendizaje, entonces no podemos hablar de verdadera innovación. Al final lo que hacemos es repetir el mismo modelo educativo, ...

Soñando una escuela educación pública pedagogías alternativas ...

Vuelve Soñando una escuela Estoy feliz de anunciarte que regresa también la sección Soñando una escuela, una publicación mensual en la que impulsamos una escuela pública nueva, evolucionada, en la que los niños y niñas sean respetados en sus ritmos de aprendizaje, en la que no haya imposiciones ni castigos, en la que se alimenten los talentos y se despierte el interés por descubrir el mundo. Esa e ...

family

¡Hola a todas! Bueno, al fin tenéis aquí el post que tanto me habéis pedido: “cómo carajo escoger escuela para nuestros hij@s”. Sé que a muchas este post os llega tarde ya que según la comunidad en la que viváis los tempos son distintos, y yo me organicé éste en función de aquí en Catalunya, que justamente empiezan ahora las jornadas de puerta abiertas y hasta unos meses no se hace la ...

soñando una escuela ambientes preparados aprendizaje ...

Si dejas que pase, pasa… Cuando en la escuela empezamos a implementar unas bases pedagógicas acordes con la escuela activa (acompañamiento respetuoso, respeto por los ritmos de aprendizaje de cada uno, no crear expectativas, adaptar espacio y material a las necesidades evolutivas e intereses de los niños, crear unos espacios seguros y que fomenten la autonomía…) recuerdo que, a pesar ...